A 21 de mayo Colombia suma 18.330 positivos y 652 muertes por covid-19

Autor: Redacción
21 mayo de 2020 - 09:47 PM

El último informe entregado da cuenta de 643 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 18.330 casos confirmados, además de 4.431 personas recuperadas y 652 fallecidos. Antioquia registró catorce casos nuevos de covid-19: trece en Medellín y uno en Turbo.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este jueves 21 de mayo, con los que Colombia acumula 18.330 casos, además de 4.431 personas recuperadas y un total de 652 fallecidos.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 643 casos positivos nuevos, además 175 pacientes se recuperaron y 22 personas más fallecieron.

 

Contagios en Colombia

 

Las personas fallecidas son:

- Un hombre de 58 años en Bogotá; comorbilidades: hipertensión, diabetes, Epoc.

- Un hombre de 73 años en Bogotá; comorbilidades en estudio.

- Una mujer de 87 años en Bogotá; comorbilidades: Epoc.

- Un hombre de 58 años en Bogotá; comorbilidades: enfermedad cardíaca.

- Una mujer de 58 años en Leticia (Amazonas); comorbilidades: hipertensión, insuficiencia renal crónica y artritis.

- Un hombre de 68 años en Sahagún (Córdoba); comorbilidades: fumador.

- Un hombre de 86 años en Cartagena (Bolívar); comorbilidades: hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes y alzheimer.

- Un hombre de 66 años en Cali (Valle); comorbilidades: Epoc, obesidad y fumador.

- Una mujer de 93 años en Cartagena (Bolívar); comorbilidades en estudio.

- Una mujer de 72 años en Cali (Valle); comorbilidades: Epoc y cáncer.

- Un hombre de 63 años en Cartagena (Bolívar); comorbilidades: hipertensión, obesidad y fumador.

- Una mujer de 66 años en Leticia (Amazonas); comorbilidades: insuficiencia renal crónica.

- Un hombre de 73 años en Leticia (Amazonas); comorbilidades en estudio.

- Un hombre de 62 años en Bogotá; comorbilidades en estudio.

- Un hombre de 65 años en Bogotá; comorbilidades: diabetes.

- Una mujer de 83 años en Bogotá; comorbilidades en estudio.

- Un hombre de 79 años en Cartagena (Bolívar); comorbilidades: hipertensión, insuficiencia renal crónica trombosis venosa profunda.

- Una mujer de 89 años en Cartagena (Bolívar); comorbilidades: alzheimer.

- Un hombre de 55 años en Paicol (Huila); comorbilidades en estudio.

- Un hombre de 55 años en Cartagena (Bolívar); comorbilidades: obesidad.

- Un hombre de 58 años en Cartagena (Bolívar); comorbilidades en estudio.

- Una mujer de 80 años en Cali (Valle); comorbilidades: Epoc y cáncer.

 

Los 643 casos nuevos se reportaron en: Cartagena (124), Bogotá (123), Barranquilla (84), Amazonas (74),Valle (67), Atlántico (58), Nariño (45), Antioquia (14), Magdalena (12), Boyacá (10), Huila (8), Santa Marta (7), Cundinamarca (7), Bolívar (5), Risaralda (1),Meta (1),Tolima (1), Cauca (1) y Cesar (1).

 

contagio 21 de mayo

 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 7.574 pruebas.

Antioquia sumó catorce casos nuevos 

El reporte entregado por el Ministerio de Salud para este jueves 21 de mayo indicó que en el departamento de Antioquia hay catorce casos nuevos de covid-19: trece en Medellín y uno en Turbo, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente.

Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en el departamento asciende a 587, de ellos 293 son mujeres y 294 son hombres.

El informe indicó que, a la fecha, hay 154 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas asciende a 427. De los activos, en Medellín hay 108 casos y los 46 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (11), Bello (6), Apartadó (7), Copacabana (4), Envigado (3), Cisneros (1), Itagüí (3), El Bagre (1), Turbo (3), Rionegro (1), Sabaneta (3), Marinilla (1), La Estrella (1) y El Carmen de Viboral (1).

 

covid 21 mayo Antioquia

 

Adicionalmente, el informe indica que hay siete pacientes hospitalizados: cinco en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y dos en hospitalización general.   

Lea también: 5'138.154 casos y 331.525 muertes acumula hoy el mundo por covid-19 

De acuerdo con este informe, las 427 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (257), Bello (48), Envigado (28), Itagüí (17), Rionegro (12), Sabaneta (10), La Estrella (9), Copacabana (9), Caldas (5), Apartadó (4), Montebello (3), Guarne (3), Donmatías (2), Guatapé (2), La Ceja (2), Santa Rosa de Osos (2), Sonsón (2), San Pedro de Urabá (1), Barbosa (1), Andes (1), Santo Domingo (1), El Retiro (1), Cocorná (1), El Santuario (1), Angostura (1), Caucasia (1), Amagá (1), Frontino (1) y Girardota (1).

Las autoridades sanitarias confirmaron también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 214.536 procesadas en el país hasta el miércoles 20 de mayo, en este departamento se han procesado en total 27.753 muestras. De estas últimas, 26.056 han resultado negativas.

 

Listo el aval para reactivación económica de municipios no covid 

Gracias a la gestión adelantada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el Ministerio del Interior entregó el aval para que los municipios del departamento sin casos de covid-19 y ubicados por fuera del valle de Aburrá puedan avanzar en la reactivación gradual y segura de la economía.

Aunque Antioquia está preparada para esa nueva etapa, el Gobernador, en un dialogo directo con los 115 alcaldes de los municipios ubicados fuera del área metropolitana, les dio la libertad para que cada uno defina de manera autónoma si se da la reapertura en su municipio.

Para ello, los alcaldes deben emitir un acto administrativo sobre la base de la autorización que ya el Ministerio del Interior emitió. En ese sentido, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aclaró que la pandemia es dinámica y todos los días el escenario cambia.

“Todos los días debemos estar haciendo seguimiento, medición y control y es sobre ese escenario que un municipio que fue declarado como no covid, al día siguiente puede ser un municipio covid, porque aparecen casos.  Ese escenario obliga a que los alcaldes que vayan a emitir el acto administrativo hagan la revisión en el sitio web del Ministerio del Interior, en un link dispuesto para ello, para que sobre la certificación de municipios no covid pueda realizar esa reapertura gradual y segura de la economía”.

El secretario recordó que es fundamental el control, el seguimiento, el cumplimiento de los protocolos para la apertura gradual de la economía, con el uso las medidas de protección personal por parte de las personas que trabajan en los establecimientos de comercio.

Sobre la educación, el secretario informó que el Gobernador ha venido liderado una campaña para que los niños en el sector rural puedan volver al colegio, debido a los problemas de conectividad que hay en estas zonas y que hoy los tienen sin clases, para lo cual espera el visto bueno del Ministerio. 

Para esta reapertura gradual y segura de la economía, se fortalecerán los puestos de control sanitario durante los próximos quince días, para evitar que el virus llegue proveniente de otras regiones, como ha ocurrido con los últimos casos registrados.

 

Pruebas en las comunas de Medellín 

La Alcaldía de Medellín adelanta recorridos permanentes por las comunas de la ciudad con el fin de recoger muestras aleatorias, entregar insumos de higiene y protección personal y continuar con la pedagogía frente al correcto uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Recientemente se tomaron más de 100 muestras aleatorias en la Comuna 2 (Santa Cruz), se entregaron 1.500 tapabocas y 1.350 unidades de gel antibacterial en la Comuna 4 (Aranjuez). También se llevó a cabo el despliegue de la caravana acompañada por personal de la Administración y profesionales de la salud, para mostrar la importancia de las recomendaciones de higiene y el uso de barreras de protección, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

La secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, indicó que el personal continúa con el proceso de vigilancia epidemiológica  en la ciudad. Las comunas mencionadas “han venido presentando una alta incidencia de casos confirmados de covid-19, identificando algunos incumplimientos en la normatividad, especialmente en el distanciamiento físico y el uso del tapabocas”.

Con estos recorridos se busca que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de acatar las medidas preventivas para evitar tanto la propagación del virus, como un posible desbordamiento de la atención hospitalaria y, por ende, el colapso del sistema de salud de la ciudad.

Así mismo, las autoridades de salud reiteraron que el lavado frecuente de manos es una acción fundamental para evitar la propagación. Invitaron a permanecer en casa y estar atentos ante signos de alerta para solicitar atención inmediata en caso de que se requiera.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Covid en Corea del Sur
Salud

Pacientes que se recuperan de covid-19 traen aires de esperanza

Emma Court de Bloomberg News le explicó a Oscar Ramírez de IHeart Radio sobre las investigaciones que realiza Corea a propósito del contagio de covid-19.
Ventilador Mécanico Industrias Médicas Sampedro
Salud

InnspiraMED fabrica ventiladores a riesgo propio, que no entregará aún

El primer prototipo de los tres ventiladores mecánicos de Medellín en trámite con el Invima ya se fabrica a gran escala. Las 100 unidades iniciales de la propuesta...
Carros
Política Económica

La economía colombiana en tiempos de covid-19

El comportamiento de los principales sectores de la economía colombiana durante los primeros meses de pandemia y confinamiento ha sido plasmado en este trabajo de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...