Viernes 24 de Octubre de 2014    Actualizado 2:47 pm.
   ¿Dónde estoy? Vida

Tecnología

Technology at the service of health
La tecnología al servicio de la salud
15 de Marzo de 2012


La Telemedicina es un recurso tecnológico que optimiza los servicios de salud y facilita el acceso a zonas distantes para que las personas tengan acceso a la atención de especialistas.

Foto: Cortesía 

A través de pantallas, los médicos especialistas pueden hacer la lectura de radiografías, ecografías o exámenes médicos de los pacientes que recurren a sus servicios desde la distancia.

Juan David Posada Garzón


Sin lugar a duda la evolución de las herramientas tecnológicas ha modificado los hábitos y comportamientos de las personas, máxime cuando estos instrumentos están al servicio de los seres humanos y que a la par contribuyen en el mejoramiento de su calidad de vida.


Es en este contexto donde nace un nuevo sistema tecnológico llamado Telemedicina, la combinación entre los avances tecnológicos y la oferta de especialistas que en la actualidad tiene el sistema, que se unen para provisionar de servicios de salud a las regiones más apartadas y distantes de los centros hospitalarios de alto nivel.


La Telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por videoconferencia hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real.


El municipio de Jardín, ubicado en el Suroeste antioqueño, con su Hospital de primer grado Gabriel Peláez Montoya, es una de las primeras localidades en la región que implementó este sistema.


“Este es un proyecto que nace ante las dificultades que tienen nuestros pacientes para acceder a los médicos especialistas que por lo general se encuentran en Medellín.  Es una iniciativa que acerca la salud a los pueblos más lejanos del departamento”, afirmó Juan Manuel Lema Hurtado, subgerente Científico del Hospital Gabriel Peláez Montoya, de Jardín.


Un computador con acceso a internet, un escáner, una cámara fotográfica y un software de consulta médica en línea, son los instrumentos tecnológicos utilizados en este proyecto creado por la Universidad de Caldas.


Los componentes de este novedoso sistema son la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación por parte de profesionales capacitados, que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación, para ofrecer un mejor servicio.


“La medicina es una ciencia muy dinámica y por eso nosotros como empresa prestadora de servicios de salud debemos estar acorde a los avances de la tecnología”, agregó Lema Hurtado.


Pero la Telemedicina, además de ofrecer los servicios de médicos especialistas a distancia, le permite al usuario minimizar los costos que puede ocasionar una remisión a una cita en la ciudad, en este caso en Medellín.


“Con la Telemedicina nos podemos ahorrar en cada cita aproximadamente 100.000 pesos, pues no tenemos que viajar durante 3 horas hasta Medellín, sino que desde acá hacemos todo el procedimiento”, explicó Mariana Peláez, usuario del Hospital de El Jardín.


Pero el ahorro no es solo en dinero sino que también en tiempo, pues los especialistas, que hacen parte de la Telemedicina, están en capacidad de responder a través de internet un dictamen médico entre 4 y 48 horas de acuerdo a la dificultad del procedimiento.


“Actualmente contamos con trece especialistas de la Universidad de Caldas que están atentos a las solicitudes que hacemos desde nuestro consultorio de Telemedicina en El Jardín.  Ellos emiten su respuesta en un tiempo máximo de dos días, contrario al procedimiento normal que le puede tardar a un paciente que puede demorar hasta un mes para conseguir la cita con el médico”, indicó Lema Hurtado.



Servicios de la Telemedicina


Los usos de la Telemedicina se dividen en dos sectores. El primero es el de educación que tiene como objetivo principal facilitar la realización de clases a distancia entre médicos especialistas y generales.


El segundo servicio está relacionado con la práctica de la medicina, que a su vez tiene cinco usos específicos: La telediagnosis, que es el diagnóstico que ejecuta el especialista desde la distancia, la teleconsulta que es la posibilidad que tiene el paciente de tener una consulta a través de una videoconferencia con el médico especialista. El tercer uso específico es el monitoreo remoto, que es el control que puede realizar un doctor desde cualquier parte al usuario, el cuarto es la teleconferencia, que son las reuniones médicas para obtener segundas opiniones y finalmente, el almacenamiento digital de datos, historias clínicas, exámenes radiológicos o ecográficos.





¿Cómo funciona?


Cuando un usuario necesita una revisión de un especialista desde consulta externa es notificado a través de una plataforma en línea, por la cual se envía una historia clínica detallada del paciente. De esta manera el especialista tiene un principal insumo para realizar su dictamen médico.


Si es necesario y el médico lo exige, se toman diferentes fotografías del paciente haciendo énfasis en la patología señalada. Es decir, si es un usuario remitido para dermatología se adjuntan fotos del lugar en la piel donde se presenta la enfermedad.


Si por el contrario es una remisión a ortopedia, a través de la Telemedicina, se le envían al especialista las radiografías para que él realice la evaluación del paciente.


También a través de internet y el software de Telesalud, que es la plataforma de la Telemedicina, existe la posibilidad de adjuntar los exámenes médicos que el especialista requiere.


De esta manera el médico tiene la posibilidad de enviar su concepto de forma escrita por el mismo software o realizar una videoconferencia con el paciente y el médico general que en primera instancia asistió al usuario.


Actualmente el Hospital Gabriel Peláez Montoya, de El Jardín, ofrece con el servicio de Telemedicina las siguientes especialidades médicas:


Cardiología, Dermatología, Ginecobstetricia, Urología, Infectología, Medicina Interna, Neurología, Nutrición y Dietética, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Electrocardiografía, Neumatología, Radiología y Cirujano Pediátrico.










Siguenos en:  version_movil


Entretenimiento


Kukaramakara recibirá el show del álbum más "natural" de Doctor Krápula

Los ídolos del estilo de rock de esta agrupación bogotana tienen una cita obligada mañana: la presentación de su último disco, para el cual contaron con grandes figuras del rock del mundo como Alex de Maná o ScaP, entre otros.ver más

Entretenimiento

Robert Downey Jr: "El juez" es una de las películas "más raras que he hecho"

"El juez" tiene el estilo clásico de una novela y presenta como tema central las relaciones de familia, "una idea que nunca pasa de moda".ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Para usted han sido evidentes los avances de las autoridades contra el delito de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?
     Sí.
     No.
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1.9330   Dólar: 2,.053,39
DTF: 4,23   Euro: 2.597,33
Petróleo : 82,09   UVR: 2143330
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 24 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com