¿Cómo va el Plan Departamental de Aguas de Antioquia?

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
26 enero de 2018 - 02:43 PM

En 2017 se hicieron trece nuevas licitaciones por 34.000 millones de pesos, y con las que venían en ejecución y las de 2016, las inversiones son alrededor de $124.000 millones.

Antioquia

67 de los 125 municipios de Antioquia están incluidos en el Plan Departamental de Aguas (PDA), mediante el cual se hacen inversiones para mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos domiciliarios y garantizar el aseguramiento de ellos en cada uno de esos territorios. Así, se trata de que cada región pueda tener agua potable y saneamiento básico.

Concretamente es una forma del Gobierno intervenir en los municipios que no tienen empresas prestadoras de servicios públicos fortalecidas, lo que significa un atraso en lo que corresponde al agua y ello conlleva a tener más necesidades de la población es este aspecto.  

Por ello, James Gallego Alzate, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, en conversación con EL MUNDO.com hizo un balance de la aplicación de este proyecto en Antioquia, los retos y el avance que se ha tenido en este Gobierno, comprendido entre 2016-2019. "Yo creo que el balance es positivo, siguen faltando muchas cosas, hay unos planes alrededor del PDA que son muy importantes como la continuidad en los planes de aseguramiento o de fortalecimiento a los prestadores de servicios públicos, es decir, cuando uno hace una obra no sólo lo importante es la obra, lo importante también es fortalecer al prestador", apuntó, refiriéndose a las empresas que prestan este servicio en los municipios, que pueden ser de carácter públicas o privadas. 

Ya que la experiencia en otros municipios en los que se aplica en PDA al ser de origen nacional muestra algunas falencias, el funcionario se refirió a lo que se puede mejorar en el aspecto de las empresas que tienen a cargo este líquido vital. "Parte de lo que nos hemos encontrado en el país es que muchas de las obras que se hacen en agua potable y saneamiento básico son obras que quedan abandonadas si no existe un prestador de servicios públicos fortalecido y digamos que ahí el plan de fortalecimiento (de dichas empresas) apenas lo vamos a comenzar en el 2018", expuso Gallego.

Los municipios

No obstante, algunos municipios como los pertenecientes al Valle de Aburrá y otros no se incluyen en este plan, al tener una empresa que lleve a cabo de manera eficiente este servicio público fundamental.

Los restantes, (en total 58 no están incluidos) algunos de ellos se encuentran en el plan Carrasquilla, por lo que comprometieron todos los recursos del sistema general de participaciones o Sgpc (presupuesto destinado por la Nación y el Departamento para la Administración de cada municipio) y ya no les quedan recursos para este componente e ingresar al PDA. Los demás, en algunos casos, no tomaron esta decisión administrativa.

"Yo creo que al inicio del PDA se hizo una no muy correcta socialización de este proyecto y muchos municipios creyeron que entrar era perder la autonomía en los servicios públicos. Ahora venimos desvirtuando eso y demostrándoles a los alcaldes que es un beneficio hacer parte. En últimas ellos tienen que comprometer unos recursos de sistema general de participaciones, se busca que el 30% del Sgpc se incluya al PDA y a la fiducia donde se manejan los recursos y digan que ya es una decisión y es una decisión del Concejo y del Alcalde si se incluyen en este proyecto o no", detalló Gallego.

Con este panorama, serían 20 municipios los que faltan por afiliar a este plan. En contraste, los últimos municipios que ingresaron a este plan fueron Jardín, Liborina, Murindó y Santa Fe de Antioquia.

Agua potable

Nueve de los 125 municipios de Antioquia no cuentan con agua potable, al no cumplir con los indicadores del índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano (Irca). Esta medición varía cada año y depende de aspecto como el tratamiento que le esté dando el prestador de servicios públicos en cada municipio a este recurso vital, aspecto en el que se están realizando algunas inversiones. 

"Todavía hay unos municipios que no cumplen con la calidad del agua pero digamos que en esos municipios venimos haciendo inversiones para que terminado este Gobierno, de hecho es una de las metas del plan de desarrollo nuestro es que los 125 cabeceras municipales de Antioquia queden todos con calidad del agua", señaló el gerente de Servicios Públicos. Los municipios son Argelia, Cisneros, Dabeiba Ituango, San Juan, Toledo, Zaragoza y Murindó, que se encuentran el alto riesgo por la calidad del agua. 

En el último estudio de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, dependencia que calcula la calidad del agua en el departamento, se determinó que esos nueve municipios arrojan un alto riesgo en el consumo del agua, es decir, entre la escala sin riesgo, riesgo medio, riesgo bajo y riesgo alto; estos están en riesgo alto. 

Cabe mencionar que en algunos casos no se cumple con la calidad del agua, aunque que cuenten con la planta de agua potable, porque no hay una cobertura del 100%. 

Por otra parte, Gallego Alzate afirmó que se viene trabajando para el mejoramiento del agua en los territorios. "En algunos de ellos se ha venido mejorando la infraestructura, algunos no tenían planta de tratamiento y ya todos lo tienen, nos queda faltando sólo Murindó y ya en este momento nos encontramos en el diseño y esperamos que finalizando este año comencemos la construcción".

Inversión

Según reportó esta dependencia de la Gobernación de Antioquia, 19 proyectos por un valor de 36.000 millones de pesos se vienen terminando y liquidando a la fecha.

Al respecto, el gerente asumió que "en el 2016 logramos hacer unas nuevas inversiones por un favor de 53.000 millones de pesos, 19 nuevos proyectos en el marco del Plan Departamental de Aguas y eso nos ha permitido a nosotros ser una de las dependencias de este Gobierno que más inversión en infraestructura ha hecho en diferentes municipios en el territorio".

Por otra parte, en la inversión en 2017 esta Gerencia atribuye haber realizado otras trece nuevas licitaciones o viabilización de proyectos por 34.000 millones de pesos, es decir que entre el año 2016, lo que venía ejecución y el año 2017, se han hecho inversiones alrededor de 124.000 millones de pesos en unos 51 municipios del PDA.

Entretanto, cuatro proyectos se han viabilizado por medio de la ventanilla del departamento este año, en los municipios de Urrao, Santa Bárbara, La Ceja y Uramita. Son cuatro proyectos que ya van en camino a ser invertidos.

A su vez, en la Gerencia de Servicios Públicos hay radicados en la actualidad 47 proyectos por parte de los municipios que en estos momentos están entrando en la etapa de ajustes técnicos para poder pasar y presentar a la ventanilla de viabilización.

En manos de la Universidad de Antioquia, por otra parte, está un convenio firmado por 8.000 millones de pesos  para apoyar a los municipios que no tengan la capacidad de formular sus proyectos y hasta junio entregarán 47 proyectos de los 67 municipios que están en el PDA con todos los requisitos para ventanilla única. 

De este diseño se proyectaría cuántos recursos son necesarios para la ejecución, aunque esta dependencia explicó que para la vigencia 2018 el presupuesto es de 140.000 millones de pesos.  Mientras que en 2019 la cifra sería de 40.000 millones de pesos.  

Aunque el funcionario reconoció que el sistema de acueducto en las veredas acarrea mayor destinación de recursos, resaltó su importancia. "Los PDA se hicieron siempre sólo para las cabeceras municipales, hoy en el marco del plan de desarrollo una de las metas es seguir haciendo acueductos rurales, avanzar en cerrar esa brecha entre las cabeceras municipales y las zonas rurales. Los campesinos tienen que seguir siendo los protagonistas y el PDA está más enmarcado en lo rural", señaló Gallego Alzate.

Por dicha razón, se ha pedido a los alcaldes de los municipios que conforman este plan que prioricen proyectos que se puedan aplicar en las veredas y corregimientos. 19 convenios se han firmado hasta el momento para hacer acueductos rurales. 

Entretanto, en alcantarillado había una cobertura rural del 32% y aspiran subir cinco puntos. Para este fin, con Cornare se han hecho 1.000 pozos sépticos desde el año pasado. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aseguramiento en la prestación del servicio de agua potable
Columnistas

Aseguramiento en la prestación del servicio de agua potable

Dependiendo de las respuestas a las preguntas formuladas y otras similares, se podrá establecer si los municipios están cumpliendo adecuadamente sus...
Aeropuerto
Gobierno

Gobierno presentará balance en vivienda, infraestructura y saneamiento

El balance será entregado a las 6:30 p.m. en el Gran Salón de Corferias en Bogotá y podrá ser visto a través del Canal Institucional de televisión y la página...
Nuevos retos municipales en agua potable y saneamiento básico
Columnistas

Nuevos retos municipales en agua potable y saneamiento básico

Con la reglamentación por parte del Gobierno Nacional del artículo 18 de la Ley 1753, la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo tendrá una...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Seguridad /

Cayó el último integrante de la banda "la raya" de Itagüí

Con la captura de Jhon Alexander Gálvez González, alias gálvez, quedó desarticulada completamente la...