Además de Cívica se requieren más acciones del Estado: transportadores

Autor: Redacción
30 diciembre de 2017 - 11:39 AM

Además de la implementación de la Tarjeta Cívica, los transportadores piden más acompañamiento de las autoridades y acciones por parte del Estado para evitar la extorsión.

Medellín, Antioquia

Luego que recientemente se presentara un paro de conductores de servicio público de la ruta 221, que presta sus servicios en el sector de la Comuna 13, por la quema de una buseta al parecer por no pagar las denominadas "vacunas", los transportadores esperan que la implementación de la Tarjeta Cívica contribuya a hacerle frente al delito de la extorsión, aunque consideran que este medio de pago debe ir acompañado de otras medidas por parte del Estado.

En diálogo con EL MUNDO, Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá (Asotransvaa), dijo que el fenómeno de la extorsión es un flagelo que afecta no sólo a los tranportadores sino a diferentes sectores de la economía, por lo que la Tarjeta Cívica contribuiría en parte a evitar que las empresas que movilizan pasajeros, paguen los cobros a los delincuentes.

Según el presidente de la Asociación, se ha visto la mejoría. “Al no tener efectivo el conductor porque los dineros se manejan a través del cliente, es difícil que la gente (los transportadores) cumpla con las exigencias" de las bandas al margen de la ley. 

Sin embargo, recalcó que la institucionalidad debe afianzar medidas de impacto social para reducir la delincuencia. "Al Estado le compete dar más oportunidades, generar más empleos para que realmente se mitigue el tema y que la gente esté ocupada y no esté pensando en causarles perjuicios a otras personas”. 

Lea: Desde el 2 de enero sube tarifa de buses y microbuses en Medellín

Por su parte, la institucionalidad sigue trabajando para mejorar las condiciones de seguridad del gremio en la ciudad y en especial la Comuna 13, luego del paro y la quema de la buseta pertenenciente a la ruta 221 el pasado sábado.

En su momento, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, dijo acerca de la quema del vehículo y las afectaciones a los transportadores de la Comuna 13, que “gracias a las cámaras del sector, a la ayuda ciudadana, en este momento estamos en un proceso de identificación completa de las personas que están detrás de este asunto y muy rápidamente podremos dar con la captura de los mismos para seguir garantizando la seguridad en el sector”. 

El Secretario recordó que recientemente ya se habían presentado denuncias por extorsiones. Frente a esto, aseguró que la Policía, de la mano con la Secretaría de Movilidad y la participación de los guardas de Tránsito adelantan acciones de control en los sectores sobre los que se han hecho denuncias por parte de los transportadores.

Esta ruta en particular que es la ruta Belencito Corazón, recientemente fue intervenida positivamente por la Secretaría de Movilidad de Medellín”, por lo que a muchos de los buses que pertenecen a esta ruta se les implementó el sistema de cobro con Tarjeta Cívica.

Así, resaltó el funcionario, se sigue luchando contra el delito de la extorsión mediante la tecnología y “mecanismos más incluyentes en materia de democratización del transporte”.

Sin embargo, en su momento, el Secretario de Seguridad afirmó no tener certeza de que la quema del bus se debió al no pago de extorsiones.

Puede interesarle: Este es el estado de la red vial en Antioquia para este puente festivo

De igual manera hizo un llamado a los transportadores y la ciudadanía en general para que “sigan colaborando, a que sigamos trabajando juntos desde la legalidad y desde la institucionalidad en contra de las estructuras criminales y los bandidos, que lo único que quieren es el mal para los ciudadanos de Medellín”.

Según aseveró, con la Policía Metropolitana se garantizan todas las condiciones de seguridad para que se pueda prestar con normalidad el servicio, y que se siguen implementando puestos de control para contrarrestar la delincuencia.

En ese sentido, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, recalcó en su momento que la institución “ha adelantado diferentes labores investigativas y de prevención”.

Especificó que se implementaron acciones para que el Gaula acompañe al sector transportador en la jurisdiccón afectada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

paro cívico en Urabá
Territorio

Habría paro indefinido a partir de 1 de enero en Urabá por peajes

De no ser reubicados los peajes por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, cuatro municipios del Urabá antioqueño cesarían sus actividades indefinidamente.
buses
Seguridad

Paro de buses en la Comuna 13 afecta a cerca de 5.000 pasajeros

Pese a que la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional hacen presencia en el sector, los usuarios de este medio de transporte se...
capturas
Seguridad

Más de 100 capturados por extorsión en operativo en Medellín 

Así lo anunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a través de su cuenta oficial de la red social twitter.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
3
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
6
Salud /

Póngale cuidado a las señales que da el corazón

Este viernes se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada para reflexionar sobre los cuidados del...