Abriendo la cápsula del tiempo del rock

Autor: Carlos Mario Agudelo
2 diciembre de 2018 - 07:54 PM

¿Recuerdas cómo inició el rock, la primera guitarra eléctrica, el primer rock star, los primeros festivales, la primera grabación, la primera revista? De seguro en algún lado lo leíste o no has tenido la curiosidad de consultar. Acá daremos un rápido vistazo.

Medellín

Si alguna vez te has puesto en la tarea de investigar los sucesos en torno al rock n roll, de seguro te habrás encontrado diversas versiones dependiendo de las fuentes consultadas. Sin poner la mano sobre el fuego, acá hay algunos datos que de seguro pueden diferir de otras fuentes, pero pueden ser un buen punto de partida para que tu curiosidad te lleve a investigar por tu cuenta, a fondo y en detalle.

Lea también: Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

En el principio, el término rock n roll fue referenciado por el disc jockey Alan Freed en Cleveland en 1951, con su programa Moondog´s Rock n Roll Party. El término describía el movimiento y fue un momento de diferenciación con el Rhythm n Blues. La primera grabación de una canción de rock no tiene un resultado unánime, ya que The Rolling Stone en 2004 reseñó a Elvis Presley con That´s all Right Mama de 1954. Aunque se habla de otros artistas en los años cuarenta, el voto más citado es la canción Rocket 88 de Ike Turner en 1951.

¿Qué sería del rock sin la guitarra eléctrica? Hubo varios intentos no registrados de su invención como la de George Freed, un oficial naval de 1890, o Lloyd Loar trabajando para Gibson en 1924, pero se atribuye a Adolph Rickenbaker y George Bouchamp la guitarra eléctrica de cuerpo sólido que comercializaron en 1931. La primera revista data de 1967 en San Francisco, Rolling Stone, creada por Jann Wenner, donde varios artículos salían sin autor para que no se supiera del poco personal que la conformaba. Hit Parader, aunque fundada en 1942, al inicio era de género pop.

Ser estrella de rock es el mayor reconocimiento con que un público o un medio califica a un artista y este título, atemporal con el rock, se lo puede llevar el compositor y pianista húngaro del siglo XIX Franz Liszt, con su look pomposo y cabello largo generó la lisztomanía por Europa. Muchos rockeros contemporáneos adaptaron algunas obras de música clásica para componer rock y metal. El primer rock star en destruir sus instrumentos en concierto fue Jerry Lee Lewis, que luego adoptaron los ingleses The Who.

Las luces de encendedor se usaron por primera vez en 1969, en un show de John Lennon

Al baterista de la banda de Little Richard, Charles Connor, se le conoce como el primer músico en pintarse los ojos y usar aretes. Luego vendrían íconos del rock que ampliaron este tipo de maquillaje como Alice Cooper, Kiss y Sweet. Y en las técnicas de grabación, los primeros en traer el multitrack al rock fueron Les Paul (el mismo de la marca de la guitarra) y Mary Ford, pero la técnica de doble tracking (grabación con retardo o delay) fue inicialmente utilizada por los Beatles en las voces.

Para escuchar en los carros, la Ford diseñó el reproductor de cintas de 8 tracks en 1965 y los primeros cassettes comerciales aparecieron en 1966. Pasando a los CDs o discos compactos, las primeras agrupaciones en estrenar este formato fueron ABBA y Billy Joel en 1982.

 

 Woodstock terminó siendo un concierto gratis, pues no hubo tiempo de cerrar el área y cobrar.

Algunos de los primeros festivales del rock fueron: Moondog Coronation Ball por Alan Freed (¿lo recuerdan?), Cleveland, 10000 personas, de 1952; el Newport Folk Festival de 1959; el primer gran concierto en estadio con los Beatles de 1965 en el Shea Stadium, 55600 fanáticos. Vendrían los más populares Monterey Festival en California, 1967, hasta 90000 personas; Woodstock en Agosto 1969, ante 400000 personas. La Isla de Wight sería el woodstock británico, que en su primera duración estuvo desde 1968 a 1970, teniendo éste último año una asistencia de 600000 espectadores.

Lo invitamos a leer: Una mirada al interior de Altavoz Fest en sus quince años

Y siempre estaremos ávidos de conocer más acerca de la historia del rock, pasa el tiempo y cada vez hay cantidad de información y de datos interesantes de su entorno que han estado ocultos o que simplemente no lo habíamos detallado. Escuchar el rock y conocer su historia es un gran complemento que te invitamos a probar.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

El reconocido festival creado en el 2012 por la banda Slipknot y que se ha realizado varias veces en Estados Unidos, Mexico y Japón, estará en Colombia como el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...