Viernes 6 de Mayo de 2016    Actualizado 01:19 am.

El periodista y poeta se desempeña actualmente como columnista de EL MUNDO
Sergio Vélez gana premio de periodismo
Autor: Diana Carolina Mejía Chaverra
20 de Septiembre de 2010


El Periodista habla del significado de trabajar por la cultura y las letras, a propósito del premio latinoamericano de periodismo “José María Heredia”.


Es miembro de más de una docena de academias, asociaciones e instituciones culturales nacionales e internacionales. Como poeta, ha ofrecido recitales y presentaciones en importantes auditorios de Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Canadá, país donde reside en la actualidad.

Como premio a lo que ha sido una vida dedicada con rigor a la promoción cultural, al arte, a la literatura y al periodismo, el joven periodista antioqueño, Sergio Esteban Vélez, columnista de EL MUNDO y colaborador de Palabra y Obra, también de esta casa editorial, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo “José María Heredia”, máxima distinción de el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California.

Además de Vélez, el premio será concedido este año a otros cinco periodistas de diversos países del continente, entre los cuales sobresale la cubana Yoani Sánchez, considerada actualmente como la bloguera más influyente del mundo. Esto pone al periodista colombiano en un importante lugar dentro del panorama periodístico de la región, exaltando no sólo su labor a nivel personal, sino la labor periodística que se hace en la ciudad y en el país, especialmente en un campo como el cultural, que tantos obstáculos encuentra en el camino para su difusión y reconocimiento.

Conocido otrora como el Niño Poeta, Vélez, desde temprana edad, se ha destacado en la ciudad como un importante referente cultural que cada vez adquiere mayor dimensión, gracias a un trabajo constante que no ha dado tregua desde sus inicios en la poesía a los 6 años de edad, instinto artístico que se ha ido cultivando gracias a estudios posteriores en lenguas y en periodismo, que redundan en este importante reconocimiento, más importante aún, si se toma en cuenta que Sergio Esteban se encuentra aún en el albor de su carrera con apenas 26 años de edad, pero que han sido suficientes para madurar un estilo y un trabajo que hoy es reconocido no sólo al interior del país sino en el exterior.

Promoción de la cultura

Vélez, quien se encuentra actualmente en Canadá adelantando estudios superiores en la Universidad de Montreal, habló con EL MUNDO, y expresó su complacencia por este reconocimiento que él extiende a este periódico como difusor y promotor de su trabajo poético y periodístico.

“Siento este premio como un honor inmenso, ya que apenas estoy empezando a sembrar en mi carrera y siento que esto es empezar con paso firme. Esto me llena de entusiasmo y de ganas de seguir trabajando”, expresó.

Añadió además que este es un premio para quienes le apuestan al periodismo cultural, “a los jurados del premio les gustó mucho un trabajo que circuló en Palabra y Obra de EL MUNDO sobre David Manzur que tuvo 14 páginas de extensión y que incluyó entrevistas, mucha documentación, ilustraciones y poemas. Esto es un gran estímulo, porque los periodistas culturales pocas veces tenemos aplausos y somos exaltados. Este es un empujón para saber que se están haciendo las cosas bien, y que aunque lo cultural no le llegue tanto al pueblo, hay que seguir trabajando con el fin de promover la cultura, que es un elemento fundamental para la civilización y la paz”, indicó.

Señaló, entre otras, que es un honor que un colombiano comparta este premio con personalidades tan importantes actualmente como la cubana Yoani Sánchez, y que en ediciones pasadas ha premiado a los más selectos del periodismo de habla hispana, contando ya con 40 premiados.

“Este es un premio también para periódico EL MUNDO, por el respaldo que le da a los nuevos valores periodísticos y que está dando ya resultados como estos. Eso es muy satisfactorio”, puntualizó Vélez.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en Los Ángeles, el próximo 3 de octubre.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Rueda el sueño rosa

Colombia inició a escribir su nombre en la historia del Giro en el año 1973; desde allí, un total de 174 corredores cafeteros han participado en 30 ediciones de la carrera rosa y este año, los escarabajos seguirán ampliando la leyenda.ver más

Entretenimiento

Este no es el adiós de Los Visconti

El dúo se presentá hoy en el pabellón amarillo de Plaza Mayor, a las 8:00 p.m., junto con los Hermanos Arriagada, Los Cuyos y Néstor Moreno.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2150   Dolar: 2,952,37
DTF: 6,54   Euro: 3,367,17
Petróleo: 44,32   UVR: 237,8602
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 6 de Mayo de 2016
Afición vergonzosa
Henry Horacio Chaves P.

¿Las FARC o las Farc?
Juan David Villa

 AGENDA
Teatro
Sólo ella

La temporada de Malas Compañías, Danza Contemporánea, se presenta en el marco del Mes de la Danza, como una apuesta por fortalecer el movimiento y la creación artística de la danza en Medellín. Teatro La Hora 25, los días 5, 6 y 7 de mayo. Informes y reservas: 2529991.

Conferencias y talleres
Clases de yoga

Todos los sábados, a las 9:00 a.m. en el centro comercial Puerta del Norte, segundo nivel, Torre 2. Informes: 4827792.

Conferencias y talleres
Astrofotografía, el universo impreso

En este curso tendrás la oportunidad de observar el cielo y detectar objetos que no son visibles para el ojo humano. Dirigido por: Fernando Ocampo. Mayo 11 al 6 de julio. Sala experimental del Planetario. Inversión: $180.000. Informes: 5168373.

Teatro
El sueño de Eichmann

Grupo: Laboratorio Escénico Ateneo. Dramaturgia: Michel Onfray. Dirección: Yacqueline Salazar. Boletería: general $20.000. Estudiantes, adulto mayor, poblaciones especiales $10.000. Estudiantes de artes y filosofía $8.000. Mayo 5, 6, 7, 12, 13 y 14, a las 8:00 p.m. Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob. Informes: 2160708.

Varios
Tardes de ajedrez

El Café Teatro Pablo Tobón busca crear un espacio de integración con los vecinos y ciudadanos a través de las tardes de ajedrez. Un juego, que como todos, requiere de estrategia y concentración. Mes de mayo, de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Informes: 2397500.

Varios
Comfama Copacabana

Actividades para mayo 8: aeróbicos al parque, de 9:00 a 10:30 a.m. en el parqueadero zona 2, entrada libre. Juegos tradicionales de gran formato, de 1:00 a 4:00 p.m. Celebración Día de la Madre, acompañada de porros, cumbias, sones y salsas con El Son de Mildred, además, Serenata Mariachi, a las 2:00 p.m. Copacabana, calle 104 N° 12-180. Autopista Norte, kilómetro 18. Teléfono: 2746420.

Conciertos
El Primavera Fest 2016

El Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín se llenará de luces, fiesta y color en la cuarta edición de El Primavera Fest, el único festival de entretenimiento sostenible del país. Junto a una variada propuesta musical, los proyectos e ideas amigables con el medio ambiente y una saludable oferta gastronómica, se darán cita el sábado 14 de mayo a partir de la 1:00 p.m. Informes y boletería en Merlín Producciones: 4160860.

Teatro
Por primera vez

Ahora, después de recorrer 17 Países y más de 100 ciudades, llega a Medellín Piter Albeiro con la comedia más exitosa de los últimos años “Por Primera vez”. Un stand up comedy que resalta las diferencias entre los hombres y las mujeres. Imperdible show para toda la familia. 19 de mayo, Teatro Universidad de Medellín Info: Tuboleta.com, 4446300 o taquilla del teatro 3405202.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com