“Piratas” cambian la vida de los niños hospitalizados

Autor: Cindy Catalina Florez López
25 enero de 2017 - 12:00 AM

Los Piratas de Pablito es un proyecto creado por niños y jóvenes del 12 de Octubre que aplica la pedagogía hospitalaria para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados de la ciudad, mediante la enseñanza. 

Medellín

Una vez a la semana,  seis jóvenes entre los 13 y 17 años, llegan hasta las instalaciones del Hospital Pablo Tobón Uribe, en Robledo, para visitar a sus alumnos, niños, niñas y adolescentes hospitalizados que por su larga instancia en el centro médico quedaron fuera del sistema educativo de la ciudad. 

Los Piratas del Pablito, como se conoce a este proyecto, hace parte de Edulab un laboratorio de innovación que aplica las nuevas tecnologías y TICs a los procesos de aprendizaje y enseñanza, reconocido en el 2015 en los Premios Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación y en el 2016 en los Premios Jóvenes Destacados.

“Al conocer programas como los de Doctor y Doctora Clown me surgió la idea de llevar lo que hacíamos en edulabs al hospital para que los niños y jóvenes que no pueden estudiar por estar internados por su enfermedad pudieran seguir formándose pero a través de las tecnologías. Creamos los Piratas de Pablito a través de una historia en la cual se tiene que desarrollar misiones, entonces para enseñar Lenguaje trabajamos con la radio digital haciendo que ellos nos cuenten historias de Ana y Pablo, los piratas. Así cómo les enseñamos Matemáticas y Dibujo con animaciones, impresiones 3D y con la tabla gráfica”, explicó Jhon Alexís Restrepo Giraldo, subcoordinador de Edulabs y quien apenas tiene 17 años de edad.

Los Piratas de Pablito es un modelo de enseñanza basado en la pedagogía hospitalaria que se desarrolla sobre la investigación y la dedicación al individuo hospitalizado, con el objetivo de que continúe con su aprendizaje cultural y formativo, y además sea capaz de hacer frente a su enfermedad. 

Lorena Avilés, directora de Edulab y jefe del área de Lengua Castellana del Colegio Jesús Amigo, ubicado en el barrio 12 de Octubre, indicó que “la idea es que se olviden de su día a día en el hospital y se concentren en actividades lúdicas. Que se olviden de sus dolores, de los tratamientos y de su condición”.

La directora también señaló que con la experiencia de Los Piratas se construyó un proyecto  que fue presentado a la Secretaría de Educación de Medellín en el que se expone las falencias de la educación de los menores hospitalizados; puesto que según narró hay jóvenes de hasta 17 años que no saben leer ya que sus condiciones no les han permitido ingresar a ningún proceso de aprendizaje regular. “El Ministerio lo que hace es repartir unas cartillas, con las que no se garantiza ninguna formación”, dijo la docente.

A edulab han llegado equipos pedagógicos de Madrid,Brasil, Bolivia y Francia a conocer el equipo de los Piratas de Pablito, conformado por 30 niños y jóvenes que dedican su tiempo libre a construir metodologías basadas en nuevas tecnologías para enseñar lo que saben a quienes por su enfermedad no han podido retornar a las aulas.

“No somos licenciados, no hemos estudiado educación, simplemente somos niños y jóvenes que por medio de la robótica, impresiones en 3D, diseños web, emisoras digitales, herramientas multimedia queremos enseñar lo poco o mucho que sabemos a estos niños que están en la cama de un hospital sin saber que hacer con su  tiempo pensando sólo en su enfermedad. Aunque no tengamos pasajes ni siquiera para ir, hacemos el esfuerzo por que esto es lo que nos apasiona”, indicó Jhon Alexís 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...