Gastronomia

Gastronomical firmness in Dominican Republic
Firmeza gastronómica en República Dominicana
24 de Julio de 2014


Conscientes de la necesidad de preservar e impulsar la gastronomía criolla, las autoridades gubernamentales y empresarios del sector turístico de este país han incentivado el desarrollo de eventos que promulgan este patrimonio.


Foto: Cortesía 

Pica pollo.

Fugzu

I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Programa de Gastronomía


Arturo Carvajal Arboleda


arturo.carvajal@colmayor.edu.co


Los complejos hoteleros ubicados en los más importantes balnearios de los destinos en desarrollo de este país caribeño tienen un día especial, al menos una vez al mes, para exhibir sus más representativas preparaciones culinarias.


Si se cree que en Antioquia se consume mucho fríjol, no se extrañe si en República Dominicana los encuentra, con el nombre de habichuela, exhibidos permanentemente al desayuno, almuerzo y cena. Hasta en los snacks, o pasabocas, como se le conoce en Colombia, son ofrecidos de manera permanente. A esta combinación se le denomina moro y también se le puede acompañar con una buena porción de bacalao.  Cuando se revuelve todo en un mismo plato, parecido al famoso “calentao” paisa, se denomina bandera.


El pica pollo es una preparación tan sencilla como deliciosa: se pica el pollo en pequeñísimas porciones, se adoba con finas especias y después se lleva a la plancha o a alta fritura.  Es realmente exquisito.  


El locrio es prácticamente una paella y se prepara de manera igual, pero en este país es  muy dominicana porque es más generoso en crustáceos, sardina y bacalao. También, algunos cocineros, le agregan pollo. 


Si le ofrecen asopado, no se “empelicule”. Se trata de una sopa de arroz, con pollo, tomates, cilantro y un poco de apio.  A propósito de este producto. Se encuentra en gran cantidad de los hervidos allí tradicionales. 


Una de las más tradicionales y populares también se encuentra en Colombia y es el sancocho que se prepara de la misma manera, pero le suelen añadir ñame. Lo hay de cerdo, res o gallina criolla.  


Los tostones son muy comunes como guarnición o acompañamiento. No son otra cosa que los patacones pequeñitos preparados con una pizca de sal.  Muy crujientes.  Si los quiere preparar no se olvide de marinarlos en vinagre y ajo machacado.


Los bollitos son bolitas de yuca.  Se hierve la yuca en agua con yerbabuena, orégano, se macera y se rellena con queso mozzarella. Después se fríen en aceite muy caliente.


La más popular de las bebidas es la allí famosa mamajuana, a la que le adjudican las tres gracias: aperitivo, digestivo y afrodisíaco.  Se prepara con base en ginebra o vino tinto; miel de abeja y astillas de un árbol abundante en la región denominado Brasil.  Muchas empresas artesanales lo producen y los turistas lo suelen comprar para obsequiar a los amigos.  Es un trago muy dulce y realmente fuerte.


De otra parte, como en el Caribe, no puede faltar el ron y la cerveza;muchas de sus marcas ya se encuentran en el mercado colombiano.