Lunes 30 de Marzo de 2015    Actualizado 06:53 am.

Sergio Esteban Vélez
14 de Octubre de 2010

Varias y muy poderosas razones me llevan a dedicar este espacio de hoy en “VERSOS Y CANCIONES DE SIEMPRE” para abrazarme espiritualmente a Sergio Esteban Vélez Peláez
El día martes próximo pasado se le otorgó el Premio Simón Bolívar por su obra “Manzur en cuerpo y alma”, y hace pocos días fue galardonado con el Premio José María Heredia.
A éstas dos valiosas razones se agregan: una, que conocí a Sergio Esteban estando él muy pequeñito y yo, ya curtido en los asuntos de la poesía, vi en sus obras algo de gran valor. Otra, que hallé en él a un muchacho abierto a la vida, con visión futurista, sincero y espontáneo. A esto se agrega el que por nuestras venas, aunque un poco mezcladita, corre la misma sangre. Y una quinta razón es el compartir el mismo techo de nuestro periódico EL MUNDO.
Por todo lo anterior, dedico este rincón de versos y canciones a aquel a quien conocí de pequeño, al poeta, al amigo, al pariente, al colega, al distinguido con los Premios Simón Bolívar y José Ma. Heredia
¡Adelante, Sergio! Que sigas por el sendero del éxito con la humildad de los grandes sin que te envanezcan los laureles justamente recibidos. ¡Y que continúes cosechando triunfos para tu satisfacción y el orgullo de quienes te llevamos en el corazón!
HAR

- El destello

Aunque el cielo no tenga ni una estrella
y en la tierra no quede casi nada,
si un destello fugaz queda de aquella
que fue maravillosa llamarada,

me bastará el fervor con que destella,
a pesar de su luz medio apagada,
para encontrar la suspirada huella
que conduce a la vida suspirada.

Guiado por la luz que inmortaliza,
desandaré mi noche y mi ceniza
por el camino que una vez perdí,

hasta volver a ser, en este mundo
devuelto al corazón en un segundo,
el fuego que soñé, la luz que fui.


- La lágrima

No sé quién la lloró, pero la siento
(por su calor secreto y su amargura)
como brotada de mi desventura,
como nacida de mi desaliento.

Quizá desde un lejano sufrimiento,
desde los ojos de una estrella pura,
se abrió camino por la noche oscura
para llegar hasta mi sentimiento.

Pero la siento mía, porque alumbra
mi corazón sin esa luz sin tasa
que sólo puede dar el propio fuego:

Rayo del mismo sol que me deslumbra,
chispa del mismo incendio que me abrasa,
gota del mismo mar en que me anego.


Francisco Luis Bernárdez
Argentino 1900-1978


RECOPILACIÓN Y NOTAS:
HUGO ALVAREZ R.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Para sacar conclusiones

La tricolor tendrá dos ausencias para el juego de hoy. Se trata de Santiago Arias, quien fue desafectado por un inconveniente en el tobillo, y Jeison Murillo, afectado de un fuerte golpe en un dedo del pie derecho.ver más

Movilidad

Metro reconoció la labor de sus operadores de buses

El Metro de Medellín exaltó el trabajo de los operadores de buses de las Líneas 1 y 2, con el propósito de resaltar su esfuerzo al transportar de forma responsable y segura a los usuarios del sistema.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,382   Dólar: $ 2,556.85
DTF: 4.36%   Euro: $ 2,782.88
Petróleo: 48,87   UVR: 218,3351
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 30 de Marzo de 2015
Entre esperpento y sainete
Dario Ruiz Gómez

El piloto Santos
Saúl Hernández Bolívar

 AGENDA
Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Cursos en Arama

Ajour, bargello, bordado, calados, cintas, crochet, encaje de bolillo y nudo, frivolidad, ganchillo con horquilla y hardanger entre muchos más cursos. En la corporación Arama (calle 30A No. 55-64). Para más información y conocer los horarios comuníquese al número: 2163737-2680812.

Conferencias y talleres
Club de prácticas fotoperiodísticas

¿Eres fotógrafo profesional o aficionado y no sabes dónde practicar?, el Instituto de Fotoperiodismo y Artes Visuales Henry Agudelo tiene un club con el cual puedes salir a practicar una vez a la semana, acompañado de los mejores reporteros gráficos del país. Calle 20A No. 76 – 33. Para mayores informes visite el sitio web: www.institutohenryagudelo.com o comuníquese al número: 3439561.

Exposiciones
El Circo de Botero

Veintiocho dibujos y 32 óleos componen la exposición El Circo, de Fernando Botero, la cual se exhibe en el Museo de Antioquia. La visita del maestro a un circo popular de México fue el detonante de esta serie, que le llevó dos años construir y que le permitió retomar por medio del color, formas y expresiones, la alegría y el optimismo. Hasta el 17 de mayo, lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Entrada libre para estratos 1, 2 y 3 con la factura de servicios públicos. Informes: 2513636.

Conferencias y talleres
Prácticas de vida saludable

El Centro Comercial Premium Plaza, en compañía y apoyo del Bodytech, realizan los martes, a las 10:00 a.m., y jueves, a las 9:00 a.m., del mes la actividad Prácticas de vida saludable para el adulto mayor. Para mayor información comuníquese al número: 4487071.

Conferencias y talleres
Seminario de cine negro

Introducción al cine negro como uno de los géneros clásicos en la historia del séptimo arte, identificando sus orígenes, características, autores y filmes más representativos. El seminario será orientado por el guionista Carlos Henao. Todos los miércoles, en la Corporación Cinefilia, a las 6:00 p.m. Informes: 5112121.

Conferencias y talleres
Taller de crónica y ensayo

Comfenalco y su Departamento de Bibliotecas, comprometidos con la dinamización de la cultura escrita, dictarán el taller literario sobre crónica y ensayo, un espacio para fomentar la escritura de estos dos géneros en la ciudad con el periodista Reinaldo Spitaletta Hoyos. Para más información y para conocer los horarios comuníquese al número: 5752250 extensión: 113.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com