Gastronomia

Gastronomical Olympics: Flavors and Know-hows
Olimpiadas Gastronómicas: Sabores y Saberes
25 de Septiembre de 2014


Olimpiadas Gastronómicas, iniciativa de integración entre las escuelas de Gastronomía de Medellín, un espacio para la recuperación de la cultura gastronómica nacional.


Foto: Cortesía 

Semifinal 2013. 

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Gastronomía


Camilo Restrepo Ayala


Docente Colegio Mayor de Antioquia


camilo.restrepo@colmayor.edu.co


Entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre se realizan las Olimpiadas Gastronómicas 2014: Sabores y Saberes. Organizada por la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Corporación Tour Gastronómico. Es un evento académico en el cual se integran los actores de la gastronomía con el fin de reconocer y promover la cocina colombiana como patrimonio y rescatar la tradición, a través de la participación e intercambio entre academias de Gastronomía, especialistas y nuevos emprendedores del área de las artes culinarias. 


Este año en su segunda versión, las Olimpiadas cuentan con la participación de catorce equipos pertenecientes a la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Cesde, Sena, Fundación Universitaria Luis Amigó, Politécnico Prosanear, Escuela Interamericana de Turismo y Academia Gourmet Internacional y tendrá como tema central la cocina de la región de los Llanos Orientales.  Cada institución contará con dos equipos  que compartirán experiencias con sus pares alrededor de la cocina llanera buscando incentivar la excelencia entre los estudiantes.


Las olimpiadas iniciaron el 22 de septiembre con una charla servida por los reconocidos chefs Federico Trujillo, Tata Abisaad Jana y Julián Pérez, quienes compartieron sus conocimientos acerca de Cocina Básica, Cocina Colombiana y Buenas Prácticas de Manufactura.


El 23 de septiembre los participantes realizaron una prueba clasificatoria de conocimiento, de la cual pasaron diez equipos a una segunda tipo concurso que se realiza hoy jueves 25 de septiembre en la Institución Universitaria Pascual Bravo. En esta prueba los equipos participantes cuentan con el apoyo de las barras de las distintas escuelas y permite la clasificación de cinco equipos a la semifinal.


La final y la semifinal se realizarán abiertas al público en el marco de la feria Maridaje, con competencias donde los equipos harán sus preparaciones de la cocina del Llano bajo la modalidad de ruleta ingredientes. El 2 de octubre en la semifinal clasificarán tres equipos a la gran final que se realizará el 3 de octubre a las 12 del mediodía, en ella se escogerá el equipo ganador que será premiado con el Pilón de Oro. 


Las Olimpiadas Gastronómicas se convierten en una excelente iniciativa que contribuye a mejorar la educación en gastronomía y el sector en general.