Proponen museo afro para Medellín
Autor: Álvaro León Pérez
31 de Marzo de 2011


Mediante la proposición de nuevos espacios culturales, las etnias buscan una mayor representación en la ciudad.


Foto: Álvaro León Pérez

De izquierda a derecha: Ramón Emilio Perea, coordinador de la Casa de Integración Afrocolombiana; Martha Piedad Mosquera, gestora académica de la corporación Carabantú y Terrie S. Rouse, académica estadounidense.

 


Que en Medellín exista un Museo Afrocolombiano es sin duda uno de los anhelos más sentidos de la comunidad negra que reside en la ciudad. Esa aspiración es compartida por varios colectivos afro, que manifiestan sentirse excluidos hasta en el ámbito artístico urbano de la capital de Antioquia.


“En Medellín no hay ni una estatua que represente a un afrodescendiente. En el Jardín Botánico fueron ubicados varios bustos femeninos y ninguno es de una mujer afro”, manifestó Ramón Emilio Perea, coordinador de la Casa de Integración Afrocolombiana, de Medellín.


El tema surge cuando se encuentra en Colombia Terrie S. Rouse, académica norteamericana que ha sido directora del Museo Afroamericano de California y del Museo Afroamericano de Filadelfia. Además es curadora del Studio Museum of Harlem, en Nueva York.


“En los museos se cuentan historias individuales a través del arte, que terminan convirtiéndose en historias colectivas más grandes. Por eso es importante saber quién cuenta la historia y qué es lo que está diciendo. Esa es una tensión constante en todo el mundo y por eso han surgido los museos afro”, sostuvo Rouse.


La académica expresó que un lugar de este tipo puede ser un gran edificio o una galería con énfasis en objetos históricos. Precisamente, la Alcaldía de Medellín construirá un nuevo centro en el lugar donde está emplazada la Casa de Integración Afrocolombiana, en el barrio Prado.


Allí ya se está colectando material de consulta. “Estamos construyendo un centro sobre la temática étnica, afro e indígena. Tenemos algunos textos importantes que están disponibles para todos y son referente para estudiantes universitarios que quieren aproximarse al asunto étnico”, puntualizó Perea Lemos.


Así las cosas, el proyecto de un museo no sería imposible. “No es tan complicado. En Estados Unidos hay profesionales que estarían dispuestos a ayudar a definir un plan de trabajo”, enfatizó Terrie Rouse.



Abolición de la esclavitud

El 21 de Mayo de 1851 el entonces Presidente de Colombia, José Hilario López, firmó la abolición legal de la esclavitud. De esa manera, el Gobierno declaró libres a los esclavos que aún subsistían en el país. En departamentos como Cauca, donde estaba concentrada gran parte de la población esclava, los terratenientes se rebelaron contra esta ley y organizaron una revuelta pero no tuvieron éxito. Así, los esclavos libertos pasaron a formar parte del grupo de trabajadores agrícolas asalariados.