Medio Ambiente

Santa Fe’s rhino will go to Nápoles
Rinoceronte del Santa Fe irá a Nápoles
Autor: Héctor Javier Barrera Palacio
20 de Junio de 2011


Aunque no se conoce la fecha exacta de su traslado. se adelanta la logística para llevar el animal de Medellín a la Hacienda Nápoles. De vivir en un espacio de 300 metros cuadrados pasará a tener 14.500 donde se podrá desplazar libremente.

1
Foto: EL MUNDO 

Así vive el rinoceronte en el Zoológico Santa Fe, en un espacio reducido, a orillas de la avenida Guayabal.

Un rinoceronte saldrá volando de Medellín. Lo hará en un avión de la Fuerza Aérea, un Hércules en el que suelen trasladarse pertrechos militares, tanques de guerra, soldados, camiones. Se trata del animal que vive en el Zoológico Santa Fe, y que será trasladado hasta la Hacienda Nápoles.


El portentoso mamífero pesa 1.500 kilos, lo mismo que cuatro vacas, y hace 20 años vive en un espacio de 300 metros cuadrados, encerrado entre unas rejas, en un cubículo de 4 metros de ancho por 6 de largo. Carece además de un charco para refrescarse. Es un preso.


La buena noticia es que en los próximos días, en una fecha aún por definir, el rinoceronte estará en un nuevo espacio de 14. 500 metros cuadrados, rodeado de árboles, pasto alto y un lago, en el Parque Temático Hacienda Nápoles, ubicado en Doradal, Antioquia.


Por sus características salvajes, el animal estará en un lugar donde los visitantes lo puedan ver pero no tocar. “Tendrá espacio suficiente para correr y sentirse libre”, asegura Oscar Jairo Orozco, director del Parque, y aclara que el Zoológico Santa Fe hace entrega voluntaria del animal porque son conscientes de que carece de un espacio adecuado en Guayabal y que en Nápoles podrá vivir en un estado, si no ideal, cuando menos muchísimo mejor.


La decisión de trasladar el ejemplar fue tomada hace dos meses en conjunto, entre la Sociedad de Mejoras Públicas, el Zoológico Santa Fe, el Parque Temático Hacienda Nápoles, Cornare y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En Doradal lo espera un variado menú alimenticio que incluirá pasto, heno, frutas, alfalfa y caña de azúcar, como para que se lamba el hocico.



Rinoceronte

Los rinocerontes vienen de una familia de mamíferos placentarios del suborden ceratomorfos perteneciente al orden de los perisodáctilos.


Actualmente sobreviven cinco especies: el rinoceronte blanco y rinoceronte negro, en África y el rinoceronte de Java, rinoceronte de la India y rinoceronte de Sumatra, en Asia. Según la clasificación de estado de conservación confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las especies de rinocerontes de Java, Sumatra y negro se encuentran en “peligro crítico”’; el de la India está en “peligro”, y el blanco se considera “vulnerable”.




La remodelación

Según declaraciones de Alonso Caballero, director del Zoológico Santa Fe, dadas a la periodista Maria Asceneth Zuluaga Salazar, el proyecto más ambicioso que tiene el lugar es la remodelación física de sus instalaciones que se harán con recursos aprobados por el Concejo de Medellín para el próximo Plan de Desarrollo 2012- 2016 y también de empresas privadas.


Se contemplan dentro de los cambios una cebra que estará pintada en la entrada del Zoológico simulando una de verdad. Los muros estarán adornados con pieles y plumas. Habrá una tienda de souvenires, (artículos para fiestas) un acuario, un parqueadero, parada de buses, se eliminarán las casetas de alimentos existentes para dar paso a una plazoleta de comidas al aire libre. Se adecuarán los sanitarios para niños y minusválidos. Lo más llamativo de todo serán los espacios tecnológicos donde las personas podrán interactuar virtualmente con los animales.





Comentarios
1
Edgar
2013/05/05 04:39:44 pm
Y a la fecha de hoy que paso con este Rinoceronte? Que especie es? Esel rinoceronte negro que ya dieron por extinto? Y no tiene pareja este rinoceronte para que tengan cría? Respóndanme por favor, que la noticia de su extinción me ha dado mucha tristeza :(