"Confrontación política pero sin violencia", dice Humberto de la Calle

Autor: EFE
18 julio de 2017 - 06:35 AM

Humberto de la Calle tuvo participación en un seminario en la Universidad Complutense de Madrid sobre la paz en Colombia en su primer año.

Madrid, España

Humberto de la Calle, quien fuera jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, y con aspiraciones presidenciales, afirmó este martes que, desde el momento en que se ratificó el Acuerdo de Paz en 2016, hay una "confrontación política, pero no significa que haya espacio para el uso de la violencia".

En un curso dedicado al final del conflicto organizado por la Universidad Complutense de Madrid, Humberto de la Calle subrayó que este acuerdo, que es "real, válido e imperativo" debe cumplirse de manera rápida y genuina, sin reabrir discusiones sobre la sustitución de la Constitución que suponen un "inmenso riesgo".

Según el exvicepresidente colombiano no hay una intención de desistir de las ideologías respectivas de cada bando, por lo que poner esfuerzos para convencer ideológicamente al otro "es inútil, ya que "cada bando defiende sus principios".

De la Calle pidió a la guerrilla que "se limiten al ejercicio de la democracia" y que continúen en ese camino y se mostró convencido de que hay cada vez más declaraciones sensatas, a pesar de "ciertas alteraciones y utilización de mecanismos innecesarios", como la huelga de hambre del dirigente de las Farc Jesús Santrich en apoyo a guerrilleros encarcelados, ya que "generan ruido innecesario".

Lea más sobre: Militares en huelga de hambre piden entrar a la Justicia Especial

En cuanto a los escenarios de reincorporación de los excombatientes a la vida económica, legal, social y política, Humberto de la Calle se mostró preocupado por el paso siguiente que sigue a esa reincorporación. Para de la Calle, tras la disolución de la guerrilla, que deja de combatir en función de decisiones individuales, resulta conveniente para Colombia la cooperativa Ecomún, presentada a primeros de julio por las Farc, que "mantenga cierto grado de coherencia y agrupamiento de este grupo en el proceso de reincorporación".

En común promoverá proyectos agrícolas, gastronómicos y de tecnologías en los que participarán excombatientes y es apoyada por el Ministerio de Trabajo. "De esta manera se evita el riesgo de que de manera individual vuelvan a actuar", añadió el jefe negociador.

Para de la Calle, rebajar el fin de más de medio siglo de conflicto a simples elementos ordinarios de la interpretación jurídica es "un error de óptica", ya que no da relevancia a esto que está ocurriendo, manifestó de la Calle.

En la actualidad "asistimos a una controversia sobre el futuro de Colombia", dividida entre los que se oponen al acuerdo y "quienes creemos que el acuerdo es una oportunidad". El acuerdo refrendado por el Congreso a finales de 2016 es existente y es el Congreso el que tiene que adoptar los principios acordados para que el cumplimiento sea rápido y genuino, por lo que de la Calle consideró que "es un error discutir sobre algo que ya existe".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las instituciones paralelas que creó el acuerdo con las Farc
Editorial

Las instituciones paralelas que creó el acuerdo con las Farc

Que el fiscal reclame de la Corte pronunciarse sobre la exequibilidad de la que, por funciones, poderes y riesgos, es una peligrosa ?parafiscalía
Gobierno ilegítimo con acuerdo incumplido
Columnistas

Gobierno ilegítimo con acuerdo incumplido

Debería ser juzgado y condenado con la destitución, si hubiese un Congreso y no un rebaño adormecido de mermelada en sus mayorías, y unas Cortes que fuesen...
Alexis Viera, inimitable, superior
Columnistas

Alexis Viera, inimitable, superior

Nos ha dado a los colombianos una lección de humildad, perdón, nobleza y dignidad

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...