A saldar una vieja deuda, no más violencia contra las mujeres

Autor: Redacción
27 noviembre de 2018 - 06:20 PM

Al cumplirse diez años de la Ley 1257, que sanciona las violencias contra las mujeres, ONU y entidades que velan por los Derechos Humanos reiteran que aún hay mucho por hacer en este preocupante tema.

Medellín, Antioquia

Invertir en prevención, hacer responsable a toda la sociedad, incluidos los hombres, y acabar con la cultura de impunidad y de tolerancia con la violencia contra las mujeres y las niñas, es sin duda la conclusión general que dejó el evento Más Justicia, Menos Barreras, que se realizó este martes en Plaza Mayor con el propósito de hacer un balance de los diez años de implementación de la Ley 1257 que dicta las normas de sensibilización, prevención y sanción de esas violencias contra las mujeres en Colombia.

Y es que durante esta década “son muchos los logros que se han alcanzado, pero igual quedan muchos retos”, coinciden Juliana Zuluaga Reina, subsecretaria de transversalización en la Secretaría de la Mujer de Medellín y Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en Colombia.

Lea: Cada día las mujeres de Antioquia se sienten más vulnerables

Para la funcionaria local, este “es un reto del día a día” porque aún hoy “aunque la campaña de No violencia contra las mujeres ha tenido mucha acogida, esta violencia todavía está validada, normalizada” en nuestra sociedad.

Y como ejemplo apunta a que “no sólo es violencia intrafamiliar, a la fecha tenemos 40 homicidios de mujeres y en la mayoría de los casos el agresor es la pareja o expareja, es decir, no es siempre bajo el mismo techo, pero siguen siendo producto de las relaciones de pareja, y aunque hay homicidios que están en otros contextos, es alarmante la forma en que se presenta la situación de las agresiones contra las mujeres en la ciudad”.

Por eso, dice Zuluaga Reina, “el mansaje es para todos, hombres y mujeres, porque debe impulsarse un cambio cultural, desde la formación y la manera de relacionarse con nuestros hijos, y eso se hace desde la niñez y la adolescencia, hombres y mujeres por igual”.

Por eso desde la Secretaría de la Mujer se impulsa actualmente un campaña con los hombres, porque son ellos los que “tienen la vocería de decir que pueden ser hombres de otras maneras distintas, las formas del amor pueden ser diferentes, que no tienen que ser con la agresión, hay que aceptar el no de las mujeres, hay que respetar su voz, y a partir de ahí hacer un cuestionamiento a todos los estereotipos culturales con los que toda la vida nos han dicho que las mujeres somos de una manera, porque ya somos de otra, y eso hay que empezar a aceptarlo”, recalcó la subsecretaria.

A este evento, en el que como acto central se propuso un “Pacto de Estado por la prevención, detección y atención de las violencias contra las Mujeres”, asistieron, además, Alda Facio Montejo, jurista costarricense, asesora del secretario General de las Naciones Unidas para el estudio a profundidad de las violencias contra las mujeres, representantes de gobiernos municipales y del departamento de Antioquia, tomadores y tomadoras de decisión, autoridades de género y reconocidas abogadas colombianas que impulsaron y han realizado el seguimiento de la Ley 1257 desde su promulgación, entre ellas Linda Cabrera Cifuentes, Isabel Agatón Santander, Claudia Ramírez Cardona y Diana Caicedo Naranjo. 

#MásJusticiaMenosBarreras es el resultado de una articulación entre la Corporación Colectiva Justicia Mujer, ONU Mujeres y Usaid desde el Programa “Superando la violencia contra las mujeres”, la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín y la Alianza de trabajo para el litigio estratégico en defensa de los derechos humanos de las mujeres, conformada por la Universidad Autónoma Latinoamericana, la Universidad de Medellín, la Universidad Claretiana, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y la Red Feminista antimilitarista.

Sumar esfuerzos

Güezmes García, por su parte, destacó que “ONU Mujer reconoce esta Ley (1257) porque aplica estándares internacionales al contexto nacional, es una ley que además se articula con la ley que tipifica el feminicidio desde hace tres años, pero sin embargo todavía hay una gran deuda. Las mujeres de este país y de Antioquia en particular, al menos una de cada tres de ellas, ha sufrido violencia. Estamos hablando de tres mujeres asesinadas cada día en Colombia, esto es una pandemia mundial, y por eso hoy el llamado que hace ONU Mujeres es a sumar esfuerzos”.

Para ello, según la comisionada española, hay que sumar voluntades de los Gobiernos, del sector privado, la sociedad civil y muy especialmente de los hombres, porque este no es un tema exclusivo de las mujeres, “esto daña la familia”.

Sin embargo, destacó que “cada vez hay más hombres que están dando un paso para decir, queremos ser hombres sin ejercer violencia, sin ese paradigma de control a las esposas que tanto daño hace”.

Por eso reiteró que el esfuerzo debe estar orientado a un cambio cultural. “Por ejemplo, en el programa que hacemos en Medellín, Itagüí, Ituango y Briceño, hay cambios positivos en la sociedad, más del 90 % de las personas encuestadas están en desacuerdo con que se justifique la violencia hacia las mujeres; sin embargo, todavía el 54 % de las personas entrevistadas, hombres y mujeres, consideran que los hombres tienen que controlar a las mujeres. El 62 % está de acuerdo con que una buena esposa obedece a su esposo aunque no esté de acuerdo. Eso demuestra que todavía está muy extendida en nuestra sociedad la idea de que el hombre tiene que tener el poder y el liderazgo, y lo peor, el control”.

Eso hace que los esfuerzos desde la ONU estén orientados a buscar una conversación de igualdad, donde hombres y mujeres puedan resolver conflictos y diferencias de manera no violenta, pero que además los hombres entiendan y acepten que deben tener mayor protagonismo en el cuidado y la crianza de los hijos y las hijas, porque se trata construir un mundo de equidad, inclusión y respeto.

La dimensión que tiene actualmente la violencia en Latinoamérica y particularmente en Colombia “debe horrorizar a la sociedad”, dice Güezmes García. “Cualquier forma de violencia es inaceptable, pero contra las mujeres ocurre en las calles, en los hogares, en sus sitios de trabajo, en el transporte público, en el colegio, las universidades, y por eso el llamado es a reconocer este problema, porque una sociedad que tolera la violencia hacia las mujeres es una sociedad que está dañada”.

 

Ellas APP

Es una aplicación creada por la Red Nacional de Mujeres con el apoyo del Programa Superando la Violencia contra las Mujeres, que se puede descargar gratis en los celulares (disponible en App Store y Google Play).

Es una aplicación móvil que permite a las mujeres en Colombia conocer en qué casos o situaciones específicas están siendo víctimas de violencia sexual, intrafamiliar, económica o política, a dónde deben acudir para iniciar un proceso de denuncia y cuáles son las obligaciones específicas que cada entidad tiene con las mujeres víctimas de violencia.

Además, en la línea 123 de emergencia nacional también ellas pueden denunciar cualquier situación de violencia.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Papa e hijo
Urbanismo

El castigo humillante sólo genera temores y violencia

Golpear o humillar a un niño o niña es un abuso, es una vulneración de sus derechos como humano, es un acto que tiene que dejar de ser admitido en Colombia. La paz...
Violencia intrafamiliar
Justicia

Núcleo familiar, de entorno protector a espacio de vulneración

La violencia intrafamiliar afecta cada día más a mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, pero también a hombres y empleados domésticos, por lo que se hace urgente...
Violencia a menores
Justicia

La niñez en Colombia vive en permanente riesgo

Niños, niñas y adolescentes claman por la vida y sus derechos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.