Reportaje sobre conflicto armado le dio el premio
Colombiana ganadora en Lettre Ulysses
6 de Octubre de 2006


La periodista colombiana Juanita León obtuvo el tercer lugar en el Premio Lettre Ulysses, único en el mundo que premia exclusivamente el reportaje literario.

León, que ha sido tallerista de la FNPI, y fue finalista en 2002 del Premio Nuevo Periodismo Cemex + Fnpi, recientemente ganó la beca Nieman de la Universidad de Harvard. El Lettre Ulysses lo alcanzó con su libro “País de Plomo. Crónicas de guerra”, publicado por la editorial Aguilar en 2005.

Allí presenta los diversos aspectos del drama que se vive en Colombia a causa del conflicto armado, que involucra a los grupos al margen de la ley.

La gran ganadora del certamen fue la periodista y escritora inglesa Linda Grant, con su libro “The People on the Street. A Writer’s View of Israel”, publicado por Virago Press, en 2006 y en el que hace una exploración de la comunidad judía en Israel. Muestra las historias de vida de sus habitantes, sus dudas y esperanzas en un territorio cuyo conflicto no promete un desenlace pacífico.

El segundo puesto fue para el escritor francés Erik Orsenna por su obra “Voyage aux pays du coton. Petit précis de mondialisation”, publicado por Fayard en 2006. El reportaje, sobre la industria del algodón, refleja los mecanismos de la globalización: guerra de mercados, competencia por nuevos productos, y conflicto entre compañías multinacionales y economías tradicionales.

El premio Ulysses nació en 2003 gracias a una alianza entre Lettre Internacional y la Fundación Aventis. El Instituto Goethe también hace parte de este premio que busca mostrar en el ámbito internacional los alcances del reportaje literario y los temas que tratan los libros nominados, al tiempo que da un apoyo moral y material a sus autores.