Jueves 27 de Noviembre de 2014    Actualizado 5:49 pm.

Sergio Esteban Vélez
14 de Octubre de 2010

Varias y muy poderosas razones me llevan a dedicar este espacio de hoy en “VERSOS Y CANCIONES DE SIEMPRE” para abrazarme espiritualmente a Sergio Esteban Vélez Peláez
El día martes próximo pasado se le otorgó el Premio Simón Bolívar por su obra “Manzur en cuerpo y alma”, y hace pocos días fue galardonado con el Premio José María Heredia.
A éstas dos valiosas razones se agregan: una, que conocí a Sergio Esteban estando él muy pequeñito y yo, ya curtido en los asuntos de la poesía, vi en sus obras algo de gran valor. Otra, que hallé en él a un muchacho abierto a la vida, con visión futurista, sincero y espontáneo. A esto se agrega el que por nuestras venas, aunque un poco mezcladita, corre la misma sangre. Y una quinta razón es el compartir el mismo techo de nuestro periódico EL MUNDO.
Por todo lo anterior, dedico este rincón de versos y canciones a aquel a quien conocí de pequeño, al poeta, al amigo, al pariente, al colega, al distinguido con los Premios Simón Bolívar y José Ma. Heredia
¡Adelante, Sergio! Que sigas por el sendero del éxito con la humildad de los grandes sin que te envanezcan los laureles justamente recibidos. ¡Y que continúes cosechando triunfos para tu satisfacción y el orgullo de quienes te llevamos en el corazón!
HAR

- El destello

Aunque el cielo no tenga ni una estrella
y en la tierra no quede casi nada,
si un destello fugaz queda de aquella
que fue maravillosa llamarada,

me bastará el fervor con que destella,
a pesar de su luz medio apagada,
para encontrar la suspirada huella
que conduce a la vida suspirada.

Guiado por la luz que inmortaliza,
desandaré mi noche y mi ceniza
por el camino que una vez perdí,

hasta volver a ser, en este mundo
devuelto al corazón en un segundo,
el fuego que soñé, la luz que fui.


- La lágrima

No sé quién la lloró, pero la siento
(por su calor secreto y su amargura)
como brotada de mi desventura,
como nacida de mi desaliento.

Quizá desde un lejano sufrimiento,
desde los ojos de una estrella pura,
se abrió camino por la noche oscura
para llegar hasta mi sentimiento.

Pero la siento mía, porque alumbra
mi corazón sin esa luz sin tasa
que sólo puede dar el propio fuego:

Rayo del mismo sol que me deslumbra,
chispa del mismo incendio que me abrasa,
gota del mismo mar en que me anego.


Francisco Luis Bernárdez
Argentino 1900-1978


RECOPILACIÓN Y NOTAS:
HUGO ALVAREZ R.








Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Pelé fue trasladado a una unidad de cuidados especiales en Sao Paulo

El parte médico no hace referencias a previsiones de alta para el exfutbolista del Santos y el Cosmos estadounidense.ver más

Cultural

En sus diez años, el Teatro El Grupo realizará su primer DVD- documental

Este grupo artístico ha enriquecido la vida cultural de la ciudad de Medellín y hoy pretende ser reconocido y difundido por el mundo como experiencia artística incluyente.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9425   DTF: 4,37
Euro: 2.700,81   Petróleo: 73.57
TRM: 2,165.15   UVR: 214,6831
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 27 de Noviembre de 2014
Jingle navideño de Caracol
Rubén Darío Barrientos

La educación para la democracia
Jorge Alberto Velásquez Betancur

 AGENDA
Conferencias y talleres
Escritura creativa

La Alcaldía de Envigado ofrece un encuentro con algunos de los escritores más reconocidos del municipio, quienes estarán dictando un taller para los que deseen aprender a escribir de forma creativa. Se realizará el próximo 25 de noviembre, en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, a las 6:00 p.m. Informes: clara.vargas@envigado.gov.co.

Varios
Feria Mundo Mascota

Se aproxima a Plaza Mayor Medellín la Feria en la que los grandes protagonistas son los animales de compañía y sus amos, Mundo Mascotas 2014, el lugar ideal para compartir del amor y ternura de las mascotas. Además Mundo Mascota tendrá un Festival de la Adopción Responsable. Será del 28 al 30 de noviembre en el Pabellón Blanco, en la zona al aire libre. Informes: www.mundomascotas.com.co.

Conciertos
Hernán Cattáneo en Medellín

El productor y D.j. argentino Hernán Cattáneo, llega a la ciudad de Medellín para presentar su nuevo álbum Balance y será el próximo viernes 28 de noviembre en la Discoteca Kapital, a las 10:00 p.m. Informes: 4444446.

Varios
Mercado de campesinos

Espacio en el que se ofrecen frutas, verduras, hortalizas, flores y hierbas aromáticas, además de alimentos preparados y artesanías. Todos los domingos del mes de noviembre en el Parque Lineal La Presidenta, en El Poblado. Informes: 3856770.

Varios
Gratis a Explora

Todo el mes de noviembre los estratos 1 y 2 de los municipios del Valle de Aburrá podrán ingresar al Parque Explora con la cuenta de los servicios de EPM. Se subsidiarán nueve municipios: Bello, Itagüí, Sabaneta, Barbosa, Caldas, La Estrella, Girardota, Envigado y Copacabana. La entrada incluye visita a la sala abierta, acuario y al vivario Explora y a una de las salas interactivas del parque. Ingresan máximo cinco personas por grupo familiar con una cuenta de servicios. Informes: 5168300.

Exposiciones
Laboratorio 45

La pérdida de conciencia ambiental y reclamación del hábitat. Exposición de resultados de los talleres realizados con grupos ecológicos de San Miguel, Santa Elena, La Iguaná y Belmira y la asesoría de Corantioquia. Hasta el 10 de diciembre en la Galería de Arte del Colombo Americano. Entrada libre. Informes: 2040404 extensión: 1074.

Teatro
Lloro sólo por verte triste

Es un montaje teatral que pone en escena diversos textos del portugués Fernando Pessoa. Es una obra pictórica y dramática que propone al público un recorrido por el universo literario de este autor. Hasta 29 de noviembre, en Elemental Teatro, a las 8:00 p.m.

Exposiciones
Salas etnográficas y arqueológicas

Para conocer la riqueza patrimonial de varios grupos étnicos presentes, donde se aprende, se admira y reconoce culturas de diferentes países de Sur y CentroAmérica, además elementos de marfil, ébano y uengi del África. Todo el mes de noviembre de martes a domingos en el Museo Etnográfico de la Madre Laura. Informes: 2523017.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com