Turismo

Angostura: poetry and faith
Angostura: poesía y fe
14 de Febrero de 2014


Porfirio Barba Jacob y el padre Marianito son símbolos de uno de los municipios de gran atractivo turístico en Antioquia.



Casa Museo Porfirio Barba Jacob.

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Turismo


Camilo Restrepo Ayala


Docente Colegio Mayor de Antioquia


camilo.restrepo@colmayor.edu.co


139 kilómetros de Medellín se encuentra el municipio de Angostura. Para llegar a él se va por la Troncal del Norte hasta Yarumal donde se toma la vía que conduce al municipio. De clima templado, tiene tierras aptas para el cultivo de la caña y especies maderables.


La puerta de entrada a la cabecera municipal es el Custodio Padre Marianito, monumento guardián del municipio, ubicado en un lugar que sirve como mirador.  Está conformado por un cuadro de gran formato en azulejos, con una técnica artística que forma la figura a partir de pequeñas piezas de diferentes colores. Una estatua pequeña del padre complementa la obra. 


Angostura es uno de los lugares de peregrinación y turismo religioso de Antioquia. El atractivo gira en torno a la historia del padre Marianito, evangelizador que profesó especial afecto por los campesinos. El padre Marianito es uno de los tres colombianos que han llegado a la beatificación. Fue beatificado en Roma, por el papa Juan Pablo II, el 9 de abril de 2000.  La urna con sus restos mortales reposa en el Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá, de Angostura, lugar de peregrinación de miles de fieles católicos. Sus seguidores le atribuyen poderes de sanación de enfermos, profecía, clarividencia y decenas de milagros. 


Otro personaje representativo del municipio es el poeta Porfirio Barba Jacob. La Casa Museo que lleva su nombre es una de los lugares más importantes ya que es el sitio donde vivió el ilustre poeta. Dentro de sus instalaciones se cuenta con una biblioteca de archivo municipal, una sala de música y parte de la obra e historia del escritor. Funciona como museo municipal donde se llevan a cabo visitas guiadas y programas culturales y recreativos. En su interior se encuentran algunos grabados en las paredes, son originales de la casa que fueran realizados en su época por el poeta. También se pueden visitar sitios representativos de su historia como la escuela donde fue maestro y la hacienda La Margarita, donde se dice que en uno de sus momentos de inspiración compuso una de sus obras más notables: La parábola del retorno.


Otro atractivo es la riqueza hídrica de este municipio. Balnearios naturales cercanos a la cabecera municipal se convierten en lugares de esparcimiento y diversión, donde se puede disfrutar en familia, gracias a sus aguas limpias y tranquilas. El río Pajarito, las cascadas de Los Dolores y Los Chochos y los charcos El Porvenir y La Quinta poseen gran belleza natural y paisajística y son ideales para observar flora y fauna.