![]() |
Universidad de AntioquiaEl proyecto busca implementar conocimiento científico y tecnológico que mejore la productividad y la competitividad del sector agrario antioqueño. |
De acuerdo con investigaciones del Departamento, en la última década la tendencia de producción agrícola en Antioquia presentó una reducción del rendimiento promedio del 19,4% en los cultivos anuales, transitorios y permanentes, debido a factores como los altos costos de producción, precios bajos al productor, difícil acceso a mercados, presión urbanística, baja transferencia, conflicto del uso del suelo, alta incidencia de plagas y enfermedades, contaminación ambiental, deficiencia de asistencia técnica, alta informalidad en los procesos productivos, deficiente estatus sanitario, poco acceso a material genético certificado, limitada asistencia técnica y falta de prácticas para afrontar el cambio climático. Problemáticas que requieren una intervención especializada y adopción de tecnología.
Precisamente por ello la Gobernación en representación del secretario de Productividad y Competitividad, Rodolfo Correa Vargas, y el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, acordaron impulsar el desarrollo del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial de Antioquia.
“El proyecto es un tema muy interesante para el desarrollo agroindustrial del departamento y va a tener sede en donde era la biofábrica de semillas del Parque Tecnológico de Antioquia. La idea es que los proyectos que se desarrollen en este laboratorio van a servir para un proyecto muy grande que vamos a desarrollar también en la Hacienda de la Candelaria de la Universidad en la sede de Caucasia y va a ser un laboratorio para el desarrollo territorial en temas de agroindustría”, explicó Alviar Ramírez.
A la par, el rector también informó que para la implementación de esta iniciativa se van a invertir recursos que ascienden a los $40.000 millones, de los cuales $21.000 millones van a ser entregados por la Gobernación como parte del sistema de regalías y “el resto serán contrapartidas de la UdeA y también hay un componente de la Universidad de Medellín”, agregó.
Correa Vargas precisó que “la capacidad de una sociedad para crecer y desarrollarse está unida a la capacidad de utilizar social y económicamente el conocimiento generado por la investigación científica”. Insistió además en la idea de que la investigación sirva para resolver problemas reales de las regiones y añadió que “no puede haber desarrollo sin investigación”.
El grupo fue creado en el año 2000 con la participación de integrantes de dos facultades: Ciencias Exactas y Naturales con el Instituto de Biología y la Facultad de Ingeniería, representados por los departamentos de Ingeniería Química e Ingeniería Sanitaria.
La razón de ser del Grupo de Biotecnología es generar procesos de investigación, desarrollo e innovación con el fin de darle valor agregado a las materias primas procedentes de la biodiversidad del territorio antioqueño, mediante la aplicación de procesos biotecnológicos orientados a la generación de nuevas bioindustrias de base tecnológica. Adicionalmente, se busca generar procesos de innovación, para incrementar la productividad y competitividad regional y nacional.
El grupo se ha centrado en tres grandes líneas de investigación: Cultivos celulares, Escalado de Bioprocesos y Biorremediación, dentro de las cuales se trabaja con organismos tales como: bacterias, hongos, microalgas y especies vegetales.