Jueves 23 de Octubre de 2014    Actualizado 01:32 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Entretenimiento

Nauta, navigators of music “au naturel”
Nauta, navegantes de la música “Al natural”
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
31 de Marzo de 2013


Los integrantes de la agrupación se consolidan en el país, tras haber editado su primer trabajo discográfico como trío, en el que mantienen las raíces musicales de su anterior proyecto, Voz Veis.


Foto: Cortesía 

 

En la foto, los integrantes de la agrupación zuliana Nauta, Gustavo González (izquierda), Luis Leal y Roberto Zambrano.

 


"Al natural” es el disco debut de la agrupación venezolana de pop, Nauta, integrada por Gustavo González, Luis Leal y Roberto Zambrano, ex integrantes del grupo ganador de un Grammy Latino, Voz Veis.


Actualmente la agrupación está promocionando los singles de su primera producción, “Ladrona”, que ya suena en las emisoras de radio del género de la ciudad y es una de las más pedidas por los radioescuchas, y “Al natural”.


El disco contó con la producción de Carlos Quintero, destacado músico venezolano, quien ha trabajado con artistas de la talla de Celia Cruz, Carlos Baute, Franco de Vita, David Bisbal y Chenoa.


En entrevista con EL MUNDO, Luis Leal, compositor de las canciones de la agrupación, detalló cómo nació Nauta y habló sobre los proyectos que tienen en conjunto sus integrantes.


-¿Qué identifica la propuesta musical de Nauta?


“El estilo con el que nació Nauta, responde a la necesidad de reinventarnos musicalmente. Venimos con una propuesta en la que hay muchos toques de guitarra con fuertes beat de batería. Nosotros no quisimos abandonar el romanticismo sino que le subimos el tono y queremos llegar de una forma más directa  y más madura a nuestros seguidores”.


-¿De dónde salió el nombre de la agrupación?


“Decidir cómo nos íbamos a llamar, fue un proceso muy particular. Nosotros encontramos que a los tres nos gustaba Nauta. En el himno del estado de Zulia hay una frase muy linda que dice: ‘El nauta fija el rumbo’, y concluimos que el nombre significa el sentimiento verdadero que teníamos en ese momento de ser navegantes de la música. Era como dejar  algo solido, que era nuestro grupo Vos Veis, y meternos de lleno al mar sin importar los que pasase”.


-¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?


“Muy espontáneo. Cuando salimos de Vos Veis no sabíamos qué rumbo tomar y un día nos reunimos y recordamos algunas maquetas que teníamos de antes y así fue como decidimos adentrarnos de nuevo en un estudio de grabación. Nosotros estamos muy agradecidos con Carlos Quintero, nuestro productor, porque él nos ayudó a canalizar todas las ideas individuales que teníamos y a la final toda esa incertidumbre se convirtió en magia, que nosotros decidimos llamar ´Al natural´”.


-¿Qué significó su paso por Vos Veis?


“Es el grupo que en lo que llevamos de nuestra vida artística, nos dio el reconocimiento musical. Y ahora, al andar en esta nueva aventura nos hace sentir como unos exploradores nautas”.


-Luis, ¿háblenos de “Ladrona”, la canción que los dio a conocer en Medellín?


“Esta canción es una especie de venganza y una declaración tardía, para un hombre adolescente que algún momento tuvo un amor que le rompió el corazón y nunca pudo ser correspondido. Y como todas las cosas en la vida tienen su momento y su estado perfecto, hasta que esa persona no maduró, no pudo enfrentarse a su amor y confesarle que le robó el corazón. Esta canción lleva un mensaje para esos amores que perduran en el tiempo y que pueden llegar a concretarse en algún momento de la vida. Yo soy el compositor y llamé ladrona a esa mujer que inspira sentimientos de despecho y también de osadía”.


-¿Cuál es la próxima canción del disco que lanzarán en Medellín?


“Por el momento tenemos a ‘Ladrona’ y próximamente llegará el video que grabamos en Brooklyn, con un staff técnico muy profesional. Llegará a ustedes por HTV y los principales canales de video del país. Nosotros queremos que vean la historia que planteamos, a través de la pluma de uno de los novelistas más famosos de Venezuela que es Leonardo Padrón, escritor del guión. Y luego de eso, continuaremos con la canción ‘Dueña de la luna’, que también es un sencillo al que le apostamos muchas cosas”.


-¿Cómo han recibido los aficionados a la música pop de la ciudad la propuesta que ustedes tienen?


“Es un honor reconocer que Medellín es una ciudad que siempre nos ha dado un especial cariño. Muy a pesar de que con Vos Veis, nunca pudimos estar tocando allá. Y ahora nos damos cuenta de que esta ciudad es sumamente musical e importante como espectadores musicales. Tenemos muchos fans en el Twitter de Medellín y ellos nos han hecho saber que la propuesta nuestra les ha llegado a sus corazones”.


-¿Cómo definen ustedes el estilo que tienen?


“Es un pop-rock. Poéticamente yo diría que es un pop con perfume de rock. Realmente nosotros tenemos influencias de heavy metal y rock, de cuando éramos ‘chamos’, pero ante todo somos personas muy románticas. Anteriormente le cantábamos a un amor idílico, más poético, más parafraseado, más iluso, más inocente en Vos Veis. Ahora le cantamos a un amor un poco más mundano y por eso entraron otros sentimientos a nuestro estilo como lo son el desamor y situaciones cotidianas de forma más directa”.


-¿Cómo es la relación de Nauta con San Luis, integrada por Santiago y Luigi, los otros dos artistas que conformaban Vos Veis, podríamos esperar un dúo entre ambas agrupaciones?


“Nosotros nos la llevamos muy bien, somos prácticamente familia. Nuestra separación fue solo musical. Ellos querían tener un sonido un poco más suave y el de nosotros es más rockero. Yo creo que sí hay posibilidades de hacer un reencuentro, pero este no es el momento. Sé que a ellos les está yendo muy bien y a nosotros igual, pero creo que  cada grupo se va a dedicar ahora a los proyectos que tenemos individualmente. Dentro de unos años, yo creo que Vos Veis tendría un espacio para hacer de nuevo algo musical, eso sí nunca con la bandera del lucro, sino de hacer un disco basado en los que nos gusta a los cinco”.



Los navegantes

 


-Gustavo González: nació en Maracaibo, es comunicador social con especialización en diseño gráfico. Desde pequeño toca la guitarra y participó en agrupaciones corales y grupos de gaita hasta su paso por Voz Veis. Escucha actualmente la banda Muse y de Venezuela admira el trabajo de Ilan Chester, Franco De Vita y Simón Díaz.


-Luis Leal: Nació en Maracaibo y es ingeniero civil de formación. Músico autodidacta, desde los cinco años tocó el teclado y posteriormente la trompeta en la banda de su escuela. Fue fundador de Tecupae y posteriormente pasó a integrar las filas de Voz Veis. Declaró que es seguidor del trabajo de Cerati, Fito Páez y Charlie García. 


-Roberto Zambrano: Nació en Maracaibo y es psicólogo de formación. Desde pequeño se vinculó con la música en agrupaciones gaiteras. Es admirador de la banda The Script y siempre ha seguido el trabajo de Sting, Génesis, Soda Stéreo y Queen. Participó en la producción de jingles. Considera Voz Veis su gran escuela y señala que para que algo suceda en Nauta, debe prevalecer la unidad de criterios.




Lo que se viene

El compositor de las canciones de la agrupación Nauta, Luis Leal, aseguró que se sienten en el momento con ansias de poder llevar su música a toda Latinoamérica. “Queremos girar por todos los sitios en los que requieran nuestras voces. Por eso estamos a la expectativa de que se concreten fechas y poder ir a Bogotá, Medellín, Cali y todas las ciudades de Colombia en las que ya hemos estado, pero a las que queremos regresar. También estamos en conversaciones para grabar algunas colaboraciones con artistas colombianos, ya tenemos en la baraja a tres, no podemos decir quiénes son hasta que se concreten estas grabaciones”, precisó.




“Al natural”

 


Este es el play list del primer álbum de la agrupación venezolana Nauta.


1. Sabes que me tienes.


2. Me sobra.  


3. Al natural.  


4. Dueña de la luna.


5. Cierto.  


6. Ladrona.  


7. Muchos peces.  


8. Donde quiera estés.


9. Lágrimas de ayer.


10. Triángulo.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

James da el pase gol inicial para la goleada 3-0 del Madrid ante Liverpool

El técnico Carlo Ancelotti no dibujó más variaciones en su once inicial que las obligadas ante las ausencias por lesión de Gareth Bale y Sergio Ramos.ver más

Mundo deportivo

Quintana:"En principio, un recorrido muy bueno para mí"

"El trazado me favorece y, aunque aún hay que decidir mi calendario, seguramente me prepararé con todo para tratar de luchar por el triunfo”, agregó.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9960   Dólar: 2.048,44
DTF: 4,23   Euro: 2.644,25
Petróleo : 82,49   UVR: 214,3137
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 22 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com