Sábado 3 de Diciembre de 2016    Actualizado 11:54 pm.

Debate en el concejo sobre el POT terminó en denuncia
Obras inconclusas: dolores de cabeza
24 de Julio de 2008


Denuncias del Presidente del Concejo ponen en evidencia todo el problema que puede traer comprar una casa en Medellín


El Presidente del Concejo afirmo en cuanto a las construcciones incompletas que “todos regulan esto, todos se chutan la pelota. Estamos trabajando para que por lo menos en octubre el comprador tenga unas garantías especificas”.

Aunque el debate en el Concejo estaba citado para analizar la implementación y el impacto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, lo que se hizo, durante toda la mañana de ayer, fue escuchar los informes de los invitados –entre ellos Camacol y las Secretarías de Planeación y de Hacienda– y los cuestionamientos de los concejales, pero el debate en sí se orientó en la denuncia de su presidente Federico Gutiérrez, quien lanzó fuertes interrogantes sobre las construcciones incompletas que se terminan vendiendo como completas.

La denuncia que presentó el Presidente del Concejo es, y en palabras de él, que “algunos constructores actúan de forma deshonesta sobre sus usuarios que de buena fe compran un proyecto y muchas veces esos proyectos ni se entregan. Nosotros lo que le estamos pidiendo al Municipio de Medellín y a los gremios de la construcción es que hagan respetar la publicidad y sobre todo cuando las personas compren”.

Agregó que se necesitan responder preguntas como: “¿de qué manera están funcionado los comités de ética de los diferentes gremios?, ¿cuáles son las sanciones a los constructores que inclusive le deben al Municipio? lo que estamos diciendo es ¿quién protege a los compradores? aquí hacen lo que quieran con el comprador y eso no es justo”, precisó.

De igual manera mencionó que en estos momentos hay una comisión accidental donde se están recibiendo denuncias, “apenas llevamos 15 días con ésta comisión y hemos recibido cinco casos concretos. Hay un caso y es una unidad que se llama Torre Mayor donde el constructor se comprometió con el Municipio de Medellín a pagar unas obligaciones urbanísticas dejando como garantía 10 u 11 apartamentos, pero estos apartamentos ya estaban vendidos y hoy no tienen servicios públicos conectados y el constructor ni le respondió a los propietarios ni le ha pagado la deuda de 450 millones de pesos que tiene con el Municipio de Medellín”.

Gutiérrez Zuluaga precisó que “lo peor de todo es que disuelven las sociedades y ya no hay quien le responda ni a lo propietarios ni al Municipio. Es una actividad deshonesta y lo más grave es que muchas de esas personas son contratistas del Municipio”.

Contexto

El director de planeación municipal, Carlos H. Jaramillo, contextualizó este asunto explicando el proceso actual de construcción. “Lo primero es que hay que entender cómo funciona todo el proceso de construcción y recibo de obras. El recibo de obras se había cancelado en el pasado, antes de la administración de Fajardo, el cual es el mecanismo legal que le permite a la Nación hacer una verificación que lo que construye coincida con lo que se licencia. Se había desmontado ese mecanismo”, indicó.

Continua explicando que “cuando lo volvimos a instalar entonces se evidenció que una cantidad de urbanizaciones que se hacían por etapas estaban incumpliendo todo tipo de obligaciones para con la Administración y para con los propietarios. Identificamos esto con el recibo de obra, ahí nos dimos cuenta de la magnitud del problema”.

El Director de Planeación agrega que “el caso que explica el Presidente del Concejo es distinto. Es un caso donde se conforma una sociedad para la construcción de un edificio, esa sociedad se declara en quiebra, se disuelve la sociedad y dejan a los propietarios con todo tipo de problemas. Es un caso muy difícil, doloroso. Es un incumplimiento de los constructores con los propietarios y es un proceso legal donde nosotros ya no podemos ayudar”.

Los constructores

Entre los invitados también estaba el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, quien se refirió, de igual manera, a las denuncias del Presidente del Concejo. “No las conocemos, tenemos entendido que hoy (ayer) se están planteando en el Concejo de la ciudad, si son afiliados al gremio los llevaremos al comité de ética...”.

De igual manera, Loaiza indicó qué es lo que debe hacer una persona que va a comprar un apartamento. “Si alguien le está incumpliendo tiene distintos caminos, si el problema es muy grave y se siente estafados, existen las acciones penales o si es un incumplimiento en lo entregado frente a lo ofrecido y lo comprado existen acciones frente a la Superintendencia de Industria y Comercio y hay un control por Planeación”.

Precisó que su gremio recibió 150 inquietudes el año pasado de las 16 mil viviendas que vendieron. “Lo que uno visualiza desde el medio es que cuando se cierren los negocios se sea más explicito y más claro por las dos partes y en lo posible que todo lo que se prometa y todo lo que se diga quede por escrito”.

El debate finalizó con las conclusiones en las que estaban el apoyo al Presidente y recordando que en estos momentos el Concejo de Medellín conformó una comisión accidental de la cual presentaron sólo dos de los múltiples casos que están abordando, referentes a las firmas Torre Mayor S.A., Urbanorte Ltda. y Conhabitat S.A..







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Clasificación por lo alto

En la Semifinal, Nacional jugará ante Santa Fe. El juego de ida será el miércoles en el estadio El Campín de Bogotá, y la revancha el fin de semana, en el Atanasio Girardot.ver más

Religión

Aflore su creatividad entre pesebres y nacimientos

Algunos consejos para la creación del pesebre en esta Navidad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4580   Dólar : 3,061.04
DTF: 6,98   Euro: 3,393,47
Petróleo: 51,68   UVR: 242,3672
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 4 de Diciembre de 2016
Chapecoense: buscando la gloria
Ramón Elejalde Arbelaez

¿Desandar el camino?
Rafael Bravo

 AGENDA
Teatro
La ciudad de los faroles

Es un musical que enciende de nuevo la luz de la esperanza, para un mundo que cree en la magia de la Navidad. Invitado: el Coro In Crescendo de la Fundación Sirenaica, integrado por 28 personas entre 13 y 18 años; este coro ha realizado conciertos en diferentes escenarios de Medellín y de Colombia desarrollando obras musicales que incluyen el teatro y la expresión corporal como elemento complementario a la música. Diciembre 6, a las 7:30 p.m. en El Pequeño Teatro de Medellín. Donación voluntaria. Informes: 2699418 .

Conciertos
“De regreso a casa”

Musical de Navidad con Colombia Canta y Encanta. Diciembre 4, a las 2:00 p.m. en la torre 1 del Centro Comercial Puerta del Norte. Informes: 4827792.

Varios
Concurso Más agua, más sonrisas

A partir del 2017, el programa Agua para la Educación, Educación para el Agua de la Fundación EPM, entregará agua potable a las instituciones educativas rurales de los municipios de Antioquia a través de este concurso. Se convoca la participación de los 125 municipios. El plazo para entregar las campañas ambientales será hasta el 9 de diciembre en la sede administrativa de la Fundación EPM y el 10 de enero de 2017, se publicarán los mejores puntajes por municipio. Informes: 4486960. Los términos de referencia del concurso están publicados en el sitio web: www.fundacionepm.org.co.

Teatro
La carranga navideña

Únicas funciones en diciembre 8, 9 y 10, a las 8:00 p.m. Boletería: $18.000 público general y $9.000 niños, estudiantes con carné, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. El jueves 8 de diciembre será a dúo (dos personas por $14.000). Teatro El Trueque. Informes: 2172605 y 3127753762.

Teatro
¡A que te hacemos reír!

Este show es una moneda de dos caras (las de Leo y Germán) que el dúo “Cóm&Cos” lanza para ganar esta osada y divertida apuesta, la única donde el perdedor se lleva el mejor premio: sonrisas, emoción y muchas carcajadas. Este espectáculo trae un “de todito” lleno de gracias: un práctico curso de “inglés comercial”, un divertido monólogo sobre el significado de las palabras. Libretos: Leonardo Jiménez y Germán Carvajal. Funciones hasta el 17 de diciembre, de jueves a sábado, a las 8:00 p.m. en El Teatrico. Boletería: $50.000. Informes: 4118878.

Teatro
Insomnio, una comedia de terror

Grupo: Andrés Bravo, El Rolo del Águila Descalza se presentará con esta obra el 4 de diciembre, a las 5:00 p.m. Valor: $30.000. Teatro Prado del Águila Descalza. Mayores Informes: 2844211.

Exposiciones
Exposición de arte: Renoir. Venerado y denigrado

Tipo: Arte en una pantalla – Exhibition on Screen Temporada 2016-2017. A través de la memorable Colección de la Barnes Fundation descubra otra faceta del artista Pierre- Auguste Renoir (1841-1919). Esta es la historia del artista que inspiró a dos gigantes del Siglo XX, Picasso y Matisse. Una colección de más de 180 obras, desnuda el alma de Renoir. Diciembre 2, 3 y 4, a las 12:00 m. en: Cine Colombia Santafé. Teléfono: 3602463.

Varios
Noche de luces, flores y colores

El próximo 7 de diciembre de 3:00 p.m. a 12:00 a.m. prepárense para vivir la Navidad en familia en el parque principal de Santa Elena. podrán disfrutar del alumbrado navideño, la bendición de la luz, el encendido de velitas, música y mucho más. Informes: 3224473.

Exposiciones
Exposiciones de Navidad en la UPB

La Universidad Pontificia Bolivariana comenzó la celebración de la Navidad con la XXI Muestra Colectiva de Navidad y el 15 Festival de Pintura Infantil “El planeta es la casa de todos”. Estas exposiciones estarán abiertas al público hasta el miércoles 14 de diciembre con entrada libre al Campus Laureles (documento de identidad para ingresar). Informes: 4488388.

Teatro
Una aventura en el pesebre: Tras la estrella de Belén

Una obra de teatro con más de 30 artistas en escena entre actores y músicos, efectos especiales, muchas luces y lo mejor: una historia que pondrá en suspenso a los asistentes hasta el final. El espectáculo navideño para grandes y chicos. Teatro Pablo Tobón Uribe. Diciembre 8 (3:30 p.m.), diciembre 9 (7:00 p.m.) y diciembre 10 (3:30p.m.). Boletería: $33.000 y $38,000. Red de amigos: $30.000 y $35.000. Informes: 2397500 y 3229050. Organizan Televid y el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Conferencias y talleres
Foro Impacto económico de la pérdida de la calidad ambiental

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Contraloría General de Medellín, invitan al foro que se realizará el lunes 5 de diciembre en el Auditorio Gerardo Molina de la U.N. Sede Medellín, en el Campus El Volador a las 8:00 a.m. El foro contará con la participación del doctor Diego Azqueta Oyarzun, profesor de la Universidad de Alcalá, España y experto en economía ambiental y del subdesarrollo y en evaluación social de proyectos. Entrada gratis con inscripción previa en el enlace: goo.gl/emxa0R. Informes: 4309579.

Conciertos
AJ Rúa acústico

Concierto a realizarse el próximo 9 de diciembre, a las 9:30 p.m. en el Café Teatro Pablo Tobón Uribe. Boletería $20.000. Informes: 2397500, contacto@ajrua.com.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com