Martes 3 de Mayo de 2016    Actualizado 08:57 am.

¿Por qué importamos café?
25 de Octubre de 2005


Algo va, pues, del locuaz senador Robledo al diligente Juan Valdés.

El sensacionalismo periodístico y la demagogia política se dan frecuentemente la mano. Un botón de muestra es el escándalo que se ha pretendido armar con el tema de la importación de café para el consumo interno. El pasado 9 de octubre, El Tiempo tituló así en primera página la noticia: “Aunque no lo crea, 1 de cada 3 tintos es importado”, en que se hace referencia al hecho de que entre enero y julio de este año, según datos del Dane, entraron al país 250.000 sacos de café de Perú, Ecuador y Vietnam. La noticia dio pie a un encendido titular del 21 del mismo mes en el periódico del Moir, en Internet: “¡¡¡Inundados de café extranjero!!!”, seguido de una nota suscrita por el senador Jorge Enrique Robledo.

Al distinguido parlamentario le parece increíble que eso esté sucediendo y más increíble aún “que nadie del gobierno ni de la alta burocracia de la Federación de Cafeteros haya dado ninguna explicación sobre un hecho que con razón apareció en primera página y que se contó como digno de aparecer en las curiosidades de Ripley”. A renglón seguido promete un gran debate en el Senado y reclama respuestas a preguntas tales como: “¿Hasta dónde va a llegar su olímpico desdén por la opinión pública nacional y cafetera, a la que ni siquiera le explican absurdos como éste? ¿Les parece normal que un reemplazo del trabajo nacional por el extranjero en ese producto y de ese calibre no lo hayan informado ellos sino el periodismo de investigación? Si las importaciones se hacen porque, según se dice, hace falta café en el país, ¿no es el súmmum del fracaso de la política cafetera que Colombia no sea capaz de producir todo el grano que puede vender en el mercado externo y en el interno? Además, ¿por qué no usan los 1,6 millones de sacos de café que la Federación dice tener en bodegas? ¿O es que no los tiene o son inútiles? ¿Qué dice la Contraloría General de la República?”

Ayer volvió El Tiempo con el tema: “Sólo en el mes de agosto las importaciones de café aumentaron en 3.265 toneladas. Con esa cantidad, el acumulado en los primeros ocho meses del 2005 ascendió a 18.543 toneladas, de acuerdo con la información del Dane”. Y agrega: “Las cifras continúan siendo una sorpresa, dado que Colombia es el tercer exportador mundial de café, después de Brasil y Vietnam, que despachan al mundo granos de inferior calidad al colombiano, pero el país está importando el producto para abastecer la demanda interna, tal como lo señaló este diario hace dos semanas”.

El enfoque sesgado y demagógico es que andamos tan jodidos que ya estamos importando café. No es cierto, senador Robledo, que haga falta café en el país. Producimos 11.6 millones de sacos anuales (696.000 toneladas); las exportaciones de café siguen siendo uno de los renglones fundamentales en la balanza comercial de Colombia. Su peso relativo dentro de las exportaciones nacionales ha disminuido porque hay nuevas exportaciones que han crecido mucho más, pero no porque el café haya mermado substancialmente su valor ni su volumen. A ningún cafetero se le ha dejado de comprar su cosecha y seguimos siendo el tercer exportador mundial pero además el campeón de los “suaves”, luego ¿qué grave pecado es importar más barato para el consumo interno o para la reexportación el equivalente a un 2.6% de la producción anual, si toda ésta se va a colocar a mejor precio en los mercados externos?

Otra falacia consiste en decir que con ello se está sustituyendo el trabajo nacional por el extranjero. La verdad es que en los mercados evolucionados todos los productos del agro se van convirtiendo en simples materias primas, y entre otras cosas toda la industria alimentaria mundial lo que ha hecho es explotar miserablemente a los países subdesarrollados, transformando sus productos agrícolas. No es sino ver lo que vale un chocolate suizo en un empaque de lujo, y cuánto de ese costo recibió realmente el ecuatoriano que lo produjo, si acaso un 5%, por decir algo, mientras todo lo demás es valor agregado que se queda en manos del intermediario extranjero. En nuestro caso, lo que estamos haciendo es vender café con valor agregado. Y lo estamos haciendo tan bien, que tenemos que importar el cafecito del desayuno. Vale decir, que estamos entrando en la etapa de las grandes empresas transnacionales de alimentos, como Nestlé, que lo que exportan tiene un contenido mayor de insumos, entre otros, trabajo bien pagado y tecnología.

A propósito, Nestlé de Colombia, que adquiere casi el 10% de la cosecha anual de café colombiano, informó que desde el 2002 sólo utiliza café 100 por ciento nacional para la elaboración de sus productos destinados al consumo local y que, efectivamente, entre el 2001 y el 2004 importó 98.642 sacos de café verde del Perú, país al que regresó transformado en café soluble. Luego, en lugar de llevarnos las manos a la cabeza en señal de preocupación, nos parece una gran noticia para el país que estemos importando café barato porque el nuestro lo estamos vendiendo bien vendido, cumpliendo una política exitosa de la Federación Nacional de Cafeteros, que consiste en ir ocupando el nicho alto del consumo del grano y distinguiéndonos por el precio que paga el consumidor, no por mero eslogan publicitario, por aquello de que el colombiano es el mejor café del mundo. Algo va, pues, del locuaz senador Robledo al diligente Juan Valdés.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Nacional, con la mira en cuartos

El ganador de la llave entre colombianos y argentinos se medirá en cuartos de final ante el vencedor de la serie que conforman Rosario Central y Gremio.ver más

Entretenimiento

No hacer la cabalgata es una decisión política

El evento equino, que no se realizará en 2016 según anunció el alcalde, está sustentado en un Acuerdo municipal que impediría jurídicamente al mandatario tomar esa decisión, según expertos.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,1965   Dólar : 2,833,78
DTF: 6,54   Euro : 3,244,96
Petróleo : 44,78   UVR : 237,6378
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 3 de Mayo de 2016
Títulos académicos
Pedro Juan González Carvajal

 AGENDA
Conferencias y talleres
12º Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero

Es un concurso de fomento a la lectura y escritura que convoca a las diferentes instituciones educativas a participar de procesos que acercan a los niños y niñas a la magia de uno de los géneros literarios más hermosos y de mayor trabajo pedagógico como lo es el cuento. Temática libre. Cierre convocatoria 15 de julio. Informes: 4600585 Ext. 110, www.bibliotecapiloto.gov.co/lectura-y-escritura/concurso-de-cuento-infantil-pedrito-botero

Conferencias y talleres
Astrofotografía, el universo impreso

En este curso tendrás la oportunidad de observar el cielo y detectar objetos que no son visibles para el ojo humano. Dirigido por: Fernando Ocampo. Mayo 11 al 6 de julio. Sala experimental del Planetario. Inversión: $180.000. Informes: 5168373.

Conferencias y talleres
Entre Rossellini y Tarantino

Curso de apreciación cinematográfica ¡Un curso de cine, en una sala de cine! Del cine moderno al cine actual. Este curso pretende introducir a los participantes en un cine que cambió la historia para siempre, y mostrar cómo ha evolucionado hasta nuestros días, incluyendo a directores más contemporáneos. Hasta el 21 de mayo, sábados 10:00 a.m. a 1:30 p.m. Inversión: $290.000. Teatro Mamm. Informes: 4442622.

Exposiciones
Jagüey

Proyecto de Leonel Vásquez, el cual induce a los espectadores a experimentar con la complejidad cíclica que poseen los paisajes sonoros del agua, a partir de tres núcleos que ensamblan diversos intereses temáticos: Cuerpos de agua, Supervivencia y Reservorio. En sala hasta junio 26. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Conferencias y talleres
Cátedra de Cine Ciudad Abierta

Ciclo: Fotogramas al óleo. Película Ebrio de mujeres y pintura. Dir. Im Kwon-taek. Corea del Sur, 2002. Analista: Yobenj Aucardo Chicangana. Mayo 3, a las 9:00 a.m. Auditorio Edificio Torre de la Memoria. Entrada libre. (Película y cine-foro). Informes: 4600585 Ext. 110.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com