Turismo

Distribución online
15 de Agosto de 2014


Las tecnologías de la información y la comunicación- TIC - están presentes y hacen parte de la vida cotidiana personal y de los negocios, no obstante, en el sector turismo el rezago en uso de las mismas es un tema de preocupación nacional y regional.


Foto: Cortesía 

Piedra de El Peñol.

Foto: Tan Yilmaz

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Turismo


Ledys López Zapata


Docente investigadora 


fac.administracion@colmayor.edu.co


La deficiente inclusión de las TIC en los procesos internos de las empresas de turismo es evidente, según la investigación desarrollada por docentes de la I. U. Colegio Mayor de Antioquia las operaciones hoteleras se continúan realizando en un alto porcentaje de forma manual; desde los procesos de comercialización, mercadeo y venta, contables y financieros  hasta el proceso de recepción. Las causas de esta situación son principalmente la falta de formación profesional de los pequeños hoteleros de las regiones de Antioquia y el desconocimiento de las tendencias en el marketing y la distribución hotelera. Por tanto, estos se convierten en los dos principales obstáculos a vencer en una estrategia de implementación y apropiación de TIC.


La investigación indagó sobre el uso de TIC en los establecimientos de alojamiento de cuatro de los principales municipios turísticos de Antioquia, como son: Santa Fe de Antioquia, Guatapé, Jericó y Jardín. Los resultados demuestran que para superar el bajo nivel de competitividad del sector con respecto a la incorporación de las TIC, las estrategias deben ser diferentes para los empresarios de la ciudad y los de las regiones. 


En los hoteles de regiones se ha avanzado en el uso de páginas web y presencia en redes sociales, no obstante dichas páginas continúan siendo más herramientas informativas y de promoción. Muy pocos establecimientos tienen dentro de su página web un motor de reservas que permita concretar la venta directa sin intermediarios. Esta situación es contraria a las tendencias de la industria del alojamiento en el ámbito mundial, cuyas cifras indican que las reservas directas realizadas a través de la propia página web del hotel crecerán más del 50 % anual en los próximos dos años.


Los resultados de este estudio señalan que solo el 62 % de los 58 establecimientos encuestados posee página web, de ellos únicamente el 9.5 % permite realizar reserva directa a través del sitio virtual, pero no están soportadas en un software que facilite la reserva en tiempo real, sino a través de formularios de reserva que requieren una retroalimentación que toma mucho más tiempo. Finalmente, de ese 9.5 % que tiene reserva en línea, solo el 5.2 % posee sistema de pagos en línea, es decir que solo tres establecimientos permiten al usuario desarrollar todo el proceso de venta y concretar efectivamente el ejercicio de comercio online.


El reto de modernización de la oferta hotelera es grande, máxime en una era en la que la demanda joven está “on-line” y es más autónoma en seleccionar los destinos y los prestadores de servicios turísticos.



Informalidad

La informalidad es una de las barreras de entrada para iniciar una estrategia de distribución online en los establecimientos de alojamiento, toda vez que muchos IDS  (Internet Distribution System) y agencias de viajes online (Otas) exigen estar formalizados y esto en las regiones es una de las grandes dificultades.