Sábado 30 de Mayo de 2015    Actualizado 5:10 pm.

El periodista y poeta se desempeña actualmente como columnista de EL MUNDO
Sergio Vélez gana premio de periodismo
Autor: Diana Carolina Mejía Chaverra
20 de Septiembre de 2010


El Periodista habla del significado de trabajar por la cultura y las letras, a propósito del premio latinoamericano de periodismo “José María Heredia”.


Es miembro de más de una docena de academias, asociaciones e instituciones culturales nacionales e internacionales. Como poeta, ha ofrecido recitales y presentaciones en importantes auditorios de Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Canadá, país donde reside en la actualidad.

Como premio a lo que ha sido una vida dedicada con rigor a la promoción cultural, al arte, a la literatura y al periodismo, el joven periodista antioqueño, Sergio Esteban Vélez, columnista de EL MUNDO y colaborador de Palabra y Obra, también de esta casa editorial, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo “José María Heredia”, máxima distinción de el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California.

Además de Vélez, el premio será concedido este año a otros cinco periodistas de diversos países del continente, entre los cuales sobresale la cubana Yoani Sánchez, considerada actualmente como la bloguera más influyente del mundo. Esto pone al periodista colombiano en un importante lugar dentro del panorama periodístico de la región, exaltando no sólo su labor a nivel personal, sino la labor periodística que se hace en la ciudad y en el país, especialmente en un campo como el cultural, que tantos obstáculos encuentra en el camino para su difusión y reconocimiento.

Conocido otrora como el Niño Poeta, Vélez, desde temprana edad, se ha destacado en la ciudad como un importante referente cultural que cada vez adquiere mayor dimensión, gracias a un trabajo constante que no ha dado tregua desde sus inicios en la poesía a los 6 años de edad, instinto artístico que se ha ido cultivando gracias a estudios posteriores en lenguas y en periodismo, que redundan en este importante reconocimiento, más importante aún, si se toma en cuenta que Sergio Esteban se encuentra aún en el albor de su carrera con apenas 26 años de edad, pero que han sido suficientes para madurar un estilo y un trabajo que hoy es reconocido no sólo al interior del país sino en el exterior.

Promoción de la cultura

Vélez, quien se encuentra actualmente en Canadá adelantando estudios superiores en la Universidad de Montreal, habló con EL MUNDO, y expresó su complacencia por este reconocimiento que él extiende a este periódico como difusor y promotor de su trabajo poético y periodístico.

“Siento este premio como un honor inmenso, ya que apenas estoy empezando a sembrar en mi carrera y siento que esto es empezar con paso firme. Esto me llena de entusiasmo y de ganas de seguir trabajando”, expresó.

Añadió además que este es un premio para quienes le apuestan al periodismo cultural, “a los jurados del premio les gustó mucho un trabajo que circuló en Palabra y Obra de EL MUNDO sobre David Manzur que tuvo 14 páginas de extensión y que incluyó entrevistas, mucha documentación, ilustraciones y poemas. Esto es un gran estímulo, porque los periodistas culturales pocas veces tenemos aplausos y somos exaltados. Este es un empujón para saber que se están haciendo las cosas bien, y que aunque lo cultural no le llegue tanto al pueblo, hay que seguir trabajando con el fin de promover la cultura, que es un elemento fundamental para la civilización y la paz”, indicó.

Señaló, entre otras, que es un honor que un colombiano comparta este premio con personalidades tan importantes actualmente como la cubana Yoani Sánchez, y que en ediciones pasadas ha premiado a los más selectos del periodismo de habla hispana, contando ya con 40 premiados.

“Este es un premio también para periódico EL MUNDO, por el respaldo que le da a los nuevos valores periodísticos y que está dando ya resultados como estos. Eso es muy satisfactorio”, puntualizó Vélez.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en Los Ángeles, el próximo 3 de octubre.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Blatter seguirá reinando en la Fifa

El Congreso demostró la mayoritaria confianza de la Fifa para otros cuatro años en quien es su presidente hace varios años, pese al rechazo mostrado por gran parte de la Uefa y federaciones como EE.UU., Canadá y Australia.ver más

Entretenimiento

Juan Pablo Vega le imprimirá “energía” al Primavera fest

Por tercer año consecutivo se celebra el Primavera fest, un evento en el que además de celebrar los quince años de Puerto Candelaria, se presentará el bogotano Juan Pablo Vega. Hoy desde la 1:00 p.m., en el Jardín Botánico.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2615   Dólar: 2,533.79
DTF: 4.48%   Euro: 2,2774.25
Petróleo: 60,30   UVR: 221,4996
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 30 de Mayo de 2015
Refundar la patria de paz
Álvaro González Uribe

Otto: colombiano ejemplar
Bernardo Trujillo Calle

 AGENDA
Exposiciones
Realidades en conflicto

Exposición que habla desde y sobre la crisis social que ha alimentado la escena artística latinoamericana de las últimas décadas. La muestra invita a reflexionar sobre los conflictos que permean hoy a la sociedad desde la perspectiva vasta del arte contemporáneo. Hasta el 30 de mayo, en el Museo Universidad de Antioquia, a las 4:00 p.m. Informes: 2195185.

Conferencias y talleres
Curso de habilidades comunicativas

El Curso de habilidades comunicativas para presentaciones en público es un espacio para orientar a los asistentes sobre la apropiación de las formas y los conceptos comunicativos indispensables en el ejercicio profesional, laboral y social. A partir de hoy y hasta el 27 de junio, en la UPB. Informes sobre horarios y costos al número: 3544508.

Teatro
A toda prueba

A toda prueba es un espectáculo de improvisación teatral en el que cuatro actores, un músico y un luminotécnico recrean historias totalmente improvisadas, sin guiones ni partituras, nada de lo que ven los espectadores está preparado, por esto cada improvisación y cada función es única e irrepetible. El espectáculo está lleno de espontaneidad, creatividad y mucho riesgo y tiene la flexibilidad de enfocarse en algún tema específico. Este tema surge en las historias de diversas maneras para dejar en el espectador una sensación de tranquilidad y esparcimiento. Viernes y sábados hasta el 6 de junio, en Acción Impro, a las 8:00 p.m. Informes y reservas: 4445432.

Teatro
Divorciada busca marido

Nuevo montaje. La protagonista de la obra inicia la búsqueda de un nuevo marido, encontrando candidatos para morirse de la risa. De lunes a sábado en el Teatro Café Concierto Los Inquietos, a las 8:00 p.m. Informes y reservas: 4168434.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com