¡Hay que derrotar a la razón!

Autor: Alberto Morales Gutiérrez
12 enero de 2020 - 12:04 AM

¿Hay una vida bien vivida en el consumismo, en la arrogancia, en la inequidad, en la injusticia, en la corrupción, en la negación de todo principio ético?

Medellín

La noticia más delirante de la semana estuvo a cargo del Banco Mundial y alude de manera directa a nuestro país. Según las proyecciones económicas de esa temible entidad financiera, Colombia liderará el crecimiento en América del Sur y se expandirá 3.6% en este año y 3.9% en 2021 y 2022. Podremos llegar -dicen excitados– al 4.1%

Lea también: El discurso del método

Los medios se apresuran a aplaudir esta formidable prospectiva y recuerdan que tanto el gremio de los industriales (Andi) como la Junta Directiva del Banco de la República e incluso la muy célebre calificadora de riesgo Moody’s, piensan de igual manera. Ellos viven en este mundo feliz. ¡El delirio neoliberal en pleno!

Los datos son los datos - dicen impertérritos los analistas - y es por ello que en términos económicos ya estamos por encima de Brasil, Chile, Argentina y Méjico.

Esa es la razón por la cual los doctores Duque, Carrasquilla, Uribe, Santos, Vargas Lleras (para no citar sino a cinco de ellos) se preguntan asombrados: “esa gente que protesta ¿de qué diablos se queja?”

Y se hacen la pregunta amparados en el hecho de que sus análisis son pragmáticos y racionales. A ellos los acompaña el muy socrático principio de la razón pura.

Están equivocados desde luego, su “racionalidad” se estrella contra la realidad de la inequidad desaforada, la corrupción rampante, la vulgaridad entronizada, las cifras de desempleo, los indicadores de la violencia, los asesinatos selectivos, el repunte paramilitar, la implosión de las fuerzas militares, la debacle cotidiana de la otra Colombia que no cabe en las cifras del Banco Mundial.

Ortega y Gasset en El tema de nuestro tiempo (Ediciones Revista de Occidente. Madrid 1966) lo expresa bellamente: la razón pura de Sócrates “es tan sólo una breve isla flotando sobre el mar de la vitalidad primaria… nuestro tiempo ha hecho un descubrimiento opuesto al suyo: él sorprendió la línea en que comienza el poder de la razón; a nosotros se nos ha hecho ver, en cambio, la línea en que termina…”.

La apuesta de Ortega y Gasset es una apuesta por la vida y convoca a someter la razón a la vitalidad.

¿Qué vida? ¿Una vida mística, supersticiosa, una vida vegetativa, contemplativa, inútil? No. ¡La vida como método de conocimiento!

Es la vida activa y transformadora, la vida rebelde, la vida pensada, la vida compartida, la vida que es capaz de pensarse integrada de manera trascendental al cosmos y entiende que es una vida que hace parte de otras vidas, esa vida que admite la diferencia y que, cuando mira alrededor, tiene la poderosa capacidad de pensar en términos de “nosotros”

¿Hay una vida bien vivida en el consumismo, en la arrogancia, en la inequidad, en la injusticia, en la corrupción, en la negación de todo principio ético?

Lo entiendo como un llamado a batallar por la utopía, como la convocatoria a una vida construida entre todos, a entender que vivir en sociedad significa pensar juntos en los asuntos colectivos sin confiarlos -como dice Daniel Innerarity: “al saber de los expertos, a la furia de los fanáticos o a la burocracia administrativa…”

Le puede interesar: Y la calle fue testigo

En fin, es tanto como soñar en que la especie animal humana decidiera abordar por fin, un Proyecto Humanidad.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pride en Washington
Columnistas

Por encima del hombro…  

Para hacer espectáculo está hecha la falta de respeto. Por eso los irrespetuosos son felices vociferando.

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
2
Columnistas /

No más culto al crimen

Aquí no se trata simplemente de reconstruir la historia de cualquier proyecto criminal. El narcotráfico...
3
Columnistas /

El oportunismo y las apariencias

Los oportunistas son personas calculadoras, hipócritas y mentirosas que viven de las apariencias
4
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
5
Latinoamérica /

Fiscalía confirmó quinto muerto por protestas en Barinas, Venezuela

Según las cifras de la Fiscalía de Venezuela la ola de protestas ha dejado 53 víctimas mortales hasta la...
6
Política /

Becas, convenios y vivienda para indígenas de Antioquia

El Ministerio de Agricultura sigue comprometido con la Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia