Domingo 26 de Junio de 2016    Actualizado 3:24 pm.

El periodista y poeta se desempeña actualmente como columnista de EL MUNDO
Sergio Vélez gana premio de periodismo
Autor: Diana Carolina Mejía Chaverra
20 de Septiembre de 2010


El Periodista habla del significado de trabajar por la cultura y las letras, a propósito del premio latinoamericano de periodismo “José María Heredia”.


Es miembro de más de una docena de academias, asociaciones e instituciones culturales nacionales e internacionales. Como poeta, ha ofrecido recitales y presentaciones en importantes auditorios de Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Canadá, país donde reside en la actualidad.

Como premio a lo que ha sido una vida dedicada con rigor a la promoción cultural, al arte, a la literatura y al periodismo, el joven periodista antioqueño, Sergio Esteban Vélez, columnista de EL MUNDO y colaborador de Palabra y Obra, también de esta casa editorial, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo “José María Heredia”, máxima distinción de el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California.

Además de Vélez, el premio será concedido este año a otros cinco periodistas de diversos países del continente, entre los cuales sobresale la cubana Yoani Sánchez, considerada actualmente como la bloguera más influyente del mundo. Esto pone al periodista colombiano en un importante lugar dentro del panorama periodístico de la región, exaltando no sólo su labor a nivel personal, sino la labor periodística que se hace en la ciudad y en el país, especialmente en un campo como el cultural, que tantos obstáculos encuentra en el camino para su difusión y reconocimiento.

Conocido otrora como el Niño Poeta, Vélez, desde temprana edad, se ha destacado en la ciudad como un importante referente cultural que cada vez adquiere mayor dimensión, gracias a un trabajo constante que no ha dado tregua desde sus inicios en la poesía a los 6 años de edad, instinto artístico que se ha ido cultivando gracias a estudios posteriores en lenguas y en periodismo, que redundan en este importante reconocimiento, más importante aún, si se toma en cuenta que Sergio Esteban se encuentra aún en el albor de su carrera con apenas 26 años de edad, pero que han sido suficientes para madurar un estilo y un trabajo que hoy es reconocido no sólo al interior del país sino en el exterior.

Promoción de la cultura

Vélez, quien se encuentra actualmente en Canadá adelantando estudios superiores en la Universidad de Montreal, habló con EL MUNDO, y expresó su complacencia por este reconocimiento que él extiende a este periódico como difusor y promotor de su trabajo poético y periodístico.

“Siento este premio como un honor inmenso, ya que apenas estoy empezando a sembrar en mi carrera y siento que esto es empezar con paso firme. Esto me llena de entusiasmo y de ganas de seguir trabajando”, expresó.

Añadió además que este es un premio para quienes le apuestan al periodismo cultural, “a los jurados del premio les gustó mucho un trabajo que circuló en Palabra y Obra de EL MUNDO sobre David Manzur que tuvo 14 páginas de extensión y que incluyó entrevistas, mucha documentación, ilustraciones y poemas. Esto es un gran estímulo, porque los periodistas culturales pocas veces tenemos aplausos y somos exaltados. Este es un empujón para saber que se están haciendo las cosas bien, y que aunque lo cultural no le llegue tanto al pueblo, hay que seguir trabajando con el fin de promover la cultura, que es un elemento fundamental para la civilización y la paz”, indicó.

Señaló, entre otras, que es un honor que un colombiano comparta este premio con personalidades tan importantes actualmente como la cubana Yoani Sánchez, y que en ediciones pasadas ha premiado a los más selectos del periodismo de habla hispana, contando ya con 40 premiados.

“Este es un premio también para periódico EL MUNDO, por el respaldo que le da a los nuevos valores periodísticos y que está dando ya resultados como estos. Eso es muy satisfactorio”, puntualizó Vélez.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en Los Ángeles, el próximo 3 de octubre.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Argentina vs Chile, final de alto vuelo

Argentina buscará el décimoquinto título de su historia en la Copa, con lo cual alcanzaría a Uruguay como los más ganadores. Chile optará por su segundo trofeo.ver más

Derechos Humanos

Ellos hicieron música por la paz

Así como el amor es uno de los temas más escogidos por los cantautores, la paz también se ha convertido, para muchos artistas, en prioridad a la hora de escribir sus letras, porque para ellos, la música es símbolo de unidad, alegría y esperanza.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,3715   Dólar: 2,972,92
DTF: 6,93   Euro: 3,384,67
Petroleo: 47,64   UVR: 240,1690
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 26 de Junio de 2016
Vidas paralelas
Sergio De La Torre

Desde la ciudad de los Parques
Lázaro Tobón Vallejo

 AGENDA
Exposiciones
Rayo: rigor y sugestión

25 pinturas sobre lienzo están exhibidas en la Galería Duque Arango, de Medellín, carrera 37 No. 10A-34. Lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Exposición abierta al público hasta el 20 de julio. Informes: 3841344.

Exposiciones
La piscina

El próximo jueves 30 de junio, a las 5:30 p.m. será la inauguración de la exposición La piscina, de Camilo Gómez, en la Galería de Arte Digital Biblioteca EPM. Entrada libre. 3807516.

Varios
XVII Encuentro de Poetas 2016

Hasta el 30 de junio estarán abiertas las inscripciones al XVII encuentro de poetas Comfenalco Antioquia, que reunirá a los autores del área metropolitana alrededor de la palabra, una puesta en común entre los poetas y sus obras inéditas. Inscripción vía internet, ingresando a la dirección electrónica: comfenalcoantioquia.com/bibliotecas/encuentropoetas.aspx. Informes: Sala de Lectura Comfenalco Castilla, Parque Juanes de la Paz, teléfono: 5113133 extensiones 1841 – 1837.

Teatro
Hay gente que se complica

En la obra de Don Chambón se juntan el hambre y la necesidad, el humor ajusta el escenario perfecto para lo imperfecto; y oronda y muy maja, emerge una chambonada. Él sacará más de una cana y muchas carcajadas. A partir de hoy, a las 8:00 p.m. Con funciones de jueves a sábado en El Teatrico, avenida Nutibara, transversal 39B No. Circular 2 – 46. Informes: 4118878.

Conferencias y talleres
Costurero literario

Trae tus implementos de costura y mientras tejes hilos, vamos tejiendo historias al ritmo de la lectura en voz alta. Comparte tus saberes y cuentos en un espacio rodeado de libros y cálidas compañías. Todos los viernes, de 10:00 a.m. a 12:00 m. Hemeroteca General de la Biblioteca EPM. Informes: 3807516.

Conferencias y talleres
Taller de escritura para niños: “Agua, historias que fluyen”

Este taller se realiza en el desarrollo del IV Concurso Nacional de Cuento Biblioteca EPM. En total se realizarán cinco sesiones, todos los martes de 3:00 a 5:00 p.m., del 28 de junio al 26 de julio. Dirigido a niños de 10 a 15 años. Informes: 3807516.

Conciertos
Concierto de Grado en Piano

Concierto con Juan Fernando Osorno, Alejandra Cárdenas, Nathaly Caratar y Catalina Tobón, de la Fundación Universitaria Bellas Artes. Junio 28, a las 7:00 p.m. en la Cámara de Comercio de Medellín Sede Centro, calle 53 No. 45 – 77. Informes: 3602262.

Exposiciones
Jagüey

Proyecto de Leonel Vásquez, el cual induce a los espectadores a experimentar con la complejidad cíclica que poseen los paisajes sonoros del agua, a partir de tres núcleos que ensamblan diversos intereses temáticos: Cuerpos de agua, Supervivencia y Reservorio. En sala hasta junio 26. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com