Lunes 22 de Septiembre de 2014    Actualizado 12:23 pm.

El pasado nos interroga
Caminos Vecinales en Colombia
Autor: José Maria Bravo
25 de Abril de 2008


Los transportes en Colombia han sido uno de los problemas más grandes del país, debido a la localización de la población - producción, asentada especialmente en la zona montañosa del país, donde la construcción de ferrocarriles y carreteras es difícil y costosa.

1

La orientación norte- sur de la cordillera de los Andes, con sus valles con esa misma dirección, facilita las comunicaciones en ese sentido, pero las dificulta en el sentido transversal.

Con los años, el país ha mejorado sus sistemas de transporte, debido a las grandes inversiones que sea han hecho y se siguen dando. Excepción, el sistema férreo que Colombia integró y que posteriormente abandonó. El desastre de Chirapotó, sus consecuencias, el interés por la construcción del túnel de la línea, hay que analizarlos históricamente.

En Colombia se ha integrado la red de carreteras principales dentro de un sistema debidamente planeado, lo cual ha estructurado una red básica aprovechable en todo tiempo, conectando los municipios del país.

Sin embargo, hay regiones en el país donde no existe un sistema óptimo de transporte; faltan vías de penetración, Caminos Vecinales, que complementan el sistema de transporte, facilitando la movilización en toda época de los productos de las regiones mas aisladas, con destino a los centros de consumo.

La Ley 88 de 1931, estableció por primera vez un plan de construcción de carreteras en Colombia. Incluía el sistema de carreteras troncales, correspondientes a las tres cordilleras que cruzan el país en dirección sur – norte, las vías transversales, y vías pertenecientes a los Departamentos.

Posteriormente, se aprobó la Le Ley Nº 12 de 1949, la cual dividió las carreteras en Troncales, Departamentales y Regionales. Decretos posteriores modificaron esa Ley; incluyeron otras carreteras en el plan nacional, y nacionalizaron varias carreteras de carácter departamental y municipal, con criterio más político que técnico. Estas últimas disposiciones trajeron innumerables problemas, debido a las bajas especificaciones de las carreteras construidas por los departamentos y municipios, haciendo muy gravosa la reconstrucción y el sostenimiento de esas vías por parte de la nación.

El Fondo Nacional de Caminos Vecinales de Colombia fue creado por el Decreto Nº 1650 de 1960 (julio 14) y reglamentado por el Decreto Nº 1084 de 1961 (mayo 23); posteriormente, el Decreto Nº 2027 de 1961 (agosto 25), aprobó sus Estatutos. Quedaron definidos sus objetivos, en donde se dejó claro la forma de trabajar con los Departamentos, Intendencias, Comisarías y Municipios, o con otras entidades oficiales, semioficiales y privadas; para fomentar la construcción y mejoramiento de los caminos de carácter regional en el territorio nacional.

Más tarde, siendo Ministro de Obras Públicas el doctor Misael Pastrana Borrero, le dio vida a este importante componente del sistema vial de Colombia. Fue su primer Director Ejecutivo y fundador, quien escribe estas notas.

El estudio Carreteras Nacionales – Red Básica, sometido a la consideración del VI Congreso Nacional de Ingeniería, celebrado en Popayán en diciembre de 1961, indicaba que un total de 13.217 kilómetros de carreteras constituían la red básica de Colombia; que con inversiones a razón de 228 millones de pesos anuales, estimaban que podía terminarse de construir la red básica en los diez años siguientes.

Se planteaba una red de carreteras principales aproximada de 16.000 kilómetros; consideraban un mínimo de 5 kilómetros de caminos vecinales por cada kilómetro de carretera principal, de donde el país necesitaría al menos una red de 80.000 kilómetros de caminos vecinales. El pasado nos interroga sobre si el gobierno entendió dicho diagnóstico, que propósitos adoptaron, y si el país tiene en estos momentos el equilibrio requerido en el sistema de trasporte por carreteras que corresponda a su desarrollo económico y social.

Que gran papel tiene los caminos vecinales; responden a la necesidad permanente de lograr un equilibrado desarrollo de la economía, para lograr una mejor utilización de los sistemas existentes de comunicación y para elevar el nivel de vida de los colombianos, buscando desarrollar extensas áreas rurales, en las cuales existe un verdadero potencial de producción, y en donde hay una ausencia casi total de vías de comunicación. Se debe entender la importancia de los caminos vecinales como complemento de la red de carreteras de Colombia. Tienen además una función como ramales para el sistema férreo, aéreo, marítimo y fluvial.

Hace cuarenta y siete años ...

Los vasos capilares son indispensables para el buen funcionamiento de todos los sistemas de circulación.




Comentarios
1
Martha
2014/02/09 09:23:22 pm
Quisiera apoyar a más de 20 pequeños campesinos que conozco en Plato Magd. que tienen sus finquitas y conozco hace más de 40 años, entre ellos mi padre, que se han envejecido trabajando en el campo sin ningun progreso economico siendo una de las causas la falta de vías o caminos vecinales que les permita sacar sus productos y comercializarlos. Quisiera mandar muy bien sustentada una carta al Alcalde y su secretario y no se si a otro ente nacional que pueda prestar una pronta atención a esta comunidad que siguen luchando, sin ningún tipo de prestación social y que su sueño es ver unas mejores condiciones de vida, aún se transportan en burritos o caballos, es casi imposible el desplazamiento en moto y más en carro. Algunos tienen imposibilidades de subir a caballo y tienen que inseguramente viajar con sus cargar en moto cargando las mochilas en la espalda, transportando el agua potable, no hay luz, y es una comunidad de gente buena que espera un apoyo de este país.





Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Envigado rescató un punto

En la próxima jornada, la undécima del Finalización, Envigado visitará al Huila, este miércoles en el Guillermo Plazas Alcid (4:00 p.m.).ver más

Entretenimiento

La Voz de los niños encantará las noches de los colombianos

Desde mañana en las noches del Canal Caracol Televisión, a partir de las 8:00 p.m., los niños tendrán un espacio para demostrar su talento en La voz kids.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7800   DTF: 4,24
Euro: 2.541,81   Petróleo : 92,41
TRM: 1.966,89   UVR: 213,9181
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 22 de Septiembre de 2014
 AGENDA
Exposiciones
Colectiva de ilustradores

Muestra bienal, que celebra su tercera versión en el 2014. Este año se reúnen 30 artistas para presentar sus obras. Esta contará con la curaduría de Lucreia Piedrahita y de Ángela Restrepo. En el Museo El Castillo. Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados y domingos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Informes: 2660900.

Teatro
Apague y vámonos

Después de triunfar con Tan linda y sin novio, Andrés Bravo el Rolo, el talentoso actor presenta otra de sus ingeniosas creaciones, Apague y vámonos, una comedia en formato de Stand up comedy dirigida al público joven y adulto. Apague y vámonos toca todo tipo de temas sensibles como la eterna inmadurez de los hombres, la facilidad que tenemos para hacer el ridículo en cualquier parte y nuestra simpática mediocridad. En el Teatro Águila descalza todos los domingos a las 5:00 p.m. Informes: 2844211.

Teatro
Antígona de Sófoles

Una profunda y conmovedora discusión entre la ética y el estado creada con los más claros caracteres humanos de la tragedia griega. Hasta el sábado 27 de septiembre en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Entrada libre con aporte voluntario. Informes: 2393947.

Exposiciones
Flores y modelos

Exposición tendiente a renovar la mirada sobre la producción artística de Pedro Nel Gómez. Por su propia naturaleza, la exposición exalta los valores estéticos de las obras, pero también los trasciende y sintetiza el universo intelectual del pintor. En la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Informes: 4442633, opción 1.

Exposiciones
Tolima milenaria

Un viaje por la diversidad. Exposición temporal que narra, a través de piezas arqueológicas de orfebrería, cerámica, piedra y concha, 13.000 años de historia en el departamento del Tolima e ilustra la forma de vida de cada época con los extraordinarios objetos del patrimonio arqueológico tolimense. En el Auditorio del Banco de la República. Entrada libre. Informes: 5767400.

Teatro
Una temporada en el infierno

Para una ciudad como la nuestra, amante de la poesía, Rimbaud significa lo esencial de ese encuentro entre la palabra y la acción. Ese desbarajuste interior a que se hace necesario llevar nuestra conciencia, la necesaria revitalización de la poesía actual, convertida en espectáculo y objeto de uso, de moda. Es lo que entre otras muchas cosas animan a pasarán "Una Temporada en el Infierno" por medio del arte escénico, la alquimia que lleva a encontrar la plasticidad, su atmósfera y los personajes fantasmales de su cosmogonía interior. Desde el jueves en el Teatro Oficina Central de los Sueños a las 8:00 p.m. Informes: 2394179.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com