Viernes 19 de Septiembre de 2014    Actualizado 01:56 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Tecnología

Information security, real need of ITC users
Seguridad informática, necesidad real del usuario TIC
Autor: Omaira Bustamante Restrepo
19 de Noviembre de 2012


Según el más reciente Reporte de Cibercrimen uno de cada cinco adultos conectados a la red ha sido víctima de un delito informático a través de las redes sociales o los teléfonos celulares.


"La seguridad informática no solo está ligada a tener antivirus, sino también a la posibilidad de tener información almacenada en sistemas especializados", dijo Felipe Valcárcel, gerente para Colombia de F-Secure.

Ilustración Elisabeth Muñoz Arango

9,7 millones de colombianos han sido víctimas de delitos informáticos en el último año, con corte a octubre de 2012, según el Reporte de Cibercrimen publicado por Norton de Symantec, en el que se señala, además, que en ese mismo periodo de tiempo 556 millones de adultos en todo el mundo fueron víctimas de estos delitos.


La mayoría de los fraudes fueron cometidos a través de las redes sociales y los teléfonos celulares, dado su alto uso en la cotidianidad.


Entre los principales delitos están: la suplantación de usuarios en las redes sociales y las estafas. Además, hay quienes perdieron su información y hasta equipo como consecuencia  de un malware o spyware tras haber hecho clic en ejecutar a un programa sin precaución.


Según Felipe Valcárcel, gerente para Colombia de F-Secure, este tipo de hechos se presenta porque los usuarios de Internet y de equipos tecnológicos como computadores, smartphones o tablet pc, aún no son concientes de la importancia de contar con un antivirus y mucho menos de segmentar y encriptar su información.


Tanto así que hoy el 72% de los smartphones y los tablet pc en Colombia no tienen antivirus, pese a que en ellos además de información personal, hay acceso a información confidencial de las compañías.


De acuerdo con el gerente para Colombia de F- Secure, “en el último trimestre de 2012 creció en un 60 %  la información empresarial contenida en smartphone”.


En cuanto al uso de Internet, Reporte de Cibercrimen indica que la mayoría de los cibernautas simplemte toma medidas básicas con respecto a seguridad informática, entre ellas borrar los correos electrónicos o mensajes sospechosos, pero ni siquiera se toman el tiempo de emplear contraseñas complejas o cambiar sus contraseñas frecuentemente, y ni que decir, de aquellos que  no verifican, como mínimo, que el explorador tenga el símbolo de candado antes de ingresar información sensible, como por ejemplo los detalles de su cuenta bancaria.


¿Qué hacer?


De acuerdo con el gerente para Colombia de F-Secure, lo primero y lo más importante que se debe hacer para evitar fraudes y delitos informáticos es concientizar a los usuarios de que la seguridad informática no es un lujo “sino la posibilidad que tienen las empresas y las personas de que toda su información se conserve sin ningún tipo de daño ni de hardware ni de software”, logrando con ello un mejor uso y disfrute de las TIC. 



Seguridad en términos informáticos


Según Felipe Valcárcel, gerente para Colombia de F –Secure, para ser seguros en términos informáticos una empresa o individuo debe tener custodiada su información por un antivirus que la proteja de posibilidad de padecer los destrozos de "un malware (tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario) o un spyware (software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador)".


Así como tener un software de backup on line, es decir una copia de seguridad, que ante una emergencia, como el robo de la tablet pc, computador o smartphone, le permite al usuario recuperar la información fácilmente esta está en la nube.


Además, es aconsejable recurrir a software de encriptación y segmentación de datos, es decir, de programas que permitan definir quién puede ver, copiar, enviar y hasta imprimir ciertos documentos, fotos, música u otros archivo.










Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Clásico RCN tendrá en competencia 178 ciclistas

Esta competencia es una de las más importantes justas ciclistas que se desarrollan en Colombia.ver más

Entretenimiento

Tienda virtual lleva la música hasta el apartado Chocó

“La música es algo que mueve a todas las personas por igual y por esa razón creo que el potencial para que la empresa crezca es ilimitado”, aseguró Andrés Cuéllar.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree que los debates de control político tienen alguna utilidad en nuestro país?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7590   DTF: 4,19
Euro: 2.541,38   Petróleo: 93,07
TRM: 1.975,42   UVR: 213,8754
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 19 de Septiembre de 2014
Con la mirada puesta en Urabá
Gabriel Zapata Correa

Nuestras glorias musicales
Olga Elena Mattei







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com