¿Hay una invasión del reggaetón?

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
9 abril de 2017 - 02:00 PM

El género, que se hizo popular en Puerto Rico a principios de los 90, ha logrado con los años evolucionar hasta mezclarse con géneros tradicionales como el vallenato o el pop. 

Medellín

Es realidad que nos domina el reggaetón? Es una de las preguntas que podría hacerse cualquier ciudadano que enciende la radio y lo escucha en diferentes diales. 


Los críticos de música cuestionan la manera en la que el género ha tomado fuerza en el ámbito local, regional, nacional y mundial, con hechos como la controversia generada el pasado jueves 6 de abril, cuando Juan Luis Londoño Arias, conocido como Maluma, con más de 24 millones de seguidores, recibió por parte del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el Escudo de Antioquia, categoría Oro.


“Este joven compositor y cantante antioqueño es el ícono de la nueva generación de los jóvenes que piensan en grande y quien lleva en alto el nombre de Antioquia y Colombia por distintos escenarios del mundo”, explicó Gutiérrez tras entregar una condecoración que no han recibido músicos como Juanes, primer artista colombiano en ser escuchado en el exterior, ni a J Balvin, máximo representante colombiano del género, a quien la crítica internacional destaca como uno de los más influyentes de la escena urbana en el ámbito mundial.


“La gente habla de superación y ataca a los triunfadores (...) ¿Será que los 24 millones de seguidores que tiene Maluma en sus redes sociales están equivocados?”, aseveró el gobernador de Antioquia.

Viaje por la historia


Desde que el género bailable, una mezcla de reggae jamaicano y hip hop, llegó a Panamá en la década de los 80 y posteriormente a Puerto Rico en los 90, donde realmente tomó fuerza, el reggaetón no ha parado de sonar. Ahora es escuchado mundialmente, el sonido pegajoso y discotequero ha logrado invadir escaladamente géneros como el pop, la salsa y el vallenato. 


Carlos Acosta, exgerente de mercadeo de Codiscos, Sonolux, Discos Fuentes y exdirector de emisoras como Radioacktiva y Super Stereo, precisó que “el reguetón actual no proviene de la música creada por Bob Marley, no es su herencia. Proviene más del Dancehall o Ragga promovido por los picoteros del Sound System, los mismos que rechazaron a Marley”. 


Fue después del año 2000 que el género llegó a tierra colombiana, según explicó Fernando Londoño, más conocido en el mundo musical y radial como El Gurú del Sabor, quien puso a sonar por primera vez en Medellín a artistas como Daddy Yankee, IvyQueen, Don Omar, Héctor & Tito, Wisin & Yandel y Tego Calderon, propuestas discotequeras y con contenidos fuertes, que conquistaron al público más joven en el país. 


“El reggaetón, de entrada, fue muy polémico, sin embargo, le gustó mucho a los adolescentes sin tener en cuenta lo fuerte que era en cuanto a sonido, baile y palabras en sus letras, luego evolucionó y comenzó a sonar más lento, cadencioso y con un tipo de concepto más romántico, por lo que se separó en ‘perreo’ (sonido más de discoteca) y en suave y romántico con el fin de meterse en lo comercial y lograr más ventas”, explicó Fernando Londoño.

Lea: En tiempos del reggaetón, la música tropical sigue viva

Evolución


Pese a momentos de gloria y caídas, el reggaetón no ha parado de sonar a en Latinoamérica, extendiéndose a países como Estados Unidos, uno de los que más consume el género, y hasta continentes como Europa, donde lo escuchan debido a la constante transformación y renovación. 


Así lo aseguró El Gurú del Sabor, quien indicó que el género no ha muerto dado que cada día son más los jóvenes que salen a representar el sonido urbano desde diferentes lugares del país. 
“El género se está alimentando cada vez más de nuevas canciones, palabras y sonidos, convirtiéndose en una tendencia, la cual es movida por la generación millennial, la constante ahora de lo urbano son las mezclas futuristas”, añadió. 


Por su parte, Pipe Calderón, cantante y compositor urbano, puntualizó que el espacio más representativo del género siempre han sido la discoteca y la calle, concepto que, con el tiempo, ha cambiado un poco al pasar a ser música escuchada por personas de diferentes clases sociales. 


“La radio se enfocó demasiado en el reggaetón al ver que su exposición era mucho mayor que otros géneros. Este es un género que ahora se consume mundialmente, no hay otro género que esté tan fuerte como el urbano”, explicó Calderón.

Fusiones 


Debido al nivel comercial que ha alcanzado el género, artistas como Shakira, Carlos Vives, Ricky Martín, Luis Fonsi, Sebastián Yatra y Maná le han apostado a grabar colaboraciones con grandes exponentes. 


Así lo demuestran éxitos como Chantaje (Shakira y Maluma), Vente pa’ ca (Richy Martin y Maluma), Despacito (Luis Fonsi y Daddy Yankee), Alguien robó ( Sebastián Yatra, Wisin y Nacho), Nota de Amor (Carlos Vives junto a Wisin y Daddy Yankee), La invitación (Pipe Bueno y Maluma) y Dame (Daniel y Pipe Calderón), los cuales han generado una ola de fusiones e interpretaciones diferentes para lo que hoy se denomina urbano. 


Uno de los mayores referentes en el país en cuanto a mezcla y estilo urbano es la agrupación antioqueña Piso 21 que, en busca de una personalidad musical, optó por mezclar el pop clásico de época con bits de reggaetón, dada la alta acogida de nuevos públicos. 


“Nuestro primer sencillo fue Vagones vacíos y ese, aunque tenía un sonido muy pop, ya estaba fusionado porque lo hicimos junto a Shako, un artista urbano muy conocido en Medellín; entonces creo que tuvimos una afinidad con el género desde el principio, somos unos convencidos de que la música tiene que evolucionar y lo que no queríamos era seguir sonando igual al pop de hace 20 años”, precisaron integrantes de la agrupación. 


Añadieron que cuando tomaron la decisión de mezclar pop y urbano muchas emisoras fueron reacias al cambio y no continuaron poniendo su trabajo, por lo que sólo hasta la canción Me llamas se les comenzó a identificar dentro de ambos géneros. 


“Nos ayudó mucho a resurgir que artistas como Enrique Iglesias se aminaran a fusionar, esto generó que las personas fueran más conscientes de que seguimos haciendo pop pero dando un paso adelante, ahora nos reconocen en diferentes países por ser los precursores de la fusión de sonidos”, explicaron.


A su vez, el cantante vallenato Jorge Pabuena precisó que fusionar géneros tan culturales y tradicionales con el urbano hace que el público observe otras facetas de los artistas, quienes lo hacen, además, para acaparar un rango más amplio de audiencia. 


“Hay algo claro y es que si el vallenato no logra fusiones se va a quedar estancado porque el público ahora es un joven que está muy metido en el género urbano y que está acostumbrado a propuestas más crossover, con más ritmo”, aseguró el cantante. 


Para Dj Semáforo, director de la emisora especializada en reggaetón Rumba Stereo, las fusiones en el género surgieron dado que el denominado “dembow” ha evolucionado con nuevos sonidos. 

Lea sobre: "Maluma es un ejemplo a seguir": Gobernador de Antioquia


El locutor, con más de 15 años de trayectoria, indicó que “la gente ahora está más rítmica, entonces los artistas de otros géneros ven en esto que con su música, que puede ser un poco más plana y lineal, no están llegando a su objetivo musical y ellos no se pueden quedar atrás o estancados, por lo que hacen estas fusiones con miras a resurgir y explorar otro ámbito”.


Fernando Rodríguez, promotor de artistas de Codiscos, explicó que cantantes como Shakira y Carlos Vives están grabando con grandes artistas como Nicky Jam, Wisin o Daddy Yankee, sin dejar atrás locales como Maluma, por “el gran momento por el que está pasando el género con premios, nominaciones y renombre que hace que el pop, que está caído, quiera resurgir con sonidos fuertes”.

¿Gusto o necesidad? 


De acuerdo con Pipe Calderón, la estrategia de fusiones de diferentes artistas con el género se ha convertido más en una necesidad que en un gusto, ya que lo utilizan para resurgir. 


“De alguna manera, para sobrevivir se tuvieron que fusionar, fue algo obligado, porque prácticamente todos los artistas que lo han hecho no les gustaba el reggaetón e incluso se hablaba mal del género, entonces ha sido algo más por necesidad y está el caso de poperos, salseros y vallenateros, quienes han debido entender que el género es un espacio sumamente importante”, puntualizó Calderón. 


Desde la perspectiva del productor Toby Tobón, la necesidad de generar audiencia ha causado en varios personajes del mundo musical su migración a estilos más frescos y consumidos por un alto porcentaje de personas, por lo que han decidido cambiar en pro de su carrera. 


“La música es un lenguaje universal y un claro ejemplo es el éxito que ha tenido Luis Fonsi con Despacito, un artista que siempre ha hecho baladas y es un fuerte haciéndolo, sin embargo, de repente hubo tanta euforia y concentración de medios en lo urbano que han opacado lo demás, entonces estos también tienen derecho a figurar y lo hacen por medio de estas colaboraciones”, dijo Tobón, quien precisó además que ese apogeo del género ha perjudicado indirectamente a otros artistas que no logran figurar, entonces les toca dejar atrás su esencia para mezclarse entre lo comercial.

¿Género con fecha de caducidad?


“Este es sólo el comienzo. Primero que todo, debemos aceptar que las redes sociales apenas están en su comienzo, la internet cada vez es más usada, es más necesaria para el mundo. Otro aspecto a analizar es que las barreras culturales, sociales, musicales, cada vez son menos, esto quiere decir que se va a ampliar mucho más la música, y por ende el reggaetón. Estoy pensando que esto es sólo el comienzo. No era hace quince años, cuando nos decían que estaba empezando, ahora es que está empezando para el mundo”, puntualizó a EL MUNDO J Balvin, en respuesta a la pregunta de si el reggaetón es o no una moda pasajera. 


Expertos en música aseguraron que al igual que géneros como la salsa, las baladas o el internacional pop, el reggaetón se ha ganado un lugar estable que ha permanecido por años, y lo continuará haciendo, en vista de su evolución y mutación. 


“La música en sí nunca tiene un final. En cuanto al tema puntual del reggaetón, mientras lo sigan alimentando y sea cada vez más su evolución, yo creería que no tiene fecha de vencimiento, sin embargo, al género siempre han tratado de acabarlo y yo me pregunté por qué a este sí y a otros como la salsa o los porros nunca se les dice que se acabarán. Pero el género no desaparecerá, tendrá tendencia de transformarse, más no de acabar”, concluyó Dj Semáforo. 

Su llegada al cine


La alta exposición del género ha causado que este se expanda hasta llegar a producciones cinematográficas de Hollywood como parte de sus bandas sonoras. 
Claro ejemplo fue la última entrega de Rápido y Furioso, que contó además con la actuación del reguetonero Nicky Jam, tanto en actuación como en musicalización, así mismo ocurrió con XXX: Reactivado. 

Lea: J Balvin y Pitbull estrenan colaboración


Para Jorge Hernán Echeverry, comentarista de cine, “los géneros cinematográficos lo que han buscado es mantener cautiva la atención de cierto tipo de público, hoy por la estructura normal del cine y la evolución de la tecnología, lo que se está queriendo son nuevas versiones con el fin de mostrarse un poco más en diferentes sectores, lo que ayuda a refrescar el tema cinematográfico”. 


Pike, experto en cine, puntualizó que factores culturales han hecho que este género llegue a la gran pantalla: “El género urbano ha hecho una migración que en los Estados Unidos, que es básicamente donde radica el principal cine, ha tomado gran fuerza, por ende se le hace una clase de tributo a la sangre latina, entonces en el cine las bandas sonoras se están apropiando de eso para poder penetrar en Latinoamérica y más con producciones que visitan países de este continente. Cabe decir que se volvió universal, que algo que inició como un juego de maleta nadie se esperaba que sería el suceso que pasaría frontera hasta posicionarse en el show business y cada vez van a haber más bandas sonoras de música urbana”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
2
Superior /

Este jueves en la U. Nal grabarán película para celebrar sus 150 años

La Universidad Nacional invita a toda la comunidad universitaria a grabar las actividades que realizan en...
3
Asia /

China y EE.UU. dispuestos a entablar relaciones favorables

El principal objetivo de la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson a China era...
4
Salud /

Colombia superó los 60.000 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 3.395 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de...
5
Más Deportes /

Valle se proclamó campeón de los Juegos Deportivos Nacionales

A falta de una jornada para la conclusión, la delegación del Valle se alzó con el título de la...
6
Entretenimiento /

La Orquesta Filarmónica de Medellín celebra sus 35 años

Con dos conciertos, que se realizarán el 16 y 29 de abril en el Teatro Metropolitano, la Orquesta...