100 años y las máquinas tejiendo

Autor: Carmen Vásquez Gómez
15 junio de 2019 - 11:32 AM

La verdadera historia de la moda en Colombia no se ha escrito. Muchos son los artículos, apuntes, revistas y libros que sobre este oficio se tiene de referencia y del paso de pequeñas máquinas de coser hasta la gran industria textil. Un ejemplo de empresas Fabricato que está llegando a los 100 años de labores.

Fabricato, gran empresa textil en terrenos del municipio de Bello, imponente y segura, igual que el viento que agita las ramas de sus legendarios arboles de su interior, igual se mezcla el sonido de las máquinas tejedoras que producen millones de puntadas para miles de metros de tela. Un comenzar del siglo XX, en plena prosperidad, da el inicio a Fabricato o Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato, época donde en Antioquia los empresarios del sector textil, fomentan un nacionalismo alrededor de su producción para que solo se compren telas nacionales.

El tiempo no ha sido el mismo, de aquellos años cuando la abundancia y la tranquilidad se reflejaban en el vestir, se pasó a las tormentosas crisis que apagaron más de una máquina. Pero metros más o metros menos, el factor humano no ha decaído, se ha fortalecido, no ha dejado de llevar puesto como símbolo de desarrollo, esa tela fuerte, segura, resistente y sencilla…el denim.

En su silla de dirección han estado 17 hombres que la han comandado. Hombres todos con un objetivo: producir textiles para la moda. Hoy en manos de Carlos Alberto de Jesús, su presidente.

La referencia de sus primeros desfiles se tiene del año1951, cuando se lucían las telas Galleta, Everglaze estampada, Gabardina de algodón y Escocesa. Lo que vestía la aristocracia paisa.

En esta semana llegó la invitación para ver la segunda colección del año Otoño-Invierno. Una colección con 45 nuevas bases textiles para las líneas Denim, Twills & Poplins y Knit para armar en prendas de camisas, pantalones, camisetas, chaquetas, jeans, deportivas y por primera vez línea infantil.

Telas crudas, limpias y naturales donde el tejido, la textura y la apariencia son protagonistas. Telas que con el uso logran una apariencia de desgaste. Pero la innovación y el punto de admirar fueron las prendas con bases textiles que se producen a partir del algodón que Fabricato recupera en su proceso. Un algodón suave y único en su textura.

Las siluetas que se ofrecen para el tema deportivo, que es el saludable, se vieron con apariencia sintética. La influencia en el vestuario laboral, continúa en textiles pesados, denim con diagonal y driles en algodón. Pero el denim marca la parada en la moda.

Fabricato además de textiles, se ha comprometido en la protección del medio ambiente, implementando soluciones para disminuir el impacto que generan sus procesos productivos.

Esta empresa no ha dejado de ser la que primero piensa en sus trabajadores. Fue la primera en contratar mujeres, la primera en hacer salones de descanso en donde se capacitaba al personal.

Una colección presentada en la nueva terraza de la Cámara de Comercio del Poblado, con aire puro incluido.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Manuel Ancizar
Columnistas /

Manuel Ancízar, el educador y su legado

Glifosato
Columnistas /

¿Castigar el consumo o el comportamiento?

Bolsonaro
Columnistas /

Mentir, esa arma de destrucción masiva

Mapa Colombia
Columnistas /

Ofensiva sin contraataque

Venezolanos
Columnistas /

Arrogancia oficial, polarización y discursos incendiarios 

Lo más leído

1
Columnistas /

Ofensiva sin contraataque

Si la democracia colombiana no recupera la iniciativa, afrontando la batalla diaria que exige la...
2
Columnistas /

Manuel Ancízar, el educador y su legado

Son dos los principales legados de Manuel Ancízar: El espíritu civilista que caracteriza el liberalismo...
3
Columnistas /

Arrogancia oficial, polarización y discursos incendiarios 

Hay que decirlo con todo respeto, pero de manera categórica porque es la verdad, la posición de nuestro...
4
Columnistas /

Mentir, esa arma de destrucción masiva

La información nunca había estado tan manipulada como hoy, casi reducida a un arma política.
5
Gobierno /

El 51% de los cargos de la Rama Ejecutiva están en manos de mujeres

Mientras le Ley de Cuotas determina que debe ser el 30%, las mujeres en mayor medida lideran en las áreas...
6
Política /

El nuevo estilo de Corantioquia

La ingeniera forestal y ambientalista Ana Ligia Mora Martínez llegó a la dirección de esta corporación...