Turismo

Cocorná, water, adventure, and nature
Cocorná, aguas, aventura y naturaleza
11 de Julio de 2014


Cocorná es uno de los destinos emergentes de Antioquia con una perspectiva de crecimiento en turismo debido a la diversidad de sus atractivos.



Río Cocorná

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Turismo


Camilo Restrepo Ayala


Docente Colegio Mayor de Antioquia


camilo.restrepo@colmayor.edu.co


Cocorná es uno de los municipios con mayor riqueza hídrica adecuada para el turismo en Antioquia, pero no solo es ríos y quebradas ya que tiene escenarios adecuados para el turismo de naturaleza, de aventura y cultural. 


El nombre Cocorná viene del vocablo indígena Cocozná que significa: “tierra rica en animales de caza”. Ubicado en la subregión del Oriente antioqueño, a 79 kilómetros de Medellín por la vía a Bogotá, está a una altura sobre el nivel del mar de 1.300 metros, con una temperatura media de 23 grados centígrados y un clima templado ideal para el turismo. Fundado en 1793 por el Pbro. Jorge Ramón Posada y 20 familias de Marinilla que habían solicitado estas tierras al rey Carlos de España, fue erigido municipio el 20 de agosto de 1864. Su economía está basada en la producción de productos agrícolas como  caña, café, guayaba, plátano, yuca, cítricos y fríjol y en ganado bovino y piscicultura. El turismo se ha convertido en otro renglón importante debido a sus múltiples escenarios aptos para ello. 


Sus aguas son uno de los principales atractivos. Los ríos Cocorná, Calderas y Santo Domingo cuentan con balnearios de aguas frescas y cristalinas entre los que se destacan los baños de Caldera, la vereda Las Playas, Pailania y La Vega, a los cuales se puede acceder fácilmente desde la cabecera municipal. El municipio cuenta con saltos de agua entre los que se destacan la Cascada del Sinaí, de gran belleza y que cuenta con piedras con grabados indígenas y la Cascada Cabellera de Venus.


En los últimos tiempos el municipio se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los amantes del parapente. Allí se puede experimentar la sensación de un vuelo tranquilo disfrutando del paisaje de la región. Son varios los operadores que ofrecen esta actividad a un costo aproximado de 100.000 pesos.  Otra de las actividades de aventura que se puede realizar en Cocorná es el canyoning, que consiste en descender por cascadas y ríos experimentando la fuerza del agua y la adrenalina que produce la actividad. 


En cuanto a turismo de naturaleza, Cocorná cuenta con escenarios ideales para la práctica del senderismo. Existen rutas donde se puede observar fauna, aves y algunas especies endémicas propias del Oriente antioqueño como el Tití gris y recorrer caminos ancestrales y escenarios naturales atractivos.


Cocorná es uno de los municipios con clima cálido más cercano a Medellín con un inmenso potencial turístico que no se puede dejar de visitar.