Ya son 70 años de vida institucional
¡Bravo!, el Pascual está de Cumpleaños
Autor: Héctor Oswaldo Gómez Pérez
4 de Julio de 2008


Hoy el Tecnológico Pascual Bravo, Institución Universitaria, está de fiesta al cumplir los 70 años de vida institucional. El camino ha sido largo y los frutos abundantes

Foto: Osman Herrera Restrepo 

Los talleres y laboratorios son algunos de los emblemas del Pascual Bravo. En la foto uno de los auxiliares administrativos y un par de estudiantes en el taller de mecánica industrial.

El 2008 es un año de celebración doble para el Pascual Bravo. De un lado el pasado 2 de julio celebró los 170 años del natalicio del inspirador de su nombre, el hijo de doña Marcelina y don Pedro, Pascual Bravo Echeverri. Por otra parte, esta Institución Universitaria está conmemorando hoy sus primeros 70 años de vida. Lo paradójico es que don Pascual sólo vivió 25 años, mientras este emblema académico de la ciudad llega a siete décadas, pero tan vital como muchacho quinceañero con su presencia en 30 municipios antioqueños, cinco ciudades colombianas y una comunidad de más de 6 mil estudiantes.

Un camino largo

Si bien en 1935 se creó una escuela de artes y oficios como dependencia interna de la Universidad de Antioquia, fue el 4 de julio de 1938 que la Asamblea de Antioquia por Ordenanza 056 decidió llamar a esta entidad Escuela de Artes y Oficios Pascual Bravo, como un homenaje a este ilustre personaje de Rionegro-Antioquia. Desde sus inicios se caracterizó por ofrecer al estudiantado la posibilidad de desarrollar destrezas que cualificaran a los muchachos en el aprendizaje de un oficio. Para 1942 pasó a la nación como institución técnica, en 1982 se reorganizó como institución tecnológica y en el 2007 se convirtió en institución universitaria.


“Desde el principio el Pascual Bravo ha venido haciendo un aporte importante al sector empresarial, industrial y económico, no sólo en el ámbito antioqueño, sino también en el orden nacional. Uno puede pensar que en cualquier parte del país hay un pascualino”, dijo la rectora, María Consuelo Moreno.

Pascual Bravo versión 2008

Aunque con 70 años, el Pascual Bravo presenta una vitalidad envidiable. Cuenta con una comunidad estudiantil de 6.204 personas, 14 programas de pregrado y 6 especializaciones. En cuanto a su planta física, el área total de su sede, ubicada en el barrio Robledo, tiene 90.000 m2, de los cuales tiene construidos 20.161 m2. Posee 6 bloques, 39 talleres y laboratorios, 87 aulas y 14 laboratorios de informática.

Para el 15 diciembre de este año se espera aumentar en 6.133 m2 el área construida cuando se inaugure el centro de servicios administrativos, la biblioteca y el auditorio.

Que los cumpla feliz

“Para la celebración de estos 70 años tenemos mucho entusiasmo. De una parte queremos hacerle un sentido homenaje a Pascual Bravo con los estudiantes, docentes y egresados. Hay una amplia agenda para lo que resta del año y que incluye un moto paseo hasta Guatapé con una escala en el mausoleo de este líder antioqueño, el encuentro de egresados en una importante discoteca de la ciudad, la participación en el Festival Internacional de poesía y en la Feria de las Flores”, dijo la rectora respecto a las actividades que realizará el Pascual Bravo para la celebración de un año más de vida.

El día clásico se celebrará hoy desde las 4:00 p.m. y habrá actividades hasta el 15 de diciembre cuando se inauguren las nuevas obras.