Miércoles 16 de Abril de 2014    Actualizado 01:19 am.

¿Por qué importamos café?
25 de Octubre de 2005


Algo va, pues, del locuaz senador Robledo al diligente Juan Valdés.

El sensacionalismo periodístico y la demagogia política se dan frecuentemente la mano. Un botón de muestra es el escándalo que se ha pretendido armar con el tema de la importación de café para el consumo interno. El pasado 9 de octubre, El Tiempo tituló así en primera página la noticia: “Aunque no lo crea, 1 de cada 3 tintos es importado”, en que se hace referencia al hecho de que entre enero y julio de este año, según datos del Dane, entraron al país 250.000 sacos de café de Perú, Ecuador y Vietnam. La noticia dio pie a un encendido titular del 21 del mismo mes en el periódico del Moir, en Internet: “¡¡¡Inundados de café extranjero!!!”, seguido de una nota suscrita por el senador Jorge Enrique Robledo.

Al distinguido parlamentario le parece increíble que eso esté sucediendo y más increíble aún “que nadie del gobierno ni de la alta burocracia de la Federación de Cafeteros haya dado ninguna explicación sobre un hecho que con razón apareció en primera página y que se contó como digno de aparecer en las curiosidades de Ripley”. A renglón seguido promete un gran debate en el Senado y reclama respuestas a preguntas tales como: “¿Hasta dónde va a llegar su olímpico desdén por la opinión pública nacional y cafetera, a la que ni siquiera le explican absurdos como éste? ¿Les parece normal que un reemplazo del trabajo nacional por el extranjero en ese producto y de ese calibre no lo hayan informado ellos sino el periodismo de investigación? Si las importaciones se hacen porque, según se dice, hace falta café en el país, ¿no es el súmmum del fracaso de la política cafetera que Colombia no sea capaz de producir todo el grano que puede vender en el mercado externo y en el interno? Además, ¿por qué no usan los 1,6 millones de sacos de café que la Federación dice tener en bodegas? ¿O es que no los tiene o son inútiles? ¿Qué dice la Contraloría General de la República?”

Ayer volvió El Tiempo con el tema: “Sólo en el mes de agosto las importaciones de café aumentaron en 3.265 toneladas. Con esa cantidad, el acumulado en los primeros ocho meses del 2005 ascendió a 18.543 toneladas, de acuerdo con la información del Dane”. Y agrega: “Las cifras continúan siendo una sorpresa, dado que Colombia es el tercer exportador mundial de café, después de Brasil y Vietnam, que despachan al mundo granos de inferior calidad al colombiano, pero el país está importando el producto para abastecer la demanda interna, tal como lo señaló este diario hace dos semanas”.

El enfoque sesgado y demagógico es que andamos tan jodidos que ya estamos importando café. No es cierto, senador Robledo, que haga falta café en el país. Producimos 11.6 millones de sacos anuales (696.000 toneladas); las exportaciones de café siguen siendo uno de los renglones fundamentales en la balanza comercial de Colombia. Su peso relativo dentro de las exportaciones nacionales ha disminuido porque hay nuevas exportaciones que han crecido mucho más, pero no porque el café haya mermado substancialmente su valor ni su volumen. A ningún cafetero se le ha dejado de comprar su cosecha y seguimos siendo el tercer exportador mundial pero además el campeón de los “suaves”, luego ¿qué grave pecado es importar más barato para el consumo interno o para la reexportación el equivalente a un 2.6% de la producción anual, si toda ésta se va a colocar a mejor precio en los mercados externos?

Otra falacia consiste en decir que con ello se está sustituyendo el trabajo nacional por el extranjero. La verdad es que en los mercados evolucionados todos los productos del agro se van convirtiendo en simples materias primas, y entre otras cosas toda la industria alimentaria mundial lo que ha hecho es explotar miserablemente a los países subdesarrollados, transformando sus productos agrícolas. No es sino ver lo que vale un chocolate suizo en un empaque de lujo, y cuánto de ese costo recibió realmente el ecuatoriano que lo produjo, si acaso un 5%, por decir algo, mientras todo lo demás es valor agregado que se queda en manos del intermediario extranjero. En nuestro caso, lo que estamos haciendo es vender café con valor agregado. Y lo estamos haciendo tan bien, que tenemos que importar el cafecito del desayuno. Vale decir, que estamos entrando en la etapa de las grandes empresas transnacionales de alimentos, como Nestlé, que lo que exportan tiene un contenido mayor de insumos, entre otros, trabajo bien pagado y tecnología.

A propósito, Nestlé de Colombia, que adquiere casi el 10% de la cosecha anual de café colombiano, informó que desde el 2002 sólo utiliza café 100 por ciento nacional para la elaboración de sus productos destinados al consumo local y que, efectivamente, entre el 2001 y el 2004 importó 98.642 sacos de café verde del Perú, país al que regresó transformado en café soluble. Luego, en lugar de llevarnos las manos a la cabeza en señal de preocupación, nos parece una gran noticia para el país que estemos importando café barato porque el nuestro lo estamos vendiendo bien vendido, cumpliendo una política exitosa de la Federación Nacional de Cafeteros, que consiste en ir ocupando el nicho alto del consumo del grano y distinguiéndonos por el precio que paga el consumidor, no por mero eslogan publicitario, por aquello de que el colombiano es el mejor café del mundo. Algo va, pues, del locuaz senador Robledo al diligente Juan Valdés.







Siguenos en:  version_movil

Cultural

Moscú y Lyon se llenarán de música colombiana

Con el viaje de doce músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia, la Corporación Fomento de la Música reafirma su compromiso con la formación musical y el intercambio cultural de sus jóvenes.ver más

Mundo deportivo

Lo mejor de lo mejor

El club Los Lagartos de Bogotá acoge desde ayer a los mejores esquiadores náuticos en el Campeonato Panamericano de esta disciplina, el cual cuenta con varios campeones orbitales y 19 colombianos en competencia.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Considera que la demolición de expendios de drogas es una medida efectiva para contrarrestar el microtráfico?
     Sí
     No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9215   Dólar: 1,932.42
DTF: 3.81   Euro: 2,662.57
Petróleo: 103.75   UVR: 210,5216
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 16 de Abril de 2014
 AGENDA
Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Exposiciones
De piñata en el museo

Dirigido a niños de 5 a 7 años. Se harán recorridos por las obras y colecciones del Museo de Antioquia, desde la lúdica, la reflexión, los sentidos y la creación de situaciones. Desde hoy hasta el miércoles. Informes: 251 36 36.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Conferencias y talleres
Taller vacacional

Semana Santa: Plastilina, caricatura, manga. Hoy, mañana y el miércoles ven y diviértete en vacaciones de Semana Santa con nuestros cursos creativos, para aprender a dibujar famosos en caricatura, moldear dragones en plastilina y dibujar personajes de manga. Escuela de cómic y desarrollo creativo Plasart. Informes: 411 25 85.

Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com