34.000 empresas impulsan economía en Oriente antioqueño

Autor: Redacción
20 enero de 2018 - 09:52 AM

En el último año, el surgimiento de nuevas empresas en este territorio creció 16,47%, representadas en 4.044 nuevas personas naturales y jurídicas, superando los indicadores departamentales y nacionales que evidencian crecimiento del 8,8% y 7,3%, respectivamente.

 

Oriente antioqueño

El Oriente antioqueño culminó el 2017 con un total de 34.487 unidades empresariales, al considerar las personas naturales, jurídicas (sociedades), establecimientos de comercio, entidades sin ánimo de lucro, sucursales y agencias, matriculadas y renovadas durante este año en la Cámara de Comercio.

Al comparar las cifras registradas en el año inmediatamente anterior, cuando se cerró con 30.875, se concluyó que el territorio cuenta con 3.634 unidades empresariales adicionales formalizadas y renovadas, lo que representa un 11,77% de crecimiento, continuando con una línea ascendente y de fortalecimiento del componente empresarial, tal como se ha presentado en los últimos años.

Frente al surgimiento de nuevas empresas (que integran únicamente las nuevas matrículas de personas naturales y jurídicas), en el último periodo se crearon 4.044 nuevos negocios, que representa un crecimiento correspondiente al 16,47 %.

Estas nuevas unidades económicas entraron a dinamizar la economía regional principalmente en los sectores de comercio (37,14%), alojamiento y servicios de comida (22,7%), industria manufacturera (11%), actividades profesionales, científicas y técnicas (3,5%) y actividades de agricultura (3,3%).

De ellos, las actividades de alojamiento y servicios de comida; distribución de agua, evacuación y tratamiento de aguas residuales, así como el comercio y la industria manufacturera, son las que evidencian las mayores tasas de crecimiento.

En el plano municipal se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentran principalmente en Rionegro, La Ceja, Marinilla yEl Carmen de Viboral, municipios que por su tamaño aportan la mayor proporción del tejido empresarial en el Oriente Antioqueño.  No obstante, se destaca que el 40% de las nuevas empresas, 1.625, se crearon en municipios como Guarne, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Sonsón y Guatapé, principalmente.

Le puede interesar: Gran Colombia superó el estimado de producción de oro

Así, el desarrollo empresarial para el Oriente Antioqueño presenta un comportamiento creciente en el último periodo, dinamizado por aspectos económicos que se reflejan en los indicadores de crecimiento empresarial de las zonas que conforman la subregión, evidenciando condiciones favorables para la expansión principalmente en dos de ellas.

De las cuatro zonas, la del Altiplano sigue representando el epicentro del tejido empresarial, concentrando el 81,37% de todas las unidades empresariales, con un crecimiento del 8,97% en el último año. En ella, Rionegro representa el mayor número de matrículas y renovaciones de todos los municipios del Oriente y actualmente concentra el 32,90% de todas las unidades empresariales regionales.

En segunda posición de importancia empresarial se encuentra la Zona Embalses. Similar a como ocurrió en 2016, en el último año esta fue la zona del Oriente que más creció al presentar un incremento del 29.40%, reflejando 727 unidades empresariales más que en el año inmediatamente anterior. En ella, El Peñol es el municipio que tiene mayor representatividad con un 53.16%, seguido por Guatapé con un 19.66% y, en un tercer lugar, San Carlos con 33.33%.

Por su parte, la Zona Páramo ocupa la tercera posición en participación, con un 5,88%, y Bosques aporta un 3,28% al tejido empresarial del Oriente Antioqueño.

Las cifras en su conjunto y el panorama empresarial del Oriente Antioqueño, representado en el comportamiento del Registro Público Mercantil, puede consultarse en el informe Análisis Comparativo Empresarial y Regional -Acer-, de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, el cual se encuentra disponible en el portal www.ccoa.org.co, menú Cámara y Región, opción Crecimiento Regional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Empresas colombianas
Sectores

Más de 323.000 empresas fueron creadas durante 2017

El incrementó representó un 7,3% más que el año inmediatamente anterior.
Grupo Especial de Seguimiento al Contrabando
Política Económica

Definido plan para detectar empresas asociadas al contrabando

El Grupo Especial de Seguimiento al Contrabando es la unidad interinstitucional creada para combatir el paso irregular de mercancía en Colombia, y ahora contará con...
Trabajadores
Sectores

Formalización de trabajadores colombianos aumentó según Dane

Al rededor de 192 mil nuevos ocupados formales se registraron a nivel nacional en el trimestre septiembre-noviembre del 2017, según el Dane. 85 mil corresponden a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...