Sábado 24 de Enero de 2015    Actualizado 10:28 pm.

El periodista y poeta se desempeña actualmente como columnista de EL MUNDO
Sergio Vélez gana premio de periodismo
Autor: Diana Carolina Mejía Chaverra
20 de Septiembre de 2010


El Periodista habla del significado de trabajar por la cultura y las letras, a propósito del premio latinoamericano de periodismo “José María Heredia”.


Es miembro de más de una docena de academias, asociaciones e instituciones culturales nacionales e internacionales. Como poeta, ha ofrecido recitales y presentaciones en importantes auditorios de Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Canadá, país donde reside en la actualidad.

Como premio a lo que ha sido una vida dedicada con rigor a la promoción cultural, al arte, a la literatura y al periodismo, el joven periodista antioqueño, Sergio Esteban Vélez, columnista de EL MUNDO y colaborador de Palabra y Obra, también de esta casa editorial, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo “José María Heredia”, máxima distinción de el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California.

Además de Vélez, el premio será concedido este año a otros cinco periodistas de diversos países del continente, entre los cuales sobresale la cubana Yoani Sánchez, considerada actualmente como la bloguera más influyente del mundo. Esto pone al periodista colombiano en un importante lugar dentro del panorama periodístico de la región, exaltando no sólo su labor a nivel personal, sino la labor periodística que se hace en la ciudad y en el país, especialmente en un campo como el cultural, que tantos obstáculos encuentra en el camino para su difusión y reconocimiento.

Conocido otrora como el Niño Poeta, Vélez, desde temprana edad, se ha destacado en la ciudad como un importante referente cultural que cada vez adquiere mayor dimensión, gracias a un trabajo constante que no ha dado tregua desde sus inicios en la poesía a los 6 años de edad, instinto artístico que se ha ido cultivando gracias a estudios posteriores en lenguas y en periodismo, que redundan en este importante reconocimiento, más importante aún, si se toma en cuenta que Sergio Esteban se encuentra aún en el albor de su carrera con apenas 26 años de edad, pero que han sido suficientes para madurar un estilo y un trabajo que hoy es reconocido no sólo al interior del país sino en el exterior.

Promoción de la cultura

Vélez, quien se encuentra actualmente en Canadá adelantando estudios superiores en la Universidad de Montreal, habló con EL MUNDO, y expresó su complacencia por este reconocimiento que él extiende a este periódico como difusor y promotor de su trabajo poético y periodístico.

“Siento este premio como un honor inmenso, ya que apenas estoy empezando a sembrar en mi carrera y siento que esto es empezar con paso firme. Esto me llena de entusiasmo y de ganas de seguir trabajando”, expresó.

Añadió además que este es un premio para quienes le apuestan al periodismo cultural, “a los jurados del premio les gustó mucho un trabajo que circuló en Palabra y Obra de EL MUNDO sobre David Manzur que tuvo 14 páginas de extensión y que incluyó entrevistas, mucha documentación, ilustraciones y poemas. Esto es un gran estímulo, porque los periodistas culturales pocas veces tenemos aplausos y somos exaltados. Este es un empujón para saber que se están haciendo las cosas bien, y que aunque lo cultural no le llegue tanto al pueblo, hay que seguir trabajando con el fin de promover la cultura, que es un elemento fundamental para la civilización y la paz”, indicó.

Señaló, entre otras, que es un honor que un colombiano comparta este premio con personalidades tan importantes actualmente como la cubana Yoani Sánchez, y que en ediciones pasadas ha premiado a los más selectos del periodismo de habla hispana, contando ya con 40 premiados.

“Este es un premio también para periódico EL MUNDO, por el respaldo que le da a los nuevos valores periodísticos y que está dando ya resultados como estos. Eso es muy satisfactorio”, puntualizó Vélez.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en Los Ángeles, el próximo 3 de octubre.







Siguenos en:  version_movil


Por las Ligas

James: "Ganar así sabe a gloria"

James Rodríguez, centrocampista del Real Madrid, dijo que el Córdoba se dejó "la vida" y estuvo "cerrado" para complicarle el partido a su equipo, que sufrió mucho para ganar (1-2), y aseguró que vencer con un penalti en los últimos minutos "sabe a gloria".ver más

Entretenimiento

El concurso de Miss Universo se alista para la gran final con nueva corona

Los organizadores de la sexagésima tercera edición del certamen anual Miss Universo ultiman hoy los detalles de la gran final de este concurso de belleza, que seleccionará a la nueva reina en una gala que se celebrará mañana en Miami y en la que la ganadora estrenará nueva corona.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,6245   Dólar: 2,386,50
DTF: 4.53 %   Euro: 2,712,50
Petróleo: 45,59   UVR: 215,3371
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 24 de Enero de 2015
Las dos paces
Álvaro González Uribe

“Ladran Sancho”
Bernardo Trujillo Calle

 AGENDA
Exposiciones
Confrontaciones, retratos de Pedro Nel Gómez

Esta exposición la conforman elementos con los que intenta descifrar las necesidades de confrontación de Pedro Nel Gómez como artista, y como ser individual y social. Todo el mes en la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Informes: 4442633 opción 1.

Conciertos
Foo Fighters en Colombia

Por primera vez Foo Fighters, una de las bandas más importantes del rock en Norteamérica, visitará nuestro país el próximo 31 de enero, como parte de su gira mundial de lanzamiento de su octavo álbum de estudio Sonic Highways. Éxitos como Learn to fly, All my life, Time like these, Best of you, My hero y The pretender sonarán en vivo en única presentación en el Estadio El Campín de Bogotá. Para adquirir las boletas o mayor información comuníquese al número: 4446300.

Exposiciones
El centro de Medellín: fotografías de Juan Fernando Ospina

Esta es una exposición con fotografías de mediano y gran formato a color, que brinda un panorama urbano para repasar las nuevas dinámicas del Centro de Medellín. Es una interpretación del fotógrafo sobre la apropiación del espacio público y las nuevas maneras de habitar la ciudad. Todo el mes en la Casa Gardeliana. Informes: 4442633, opción 2.

Conferencias y talleres
Clases en la Academia María Isabel

Este mes la Academia de baile María Isabel Ángel ofrece clases de danza árabe, samba, sexy dance, flamenco, bollywood, hip hop, tribal, entre muchas más. Las matrículas son permanentes. Para conocer los horarios y recibir más información comuníquese al número: 4442545.

Teatro
Confesiones de una divorciada

Una mujer divorciada cuenta las tácticas para conseguir un nuevo marido, luego del divorcio, por culpa de una infidelidad. Una comedia para morirse de la risa, en el Teatro Café Concierto, de miércoles a sábado, a las 8:00 p.m. Calle 44A Nº 76-35, Informes: 4168434.

Varios
Acuario Explora

El Amazonas llegó a Medellín, el Orinoco, el Magdalena, el Pacífico, el Atlántico, los habitantes de los ríos y los océanos llegaron a la ciudad a expresar que no estamos solos. Un espacio para el encuentro con la vida en su más fascinante expresión: el agua, y en su más poderosa lección: la diversidad. Una conversación respetuosa e infinita con la naturaleza. Todo el mes de enero, en el Parque Explora. Para mayor información comuníquese al número: 5168300.

Conferencias y talleres
Reading club

Historias mágicas y sensibles que han llenado el mundo de color se pueden apreciar en el Reading club, lecturas en inglés que ayudan a promover el bilingüismo en la ciudad. Todo el mes, en la Sala Infantil del Colombo Americano. Entrada libre. Para mayor información y conocer los horarios comuníquese al número: 2040404 extensión: 1065-1063.

Exposiciones
Encuentro México-Colombia

Por primera vez en Colombia se presenta la Colección Sura con piezas de la galería del Museo de Antioquia. Hasta el 30 de enero, en el Museo de Antioquia, a las 5:00 p.m. Informes: 2513336.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com