¿Cuáles son las modalidades de atención del PAE en Medellín?

Autor: Redacción
8 febrero de 2019 - 04:08 PM

Superados los líos ante la desfinanciación que presentaba y con su nueva reglamentación, el PAE (Programa de Alimentación Escolar) allana un buen camino en este 2019 en Medellín. Conozca las disposiciones de la alimentación escolar de la ciudad.

Medellín

Juanita Marín Hoyos tiene 9 años y estudia en uno de los colegios de la Comuna 8 Villa Hermosa, de Medellín. Ella es una de las usuarias del sistema de alimentación escolar con el que cuenta la ciudad.

En este 2019, el PAE (Programa de Alimentación Escolar) en Medellín ofrece sus servicios a más de 300.000 niños, niñas y adolescentes que se han matriculado en el sistema educativo de la ciudad. Dentro de sus características, ha tenido la calificación 100 de 100 por el Ministerio de Educación (MEN); además, un 99% de cumplimiento con la Contraloría General de la Nación.

La mamá de Juanita, doña María Elvira Hoyos, recordó que gracias a los restaurantes escolares sus otras tres hijas pudieron recibir alimentos durante la jornada de clases. Pero, reconoció que ha visto notables cambios en el PAE por varios años, gracias a que sus cuatro mujeres, como se refirió a ellas, tienen diferentes edades, cada una se lleva dos años, aproximadamente.

Lea también: El PAE inicia un nuevo camino

Lo cierto es que el PAE en los últimos años en Medellín ha transcurrido en medio de críticas y halagos. En el primer escenario están los reparos por el desfinanciamiento, que llegó a superar el 60% en 2018; en el segundo, los juicios por anomalías investigadas, presuntamente, por la adjudicación de contratos, dos escenarios que se contrastan con los cuatro reconocimientos otorgados por el MEN, tras ser considerado como referente pedagógico por parte de organizaciones públicas y privadas. 

Lo primero que se debe saber es que el PAE es una de las estrategias del Ministerio de Educación Nacional que promueve el acceso y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar, focalizados a través de la entrega de un complemento alimentario. Está cofinanciado entre las entidades y el gobierno y su operatividad la tienen los entes territoriales.

Doña María E. manifestó que hoy en día se ve una mayor organización en el PAE, “ya no hay que esperar los contratos, los niños empezaron este año y ya estaba organizado el programa, es uno de los avances”. Y es que para este 2019, el programa cuenta con una nueva reglamentación.

Le puede interesar: Maná realizará el Primer Encuentro de Compras Públicas Locales  

También, mencionó la mamá de las hermanas Marín Hoyos que hace algún tiempo a los niños solo les daban un refrigerio, “no importaban las horas de clases que permanecían en el colegio, claro que ese único refrigerio era una gran ayuda”, dijo, lo que se debía, en parte, a la adecuación de infraestructura en las instituciones educativas, ya que las minutas y en general las disposiciones para el servicio están dadas en cada institución según la capacidad instalada en infraestructura, dotación de menaje y equipos.

Conviene subrayar que la inversión de la ciudad en el programa es cercana a los $130.000 millones para este 2019, gran parte de esta destinación se logró gracias a las transferencias de EPM.

 

Operatividad en Medellín

Según datos de la Secretaría de Inclusión Social, el Programa de Nutrición Escolar de la ciudad se ejecuta en 458 instituciones educativas y ofrecen el servicio bajo tres modalidades, desayuno-algo víveres, desayuno-algo preparado y almuerzo víveres, lo que se acompaña con una ración de desayuno sencillo para la zona rural

También, lea: ¿Cómo ha logrado Medellín combatir la deserción escolar?

Juanita dijo que agradece cada día los alimentos del restaurante de su colegio. Para ella son “muy ricos” y sabe que muchos de sus compañeros los aprovechan también.

Igualmente, el municipio tiene el proyecto Vaso de Leche Escolar, suministrado igual que la modalidad de desayuno-algo preparado, a aquellos establecimientos educativos que no cuentan con la cobertura suficiente, que otorga diariamente una ración de leche líquida o bebida láctea acompañada de una porción de dulce.

Paulina Suárez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos en Medellín, indicó que la ración ofrecida es suministrada en los días hábiles escolares, de lunes a viernes, y que constituye un complemento, más no sustituye ni reemplaza la alimentación que los estudiantes deben recibir diariamente en su hogar.

Asimismo, doña María Elvira Hoyos manifestó que sus hijas le contaban que “antes daban menos alimentos”, y hoy en día con Juanita en el programa ella ha podido ver como “le han ido metiendo más ingredientes, la presentación es mejor y además la variedad no es solo en las comidas básicas, también en las frutas y las hortalizas para las ensaladas”.

Lea igualmente: “Prohibir el celular en las aulas es un retroceso para Colombia”  

En cuanto a las minutas de alimentación del PAE, cabe destacar que el municipio ofrece ochenta menús diferentes en total, unas veinte minutas por modalidad, con lo que los ciclos de menú se repiten cada 21 días. 

 



Nuevos alimentos dentro del programa

Este año, como una política de innovación, en el PAE de Medellín se agregaron alimentos funcionales en la minuta, con lo que se incorporó dentro del menú de alimentación dos nuevos productos, los probióticos y los prebióticos. Con ello, se produjo un aumento de un 15% a un 20% en este alimento lácteo.

Estos nuevos ingredientes se adicionaron con base en un estudio de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Medellín, que identificó las principales necesidades de los NNA del territorio.

Para la secretaria Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Paulina Suárez, esta es una buena ayuda alimenticia para los estudiantes, “los probióticos que actúan en el sistema digestivo van a permitir una mejor absorción de los nutrientes y a mejorar el sistema inmunológico de los NNA, una estrategia encaminada a que se presente menos ausentismo escolar debido a enfermedades comunes”.

Igualmente, los prebióticos, que son unas fibras solubles, permiten que los probióticos se absorban con mayor facilidad.

 



Total de escolares usuarios que pertenecen al sistema de matrícula oficial en comunas y corregimientos de Medellín

Modalidad                              Preescolar     Primaria     Secundaria     Total
Desayuno - algo víveres         21.713             40.676       25.103            87.492
Almuerzo víveres                    10.448             21.775         7.183            39.406
Desayuno sencillo                     2.202               6.565         2.831            11.598
Desayuno – algo preparado    11.304             29.667        20.342           61.313
Subtotal RE                               45.667             98.683        55.459         199.809
Vaso de leche                             1.763              22.355        76.257         100.375
Total PNE                                   47.430            121.038      131.716         300.184

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo
Mundo Estudiantil

Retorno gradual de clases en la UdeA

Estudiantes de la UdeA iniciarán a retomar clases este lunes, tendrán tres semanas de “colchón” tras la instalación de la mesa de garantías locales.
La Institución Universitaria Digital de Antioquia
Mundo Estudiantil

IUDigital de Antioquia espera registros calificados para iniciar

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación departamental constituyó en este 2018 y es la primera universidad...
El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios
Mundo Estudiantil

¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una salida a la crisis en las universidades públicas, tras doce...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...