A 14 de mayo Colombia suma 13.610 positivos y 525 muertes por covid-19

Autor: Redacción
14 mayo de 2020 - 09:19 PM

El último informe entregado da cuenta de 680 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 13.610 casos confirmados, además de 3.358 personas recuperadas y 525 fallecidos, presentando un crecimiento en la tasa de muertes que el lunes estaba en 4,12% y ahora subió a 5,24.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este jueves 14 de mayo, con los que Colombia acumula 13.610 casos, además de 3.358 personas recuperadas y un total de 525 fallecidos.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 680 casos positivos nuevos, además 225 pacientes se recuperaron y 16 personas más fallecieron, aumentando la tasa de muertes que pasó de estar el pasado lunes en 4,12% a estar este jueves en 5,24.

 

Contagios de covid-19 en Colombia el 14 de mayo

 

Las personas fallecidas son:

- Hombre de 68 años en Manizales (Caldas); sin comorbilidades.

- Hombre de 59 años en Bogotá; comorbilidades: tabaquismo.

- Mujer de 75 años en Bogotá; comorbilidades: HTA y obesidad.

- Mujer de 50 años en Bogotá; comorbilidades: diabetes, artritis y enfermedad renal crónica.

- Hombre de 85 años en Mosquera (Nariño); comorbilidades: HTA, diabetes y obesidad.

- Hombre de 75 años en Puebloviejo (Magdalena); comorbilidades: HTA y cardiopatía dilatada.

- Mujer de 56 años en Buenaventura (Valle); comorbilidades: diabetes.

- Mujer de 83 años en Cartagena (Bolívar); comorbilidades: HTA y tuberculosis pleural.

- Hombre de 69 años en Tumaco (Nariño); comorbilidades: tabaquismo.

- Mujer de 89 años en Cali (Valle); comorbilidades: Epoc.

- Hombre de 65 años en Cali (Valle); comorbilidades: Epoc y tabaquismo.

- Mujer de 57 años en Cartagena (Bolívar); comorbilidades en estudio.

- Hombre de 75 años en Malambo (Atlántico); comorbilidades en estudio.

- Hombre de 58 años en Leticia (Amazonas); sin comorbilidades.

- Mujer de 59 años en Cartagena (Bolívar); comorbilidades en estudio.

- Hombre de 71 años en Cartagena (Bolívar); HTA y enfermedad renal crónica.

 

Los 680 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (207), Cartagena (108), Valle (79), Barranquilla (66), Amazonas (53), Atlántico (49), Nariño (39), Magdalena (17), Santa Marta (16), Antioquia (10), Cundinamarca (9), Córdoba (9), Bolívar (7), Caldas (4), Risaralda (3), Meta (2), Boyacá (1) y Norte de Santander (1).

 

Cifras detalladas del contagio en Colombia el 14 de mayo

 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 5.521 pruebas.

El Gobierno Nacional adoptó medidas de contención para el control de la covid-19 en el departamento del Amazonas. Se ordenó el cierre de todas las actividades, con excepción de las estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales.

 

Antioquia presentó siete casos de recurrencia 

Para este jueves 14 de mayo, el reporte del Ministerio de Salud indicó que en el departamento de Antioquia hay diez nuevos casos de covid-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo vigilancia epidemiológica.

Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en el departamento asciende a 501, de ellos 246 son mujeres y 255 son hombres.  

Lea también: El mundo supera la barrera de las 300.000 muertes por covid-19 

El informe confirmó también que, a la fecha, hay 104 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas asciende a 391. De los activos, en Medellín se reportan 76 casos y los 28 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (8), Copacabana (6), La Estrella (2), Itagüí (3), Cisneros (1), El Carmen de Viboral (1), El Bagre (1), Envigado (2), Ituango (3) y Rionegro (1).

 

Contagios 14 de mayo por covid-19

 

Adicionalmente, el informe detalló que hay diez pacientes hospitalizados: cuatro en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y seis en hospitalización general.

De acuerdo con el informe, las 391 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (232), Bello (46), Envigado (28), Itagüí (14), Rionegro (11), Sabaneta (10), Copacabana (7), La Estrella (7), Caldas (5), Montebello (3), Apartadó (4), Guarne (3), Donmatías (2), Guatapé (2), La Ceja (2), Santa Rosa de Osos (2), Sonsón (2), San Pedro de Urabá (1), Barbosa (1), Andes (1), Santo Domingo (1), El Retiro (1), Cocorná (1), El Santuario (1), Angostura (1), Girardota (1), Amagá (1) y Frontino (1).

El reporte de este jueves señaló, además, que como ha ocurrido a nivel mundial, en Antioquia se registran algunos casos de recurrencia, es decir, que aún después de que el paciente en su segunda prueba tiene resultados negativos, nuevamente, puede ser positivo y reaparecer los síntomas.

Así las cosas, la persona retorna a la estadística como caso activo, por lo que es necesario tomar de nuevo las medidas de prevención y aislamiento. Los casos recurrentes para el departamento este jueves 14 de mayo son: siete en Medellín, uno en Copacabana y uno en Envigado.

Estos casos se están trabajando de manera articulada entre el departamento de Antioquia y el Instituto Nacional de Salud.

 

Autoaislamiento al ingresar a Medellín 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció este jueves que personas provenientes de otros departamentos que ingresen a la ciudad deberán estar dentro de las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional, registrarse en la plataforma Medellín Me Cuida y, además, mantener un autoaislamiento de 15 días con el objetivo de prevenir la propagación del virus.

La medida anunciada por el mandatario local fue tomada debido al aumento de casos de coronavirus por parte de ciudadanos provenientes de otros lugares del país, por lo cual la Administración Municipal dispuso que la vigilancia y cuidado de estas personas por parte de la Secretaría de Salud y la de Seguridad y Convivencia estará acompañada por las herramientas tecnológicas que la ciudad tiene a su disposición.

“Para garantizar el cumplimiento de esta medida, hemos tomado tanto acciones preventivas en las terminales de transporte como en los peajes donde habrá personal de la Policía Nacional que verificará que las personas que entren a la ciudad estén exceptuadas en las medidas y además estén registradas en Medellín Me Cuida”, señaló el acalde Daniel Quintero Calle, quien además sostuvo que esto tendrá como objetivo asegurar que las personas sí cuenten con un domicilio en la ciudad y que las autoridades realicen un seguimiento permanente al cumplimiento del aislamiento.

Esta medida se suma a las además acciones que la Alcaldía de Medellín adelanta como parte del trabajo y la lucha contra el coronavirus que han sido consideradas ejemplo en todo el país y en el mundo, gracias a la combinación de tecnología y cultura ciudadana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ventilador mécanico
Salud

Ventiladores de InnspiraMed siguen a un paso de ensayos en humanos 

Ni con los trinos con reclamos del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y de algunos miembros de la comunidad científica pidiendo celeridad, el Invima ha dado...
Avión
Salud

Crece cifra de colombianos repatriados desde todo el mundo

La Cancillería colombiana aclaró que cada pasajero paga su tiquete aéreo y debe cumplir los requisitos previos y el protocolo de bioseguridad decretadas por el...
Laboratorios UdeA
Salud

UdeA elaboró nuevo protocolo de pruebas diagnósticas para covid-19

Con Protocolo Colombia, los científicos podrán diseñar pruebas para el covid-19 más rápidas, económicas y específicas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...