The Jasmine Revolution spreads
Se contagia de la Revolución del Jazmín
1 de Marzo de 2011


Mientras Muamar al Gadafi se juega las últimas cartas en Misrata, en Omán se estudian las peticiones de los manifestantes que salieron el domingo a las calles.

Santiago es hijo del recordado goleador urabaense John Jairo ‘La Turbina’ Tréllez, que marcó una época con Atlético Nacional y la Selección Colombia. Y aunque, generalmente, los hijos de los grandes jugadores no logran destacarse, en el caso de Santiago todo apunta a que quebrará esta premisa. Consultado sobre las bondades que le heredó a su padre, ‘Santi’ manifestó: “soy rápido, goleador, me gusta patear mucho y tengo habilidad”, a lo cual añadió: “él (John Jairo) me aconseja mucho, me recalca lo quea llamada Revolución del Jazmín sigue su expansión por los países del norte de África y la península Arábiga y amenaza con llegar hasta el continente asiático, según los últimos avances de este fin de semana.


En Omán, el ministro de Salud, Ahmed al Saidi, dijo ayer que el Gobierno estudia las peticiones de los manifestantes que salieron el domingo a las calles de Sohar para reclamar reformas políticas, libertad de información y medidas económicas que frenen la inflación.


Por su parte, en China, los opositores quisieron realizar una segunda jornada de protestas con el ánimo de reclamar el fin de la corrupción, de la censura y mejores condiciones socioeconómicas para la población más pobre, entre otras reivindicaciones. Sin embargo, no pasó de ser más que un conato de protesta por la fuerte represión que ejercieron las fuerzas de seguridad a las que se sumaron centenares de voluntarios fieles al régimen.


Estados Unidos y la Unión Europea criticaron al gobierno chino por el tratamiento que se le está dando a la prensa internacional, a la que se acusa de estar fraguando un plan contra el gigante asiático, e hicieron un llamado para que se respete el derecho a informar.


Poco le queda a Gadafi


El dictador libio Muamar al Gadafi se juega el poco poder que le queda en Sirte y Trípoli, los dos últimos bastiones de su régimen protegidos por fuerzas leales, mientras mercenarios a su servicio dan una dura batalla en Misrata en un intento por recuperar el control sobre la tercera ciudad de Libia.


Los analistas calculan que es en Misrata donde se definirá la evolución del conflicto cuya batalla final se dará en la capital, Trípoli.


Hasta el momento, Tobruk, Derna, Al Bayda, Al Marj, Bengasi y Ajdabiya en el oriente; Misrata, Bani Walid, Al Khums, Tarhunah, Gharyan, Zouara, Al Jufrah, Zauiya y Nalut en el occidente, están en manos de los revolucionarios.


En un nuevo acto desesperado, Gadafi le dijo a los medios de prensa internacional que se sentía traicionado por la ONU y, en general, por los países de Occidente porque lo habían “abandonado” en su lucha contra los terroristas de Al Qaeda, a los que responsabiliza del levantamiento e inestabilidad de Libia.


Sin embargo, se mostró seguro porque según dijo, “mi gente me ama y morirían para protegerme”, refiriéndose a los hombres que controlan, por lo menos hasta anoche, Trípoli, lugar de residencia de la familia Gadafi.


Pero, mientras se libraban batallas en varias ciudades próximas a la ciudad capital, el líder libio encargó a Buzid Durda, responsable de los servicios secretos en el exterior, dialogar con los dirigentes de la rebelión apostados en el oriente del país en un último intento por frenar el avance de la revolución.


Túnez
Actual Gobierno: República
Dictador caído: Ben Alí. (23 años en el poder)
Presidente interino: Fuad (Fouad Mebaza)
Inicio de la Revolución del Jazmín: El 17 de diciembre del 2010, Mohamed Bouazizi, vendedor ambulante de 26 años, se inmoló en la ciudad de Sidi Bouzid.
Fecha caída del dictador: 14 de enero 2011


Egipto
Actual Gobierno: Junta Militar en transición.
Dictador caído: Hosni Mubarak. (30 años en el poder)
Presidente del Consejo de las Fuerzas Armadas: Mohamed Hussein Tantawi.
Inicio de la Revolución: 25 de enero en la céntrica plaza Tahrir.
Fecha de caída del dictador: 11 de febrero de 2011.


Jordania
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional con Asamblea Nacional bicameral.
Rey: Abdalá II
Primer Ministro: Marouf al Bakhit
Revueltas: Las revueltas populares en Jordania son inspiradas en las de Egipto y Túnez y el pasado 1 de febrero causó la dimisión del Gobierno del primer ministro Samir Rifai que fue reemplazado por el actual, a quien el Rey le encargó llevar a cabo reformas políticas y económicas reales.


Bahréin
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional
Rey: Hamad bin Isa al Jalifa (Desde 1999)
Primer Ministro: Khalifa bin Salman al Khalifa
Revueltas: Inspiradas en la Revolución de los Jazmines, se iniciaron el 14 de febrero en la plaza Lulu (Manama), epicentro de la revuelta.


Libia
Forma de Gobierno: República Popular – Jamahiriya (Estado de las masas)
Líder o Guía de la Revolución: Muamar al Gadafi (Desde 1969)
Primer Ministro: Baghdadi Ali al-Mahmudi (Desde el 5 de marzo de 2006)
Revueltas: Se iniciaron el 14 de febrero


Yemen
Forma de Gobierno: República Parlamentaria
Presidente: Ali Abdalá Saleh (Desde 1990)
Primer Ministro: Ali Muhammad Mujawar
Unificación: 1990
Revueltas: Si bien estallaron el 27 de enero, se radicalizaron desde el 12 de febrero. Las protestas se iniciaron con una convocatoria de los principales partidos de la oposición con el objetivo de evitar que el presidente reformara la Constitución con el fin de presentarse a una nueva reelección. La presión hizo efecto, y el 2 de febrero Saleh renunció a las enmiendas que planeaba introducir a la Carta Magna. Decisión que no fue suficiente para detener las protestas.


Marruecos
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional.
Rey: Mohammed VI
Primer Ministro: Abbas el Fassi
Revueltas: Se iniciaron el 20 de febrero.


Argelia
Forma de Gobierno: República Presidencial.
Presidente: Abdelaziz Bouteflika
Vicepresidente: Lousia Hanoune
Primer Ministro: Ahmed Ouyahia
Revueltas: Lideradas por la oposición y organizaciones de DH, se iniciaron el 20 de febrero, pero han sido sofocadas por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, se lograron algunas reivindicaciones, la más importante, el levantamiento del estado de emergencia instaurado desde 1992. También se tomaron medidas económicas y sociales para apaciguar los ánimos.


Yibuti
Forma de Gobierno: República semipresidencialista
Presidente: Ismail Omar Guelle (Desde 1999)
Primer Ministro: Dileita Mohamed Dileita (Desde 2001)
Revueltas: Inspirados en las rebeliones de la región, el 29 de enero los manifestantes organizaron revueltas para exigir al Presidente que no se presente a un tercer mandato en las elecciones previstas para el próximo 8 de abril. Los primeros enfrentamientos tuvieron lugar el 10 de febrero y un segundo brote de insurrección fue el 18.


Irán
Forma de Gobierno: República Islámica Teocracia (Desde 1979)
Líder Supremo: Alí Jamenei
Presidente: Mahmud Ahmadineyad Briceno
Revueltas: Se iniciaron el 14 de febrero luego de que el líder opositor, Mehdi Karrubí, las convocara en apoyo a los alzamientos del norte de África. Las protestas se repitieron el 20 y 21 de febrero pero fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Fuera de las calles, el régimen persigue e intimida a defensores de los derechos humanos, activistas políticos, exfuncionarios del Gobierno, exmiembros del Parlamento, clérigos, líderes estudiantiles, profesores, periodistas y blogueros.
China
Forma de Gobierno: República Popular
Presidente: Hu Jintao
Primer Ministro: Wen Jiabao
Revueltas: Inspirados en la Revolución del Jazmín, la oposición convocó y realizó una primera protesta el 20 de febrero que fue reprimida por las fuerzas de seguridad.


Irak
Forma de Gobierno: República Parlamentaria
Presidente: Yalal Talabani (o Jalal Talabani) (Desde 2005)
Primer Ministro: Nuri al-Maliki (Desde 2006)
Revueltas: Desde comienzos de febrero varias protestas han tenido lugar en el país, pero la más importante fue la del 25, convocada por la oposición, que reclaman la dimisión del Gobierno de Al Maliki, la formación de un gabinete de salvación formado por técnicos; la redacción de una nueva Constitución, la disolución de los consejos provinciales, la dimisión de todos los gobernadores provinciales y que sean llevados ante la justicia altos cargos sospechosos de actos de corrupción y fraude. Estas protestas forzaron la dimisión de algunos funcionarios, entre ellos el gobernador de Basora, Shaltal Abdu.


Omán
Forma de Gobierno: Monarquía Absoluta
Sultán: Qabus ibn Sa’id Al Sa’id
Revueltas: Desde mediados de enero se iniciaron las manifestaciones pacíficas demandando reformas democráticas, incremento en los salarios y lucha contra la corrupción. El 18 de febrero se radicalizaron las protestas y el 27 del mismo mes se presentan los primeros brotes de violencia. Producto de la presión de los manifestantes, el sultanato aumentó el salario mínimo en un 43%. El sábado 26 de febrero el Sultán cambió seis ministros en una reestructuración de su gobierno.




La Revolución del Jazmín

La Revolución del Jazmín es el nombre que se le dio al movimiento de protesta tunecino que terminó con la caída de su presidente Ben Alí. Surgió a raíz del descontento de la población por las condiciones de pobreza y la represión del régimen que llevó al joven Mohamed Bouazizi, inmolarse.


El movimiento civil ha sido liderado por los jóvenes que desde las redes sociales como Facebook y Twitter organizan, convocan e instan al resto de la población a la movilización.


Puede considerarse desde ahora como la primera revolución del Siglo XXI, hasta el momento con una gran influencia en la región del norte de África y la península Arábiga, con tendencia a expandirse a aquellos países que aún viven bajo regímenes represores.


Bajo la Revolución del Jazmín se reclama el fin de las dictaduras, gobiernos democráticos, mayor participación política, lucha contra la corrupción, mejores condiciones sociales, económicas y un trato digno a los menos favorecidos.