Sábado 2 de Agosto de 2014    Actualizado 01:30 am.

Debate en el concejo sobre el POT terminó en denuncia
Obras inconclusas: dolores de cabeza
24 de Julio de 2008


Denuncias del Presidente del Concejo ponen en evidencia todo el problema que puede traer comprar una casa en Medellín


El Presidente del Concejo afirmo en cuanto a las construcciones incompletas que “todos regulan esto, todos se chutan la pelota. Estamos trabajando para que por lo menos en octubre el comprador tenga unas garantías especificas”.

Aunque el debate en el Concejo estaba citado para analizar la implementación y el impacto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, lo que se hizo, durante toda la mañana de ayer, fue escuchar los informes de los invitados –entre ellos Camacol y las Secretarías de Planeación y de Hacienda– y los cuestionamientos de los concejales, pero el debate en sí se orientó en la denuncia de su presidente Federico Gutiérrez, quien lanzó fuertes interrogantes sobre las construcciones incompletas que se terminan vendiendo como completas.

La denuncia que presentó el Presidente del Concejo es, y en palabras de él, que “algunos constructores actúan de forma deshonesta sobre sus usuarios que de buena fe compran un proyecto y muchas veces esos proyectos ni se entregan. Nosotros lo que le estamos pidiendo al Municipio de Medellín y a los gremios de la construcción es que hagan respetar la publicidad y sobre todo cuando las personas compren”.

Agregó que se necesitan responder preguntas como: “¿de qué manera están funcionado los comités de ética de los diferentes gremios?, ¿cuáles son las sanciones a los constructores que inclusive le deben al Municipio? lo que estamos diciendo es ¿quién protege a los compradores? aquí hacen lo que quieran con el comprador y eso no es justo”, precisó.

De igual manera mencionó que en estos momentos hay una comisión accidental donde se están recibiendo denuncias, “apenas llevamos 15 días con ésta comisión y hemos recibido cinco casos concretos. Hay un caso y es una unidad que se llama Torre Mayor donde el constructor se comprometió con el Municipio de Medellín a pagar unas obligaciones urbanísticas dejando como garantía 10 u 11 apartamentos, pero estos apartamentos ya estaban vendidos y hoy no tienen servicios públicos conectados y el constructor ni le respondió a los propietarios ni le ha pagado la deuda de 450 millones de pesos que tiene con el Municipio de Medellín”.

Gutiérrez Zuluaga precisó que “lo peor de todo es que disuelven las sociedades y ya no hay quien le responda ni a lo propietarios ni al Municipio. Es una actividad deshonesta y lo más grave es que muchas de esas personas son contratistas del Municipio”.

Contexto

El director de planeación municipal, Carlos H. Jaramillo, contextualizó este asunto explicando el proceso actual de construcción. “Lo primero es que hay que entender cómo funciona todo el proceso de construcción y recibo de obras. El recibo de obras se había cancelado en el pasado, antes de la administración de Fajardo, el cual es el mecanismo legal que le permite a la Nación hacer una verificación que lo que construye coincida con lo que se licencia. Se había desmontado ese mecanismo”, indicó.

Continua explicando que “cuando lo volvimos a instalar entonces se evidenció que una cantidad de urbanizaciones que se hacían por etapas estaban incumpliendo todo tipo de obligaciones para con la Administración y para con los propietarios. Identificamos esto con el recibo de obra, ahí nos dimos cuenta de la magnitud del problema”.

El Director de Planeación agrega que “el caso que explica el Presidente del Concejo es distinto. Es un caso donde se conforma una sociedad para la construcción de un edificio, esa sociedad se declara en quiebra, se disuelve la sociedad y dejan a los propietarios con todo tipo de problemas. Es un caso muy difícil, doloroso. Es un incumplimiento de los constructores con los propietarios y es un proceso legal donde nosotros ya no podemos ayudar”.

Los constructores

Entre los invitados también estaba el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, quien se refirió, de igual manera, a las denuncias del Presidente del Concejo. “No las conocemos, tenemos entendido que hoy (ayer) se están planteando en el Concejo de la ciudad, si son afiliados al gremio los llevaremos al comité de ética...”.

De igual manera, Loaiza indicó qué es lo que debe hacer una persona que va a comprar un apartamento. “Si alguien le está incumpliendo tiene distintos caminos, si el problema es muy grave y se siente estafados, existen las acciones penales o si es un incumplimiento en lo entregado frente a lo ofrecido y lo comprado existen acciones frente a la Superintendencia de Industria y Comercio y hay un control por Planeación”.

Precisó que su gremio recibió 150 inquietudes el año pasado de las 16 mil viviendas que vendieron. “Lo que uno visualiza desde el medio es que cuando se cierren los negocios se sea más explicito y más claro por las dos partes y en lo posible que todo lo que se prometa y todo lo que se diga quede por escrito”.

El debate finalizó con las conclusiones en las que estaban el apoyo al Presidente y recordando que en estos momentos el Concejo de Medellín conformó una comisión accidental de la cual presentaron sólo dos de los múltiples casos que están abordando, referentes a las firmas Torre Mayor S.A., Urbanorte Ltda. y Conhabitat S.A..







Siguenos en:  version_movil

Por las Ligas

Academia quiere seguir brillando

El quinteto antioqueño Academia de la Montaña debutará esta noche, 8:00 p.m., en el primer partido de este semestre de la Liga Directv ante su similar Cafeteros en la ciudad de Armenia.ver más

Feria de las flores 2014

Entre Orquídeas, Pájaros y Flores se vive la Feria

Entre el 6 y el 10 de agosto se vivirá uno de los eventos más atractivos de la Feria de las Flores. El lugar de encuentro será el Jardín Botánico, sitio que ha acogido las 21 ediciones de la exposición.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9875   Dólar: $1.878,75
DTF: 4,06   Euro: $2.508,49
Petróleo: $98,17   UVR: 213,4115
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 1 de Agosto de 2014
 AGENDA
Exposiciones
Ciudad rural

Proyecto de Contraexpediciones, del Museo de Antioquia, en la Cámara de Comercio, sede Bello hasta el 6 de agosto. Artistas y comunidades llaman la atención sobre el mundo rural y su importancia en el cotidiano de las ciudades. Informes: 4444408.

Exposiciones
Des-apariciones

Muestra expositiva de las galerías de retratos de las organizaciones de victimas de desaparición forzada y socialización de metodologías de laboratorio de narrativa: la fotografía como medio para capturar memorias, con la dirección de Natalia Botero, reportera gráfica. En el Museo Casa de la Memoria de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. sábados y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Informes: 3834001

Teatro
Dialogo en el jardín de Palacio

Durante el recorrido onírico por la memoria de esos seres que habitan la escena, el encuentro entre ellos se torna cada vez más imposible, no porque sus cuerpos se alejen, sino porque van reconociéndose en su alma y así van comprendiendo la distancia infinita que los separa. El paisaje los lleva a presentir al otro como un espectro que divaga entre sombras y flota con la bruma; el tiempo, que ahora se desvanece en segundos, en sueños frágiles de otros paisajes, otras sombras y otros refugios, adonde ir y buscar de nuevo y encontrase otra vez a sí mismo y a sus temores. En Elemental Teatro hasta el 2 de agosto a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Conciertos
Romeo Santos

Anthony “Romeo” Santos es un cantautor estadounidense y ex líder, vocalista y principal compositor de la agrupación de bachata Aventura. Como miembro de Aventura, Santos ha sido una figura clave en la polarización de la bachata a nivel internacional, llevando canciones al top de las listas de Billboard Latino y a los charts de Europa. Se estará presentando en nuestra ciudad el miércoles 6 de agosto en el Estadio Polideportivo de Envigado a las 8:00 p.m. Informes: 4444446.

Conciertos
Sinfónica de Antioquia

La Orquesta Sinfónica de Antioquia está próxima a cumplir 70 años, y en ese camino continúa su legado. Por eso, como proyección de su quehacer cultural y juvenil prepara un nuevo concierto didáctico. El objetivo es poner a bailar a los asistentes canciones de salsa, mambo, tango, vals, entre otras, que permitan el encuentro y la interacción entre el público. El domingo 3 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 11:00 a.m. Entrada libre con boleta. Informes: 2393895.

Exposiciones
Cual para tal

Primera exposición de los videoartistas ingleses John Wood y Paul Harrison, reconocidos en todo el mundo. Videos, imágenes, grabados y dibujos. En el Museo de Antioquia. Informes: 2513636.

Exposiciones
Retina Caribe

Recorrido fotográfico que ilustra y documenta el trasegar de la familia Duperly como grandes exponentes de la fotografía en nuestro país y en el Caribe, al mismo tiempo, la historia de Colombia que ellos mismos retrataron desde hace más de un siglo. En el Museo de Ciudad. Informes: 4442633, opción 3.

Varios
Feria Internacional Artesanías

Para conocer los mejores productos hechos a mano por artesanos nacionales e internacionales. Desde el jueves 31 de julio en el Centro Comercial Premium Plaza. Informes: 4487071.

Teatro
¿Monogamia?

Es una sucesión de cuadros presentados en clave de comic, que comprende el éxito de las relaciones amorosas como un camino al heroísmo y de la fatalidad de las mismas por las villanas decisiones que truncan los lazos afectivos. A mayor cantidad de problemas y catástrofes en el mundo, más se hace necesaria la aparición de los héroes, que son simplemente personas en momentos cotidianos que ante los sucesos toman decisiones apresuradas que pasan el umbral de eso cotidiano y se convierte en “súper”. Hasta el 2 de agosto en Fractal Teatro a las 8:00 p.m. Informes: 2398125.

Conciertos
Concierto apasionado

Pandora, Pimpinela, José Vélez y Tormenta se estarán presentando el sábado 2 de agosto en un espectacular concierto donde brindarán lo mejor de la balada romántica. En el Coliseo de la Upb a las 7:00 p.m. Informes: 4446300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com