¿Caos o educación?

Autor: Hernán Cárdenas Lince
4 febrero de 2017 - 12:00 AM

El problema más grave y urgente que vive hoy Colombia es mejorar el sistema educativo, pues de la educación depende que Colombia progrese o caiga en un caos irreparable.

El problema más grave y urgente que vive hoy Colombia es mejorar el sistema educativo, pues de la educación depende que Colombia progrese o caiga en un caos irreparable.

En la actualidad se demuestra claramente que los delitos que se cometen son el resultado de deficiencias en el sistema educativo, lo que tienen que sufrir altos personajes y hasta el pueblo más humilde. Las noticias de todos los días nos muestran altos personajes de la política o del sector privado que olvidan principios éticos fundamentales, lo que es una clara demostración de los vacíos imperdonables del sistema educativo.

Uno se pregunta qué puede hacer un país que sufre serios vacíos en su sistema educativo. El primer punto básico es traer buenos profesores de países en donde el nivel educativo sea de mejores características, al mismo tiempo que hay que invertir las más colosales cifras económicas para formar de manera conveniente a todos los niños. También es importante modificar y mejorar todas las estrategias del sistema educativo, lo que solo se lograría si se dispone del más alto presupuesto económico.

Otra cuestión fundamental es orientar a medios de comunicación como la televisión para que giren a convertirse en educadores básicos y que lo hagan en forma inteligente y muy entretenida. En el mundo de hoy la televisión es una importantísima educadora pero en la actualidad sus intereses básicos se fundamentan en el negocio de producir utilidades, si bien la televisión tiene una capacidad educadora que realmente se está desperdiciando, cuando los colombianos necesitamos urgentemente que la educación sea nuestra prioridad principal.

Recientemente un destacado arquitecto con altos estudios profesionales cometió un crimen atroz asesinando a una niña, lo que nos hace preguntar qué fue lo que le enseñaron sobre la ética en los centros educativos donde cursó estudios. Al mismo tiempo tenemos que entender que la formación educativa es lo fundamental en el mundo de hoy, al mismo tiempo que se ha hecho necesario que todos los niños aprendan otros idiomas.

La forma como hoy la televisión cuenta los delitos que se cometen lleva a una educación equivocada pues no se está enseñando a repudiar los delitos. Colombia hoy se encuentra en el borde de un precipicio y solamente con una buena educación ética popularizada nos podríamos salvar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...