Abrir la economía a costa de la vida

Autor: Rafael Bravo
29 marzo de 2020 - 02:03 AM

Declarar prematuramente que la pandemia está bajo control con un argumento económico, sería dejar morir a los indefensos y desvalidos como simple excusa para reactivar la economía

Medellín

La razón finalmente se impuso sobre algunos gobernantes que tercamente se negaban a tomar medidas restrictivas al tránsito libre y al contacto social. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de manera insensata y poniendo en riesgo a sus ciudadanos le pidió hace unos días a sus conciudadanos salir a “las fondas y restaurantes”, además de aparecer en varios eventos masivos en un abierto desafío a las recomendaciones de los expertos. Por su parte, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro culpa a la prensa de sensacionalismo y mientras las fronteras del mundo occidental poco a poco se cerraban, el mandatario se abrazaba con sus partidarios en concentraciones públicas.

Lea también: Bolsas, coronavirus y economía

En los últimos días se ha planteado la discusión en algunos sectores del gobierno norteamericano de reabrir las actividades sociales y económicas de manera que se mitiguen los daños al aparato productivo, sin un análisis profundo de sus consecuencias y desoyendo las recomendaciones del equipo de asesores que se muestran contrarios.

En un sentido similar, otro grupo de desalmados con un interés exclusivamente utilitarista proponen darle prioridad en los hospitales a los más jóvenes sacrificando la vida de los enfermos mayores, teniendo en cuenta que estos últimos ya no son productivos. La antítesis al sentido de la solidaridad que nos llama a cuidar de los débiles y vulnerables en igualdad de condiciones.

Según ellos, la estrategia de contener la pandemia permitiéndole al virus seguir su curso, con la esperanza de lo que algún experto denomina “inmunidad masiva”, termine haciendo un efecto positivo es un enfoque darwinista, es decir, que en este escenario solo los más fuertes van a sobrevivir. Declarar prematuramente que la pandemia está bajo control con un argumento económico, sería dejar morir a los indefensos y desvalidos como simple excusa para reactivar la economía y el mercado bursátil.

Apresurar a que los muchachos regresen a las aulas de clase y el aparato productivo como pretende Trump, seria arriesgar no solo a la gente sino a la economía como tal. Una y otra vez los trabajadores de la salud, los más damnificados en esta coyuntura, claman por una disminución en el numero de pacientes y en la carga para los hospitales. Una sociedad enferma no garantiza la recuperación.  

Posiblemente cuando sea el momento de reactivar las fabricas se necesiten menos trabajadores por turno. También que, aprovechando esta experiencia, las oficinas cambien el modelo de trabajo a uno donde haya menos aglomeración y contacto. Abrir las tiendas con restricción de horarios y nuevas prácticas para disminuir el contacto social. Que la apertura de los restaurantes sea gradual y además con otra logística y distribución de los locales. Lo mismo para los eventos culturales y deportivos para que en principio se hagan sin publico o en vivo a través de las redes. Quizás ello sea pensar con el deseo pues la rentabilidad es lo que importa.

Está claro que esta era requiere de una economía donde la gente disponga de un acceso universal a la salud. Pago completo a los trabajadores que por razón de esta enfermedad deben ausentarse de sus empleos y darle un soporte financiero a todos aquellos que han perdido el trabajo. Muchos gobiernos han comenzado tímidamente a implementar programas de asistencia para los trabajadores informales, los adultos mayores y las familias más pobres. No hacerlo es condenarlos a la inanición.

Le puede interesar: Pandemia, incertidumbre y parálisis

Bill Gates proféticamente advirtió lo que estamos viviendo por la falta de políticas gubernamentales para enfrentar una pandemia de esta magnitud y ha advertido el peligro de abrir la economía precipitadamente afirmando: “es muy duro decirle a la gente. Oiga, sigan yendo a los restaurantes, vayan y compren casas e ignoren la pila de cuerpos que hay en las esquinas”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Coronavirus en las calles
Columnistas

¿Dónde está el sentido de comunidad de los millenials?

Las nuevas generaciones, millenials y parte de la Y (nacidos entre 1995 y 2019) con ese ímpetu que cree desafiar todo a su alrededor, son el futuro del mundo. Por esa...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Editorial /

La encrucijada de los derechos de las víctimas y las fallas de la JEP

Competería al presidente, atendiendo los mandatos ciudadanos del plebiscito y su elección, convocar a un...