Jueves 28 de Agosto de 2014    Actualizado 5:28 pm.
   ¿Dónde estoy? Vida

Educación

Primaria y bachillerato público, gratis a partir del primero de enero
14 de Diciembre de 2011


Ningún tipo de costo, ni por inscripción ni por carnetización, tendrán que pagar los padres de los alumnos de las instituciones públicas de todo el país.

A partir del 1 de enero de 2012 será completamente gratis el sistema de educación colombiano desde la primaria hasta el bachillerato luego de depurar registros de alumnos y reorientar recursos públicos, indicó la ministra de Educación María Fernando Campo.


Hasta ahora el sistema público era mixto porque los padres de alumnos de educación primaria y básica o de bachillerato pagaban algunos costos como la emisión de un carnet, diplomas o alguna cuota de inscripción, pero esos costos serán ahora totalmente cubiertos por el ministerio en las 13.670 instituciones estatales educativas y el sistema será totalmente gratuito y público.


Para poder hacer esa cobertura completa se duplicaron los recursos: el presupuesto oficial pasó de unos 225.000 millones de pesos de 2011 a unos 500.000 millones de pesos en el 2012, agregó la ministra.


El origen de esos fondos adicionales provino simplemente de depurar los registros estudiantiles porque en auditorias realizadas por el ministerio desde mediados del 2010 y hasta este año en todas esas escuelas y liceos públicos, regados por todo el país, detectaron al menos 180.000 "estudiantes fantasmas" o que no existían.


Esa nómina inflada con nombres y apellidos de alumnos que no existían fue obra de alcaldías y gobernaciones, de las que dependen esas escuelas públicas, y que provocaba que el ministerio entregara más plata a las regiones para cubrir a estudiantes inexistentes, explicó la ministra.


Ya los datos de cuáles escuelas en qué municipios y departamentos fueron entregados por el ministerio a la Procuraduría General y a la Contraloría General para los procesos disciplinarios y eventualmente judiciales que corresponda porque el ministerio giró el dinero por esos alumnos en el 2011 y cuyo destino final se desconoce, explicó Campo.


La ministra añadió que la gratuidad total beneficiará a los actuales 8,5 millones de estudiantes de los más de 13.000 escuelas y colegios públicos, alumnos de cinco a 17 años de edad.


Esperan que con la gratuidad total la demanda aumente al menos en 90 mil alumnos en el 2012.


 








Siguenos en:  version_movil


Cultural

En Bogotá, Coetzee celebra el FCE

El premio nobel sudafricano John Maxwell Coetzee estará hoy en la capital del país, para dar apertura a un certamen cultural y presentar su nuevo proyecto editorial.ver más

Entretenimiento

“Shakira” confirma rumor sobre su embarazo

La artista le dijo a la revista Cosmopolitan que se encuentra esperando su segundo hijo.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Sabe usted, ¿para qué sirve el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Medellín?
     Sí
     No
     Nunca había escuchado sobre el tema
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,924   DTF: 4,09
Euro: 2.539,48   Petróleo: 93,88
TRM: 1.926,92   UVR: 213,6324
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 28 de Agosto de 2014
Sin sitio y sin querencia
Lázaro Tobón Vallejo

Según el marrano
Sergio Prada







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com