Lunes 1 de Septiembre de 2014    Actualizado 1:25 pm.

¿Por qué importamos café?
25 de Octubre de 2005


Algo va, pues, del locuaz senador Robledo al diligente Juan Valdés.

El sensacionalismo periodístico y la demagogia política se dan frecuentemente la mano. Un botón de muestra es el escándalo que se ha pretendido armar con el tema de la importación de café para el consumo interno. El pasado 9 de octubre, El Tiempo tituló así en primera página la noticia: “Aunque no lo crea, 1 de cada 3 tintos es importado”, en que se hace referencia al hecho de que entre enero y julio de este año, según datos del Dane, entraron al país 250.000 sacos de café de Perú, Ecuador y Vietnam. La noticia dio pie a un encendido titular del 21 del mismo mes en el periódico del Moir, en Internet: “¡¡¡Inundados de café extranjero!!!”, seguido de una nota suscrita por el senador Jorge Enrique Robledo.

Al distinguido parlamentario le parece increíble que eso esté sucediendo y más increíble aún “que nadie del gobierno ni de la alta burocracia de la Federación de Cafeteros haya dado ninguna explicación sobre un hecho que con razón apareció en primera página y que se contó como digno de aparecer en las curiosidades de Ripley”. A renglón seguido promete un gran debate en el Senado y reclama respuestas a preguntas tales como: “¿Hasta dónde va a llegar su olímpico desdén por la opinión pública nacional y cafetera, a la que ni siquiera le explican absurdos como éste? ¿Les parece normal que un reemplazo del trabajo nacional por el extranjero en ese producto y de ese calibre no lo hayan informado ellos sino el periodismo de investigación? Si las importaciones se hacen porque, según se dice, hace falta café en el país, ¿no es el súmmum del fracaso de la política cafetera que Colombia no sea capaz de producir todo el grano que puede vender en el mercado externo y en el interno? Además, ¿por qué no usan los 1,6 millones de sacos de café que la Federación dice tener en bodegas? ¿O es que no los tiene o son inútiles? ¿Qué dice la Contraloría General de la República?”

Ayer volvió El Tiempo con el tema: “Sólo en el mes de agosto las importaciones de café aumentaron en 3.265 toneladas. Con esa cantidad, el acumulado en los primeros ocho meses del 2005 ascendió a 18.543 toneladas, de acuerdo con la información del Dane”. Y agrega: “Las cifras continúan siendo una sorpresa, dado que Colombia es el tercer exportador mundial de café, después de Brasil y Vietnam, que despachan al mundo granos de inferior calidad al colombiano, pero el país está importando el producto para abastecer la demanda interna, tal como lo señaló este diario hace dos semanas”.

El enfoque sesgado y demagógico es que andamos tan jodidos que ya estamos importando café. No es cierto, senador Robledo, que haga falta café en el país. Producimos 11.6 millones de sacos anuales (696.000 toneladas); las exportaciones de café siguen siendo uno de los renglones fundamentales en la balanza comercial de Colombia. Su peso relativo dentro de las exportaciones nacionales ha disminuido porque hay nuevas exportaciones que han crecido mucho más, pero no porque el café haya mermado substancialmente su valor ni su volumen. A ningún cafetero se le ha dejado de comprar su cosecha y seguimos siendo el tercer exportador mundial pero además el campeón de los “suaves”, luego ¿qué grave pecado es importar más barato para el consumo interno o para la reexportación el equivalente a un 2.6% de la producción anual, si toda ésta se va a colocar a mejor precio en los mercados externos?

Otra falacia consiste en decir que con ello se está sustituyendo el trabajo nacional por el extranjero. La verdad es que en los mercados evolucionados todos los productos del agro se van convirtiendo en simples materias primas, y entre otras cosas toda la industria alimentaria mundial lo que ha hecho es explotar miserablemente a los países subdesarrollados, transformando sus productos agrícolas. No es sino ver lo que vale un chocolate suizo en un empaque de lujo, y cuánto de ese costo recibió realmente el ecuatoriano que lo produjo, si acaso un 5%, por decir algo, mientras todo lo demás es valor agregado que se queda en manos del intermediario extranjero. En nuestro caso, lo que estamos haciendo es vender café con valor agregado. Y lo estamos haciendo tan bien, que tenemos que importar el cafecito del desayuno. Vale decir, que estamos entrando en la etapa de las grandes empresas transnacionales de alimentos, como Nestlé, que lo que exportan tiene un contenido mayor de insumos, entre otros, trabajo bien pagado y tecnología.

A propósito, Nestlé de Colombia, que adquiere casi el 10% de la cosecha anual de café colombiano, informó que desde el 2002 sólo utiliza café 100 por ciento nacional para la elaboración de sus productos destinados al consumo local y que, efectivamente, entre el 2001 y el 2004 importó 98.642 sacos de café verde del Perú, país al que regresó transformado en café soluble. Luego, en lugar de llevarnos las manos a la cabeza en señal de preocupación, nos parece una gran noticia para el país que estemos importando café barato porque el nuestro lo estamos vendiendo bien vendido, cumpliendo una política exitosa de la Federación Nacional de Cafeteros, que consiste en ir ocupando el nicho alto del consumo del grano y distinguiéndonos por el precio que paga el consumidor, no por mero eslogan publicitario, por aquello de que el colombiano es el mejor café del mundo. Algo va, pues, del locuaz senador Robledo al diligente Juan Valdés.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

A ganar para reivindicarse

En condición de visitante, Nacional ha disputado tres juegos en el torneo Finalización, con dos empates y una derrota.ver más

Cultural

La música como esencia de África

No es un documental de canal extranjero ni una película, tampoco hay tigres y hienas. Es un hombre que, solo en el escenario, cuenta cómo es crecer en una aldea donde la música está tan presente como el sonido de las aves cuando sobrevuelan la selva.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   DTF: 4,07
Euro: 2.550,77   Petróleo: 95,96
TRM: 1.918,62   UVR: 213,6634
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 1 de Septiembre de 2014
Aeropuertos - Sed
Alberto Maya Restrepo

Entre la vida y la política
Dario Ruiz Gómez

 AGENDA
Teatro
Pasajero a Betania

La obra es una pregunta constante por el más allá, el fin del viaje, el tiquete sin regreso. No hay conflicto, hay angustia, hay desesperación, hay inconformismo, hay duda, nadie se opone al deseo de nadie, Gonzalo solo añora, recuerda a su padre, revive a su padre en el colchón y La Fuman Chu personaje de uno de los cuentos del autor se ensueña con sus escritos, defiende los recuerdos de su amigo Gonzalo y le arranca sonrisas a su tristeza con sus cuentos de El profeta en Nueva York, tal vez inventos de esta alegre y seductora mesera como dice don Luis, el dueño del bar que berrea y patalea pero que finalmente se presta para el juego, para el recuerdo, para el no olvido. Jueves, viernes y sábado en el Teatro El Trueque a las 8:00 p.m. Informes: 2172605.

Cine
Yo me llamo cumbia

"Yo me llamo Cumbia" es un documental que va en busca del origen de la Cumbia, a tratar de identificar la historia y la geografía de este ritmo en el que confluye todo el relato de la mezcla cultural que terminó conformando lo que hoy es Latinoamérica. Durante 52 minutos se conocerán las diferentes versiones en torno al origen de la Cumbia, para aportar a la discusión sobre dónde y cómo nace la Cumbia, recorriendo los sitios geográficos en donde según la investigación se originó este milenario ritmo. Su interés principal es compilar y documentar las diversas manifestaciones alrededor de este milenario ritmo, una iniciativa que espera ayudar en la difusión y conservación de este milenario ritmo. Este jueves en el Museo de Antioquia a las 6:30 p.m. Informes: 2513636.

Varios
Convocatoria

Primer concurso crónicas de la periferia. Historias de mi barrio, el propósito es estimular procesos de creación narrativa y fomentar la lectura y la escritura prioritariamente desde la periferia y para la periferia. Hasta el lunes 8 de septiembre. Informes: www.periferiaprensa.com.

Conferencias y talleres
Curso de meditación

Aprenda a conocerse, a relajarse y disfruta la vida con serenidad. La meditación nos revela los secretos de la conciencia y los tesoros del ser. Ayuda a desarrollar la facultad de estar más alerta y ser más efectivo en nuestras interacciones con los demás y con el mundo. El Raja Yoga es una expresión que indica la manera de construir su propio destino. De lunes a viernes en Brahma Kumaris a las 8:00 a.m. y 7:45 p.m. Calle 48 A # 77 - 58 Barrio Estadio. Informes: 444621.

Teatro
La gira

Travesía de cuentos, humor y comedia con Mauricio Muñoz, Robinson Posada “El parcero del Popular N 8” y Jorge Torres “El Diablo”. Desde el jueves 4 al sábado 6 de septiembre en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob a las 7:30 p.m. Informes: 2160708.

Conciertos
América novia mía

Un recorrido musical por américa latina. Presentacion de El Grupo musical folclórico La Colombina. Este jueves en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit a las 7:00 p.m. Entrada libre. Informes: 2619500.

Conciertos
Juan Fernando Velasco sinfónico

Juan Fernando Velasco se ha posicionado sin duda como el cantautor ecuatoriano más importante de la última década. Después de 5 discos de estudio, múltiples nominaciones a los Latin Grammys y a los MTV music awards y cientos de conciertos multitudinarios en diversas ciudades de Latinoamérica. Juan Fernando Velasco acompañado por la Orquesta Sinfónica de Eafit sepresentará este viernes en el Teatro Metropolitano a las 8:00 p.m. Informes: 2625500.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com