Jueves 24 de Julio de 2014    Actualizado 01:43 am.

Debate en el concejo sobre el POT terminó en denuncia
Obras inconclusas: dolores de cabeza
24 de Julio de 2008


Denuncias del Presidente del Concejo ponen en evidencia todo el problema que puede traer comprar una casa en Medellín


El Presidente del Concejo afirmo en cuanto a las construcciones incompletas que “todos regulan esto, todos se chutan la pelota. Estamos trabajando para que por lo menos en octubre el comprador tenga unas garantías especificas”.

Aunque el debate en el Concejo estaba citado para analizar la implementación y el impacto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, lo que se hizo, durante toda la mañana de ayer, fue escuchar los informes de los invitados –entre ellos Camacol y las Secretarías de Planeación y de Hacienda– y los cuestionamientos de los concejales, pero el debate en sí se orientó en la denuncia de su presidente Federico Gutiérrez, quien lanzó fuertes interrogantes sobre las construcciones incompletas que se terminan vendiendo como completas.

La denuncia que presentó el Presidente del Concejo es, y en palabras de él, que “algunos constructores actúan de forma deshonesta sobre sus usuarios que de buena fe compran un proyecto y muchas veces esos proyectos ni se entregan. Nosotros lo que le estamos pidiendo al Municipio de Medellín y a los gremios de la construcción es que hagan respetar la publicidad y sobre todo cuando las personas compren”.

Agregó que se necesitan responder preguntas como: “¿de qué manera están funcionado los comités de ética de los diferentes gremios?, ¿cuáles son las sanciones a los constructores que inclusive le deben al Municipio? lo que estamos diciendo es ¿quién protege a los compradores? aquí hacen lo que quieran con el comprador y eso no es justo”, precisó.

De igual manera mencionó que en estos momentos hay una comisión accidental donde se están recibiendo denuncias, “apenas llevamos 15 días con ésta comisión y hemos recibido cinco casos concretos. Hay un caso y es una unidad que se llama Torre Mayor donde el constructor se comprometió con el Municipio de Medellín a pagar unas obligaciones urbanísticas dejando como garantía 10 u 11 apartamentos, pero estos apartamentos ya estaban vendidos y hoy no tienen servicios públicos conectados y el constructor ni le respondió a los propietarios ni le ha pagado la deuda de 450 millones de pesos que tiene con el Municipio de Medellín”.

Gutiérrez Zuluaga precisó que “lo peor de todo es que disuelven las sociedades y ya no hay quien le responda ni a lo propietarios ni al Municipio. Es una actividad deshonesta y lo más grave es que muchas de esas personas son contratistas del Municipio”.

Contexto

El director de planeación municipal, Carlos H. Jaramillo, contextualizó este asunto explicando el proceso actual de construcción. “Lo primero es que hay que entender cómo funciona todo el proceso de construcción y recibo de obras. El recibo de obras se había cancelado en el pasado, antes de la administración de Fajardo, el cual es el mecanismo legal que le permite a la Nación hacer una verificación que lo que construye coincida con lo que se licencia. Se había desmontado ese mecanismo”, indicó.

Continua explicando que “cuando lo volvimos a instalar entonces se evidenció que una cantidad de urbanizaciones que se hacían por etapas estaban incumpliendo todo tipo de obligaciones para con la Administración y para con los propietarios. Identificamos esto con el recibo de obra, ahí nos dimos cuenta de la magnitud del problema”.

El Director de Planeación agrega que “el caso que explica el Presidente del Concejo es distinto. Es un caso donde se conforma una sociedad para la construcción de un edificio, esa sociedad se declara en quiebra, se disuelve la sociedad y dejan a los propietarios con todo tipo de problemas. Es un caso muy difícil, doloroso. Es un incumplimiento de los constructores con los propietarios y es un proceso legal donde nosotros ya no podemos ayudar”.

Los constructores

Entre los invitados también estaba el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, quien se refirió, de igual manera, a las denuncias del Presidente del Concejo. “No las conocemos, tenemos entendido que hoy (ayer) se están planteando en el Concejo de la ciudad, si son afiliados al gremio los llevaremos al comité de ética...”.

De igual manera, Loaiza indicó qué es lo que debe hacer una persona que va a comprar un apartamento. “Si alguien le está incumpliendo tiene distintos caminos, si el problema es muy grave y se siente estafados, existen las acciones penales o si es un incumplimiento en lo entregado frente a lo ofrecido y lo comprado existen acciones frente a la Superintendencia de Industria y Comercio y hay un control por Planeación”.

Precisó que su gremio recibió 150 inquietudes el año pasado de las 16 mil viviendas que vendieron. “Lo que uno visualiza desde el medio es que cuando se cierren los negocios se sea más explicito y más claro por las dos partes y en lo posible que todo lo que se prometa y todo lo que se diga quede por escrito”.

El debate finalizó con las conclusiones en las que estaban el apoyo al Presidente y recordando que en estos momentos el Concejo de Medellín conformó una comisión accidental de la cual presentaron sólo dos de los múltiples casos que están abordando, referentes a las firmas Torre Mayor S.A., Urbanorte Ltda. y Conhabitat S.A..







Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Nina Rodríguez, la voz con sonidos alternativos

Todas las composiciones del nuevo disco de la colombiana fueron arregladas y producidas por Néstor Cifuentes, quien también hizo ingeniería de mezcla para el reciente disco de Jorge Drexler, “Bailar en la cueva”.ver más

Fútbol en el Mundo

James, nuevo galáctico de la “Casa Blanca”

Ante poco más de 35.000 aficionados, entre colombianos y seguidores madridistas, fue presentado ayer en el estadio Santiago Bernabéu el creativo James Rodríguez como nuevo jugador del Real Madrid español.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8035   Dólar: 1.847,85
DTF: 4,04   Euro: 2.488,31
Petróleo : 103.12   UVR: 213,3619
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Julio de 2014
¿Valorizar qué?
Jorge Alberto Velásquez Betancur

¿Tercera Vía?
David Roll

 AGENDA
Conferencias y talleres
Sexualidad humana

Un taller que mostrará una mirada psicoanalítica de la sexualidad. Tema de interés general para que se programe y no se lo pierda. Desde el miércoles 23 en Yurupary de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. Informes: 2660403.

Exposiciones
Colombia vive

País de regiones. Exposición de pinturas. En el Centro de Emprendimiento Cultural El Café Rojo. Hasta el 25 de agosto. Informes: 3108240380.

Conciertos
Cantando a la poesía

Montaje de poesía, danza y música con el acompañamiento del maestro Arnaldo García y su Orquesta en el Árbol. Este jueves en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2198178.

Teatro
Cronopios

Obra de teatro de sala, creada originalmente por el grupo Karavana Teatro. Este montaje surge de la necesidad de experimentar y crear desde la imagen, el performance sonoro y la improvisación, situaciones para la condición escénica; Lo cual nos condujo a establecer tres momentos en la escena, llevándolo luego a un ensamble que dio como resultado final siete Cronopios occidentales en sus avatares cotidianos. Viernes 25 y sábado 26 de julio en la Corporación Cultural y Artística Gestos Mnemes (Bello) a las 7:30 p.m. Informes: 2750777.

Teatro
Atravesado

La obra empieza con el relato de un joven rudo que se desenvuelve en las calles de Cali, Colombia. Se muestra a alguien prepotente que quiere dominar su entorno. A la salida de clases se encuentra con la tropa brava, un grupo de jóvenes que buscan su bienestar, por medio del dominio territorial en su comunidad. Jueves, viernes y sábado en el Teatro El Trueque a las 8:00 p.m. Informes: 2172605.

Teatro
Isabel desterrada en Isabel

Pone en escena el testimonio de una mujer Isabel, quién a través del recuerdo de episodios de su vida, de pobreza, abandono y soledad pero también de alegría y amor, expone como ha tenido que luchar para sobrevivir en un mundo en el que parece no haber espacio para seres marginales como ella. A través de un lenguaje sencillo, el personaje elabora un testimonio de vida en el que se encierran todas las contradicciones y angustias de una mujer. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Conferencias y talleres
Curso de poesía

“Borges, anarquismo y agnosticismo” a cargo del poeta, ensayista y periodista argentino Roberto Alifano. Desde el miércoles hasta el viernes en la Sala de cine Luis Alberto Álvarez de la Universidad de Antioquia, a las 10:00 a.m. Entrada libre. Informes: 2198178.

Conciertos
A puro tango

Como cierre de la primera parte de su Tour 2014 y con la intención de festejar con el público de su ciudad los dos recientes campeonatos ganados por A Puro Tango en la modalidad de grupos profesionales, la compañía antioqueña presentará un espectáculo que hará un recorrido por la historia de esta prestigiosa entidad. El jueves en el Teatro de la Universidad de Medellín a las 8:00 p.m. Informes: 2604906.

Conferencias y talleres
Curso

Urbanismo social en Medellín. Procesos urbanos, ambientales y sociales, clases teóricas, recorridos por la ciudad y docentes internacionales. Con la participación de: David Gouverneur, ex viceministro de Desarrollo Urbano de Venezuela. Hasta el viernes en la Universidad Eafit a las 8:00 a.m. Informes: 2619500, extensión 9114.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com