¿Cómo se está garantizando la educación pública virtual?

Autor: Redacción
20 abril de 2020 - 08:18 PM

Los retos a los que se enfrenta la comunidad educativa escolar con la virtualidad y el trabajo en casa, las nuevas disposiciones, las recomendaciones para reiniciar el trabajo académico de la mejor forma y también buenas nuevas en torno a la flexibilización de la educación en Colombia, Antioquia y Medellín.

Medellín

Terminadas las vacaciones adelantadas, los estudiantes del país inician, algunos lo hicieron el lunes 20 de abril y otros lo harán mañana, 21 del mismo mes, las clases para terminar el periodo académico correspondiente al primer semestre escolar del 2020.

Considerando que la emergencia generada por el covid-19 ha transformado la forma de hacer muchas de las cosas en el mundo, y en Colombia no ha sido la excepción, las medidas adoptadas para contenerla, que han llevado al aislamiento social, obligaron en el mes de marzo de este año a que la comunidad educativa se amoldara a las circunstancias de la virtualidad y el trabajo en casa para que el año escolar no se perdiera, algo que no solo ha tomado por sorpresa a los estudiantes de los colegios, también las universidades debieron optar por continuar con sus clases así.

En este nuevo reto, que ha demandado un trabajo gigantesco, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, en coordinación con las secretarías de Educación, locales y departamentales, ha logrado avanzar en una serie de estrategias para llegar a todos los estudiantes del país, incluyendo a los que viven en las zonas rurales y aquellas en mayor situación de vulnerabilidad.

Pero, ¿cuáles son las disposiciones para el trabajo en casa en el país, Antioquia y Medellín, respectivamente?

 

Lo que ha hecho el MEN

La titular de la cartera de Educación en Colombia, María Victoria Angulo, explicó que para que los estudiantes puedan mantener hasta el 31 de mayo su aislamiento social se han dispuesto “distintas estrategias educativas flexibles para lo urbano y lo rural, que privilegien los derechos de los niños, niñas y jóvenes del país”.

El MEN definió que, para las estrategias educativas flexibles, los gobiernos locales pueden disponer de guías pedagógicas, desarrollar proyectos y talleres que combinen aprendizaje autónomo y colaborativo, al igual que dispuso de un decálogo como orientación para el manejo del espacio no escolar, el desarrollo de nuevos hábitos de estudio en casa, el uso de diversos recursos educativos, como las plataformas digitales, textos y recursos audiovisuales.

Según lo dijo, el Ministerio de Educación ha adoptado una serie de estrategias que permitirán la creación de ambientes de aprendizaje no convencionales en todo el territorio nacional. Y en ese sentido, se diseñó la estrategia Aprender digital: contenidos para todos, que cuenta con más de 80.000 recursos educativos en línea. 

Además, la ministra afirmó que, pensando en la población que no cuenta con acceso a internet, en territorios “complejos” del país, el Ministerio puso al servicio un equipo de técnicos, directivos y asesores con el fin de acompañar la definición de acciones para el trabajo académico en casa, a través de mecanismos, herramientas y contenidos virtuales, así como material impreso y otros medios y estrategias para llegar a quienes no cuentan con dispositivos o conectividad, y se convocó a los secretarios de Educación y rectores del país para que “revisaran los equipos en sus sedes educativas y consideraran prestarlos a sus estudiantes”.

Pero, en sumatoria a este trabajo, está el acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Rtvc, entidades con las cuales el MEN logró dar vida, además, a la parrilla de programación de Señal Colombia 3, 2, 1 Edu Acción, la cual está diseñada para “responder a los retos de fortalecimiento de competencias básicas y cuenta con una hora diaria por TV y radio, de ‘profesor en casa’, en la que un docente orienta diversos tipos de ejercicios pedagógicos para diferentes materias y niveles educativos. Esta programación es para todos aquellos estudiantes que no tienen acceso a internet o no tienen computador en casa”, explicó la Ministra TIC, Sylvia Constaín, en el programa Prevención y Acción, que se ha emitido todos los días de la cuarentena en los canales nacionales.

Los programas de Profesor en Casa están dispuestos a cualquier hora en la plataforma Rtvc Play.

Sin duda, de todo esto, quedará para Colombia la aceleración y generación de capacidades de la virtualidad en las instituciones educativas, gracias al trabajo que han adelantado, en todo este tiempo, las secretarías de Educación, los docentes y directivos docentes, los estudiantes y sus familias, para afrontar el reto de los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje de cara a la transformación digital del país.

 

Las nuevas recomendaciones de Seduca

Para Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación departamental, el aprendizaje autónomo y la enseñanza dirigida, mediante diversos recursos didácticos, serán la base para el trabajo en casa, durante el período comprendido entre el 20 de abril y el 31 de mayo de este 2020, para los estudiantes de educación pública de Antioquia.

Por tanto, para el trabajo en casa que está en marcha, ella ofreció las siguientes nuevas directrices para reiniciar el trabajo académico de la mejor forma.

Primero, a los directivos docentes y docentes de los 117 municipios no certificados del departamento, la Secretaría de Educación autorizó para que se empleen los recursos que sean necesarios para garantizar la oportuna disposición de los materiales pedagógicos y educativos.

Mediante Circular, la titular de la dependencia departamental, precisó que “el trabajo en casa no será un mecanismo para trasladar los contenidos y actividades tradicionales de la escuela y la estructura del plan de estudios al hogar de los estudiantes”, y, por el contrario, será la posibilidad para “generar experiencias didácticas transversales y en múltiples formatos para una enseñanza que aplica la metacognición (conciencia sobre nuestra forma de pensar y sobre nuestras estrategias cognitivas) y autorregulación, así como la evaluación formativa, en el aprendizaje de los estudiantes”, dice en el documento.

A su vez, los establecimientos educativos también podrán disponer de recursos para realizar actividades flexibles basadas en medios digitales y físicos, que le posibiliten a la población estudiantil su conexión a internet para recibir orientación y apoyo docente.

Y, ante las dificultades que tienen los estudiantes de las áreas rurales para el acceso a internet y a equipos tecnológicos, “la virtualidad no será el mediador didáctico principal, sino una más de las alternativas que se suman al abanico de materiales fungibles y no fungibles, de los cuales disponen los establecimientos educativos”, dijo la secretaria.

Cabe destacar que los directivos docentes y maestros de Antioquia han venido trabajando en el diseño de un plan de trabajo en casa para sus estudiantes y para ello tienen a su servicio recursos y mediadores didácticos, que serán de gran utilidad para dar continuidad al calendario académico escolar.

¿Cuáles son los recursos educativos dispuestos para el aprendizaje en casa? La secretaria responde en el siguiente video:

 

Nueva alianza entre la Alcaldía de Medellín y Microsoft 

No obstante, en lo referido al gobierno de Medellín, en la tarde de este 20 de abril se confirmó que se gestó una alianza con Microsoft para fortalecer la educación virtual en la ciudad, y así, 350.000 estudiantes matriculados en las instituciones oficiales y de cobertura de la ciudad, se verán beneficiados con tecnología que la empresa pondrá a disposición de la comunidad educativa de la ciudad.

Se trata de una acción en la que Microsoft habilitará la plataforma Minecraft Education Edition con cerca de 100.000 licencias para que los estudiantes aprendan, a través del videojuego más popular del mundo, pensamiento computacional y lógica de programación.

Según Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación, este convenio facilita la formación a docentes de básica primaria, secundaria y media técnica en el uso de herramientas tecnológicas que les permita asegurar la continuidad virtual de las clases.

Según explicación de la Secretaría de Educación local, las instituciones de Medellín dispondrán con Microsoft de licencias para trabajo en línea, formación por medio de juegos y talleres, y una vez creado un correo electrónico, cada participante, podrá ingresar a todas las herramientas ofimáticas de Office y Microsoft 365. 

Para ello, la Secretaría de Educación está creando cuentas de correo electrónico oficiales a los docentes y alumnos, de esta manera podrán acceder a escritorios virtuales con más de 1.000 contenidos para fortalecer competencias digitales en Big Data, computación en la nube, alfabetización digital básica, entre otras.

“Todo esto hace parte de la gran estrategia En Casa Aprendemos, por medio de la cual estamos promoviendo procesos de flexibilización académica en época de contingencia con clases por YouTube, contenido pedagógico por Telemedellín, acompañamiento en bilingüismo guiado por docentes de la Universidad de Antioquia, micrositio en nuestra página web con contenidos para toda la comunidad educativa, guías personalizadas para aquellos estudiantes que no tienen conectividad y acompañamiento sicopedagógico por medio de llamadas telefónicas y chat”, relató la secretaria.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Mariacristina
Mariacristina
2020-04-21 12:22:29
El mensaje es descorazonador para las escuelas rurales donde un profesor se gasta hasta dos días para ir desde el municipio y a veces debe atender hasta dos escuelas. Y ni decir que para los estudiantes que muchas veces ni tienen acceso a la energía elecrtrica, ni al internet ni a la señal de celular porque no pueden pagarlas o porque son malísimas

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Grados virtuales medicos web
Mundo Estudiantil

Udea y Universidad CES graduaron anticipadamente a 138 médicos

Esta iniciativa es promovida por el Gobierno Nacional y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).
Educación virtual
Mundo Estudiantil

Flexibilización de la educación, la clave para el estudio en casa

Con plataformas tecnológicas, guías de estudio, programas de radio y televisión, en Medellín y Antioquia se camina en la flexibilización de la educación en...
escuela
Mundo Estudiantil

Colegios y familia enfrentan los retos de la virtualidad en caliente

Padres de familia se quejan de excesos de talleres y actividades de parte de los colegios en tiempos de estudio de niños y jóvenes en sus casas. Conozca las...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
5
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.