A 5 de mayo Colombia suma 8.613 positivos y 378 muertes por covid-19

Autor: Redacción
5 mayo de 2020 - 10:37 PM

El último informe entregado da cuenta de 640 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 8.613 casos confirmados, además de 2.013 personas recuperadas y 378 fallecidos. Antioquia sumó tres casos nuevos, todos fueron reportados en Medellín.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este martes 5 de mayo, con los que Colombia acumula 8.613 casos, además de 2.013 personas recuperadas y un total de 378 fallecidos.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 640 casos positivos nuevos, el día de más casos reportados, además 206 pacientes se recuperaron y 20 personas más fallecieron.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el informe de este día presentó un aumento destacado de casos debido a una búsqueda activa en 27 conglomerados de trece territorios: Meta, Amazonas, Bogotá, Caquetá, Tolima, Nariño, Barranquilla, Magdalena, Antioquia, Atlántico, Valle, Risaralda y Santa Marta.

 

Contagio 5 de mayo en Colombia

 

Las personas fallecidas son:

- Mujer de 81 años en San Juan del Cesar (La Guajira); comorbilidades: artritis reumatoide y enfermedad cerebrovascular.

- Hombre de 56 años en Valledupar (Cesar); comorbilidades en estudio.

- Hombre de 79 años en San Martín (Cesar); comorbilidades: hipertensión arterial, Epoc y fibrosis pulmonar.

- Mujer de 65 años en Leticia (Amazonas); comorbilidades: diabetes.

- Hombre de 47 años en Pasto (Nariño); sin comorbilidades.

- Hombre de 43 años en Tumaco (Nariño); comorbilidades: asma.

- Mujer de 56 años en Cartagena (Bolívar); comorbilidades: hipertensión arterial y obesidad mórbida.

- Hombre de 61 años en Bogotá; comorbilidades: inmunodeficiencia primaria.

- Hombre de 81 años en Barranquilla (Atlántico); comorbilidades: Epoc e insuficiencia cardíaca congestiva.

- Mujer de 86 años en Barranquilla (Atlántico); comorbilidades: Epoc e insuficiencia cardíaca congestiva.

- Hombre de 83 años en Barranquilla (Atlántico); comorbilidades: Epoc e insuficiencia cardíaca congestiva.

- Hombre de 81 años en Santa Marta (Magdalena); comorbilidades en estudio.

- Hombre de 47 años en Santa Marta (Magdalena); comorbilidades en estudio.

- Mujer de 85 años en Santa Marta (Magdalena); comorbilidades en estudio.

- Hombre de 83 años en Cartagena (Bolívar); sin comorbilidades.

- Hombre de 47 años en Barranquilla (Atlántico); comorbilidades: HTA y enfermedad cerebrovascular.

- Hombre de 66 años en Unión Panamericana (Chocó); comorbilidades: asma, diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedad coronaria y tabaquismo.

- Mujer de 58 años en Bogotá; sin comorbilidades.

- Hombre de 75 años en Bogotá; sin comorbilidades.

- Hombre de 73 años en Bogotá; sin comorbilidades.

 

Los 640 casos nuevos se reportaron en Bogotá (194), Meta (152), Atlántico (61), Barranquilla (50), Nariño (46), Valle(38), Cartagena (31), Santa Marta (12), Caldas (12), Cesar (8), Caquetá (6), Cundinamarca (5), Cauca (4), La Guajira (4), Quindío (3), Antioquia (3), Huila (3), Boyacá (2), Magdalena (2), Bolívar (1), Chocó (1),Norte de Santander (1) y Amazonas (1).

Contagio generales 5 de mayo

 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 4.076 pruebas.

 

Antioquia sumó tres casos nuevos 

Para este martes 5 de mayo, Antioquia registró tres casos nuevos de personas infectadas por coronavirus, todos identificados en Medellín, con los cuales se eleva el número total de casos a 451, cada uno de estos nuevos casos fue previamente identificado, aislado y puesto bajo vigilancia epidemiológica, al igual que sus contactos estrechos. 

Lea también: A 5 de mayo, 3'687.773 casos y 255.142 muertes de covid-19 en el mundo 

Entre los 451 casos en el departamento, 228 son en mujeres y 223 en hombres.

El informe indicó que actualmente hay 93 casos activos en el departamento, 352 personas recuperadas y se mantiene la cifra de seis personas fallecidas. De los activos, en Medellín se reportan 62 y los 31 restantes se distribuyen en los siguientes municipios: Bello (17), Copacabana (7), La Estrella (3), Rionegro (1), Itagüí (1), Apartadó (1) y Envigado (1). 

 

5 mayo contagio en Antioquia

A la fecha hay trece pacientes hospitalizados: seis en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y siete en hospitalización general.

Las 352 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (208), Bello (36), Envigado (29), Itagüí (14), Rionegro (10), Sabaneta (10), La Estrella (6), Caldas (5), Montebello (3), Copacabana (4), Apartadó (3), Guarne (3), Donmatías (2), Guatapé (2), La Ceja (2), Santa Rosa de Osos (2), Sonsón (2), San Pedro de Urabá (1), Barbosa (1), Andes (1), Santo Domingo (1), El Retiro (1), Cocorná (1), El Santuario (1), Angostura (1), Girardota (1), Amagá (1) y Frontino (1).

Este reporte señaló también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.5% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 123.029 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 16.551 muestras. De estas últimas, 16.100 han resultado negativas.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, recordó que el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, supervisó el pasado lunes 4 de mayo la instalación de trece de los 22 puestos de control sanitario correspondientes al Departamento de Policía Antioquia, que tienen por objeto verificar la circulación de vehículos por las vías que comunican al departamento con otras regiones del país y a las distintas subregiones dentro del territorio, con el objetivo de que los municipios que no han tenido un solo caso de contagio, permanezcan así.

También indicó que se seguirá haciendo una medición y seguimiento estricto de la evolución epidemiológica, y en el momento en que se presente un caso activo por covid-19 en estos municipios, se procederá a tomar las medidas necesarias para evitar la expansión del virus.

 

Llegó nuevo equipo 

La máquina automatizada de extracción de ácidos nucleicos es la nueva herramienta de apoyo tecnológico del Laboratorio de Salud Pública de Antioquia. Este instrumento para pruebas de biología molecular logra identificar la infección por el virus Sars CoV-2 (covid-19) usando tecnología magnética que facilita y agiliza el procesamiento de las muestras. La máquina que está operando desde el pasado 1 de mayo, tiene la capacidad de procesar 36 muestras en 22 minutos.

Esta herramienta apoya en el proceso inicial y más delicado, al separar el material genético que posteriormente evidenciará la presencia del virus, gracias a una tecnología que se basa en el uso de perlas magnéticas, que tienen una alta afinidad por ácidos nucleicos, capturando y aislando a través de magnetos el ARN del virus; proceso que puede aplicar simultáneamente a 36 muestras en 22 minutos, desde que se ponen los elementos pretratados en el equipo hasta que se obtiene el producto final; necesitando entre dos o tres técnicos en la cabina de bioseguridad, preparando y sirviendo en los kits que usa el equipo.

Entre las ventajas al usar este tipo de tecnología, que incluye principalmente la reducción en la exposición del personal médico, se destaca la significativa abreviación de la cantidad de tiempo de aislamiento en el procesamiento respecto a otras tecnologías, además, minimiza drásticamente las posibilidades de incidir en errores ya que requiere de muy poca manipulación manual; igualmente, es amigable con el ambiente, requiriendo menos plástico y de menos máquinas que apoyen en distintos procesos como en la centrifugación de muestras y desinfección de los instrumentos, ya que este equipo los incorpora.

Marta Cecilia Ospina, coordinadora del Área de Virología del Ldspa, considera que el equipo mejora la oportunidad en la entrega del diagnóstico, estimando que con él se pueden procesar alrededor de 500 pruebas diariamente.

“La máquina EX3600 es de una empresa de Shangai que ya ha asistido a la OMS en brotes epidémicos y está especialmente diseñada para este tipo de casos. Se ha utilizado en otros brotes epidémicos virales como el Ébola o el Chikunguña para el procesamiento masivo de muestras. Tiene certificados para diagnóstico in vitro por parte de autoridades sanitarias internacionales” apunta Juan Diego Ospina, biólogo molecular que presta asesoría tecnológica en análisis y metodologías de extracción al Ldspa.

El pasado viernes entró en funcionamiento este equipo, tras hacer ajustes de detección con los protocolos que maneja la Ssspsa, validando la extracción con diferentes kits comerciales disponibles en el mercado y otros kits de detección donados a la Gobernación de Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Estudio en casa
Mundo Estudiantil

A Urabá llegarán este jueves 7 de mayo 30.869 guías pedagógicas

El subsecretario de Calidad, Juan Diego Cardona, aclaró que este material es solo para la matricula rural.
Ivan Duque
Salud

Presidente extendió aislamiento nacional obligatorio hasta 25 de mayo

"Por el bien de los colombianos”, dijo el jefe de Estado este martes 5 de mayo que la cuarentena nacional se extendía dos semanas más.
Municipio de La Ceja - Antioquia
Salud

La Ceja solo presentó dos casos por covid-19

EL MUNDO indagó con la Gobernación de Antioquia, encargados de entregar los reportes cada día sobre la situación de los municipios del departamento por covid-19,...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.