Viernes 22 de Agosto de 2014    Actualizado 5:45 pm.

Debate en el concejo sobre el POT terminó en denuncia
Obras inconclusas: dolores de cabeza
24 de Julio de 2008


Denuncias del Presidente del Concejo ponen en evidencia todo el problema que puede traer comprar una casa en Medellín


El Presidente del Concejo afirmo en cuanto a las construcciones incompletas que “todos regulan esto, todos se chutan la pelota. Estamos trabajando para que por lo menos en octubre el comprador tenga unas garantías especificas”.

Aunque el debate en el Concejo estaba citado para analizar la implementación y el impacto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, lo que se hizo, durante toda la mañana de ayer, fue escuchar los informes de los invitados –entre ellos Camacol y las Secretarías de Planeación y de Hacienda– y los cuestionamientos de los concejales, pero el debate en sí se orientó en la denuncia de su presidente Federico Gutiérrez, quien lanzó fuertes interrogantes sobre las construcciones incompletas que se terminan vendiendo como completas.

La denuncia que presentó el Presidente del Concejo es, y en palabras de él, que “algunos constructores actúan de forma deshonesta sobre sus usuarios que de buena fe compran un proyecto y muchas veces esos proyectos ni se entregan. Nosotros lo que le estamos pidiendo al Municipio de Medellín y a los gremios de la construcción es que hagan respetar la publicidad y sobre todo cuando las personas compren”.

Agregó que se necesitan responder preguntas como: “¿de qué manera están funcionado los comités de ética de los diferentes gremios?, ¿cuáles son las sanciones a los constructores que inclusive le deben al Municipio? lo que estamos diciendo es ¿quién protege a los compradores? aquí hacen lo que quieran con el comprador y eso no es justo”, precisó.

De igual manera mencionó que en estos momentos hay una comisión accidental donde se están recibiendo denuncias, “apenas llevamos 15 días con ésta comisión y hemos recibido cinco casos concretos. Hay un caso y es una unidad que se llama Torre Mayor donde el constructor se comprometió con el Municipio de Medellín a pagar unas obligaciones urbanísticas dejando como garantía 10 u 11 apartamentos, pero estos apartamentos ya estaban vendidos y hoy no tienen servicios públicos conectados y el constructor ni le respondió a los propietarios ni le ha pagado la deuda de 450 millones de pesos que tiene con el Municipio de Medellín”.

Gutiérrez Zuluaga precisó que “lo peor de todo es que disuelven las sociedades y ya no hay quien le responda ni a lo propietarios ni al Municipio. Es una actividad deshonesta y lo más grave es que muchas de esas personas son contratistas del Municipio”.

Contexto

El director de planeación municipal, Carlos H. Jaramillo, contextualizó este asunto explicando el proceso actual de construcción. “Lo primero es que hay que entender cómo funciona todo el proceso de construcción y recibo de obras. El recibo de obras se había cancelado en el pasado, antes de la administración de Fajardo, el cual es el mecanismo legal que le permite a la Nación hacer una verificación que lo que construye coincida con lo que se licencia. Se había desmontado ese mecanismo”, indicó.

Continua explicando que “cuando lo volvimos a instalar entonces se evidenció que una cantidad de urbanizaciones que se hacían por etapas estaban incumpliendo todo tipo de obligaciones para con la Administración y para con los propietarios. Identificamos esto con el recibo de obra, ahí nos dimos cuenta de la magnitud del problema”.

El Director de Planeación agrega que “el caso que explica el Presidente del Concejo es distinto. Es un caso donde se conforma una sociedad para la construcción de un edificio, esa sociedad se declara en quiebra, se disuelve la sociedad y dejan a los propietarios con todo tipo de problemas. Es un caso muy difícil, doloroso. Es un incumplimiento de los constructores con los propietarios y es un proceso legal donde nosotros ya no podemos ayudar”.

Los constructores

Entre los invitados también estaba el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, quien se refirió, de igual manera, a las denuncias del Presidente del Concejo. “No las conocemos, tenemos entendido que hoy (ayer) se están planteando en el Concejo de la ciudad, si son afiliados al gremio los llevaremos al comité de ética...”.

De igual manera, Loaiza indicó qué es lo que debe hacer una persona que va a comprar un apartamento. “Si alguien le está incumpliendo tiene distintos caminos, si el problema es muy grave y se siente estafados, existen las acciones penales o si es un incumplimiento en lo entregado frente a lo ofrecido y lo comprado existen acciones frente a la Superintendencia de Industria y Comercio y hay un control por Planeación”.

Precisó que su gremio recibió 150 inquietudes el año pasado de las 16 mil viviendas que vendieron. “Lo que uno visualiza desde el medio es que cuando se cierren los negocios se sea más explicito y más claro por las dos partes y en lo posible que todo lo que se prometa y todo lo que se diga quede por escrito”.

El debate finalizó con las conclusiones en las que estaban el apoyo al Presidente y recordando que en estos momentos el Concejo de Medellín conformó una comisión accidental de la cual presentaron sólo dos de los múltiples casos que están abordando, referentes a las firmas Torre Mayor S.A., Urbanorte Ltda. y Conhabitat S.A..







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Atlético de Madrid se proclama campeón de la Supercopa

James Rodríguez tuvo una aceptable participación en los 65 minutos de juego que tuvo en el partido.ver más

Entretenimiento

Robin Williams fue incinerado y sus cenizas arrojadas al mar

El actor sufría de depresión y ansiedad y había sido diagnosticado recientemente de Parkinson.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8375   Dólar: 1,919,84
DTF: 4,03   Euro: 2.545,52
Petróleo : 93,96   UVR: 213,5705
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 22 de Agosto de 2014
 AGENDA
Teatro
¡Ay días Chiqui!

La Chiqui, una travesti noctámbula y amante de la fiesta, vive en un sucio sótano en el centro de la ciudad, desde allí cuenta su historia, mezcla de monólogo y stand-up comedy, en una hora llena de humor, y una historia que incluye amor, traición, muerte y misteriosas desapariciones, sin dejar de ser una divertida crítica a la sociedad actual y a su discurso sobre la tolerancia y la inclusión. Bajo la dirección de Néstor Raúl Amaya y con la magistral actuación de Ítalo Cardozo. Desde el jueves hasta el 30 de agosto en Teatriados a las 7:45 p.m. Informes: 2545241.

Teatro
Rojo como la sangre

Temporada de cuentería con el cuentero Jharry Martínez, obra ganadora del 2º puesto del 4º Festival de Cuenteros de Medellín. Jueves, viernes y sábado en la Corporación Cultural VivaPalabra a las 7:30 p.m. Informes: 2396104.

Teatro
La zapatera prodigiosa

Con el Grupo Semillero teatral. Una versión libre de Federico García Lorca. Jueves y viernes en la Corporación Artística ImginEros a las 7:30 p.m. Informes: 2120539.

Varios
Actividades

Talleres de artes integradas para niños de 5 a 9 años de edad. Este viernes en la Corporación Cultural Canchimalos, de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. Informes: 4129740.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com