Adjudicaron el contrato del Programa de Alimentación Escolar

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
24 abril de 2017 - 09:15 PM

Según dijo la Alcaldía de Medellín, les solicitó a los participantes un certificado del la  Inspección Sanitaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima) para garantizar que la carne, leche y el pollo reciban el mayor cuidado.

Medellín

La Secretaría de Servicios y Suministros luego del que denominó "un exigente proceso de contratación", dio a conocer este lunes que adjudicó el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Sin embargo, al consultarle por el nombre de esta empresa encargada de entregar cada día 234.000 complementos alimentarios a los estudiantes de Medellín bajo los más altos estándares de calidad, el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía, Luis Bernardo Vélez Montoya, explicó que "es una unión temporal, es decir se la ganó una unión de varias empresas de alimentos". Sin embargo, no precisó a qué empresas correspondierá el contrato. 

En ese sentido, el secretario complementó que "hay que recordar que la Secretaría que hace todo el proceso licitatorio y contractual es la de Suministros y Servicios", ya que la Secretaría de Inclusión Social se encarga es del proceso técnico y la operación del programa escolar. El funcionario expresó que debería ser esa Secretaría la que diera nombres, sin dar más información al respecto. 

EL MUNDO intentó conversar con la Secretaría de Suministros y Servicios, pero no recibió respuesta.

Una mirada a la adjudicación

El PAE es uno de los componentes sociales que requiere de la logística más compleja de la ciudad, ya que debe llevar alimentos altamente sensibles, a todos los barrios y veredas de Medellín. Precisamente por la magnitud del programa, la Alcaldía diseñó una licitación donde se tuviera un control preciso del precio de los productos, manejo de marcas, condiciones de las cocinas, bodegas y vehículos para transportar los alimentos.

Para Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, presidente de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin) sede Antioquia dijo que no entiende entonces cómo hacían la adjudicación anteriormente. "Eso que llaman los más altos estándares no son negociables. Es decir, en cualquier caso es lo mínimo que se exige".                       

Adicionalmente, una de las novedades en el proceso de contratación, para hacerlo más riguroso en la calidad de los productos y tener las mejores prácticas de preparación, fue la exigencia del Acta de Inspección Sanitaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima), para cuya expedición, las empresas interesadas deben cumplir altos estándares de calidad en el cuidado de leche, carne y pollo, que son los alimentos con mayor riesgo.

De esta manera la Alcaldía obliga a las empresas a ser extremadamente cuidadosas en el manejo de alimentos para proteger la salud de sus estudiantes.

Lea más sobre cómo el Paro Camionero afectó incluso a los restaurantes estudiantiles

"Las resoluciones del Invima exigen que todos los productos tengan registro sanitario y las empresas fabricantes son objeto de visitas de verificación. A la par de la adjudicación que se hace, se contratan procesos de interventoría que verifican el cumplimiento del contrato en términos de calidad nutricional, tamaños, número de raciones, condiciones de fabricación, transporte, almacenamiento y distribución", señaló Gómez Cifuentes.

No obstante, Vélez Montoya resaltó que el Ministerio de Educación sigue disponiendo para este programa más de $120.000 millones al año: "Aquí no ha habido recortes, lo que el MinEducación nos dice es que nosotros debemos asignar el cupo del programa de atención escolar a los niños que estén matriculados en el sistema de matrícula de la Secretaría de Educación" y agregó que esto se debió a que años anteriores hubo problemas porque el MinEducación llegó a encontrar niños beneficiados que no estaban escolarizados, sin embargo, "eso posiblemente sí podría disminuir los cupos de atención, porque van a aparecer niños que no estaban matriculados o que no existían en el sistema, etc.".

Finalmente la Alcaldía de Medellín expuso que una vez adjudicada la licitación y se haya legalizado el contrato debidamente, se procederá a prestar los servicios del PAE a los 234.000 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, en 470 establecimientos educativos públicos de Medellín.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Religión /

El arte religioso en Medellín "está por todas partes"

Medellín se caracteriza por ser una ciudad de tradición religiosa, y es por ello que yacen en el...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto