25 años después se reactiva la Misión de Sabios

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
11 febrero de 2019 - 10:06 PM

La promesa realizada por el presidente Duque, a los académicos y científicos colombianos, de impulsar la conformación de una nueva misión de sabios ya es una realidad. En diez meses el país conocerá las recomendaciones que este grupo de expertos aportará para impulsar la ciencia y la tecnología en Colombia.

Sin desconocer el desafío que tiene la comisión de expertos nacionales y extranjeros, en lo que tiene que ver con entregar un informe al actual gobierno que se articule al Plan Nacional de Desarrollo, considero que el trabajo es más sencillo de lo que ellos mismos piensan.

Lea también: La cúpula de la ciencia en reunión con el presidente

En la intervención que hizo el presidente Duque, en el contexto de la instalación de la Misión, se dan algunas claves de lo que el actual gobierno estaría dispuesto a impulsar en los próximos cuatro años, dentro de lo que aparece la promesa del Presidente de que el presupuesto para la ciencia y la tecnología llegará al 1.5 del PIB en el año 2020 y que la educación superior pública seguirá siendo una prioridad en este gobierno. Estos dos anuncios, sumados a la declaración realizada por el Dr. Marco Palacios en el año 2014, en el sentido de que “Si tuviéramos que volver a reunirnos, presentaríamos el mismo informe” (refiriéndose a la posible reactivación de la Misión de Sabios de 1994), me dejan claro que el trabajo de los expertos están más que definido.

El hecho de que algunos de los sabios que estuvieron en los años 1993-1994 y que el Dr. Clemente Forero, Director de Colciencias de la época, hagan parte de la nueva misión es de especial significación para la continuidad de esta.

La verdad es que 25 años después de la entrega del informe de los sabios, el país ha cambiado y ha logrado comprender las complejidades del desarrollo científico y tecnológico; sólo basta apreciar el aumento significativo de los investigadores, los grupos de investigación, los programas de doctorado, los centros de investigación y desarrollo, las alianzas universidades-empresas, entre otros indicadores, para poder apreciar que existe mayor maduración, y toma de conciencia de los académicos, sector empresarial y sociedad en general, para comprender la importancia de fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Lo invitamos a leer: Interés en las ciencias a pesar de la deficiente formación

En lo que no se ha podido avanzar es en el compromiso de los gobiernos para inyectar más recursos al sistema institucional de ciencia y tecnología; no obstante, es importante reconocer que este gobierno ha comenzado a dar muestras claras de que quiere cambiar el errático compromiso de gobiernos anteriores y ha sancionado la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El anunció que el presidente Duque hizo en la instalación de la nueva Misión, de que la inversión en ciencia y tecnología, al final de su gobierno, llegará al 1.5 del PIB (actualmente el presupuesto en esta materia corresponde al 0.2% del PIB), es el elemento que cambia radicalmente el panorama y, si se hace realidad, permitirá que los miles de investigadores, grupos y universidades logren cristalizar iniciativas de mayor impacto científico y social para Colombia.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Pedro Elías
Pedro Elías
2019-02-12 16:21:45
Buen análisis pero el Dr. Soto se cuida dehacer la crítica necesaria y pertinente a los gobiernos que sucedieron al informe, en el sentido de que no fueron capaces de desarrollar las recomendaciones del informe de los sabios. Esa es una de las razones por las cuales la financiación de la educación y en particular de la Educación pública superior dependa hoy de la lucha de los estudiantes y docentes del país.

Destacados

Educación inicial
Columnistas /

Problemas de una educación politizada

Familia cafetera
Columnistas /

El salario mínimo, la familia y las necesidades básicas en Colombia

Joseph Stiglitz
Columnistas /

La crisis del neoliberalismo

Estatua de la Libertad
Columnistas /

En alta mar, de Ramón Alberto Mejía

Trabajador EPM
Columnistas /

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero

Artículos relacionados

José Luis Villaveces y la enseñanza de la química
Columnistas

José Luis Villaveces y la enseñanza de la química

Coincidió en el tiempo la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con la triste noticia del fallecimiento del profesor José Luis Villaveces...

Lo más leído

1
Política /

“Envigado es más que un proceso penal”

Para el próximo alcalde de esta ciudad, Braulio Espinosa, Envigado es una muestra palpable, real e...
2
Columnistas /

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero

EPM no es ganado de carne sino vaca de leche y para que la siga dando en abundancia hay que respetar su...
3
Columnistas /

La crisis del neoliberalismo

La crisis del neoliberalismo que se precipitó a partir del 2008 puede significar la ruina de la...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

El salario mínimo, la familia y las necesidades básicas en Colombia

La recepción del salario mínimo al trabajador le genera la corresponsabilidad de aportarse a sí mismo y...
6
Columnistas /

Problemas de una educación politizada

No conozco un solo profesor universitario que no se queje del bajísimo nivel intelectual de sus...