Cultural

Gustavo Vélez, second artist from Colombia in Pietrasanta
Gustavo Vélez, segundo artista colombiano en Pietrasanta
6 de Octubre de 2013


Luego de que Fernando Botero llevara sus pinturas y esculturas en el 2012 a Pietrasanta, otro colombiano se toma las calles de esta pequeña ciudad ubicada dentro de Toscana, Italia.


Foto: Cortesía 

Gustavo Vélez Mejía ha expuesto sus obras en museos, universidades y espacios públicos de Colombia, Italia, España, Ecuador, Japón, China, Corea del Sur, Reino Unido y Panamá.

Resumen EFE - Daniel Grajales


 


El arte colombiano repite desde ayer exposición en Pietrasanta. Esta vez, la ciudad italiana que es considerada como la cuna de la escultura por su cercanía a las canteras de mármol de Carrara y está ubicada 32 km al norte de Pisa y a una hora de Florencia, recibió las obras de Gustavo Vélez Mejía, un escultor de origen antioqueño.


Vélez Mejía expondrá hasta el 8 de diciembre una antología de sus obras en mármol, bronce y acero bajo el título de “Scultore a Pietrasanta”. Una intervención artística que estará ubicada en la Piazza Duomo y la Iglesia Di Sant Agostino, en la que 32 esculturas de tamaños monumentales y en mediano formato mostrarán diferentes matices de la obra del artista.


“Las esculturas de Vélez Mejía fascinan por su fuerza expresiva no solo dada por la modulación sinuosa de las formas, en un constante movimiento ‘cristalizado’ hacia lo alto con un germinar orgulloso, sino que impacta por su peculiaridad de reflejar y reflejarse. Reflejan de hecho a quien se detiene para admirarlas, comenzando con el artista que las creó, pero sobre todo el mundo que las rodea y el cielo infinito, que de este modo vienen capturados y hechos propios.  En el mármol en cambio el reflejo se convierte en delicado y transparente, que bien se une con las eventuales venas de la piedra”, expresó en una comunicación el alcalde de Pietrasanta, Domemico Lombardi.


La exposición incluye la obra “Hipercúbico”, que fue esculpida por el antioqueño en mármol de Carrara, tiene un peso aproximado de diez toneladas y una altura promedio de seis metros.


El escultor, nacido hace 37 años en tierras antioqueñas, es el artista más joven que haya intervenido la plaza y la iglesia de esa localidad italiana, donde reside desde hace años el maestro Fernando Botero, ciudadano honorario de Pietrasanta y primer colombiano en llenar los espacios de la ciudad con su obras.


Esta no es la primera vez que el artista visita esta localidad italiana, pues fue precisamente allí donde Vélez Mejía llegó hace algunos años a aprender las técnicas de la talla en mármol y nunca se desligó de ella, hizo varias visitas después a este lugar. 



El artista

Gustavo Vélez nació en 1975. Inició los estudios de arte en Medellín y continuó en la Academia Lorenzo de Medici en Florencia, Italia. Luego concluyó su formación en los talleres de Pietrasanta del mismo país.


En los últimos ocho años su obra escultórica ha incursionado en el continente asiático a través de exhibiciones y ferias. Durante dos años realizó la muestra Incontro a Pietrasanta con el escultor Japonés Takashi Yukawa en galerías de Colombia y Japón. En 2008 llevó a cabo una muestra artística con motivo del centenario de relaciones bilaterales entre estos dos países. Su última participación fue en diciembre de 2012 con una muestra individual en la Galería Promoarte de Tokio, la cual se alternó con una colectiva en el Museo de la Ciudad Imperial de Beijing, China.