“En el teatro hay que aprender a llevar la máscara”

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
7 noviembre de 2018 - 04:11 PM

El actor Antonio Fava, heredero de la escuela de la Commedia dell'Arte italiana, habló con ELMUNDO.COM sobre la esencia de las caretas o máscaras en las tablas. Él es uno de los invitados al Festival de Mimos y Clowns de Medellín, Mímame, que tendrá programación hasta el próximo domingo 11 de noviembre de este 2018.

Medellín

Las máscaras se usan en el teatro como un elemento de transmisión de emociones, sin embargo, para Antonio Fava, actor italiano, estas representan un recurso que va más allá en el arte de la actuación.

En sus palabras, son sinónimo de vida en escena, y lo dijo así porque su estilo propio, el mismo que confesó ha venido moldeando por treinta años, resignificó la esencia misma de esas máscaras, al convertirlas en el objeto teatral, la vida misma de las tablas cuando él está ante el público.

Cuando de hablar del arte de las caretas en la actuación se trata, Fava alardeó de ser un “explorador vivencial”; él, director de la Escuela Internacional de Actor de Cómic, en Reggio Emilia, al norte de Italia, e instructor de la técnica Commedia dell'Arte en institutos, universidades y academias dramáticas de todo el mundo, es todo un diestro diseñando y creando máscaras. 

Es decir, en su arte encontró el éxtasis al darle vida a los personajes que interpreta desde la creación de la careta a la que le dará vida en escena, ya que “sólo concibiendo desde el origen a la máscara misma, es que los actores podemos encarnar todo lo que es ella ante el público, nos volvemos un espejo del alma, somos transparentes con el espectador”, narró.

De esa misma vocación quiere contagiar a sus estudiantes, pues considera que sólo estando desde los momentos iniciales en la creación de las caretas o máscaras, los actores logran adquirir la habilidad innata de representarlas en el escenario y ante el público, “como bien debe ser”, recalcó.

Lea también: A los teatreros de Medellín no les da para vivir de las entradas

Hijo de una familia de artistas, sus hermanos se inclinaron por la pintura y el dibujo, su padre era actor de ópera y su madre compartía ese espíritu de interpretación, de allí es que él se vale para justificar la perfección de su técnica, pues como bien dijo, pudo haber elegido cualquier otro arte, de tantos que hay en este mundo, y se inclinó finalmente por aquel en el que pudo brillar con luz propia, como se lo habían pedido sus padres desde que era tan sólo un niño.

Ese arte al que se ha logrado dedicar gran parte de su vida le ha permitido aportar como formador de los nuevos talentos, por ello, él expresó que las caretas son su vida misma.

 

Una careta que atrae

El arte de las caretas en el teatro es llamado también el estilo de máscaras contemporáneas o la comedia en la actuación de las tablas. 

Explicó Antonio Fava que una máscara es una pieza de material, usado sobre parte o la totalidad de la cara. Sus formas varían así como el material del que esté hecho, tela, plástico, yeso, madera, papel, entre muchos más; “si la máscara está bien elaborada y su creación constituyó el ritual ideal, poniendo todos los sentidos en ese elemento de arte, ya se tiene hecho casi todo el trabajo en escena, la otra parte del trabajo depende de la habilidad misma del actor”, declaró.

Las caretas son una técnica a la que muchos actores le temen, contó Jader Guerra, director del Teatro La Polilla y del Festival de Mimos y Clowns de Medellín, Mímame.

Ese miedo circunda en algunos actores al desestimar el tener la cara tapada en el escenario, explicó Guerra que una careta puede llegar a captar el doble de la atención del público, pues históricamente posee un “efecto imán” entre la audiencia. 

En consideración de Antonio Fava, al tener la cara tapada, los actores deben tener una conciencia corporal plena para este tipo de teatro, y a ello, el actor añadió otros elementos a cuidar en escena como la concentración, los impulsos, la gestualidad y el juego de movimientos.

Le puede interesar: En El Águila Descalza se fabrican comediantes 

En la concepción de la Commedia dell'Arte o comedia del arte italiano, un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en ese país y conservado hasta comienzos del siglo XIX, las caretas y el teatro están “íntimamente unidos”, explicó este artista que esa conexión yace en el sentido mismo de la unión entre tragedia y la comedia.

En sus rutinas, Antonio Fava ha construido guiones de amor y desamor, de miedo, con historias ecológicas y con vivencias de la muerte, todas ellas, expresó, las pueden ver tanto grandes como chicos, y “las disfrutan igual”, relató.

En el teatro existen las máscaras neutras, con las que el actor no muestra ningún tipo de gesto; también las caretas de la Comedia del Arte, en las que se muestra medio rostro, y la máscara japonesa, del teatro lírico japonés, quizá la más difícil de interpretar, pues los expertos estiman en lo mínimo diez años de experiencia para actuarla a la perfección.

De todas ellas, Fava prefiere las segundas, obviamente, su escuela, el arte con el nació y creció, y el que lleva varios años exhibiendo ante el mundo, tarea que lo trajo a Medellín, en el desarrollo del Festival Mímame, para dictar talleres a actores consagrados de la escena local y además presentará su obra El Pulcinella Enmudecido, este viernes 9 y sábado 10 de noviembre, en la Casa Teatro El Poblado, a partir de las 8:00 p.m. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Puchero Clown
Artes Escénicas

Puchero Clown celebra los diez años del Colectivo Infusión

Una Fiesta Clown Platino servirá para celebrar los primeros diez años del Colectivo Infusión, se hará este viernes 31 de agosto en el Teatro Casa Clown. Habrá...
Los bellos días de Beckett por Diego Sánchez (1967-2018)
Palabra & Obra

Los bellos días de Beckett por Diego Sánchez (1967-2018)

Texto crítico con que el profesor Óscar Jairo González comentó la primera función de esta obra dirigida por Diego Sánchez, a quien honra
Gilberto Martínez,el hombre que le dio vida al teatro
Literatura

Gilberto Martínez, el hombre que le dio vida al teatro

El médico cardiólogo, especialista en hemodinamia, docente universitario, dramaturgo, literato, exsecretario de Educación de Medellín, escritor y pionero de lo que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...
6
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...