$6,2 billones, la cifra más alta en educación en Medellín

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
24 mayo de 2020 - 12:00 AM

La Alcaldía de Medellín sitúa las dos primeras líneas estratégicas del Plan de Desarrollo: Reactivación económica y Valle del Software, y Transformación educativa y cultural, con base en Medellín Futuro, que prioriza recursos para la educación.

Medellín

De acuerdo con la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, “la cifra contemplada en el presupuesto para educación es histórica, 19 % superior a la vigencia anterior, estos son cerca de $852 mil millones para todo el componente educativo, es decir, básica primaria, secundaria y media, con los cuales fortalecemos la atención a primera infancia, transformación curricular, bilingüismo, acceso, cobertura y permanencia, formación a docentes e infraestructura física y tecnológica”.

Se propone destinar $5,3 billones para básica primaria, secundaria y media. Con ello se pretende lograr el fortalecimiento a la atención a la primera infancia por medio de Buen Comienzo; transformación curricular para que las instituciones educativas dicten contenidos pertinentes y de calidad; mejoramiento de las estrategias para acceso, cobertura y permanencia de los estudiantes; posicionar a los docentes a través de formación y condiciones de bienestar, situándolos como actores centrales de la sociedad; recuperar la infraestructura física en las instituciones educativas; aumentar el parque tecnológico y mejorar la conectividad y fortalecimiento de las estrategias y procesos de formación y enseñanza de una segunda lengua.

Para el componente educativo, incluyendo básica primaria, secundaria, media, educación superior, las tres universidades públicas adscritas al Municipio de Medellín se propone un presupuesto de $6.2 billones.

Desde el 30 de abril que se envió el borrador al Concejo, la Secretaría de Educación ha realizado cuatro socializaciones a corporados y ciudadanos. El miércoles, 27 de mayo, será el primer debate y se espera aprobación del Plan de Desarrollo el domingo 31 de mayo.

Donatón

Otra herramienta que la Secretaría de Educación vine implementando es la Donatón Tecnológica, para atender a cerca del 35% (105.000) de los estudiantes matriculados en instituciones oficiales, que no cuentan ni con acceso a internet ni con herramientas tecnológicas.

Con esta estrategia la Alcaldía de Medellín busca que empresarios y comunidad, en general, se sumen brindando computadores, tabletas y celulares. El punto de acopio de estos equipos es el Edificio Carré, ubicado en el Parque de las Luces, donde serán cargados con contenidos pedagógicos para que los beneficiarios no requieran acceso a internet para estudiar.

La Secretaría de Educación de Medellín, de la mano de los directivos docentes, priorizará y entregará a la población más vulnerable las donaciones alcanzadas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, se identifica con el plan de desarrollo del alcalde Daniel
Política

Las pérdidas por la pandemia en Medellín

Antes como político buscaba votos, pero ahora como secretario de Hacienda a Óscar Hurtado Pérez le toca buscar recursos para enfrentar la crisis viral en la ciudad...
Plan de desarrollo de antioquia
Política

Planes de desarrollo contra la pandemia

El propósito de los mandatarios de Antioquia y de Medellín con esas hojas de ruta es buscar la reactivación económica y social del departamento y su capital tras...
Daniel Quintero Calle medidas en Medellín
Gobierno

Medellín anunció medidas para nueva etapa de la cuarentena 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entregó las medidas que se tomarán en la capital antioqueña durante esta nueva etapa de la cuarentena, extendida hasta el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
2
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
3
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
4
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
5
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
6
Seguridad /

Personero rechazó amenazas contra estudiantes y docentes en Altavista

La violencia que afecta a la comunidad estudiantil en Belén Altavista provocó el rechazo del personero de...