Jueves 18 de Septiembre de 2014    Actualizado 00:40 am.

El periodista y poeta se desempeña actualmente como columnista de EL MUNDO
Sergio Vélez gana premio de periodismo
Autor: Diana Carolina Mejía Chaverra
20 de Septiembre de 2010


El Periodista habla del significado de trabajar por la cultura y las letras, a propósito del premio latinoamericano de periodismo “José María Heredia”.


Es miembro de más de una docena de academias, asociaciones e instituciones culturales nacionales e internacionales. Como poeta, ha ofrecido recitales y presentaciones en importantes auditorios de Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Canadá, país donde reside en la actualidad.

Como premio a lo que ha sido una vida dedicada con rigor a la promoción cultural, al arte, a la literatura y al periodismo, el joven periodista antioqueño, Sergio Esteban Vélez, columnista de EL MUNDO y colaborador de Palabra y Obra, también de esta casa editorial, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo “José María Heredia”, máxima distinción de el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California.

Además de Vélez, el premio será concedido este año a otros cinco periodistas de diversos países del continente, entre los cuales sobresale la cubana Yoani Sánchez, considerada actualmente como la bloguera más influyente del mundo. Esto pone al periodista colombiano en un importante lugar dentro del panorama periodístico de la región, exaltando no sólo su labor a nivel personal, sino la labor periodística que se hace en la ciudad y en el país, especialmente en un campo como el cultural, que tantos obstáculos encuentra en el camino para su difusión y reconocimiento.

Conocido otrora como el Niño Poeta, Vélez, desde temprana edad, se ha destacado en la ciudad como un importante referente cultural que cada vez adquiere mayor dimensión, gracias a un trabajo constante que no ha dado tregua desde sus inicios en la poesía a los 6 años de edad, instinto artístico que se ha ido cultivando gracias a estudios posteriores en lenguas y en periodismo, que redundan en este importante reconocimiento, más importante aún, si se toma en cuenta que Sergio Esteban se encuentra aún en el albor de su carrera con apenas 26 años de edad, pero que han sido suficientes para madurar un estilo y un trabajo que hoy es reconocido no sólo al interior del país sino en el exterior.

Promoción de la cultura

Vélez, quien se encuentra actualmente en Canadá adelantando estudios superiores en la Universidad de Montreal, habló con EL MUNDO, y expresó su complacencia por este reconocimiento que él extiende a este periódico como difusor y promotor de su trabajo poético y periodístico.

“Siento este premio como un honor inmenso, ya que apenas estoy empezando a sembrar en mi carrera y siento que esto es empezar con paso firme. Esto me llena de entusiasmo y de ganas de seguir trabajando”, expresó.

Añadió además que este es un premio para quienes le apuestan al periodismo cultural, “a los jurados del premio les gustó mucho un trabajo que circuló en Palabra y Obra de EL MUNDO sobre David Manzur que tuvo 14 páginas de extensión y que incluyó entrevistas, mucha documentación, ilustraciones y poemas. Esto es un gran estímulo, porque los periodistas culturales pocas veces tenemos aplausos y somos exaltados. Este es un empujón para saber que se están haciendo las cosas bien, y que aunque lo cultural no le llegue tanto al pueblo, hay que seguir trabajando con el fin de promover la cultura, que es un elemento fundamental para la civilización y la paz”, indicó.

Señaló, entre otras, que es un honor que un colombiano comparta este premio con personalidades tan importantes actualmente como la cubana Yoani Sánchez, y que en ediciones pasadas ha premiado a los más selectos del periodismo de habla hispana, contando ya con 40 premiados.

“Este es un premio también para periódico EL MUNDO, por el respaldo que le da a los nuevos valores periodísticos y que está dando ya resultados como estos. Eso es muy satisfactorio”, puntualizó Vélez.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en Los Ángeles, el próximo 3 de octubre.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Saltará por la gloria

La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), por intermedio de su presidente, Lourdes de Goncálvez, confirmó su disposición para organizar los Sudamericanos de Clavados.ver más

Cultural

Día de la Hispanidad fue dedicado a Gabo por Casa América

El programa también incluye una yincana fotográfica, que tratará de buscar la "huella americana" en Madrid, y los tradicionales "Ritmos de América", un espectáculo musical.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8065   DTF: 4,19
Euro: 2,560.21   Petróleo : 94.42
TRM: 1,975.47   UVR: 213,8611
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 18 de Septiembre de 2014
El club de geografía
Henry Horacio Chaves P.

¿¡Si al aborto, no a los toros!?
Lázaro Tobón Vallejo

 AGENDA
Exposiciones
Tolima milenaria

Un viaje por la diversidad. Exposición temporal que narra, a través de piezas arqueológicas de orfebrería, cerámica, piedra y concha, 13.000 años de historia en el departamento del Tolima e ilustra la forma de vida de cada época con los extraordinarios objetos del patrimonio arqueológico tolimense. En el Auditorio del Banco de la República. Entrada libre. Informes: 5767400.

Conferencias y talleres
Celebración

35 años de Ingeniería de Producción, con el conversatorio: Retos y tendencias en la administración de operaciones, con la presencia de: Sol Beatriz Arango Mesa, presidente Servicios Nutresa, Olivier Bistorin docente del Icn Business School de Francia y Juan Sebastián Valencia Gómez consultor en Clarkston Consulting. El jueves en el Bloque 19, Auditorio del quinto piso de la Universidad Eafit a las 6:00 p.m. Informes: 2619500.

Conferencias y talleres
Convocatoria a Entrenamiento Político Pa’ Mujeres

¿Eres de esas mujeres a las que siempre les ha interesado la política? Te invitamos a profundizar tu conocimiento, fortalecer habilidades y destrezas como la argumentación, el debate, la oratoria, la generación de propuestas y proyectos políticos sólidos para nuestro departamento, inscribiéndote TOTALMENTE GRATIS a la ESCUELA DE ENTRENAMIENTO POLÍTICO PA’ MUJERES, un modelo exclusivo de la Secretaria de Equidad de Género de la Gobernación de Antioquia. Consulta los requisitos en antioquiapamujeres@gmail.com o marcando al número 513 59 65

Teatro
Muerte

Historia de un descuidado comerciante, quien es sorpresivamente reclutado para capturar a un maniaco homicida que anda suelto. Desde el jueves hasta el sábado en el Teatro Popular de Medellín a las 7:30 p.m. Informes: 2166262.

Teatro
Una temporada en el infierno

Para una ciudad como la nuestra, amante de la poesía, Rimbaud significa lo esencial de ese encuentro entre la palabra y la acción. Ese desbarajuste interior a que se hace necesario llevar nuestra conciencia, la necesaria revitalización de la poesía actual, convertida en espectáculo y objeto de uso, de moda. Es lo que entre otras muchas cosas animan a pasarán "Una Temporada en el Infierno" por medio del arte escénico, la alquimia que lleva a encontrar la plasticidad, su atmósfera y los personajes fantasmales de su cosmogonía interior. Desde el jueves en el Teatro Oficina Central de los Sueños a las 8:00 p.m. Informes: 2394179.

Cine
Del amor y otros demonios

En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcise. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fè y la razón. Este viernes en Cámara de Comercio sede Centro a las 6:30 p.m. Informes: 4444408.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com