Salud

Chikungunya risk increases after the holidays
Riesgo de chikunguña aumenta tras vacaciones
Autor: Adrián Marcelo Buitrago Gallego
3 de Enero de 2015


El viceministro de Salud aseguró que para la tercera semana de enero y para febrero habrá altos picos en casos de chikunguña.


Foto: Cortesía 

Los floreros y estanques son sitios potenciales para la reproducción de los mosquitos que transmiten el chikunguña.

En Twitter: @Chelo_Ad


En Medellín hay confirmados diez casos positivos de chikunguña y aproximadamente 105 personas poseen los síntomas de la enfermedad. Todos los contagiados han estado días antes en zonas donde está extendido el virus.


Fernando Montes, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín, asegura que existe riesgo de que el virus se propague por la ciudad. Los dos principales factores que pueden contribuir a que se haga endémico son el retorno de personas que estaban en vacaciones en zonas de riesgo de contagio y el fenómeno de El Niño.


“Se espera que con el regreso de las vacaciones aumente el número de personas infectadas”, indica Montes, quien explica que entre más personas sufran la enfermedad con más facilidad se puede propagar. Aunque hace énfasis en que en Medellín aún no hay mosquitos portadores del virus.


Con el fenómeno de El Niño anunciado por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Ministerio de Salud y Protección Social considera que patologías como el dengue, malaria, chikunguña pueden incrementarse considerablemente.


La cantidad de mosquitos Aedes aegypti, que transmiten el virus del chikunguña, se multiplica con el calor, pues acelera el ciclo evolutivo de la larva, asegura Montes.


En Antioquia, Turbo, Chigorodó y Apartadó son los municipios donde se ha registrado la presencia del mosquito portador. La secretaria Seccional de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo, dijo que en el departamento se han confirmado 62 casos de chikunguña y que otros 652 están en evaluación.


Para el 29 de diciembre del año pasado, en la totalidad del territorio nacional se reportaban 74.566 casos confirmados. Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba son los departamentos más afectados.


El viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez, anunció ayer que en el país se presentará un nuevo pico en el número de casos clínicos como consecuencia del desplazamiento de la población a las zonas de influencia.


Ruiz Gómez insta a las instituciones de salud a que se preparen para el retorno de vacaciones de acuerdo con los lineamientos establecidos para tal efecto. Declaró que “el país se encuentra con brotes secuenciales de la enfermedad, y por el período vacacional son mayores las exposiciones de la población a la enfermedad”.


También dijo que el comportamiento de dicha patología muestra que algunos de esos municipios se encuentran en etapa preexpansiva del virus por lo que se espera que el incremento se presente desde la tercera semana de enero, se extienda en febrero y posteriormente en Semana Santa.


“En el primer semestre de 2015 la enfermedad tendrá clínicamente la mayor incidencia y a finales de año se estima que llegará incluso a más de 700.000 casos”, afirmó Ruiz Gómez.


El funcionario resaltó que es equívoco asegurar que se podía evitar el ingreso de la enfermedad porque hasta el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y la Organización Panamericana de la Salud señalan que la presencia del vector está circulando desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina.


Como primeras acciones para el 2015, el Ministerio estableció evaluar los planes de respuesta del Alto Magdalena con secretarios de salud y alcaldes de los municipios, “teniendo en cuenta que el virus se expande por la ribera del río Magdalena en forma de media luna”, agregó el viceministro.


Ruiz Gómez manifestó que de ser necesario se ampliarán las plazas de servicio social obligatorio a zonas de mayor afectación y se desplegarán acciones conjuntas con los ministerios de Vivienda y Ambiente como medidas complementarias.


El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, insistió en que el éxito para la  mitigación de esta enfermedad requiere un compromiso de todas las instituciones, sectores y actores sociales, puesto que es un tema de responsabilidad compartida.



La hoja de mango

En casas naturistas de Montería venden un jarabe preparado a base de hojas del árbol de mango como la cura para el chikunguña. Debido a la cantidad de casos de la enfermedad en esa región del país, la venta de ese producto ha sido masiva.


Las autoridades de salud en Córdoba advierten que hay alto riesgo en usar un producto médico sin registro sanitario. En múltiples sitios web se encuentra información sobre cómo curar el chikunguña con recetas basadas en las hojas de mango. La receta más popular en estos sitios es la mezcla de pimienta, canela y hojas de mango. En muchas de estas páginas dice que, aunque no es una cura para la enfermedad, alivia la totalidad de los síntomas. Estas afirmaciones no han sido corroboradas por ningún experto.