Adiós al genio de la animación japonesa Isao Takahata

Autor: EFE
6 abril de 2018 - 08:56 AM

El aclamado realizador nipón de animación Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki, y conocido por filmes como La tumba de las luciérnagas, falleció este viernes a los 82 años, confirmó la productora nipona.

Tokio, Japón

Más discreto que su compañero Hayao Miyazaki aunque con un talento equiparable, Isao Takahata será recordado tras morir a los 82 años como el genio oculto del Studio Ghibli y padre de clásicos de la animación como La tumba de las luciérnagas.

Con genialidad y modestia a partes iguales, el creador nipón decidió -junto a su buen amigo Miyazaki- cambiar las normas de la industria y fundar un pequeño estudio de animación desde el que se hiciera cine de autor que pudieran disfrutar a la par niños y adultos.

Así nació en 1985 Studio Ghibli, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores estudios de animación del mundo. Ahora, más de treinta años después, muere su cofundador como consecuencia de un cáncer de pulmón, según confirmó este viernes una portavoz de la productora.

Nacido en la ciudad de Ise (centro de Japón) en 1935, con tan sólo 9 años sobrevivió a un ataque aéreo durante la II Guerra Mundial, un hecho que marcó la temática de sus películas y el tono antibelicista que caracteriza a Ghibli.

Lea también sobre los detalles de la primera edición de Canneseries

 

Creador de un nuevo estilo y lenguaje audiovisual

"Takahata era un creador único, fue de los pioneros de la animación japonesa y logró llevar a este terreno un nuevo estilo y lenguaje audiovisual", explicó Álvaro López Martín, autor del blog Generación Ghibli -referente en español sobre el estudio- y de libros como Mi vecino Miyazaki (2014).

Fue precisamente durante sus años de universidad cuando conoció a Miyazaki, de quien se convertiría en maestro además de un gran amigo y juntos comenzarían a trabajar en los años 60 en Toei Animation, donde Takahata suplía su falta de conocimientos de dibujo con su talento para la dirección.

Ambos lograron poner el anime japonés en boca de todos, dirigiendo series como Heidi, Marco o Ana de las Tejas Verdes, todas ellas éxitos internacionales aunque rara vez atribuidas a los dos genios de Ghibli.

 

Entre 1972 y 1973, Isao Takahata dirigió la película dividida en dos partes Las aventuras de Panda y sus amigos, creada y escrita por Hayao Miyazaki. Fue un gran exito en Japón, donde estaban muy de moda los pandas por aquel entonces. 
Cortesía de Generación Ghibli

 

Pese a que estas obras parecen muy alejadas en el tiempo, en su momento supusieron una revolución tanto en la animación japonesa como en la occidental, aunque el verdadero éxito del realizador no llegó hasta el estreno de La tumba de las luciérnagas (1988), su filme más adulto. 

Esta cinta fue la primera que dirigió para Ghibli, un relato desgarrador sobre los horrores de la II Guerra Mundial a través de los ojos de dos niños, un filme tan duro que fue exhibido en Japón junto a Mi vecino Totoro (1988), de Miyazaki, una historia mucho más amable.

"Pocas veces una película sobre la guerra ha sido tan fascinante y aterradora, tan fantástica como miserable: una película que duele tanto que no puedes dejar de mirarla y replantearte muchas cosas", señaló López Martín, también autor de El viaje de Chihiro, un análisis de la afamada película de Miyazaki.

Frente a la fantasía de la que siempre ha hecho alarde Miyazaki, las obras de Takahata están marcadas por un toque más intimista y personal, aunque también por una búsqueda constante de la experimentación, como queda patente en Mis vecinos los Yamada (1999) o su último filme, El cuento de la Princesa Kaguya (2013).

Basado en un cuento tradicional nipón, la película narra la vida de Kaguya, una niña diminuta que nace de un tronco de bambú y es cuidada por unos campesinos para convertirse después en princesa, una cinta que fue muy aclamada por la crítica y nominada a Mejor Película de Animación en los Óscar de 2014.

Además le puede interesar: Una mujer fantástica lidera las nominaciones de los Premios Platino

 

Un genio bajo la sombra

Su último filme como productor fue La tortuga roja (Red turtle (2016), el primero de Studio Ghibli dirigido por un realizador no japonés.

Desde entonces, Takahata redujo sus actividades en la productora sin llegar a anunciar que se retiraba, como sí hizo Miyazaki a finales de 2013, aunque el realizador desveló el año pasado que volvería a dirigir una película de animación.

Siempre bajo la alargada sombra de Hayao Miyazaki, Takahata nunca quiso ser el protagonista y aceptó que su compañero y amigo acaparara más éxitos y elogios. Este maestro de la animación encontró en el Studio Ghibli un espacio en el que expresarse e hizo películas que hubieran sido imposibles en cualquier otro sitio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Candelaria y Víctor Hugo, protagonistas del tercer film de Jhonny Hendrix.
Cine De Autor

Candelaria de Jhonny Hendrix triunfó en Toulouse

El filme Candelaria tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, donde recibió el Premio al Director GdA de la 14 edición de la Giornate degli Autori,...
Y en un cerro, Lita adquiere una comprensión que cambia sus decisiones.
Palabra & Obra

Matar a Jesús entre el odio y el perdón

Mirada con admiración al trabajo de su directora, a la película Matar a Jesús, de Laura Mora. La obra está en cartelera.
Escena de madre e hija en The Florida Project
Palabra & Obra

The Florida Project otra mirada al cine social americano

Introducción a la película de Sean Baker que descorre el velo de la sobrevivencia en el rebusque en Estados Unidos

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo