Miércoles 23 de Abril de 2014    Actualizado 06:31 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Educación

First native american to recieve doctorate in Colombia
Primer indígena doctorado en Colombia
Autor: Juan Fernando Arenas
16 de Noviembre de 2011


La Universidad de Antioquia otorgó el título de doctor en Educación al licenciado Abadio Green, el primer profesional de origen indígena que obtiene este alto reconocimiento académico.

5
Foto: Pablo Andrés Pasos 

Anmal gaya burba: Isbeyobi daglege nana nabgwana bendeggegala, en Tule reza en el diploma de Abadio, en español sería "Significados de vida: espejo de nuestra memoria en defensa de la madre tierra", título de su tesis de doctorado.

Corría el año de 1958 y en el Urabá antioqueño, en límites con Panamá, nacía Manibinigdiginya, un primogénito indígena de la etnia Tule que, sin saberlo sus padres, se encargaría medio siglo después de escribir un capitulo histórico para todos las tribus de Colombia, al graduarse con honores como el primer Ph.D. indígena del país.


La familia de Abadio Green, nombre civil de Manibinigdiginya, definió desde este era muy pequeño que su futuro estaría encaminado por la educación, una oportunidad carente para muchos de los grupos indígenas de Colombia, que en el caso de los Tule, solo se brinda hasta quinto de primaria.


Una decisión crucial en la que Abadio tuvo que abandonar su hogar para emprender un viaje por la selva hasta Panamá donde cursaría primaria y bachillerato, pues allí residen cerca de 80.000 tules y tienen mejores garantías educativas, a diferencia de los 2.000 que habitan en Colombia.


Años más tarde, su capacidad dialéctica, inteligencia  y ante todo sus ganas, lo llevaron a graduarse como licenciado en Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana.


No conforme con esto, siguió quebrando paradigmas y en 1986 llegó hasta la mejor centro educativo del país según los rankings especializados: la Universidad de los Andes.


Allí, en un escenario tradicional, Abadio irrumpió con una tesis de maestría acerca del papel de los pueblos indígenas en la historia patria cuando nos aproximábamos a celebrar los 500 años del descubrimiento de América.


Pero cuando ya sus logros académicos eran bastante representativos para alguien de su origen, la Universidad de Antioquia le abrió las puertas para afrontar un reto que se podría interpretar como un intento de la sociedad por cerrar brechas históricas con las comunidades vulnerables. Abadio coordinaría el programa de educación indígena, del que días más tarde nacería la Licenciatura de la  Madre Tierra.


Fue entonces, ya con un amplio bagaje teórico y vivencial, que en 2005 este Tule decidió volver a sus raíces para que sus ancestros y coterráneos fueran el insumo de un logro histórico para él, la Universidad y toda la sociedad colombiana, la tesis de doctorado que le otorgaría un título académico inédito para una comunidad, como la indígena, lacerada por la violencia y el olvido durante más de cinco siglos.  


“Una reivindicación y un paso importante para con los compatriotas indígenas que son acogidos en nuestro país ampliamente”, concluyó en su discurso el decano de la facultad de Educación, Carlos Arturo Sandoval.



Pregrado de la Madre Tierra


La licenciatura de la Madre Tierra es un programa académico que busca reflexionar y cobijar las tradiciones culturales que han ido desapareciendo con la adopción de un modelo globalizador. Actualmente cuenta con 87 alumnos provenientes de los diferentes resguardos de Antioquia. Un pregrado descentralizado en el que cada seis meses los alumnos reciben orientaciones académicas, teóricas y propuestas metodológicas en el campus universitario de Medellín para profundizar los conocimientos sobre su propia sociedad, costumbres y gobierno. El objetivo es que quienes lo estudian se conviertan en asesores, voceros y consejeros de su comunidad.






Comentarios
5
melissa
2011/11/17 02:36:46 pm
Abadio como parte de nuestra familia te felicito con todo el corazón, esos son los logros que mas allá de un título son solo tuyos y hay que sentirse orgulloso de escalar la montaña y llegar al cielo sin alas. Un abrazo inmenso!
Nicanor
2011/11/17 07:01:53 am
Dr. Abadio: Felicidades por su logro. Desde Guna Yala y de la ciudad de Panamá la familia te mandan saludos y Felicitaciones por este grado obtenido. El año 2011 es del Pueblo Dule. Jordi, Santiago y Dr Abadio .
Eladio
2011/11/16 10:42:13 pm
Que Nana y Baba le den su bendición por ese esfuerzo, que realmente dignifica a la familia Guna / Dule. Nos alegramos muchísimo por ese nuevo peldaño académico, con la esperanza que la misma sirva de norte y guía para todos los niños, jovenes y profesionales originarios sean de Colombia,de Panamá u otros países. Éxitos y muchos saludos.
Areesio
2011/11/16 05:16:15 pm
Saludos; hermano Abadio, felicidades, y cuanto vienes a Panamá llamame para invitarte moe; suert
Kepa
2011/11/16 06:06:23 am
Mi más cálida felicitación desde España para el doctor Green, a quien tuve la oportunidad de conocer el pasado mes de abril en Medellín. Le doy las gracias en nombre de todos aquellos que por raíces o por el impulso de nuestro corazón nos sentimos parte de las diversas comunidades indígenas, no solo de Colombia sino también de la Madre Tierra. Abadio sabrá, sin duda, dignificar a la comunidad indígena y contribuir a mejorar las condiciones de vida de todos nuestros conciudadanos, indígenas o no.






Siguenos en:  version_movil

Cultural

El idioma y el libro celebrarán su día

Lecturas en voz alta, jornadas literarias, homenajes y poesía harán parte de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y del Día del Idiomaver más

Cultural

Bach, Brahms, Chopin y Cangelosi tendrán su momento

Danza Concierto presentará desde esta noche una temporada en la que dedicarán espectáculos a estos cuatro músicos.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,118   DTF: 3.78
Euro: 2,661.58   LIBRE: 1,988.08
TRM: 1,929.66   UVR: 210,7129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 23 de Abril de 2014
El salto de ONU-Hábitat
Manuel Manrique Castro

Las opciones del Túnel Verde
Carlos Cadena Gaitán

Parques del Río Medellín (4)
José Hilario López A.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com