Jueves 25 de Agosto de 2016    Actualizado 2:58 pm.

Sindicato de EPM hace llamado frente al trabajo con la comunidad
Avanza trabajo social en Hidroituango
Autor: Laudyth Saumeth Rios
28 de Junio de 2010


Para la construcción de las vías de acceso y de la central de energía se reubicarán 153 familias que viven en la zona.


Ante los estudios y precisión de cifras que hoy se analizan en la Sociedad Hidroituango, funcionarios de la empresa prefieren no dar por ahora un monto exacto sobre las transferencias que recibirán los municipios beneficiados. Cortesía Hidroituango

Pese a la controversia y expectativa generada por la negociación que llevan a cabo Hidroituango, propiedad en su mayoría del Idea, y las Empresas Públicas de Medellín, el cronograma de obras y el trabajo social con la comunidad no se detienen.

El pasado viernes, en el tercer encuentro de la Mesa de Debate Ciudadano Pescadero Ituango, varios representantes de la sociedad civil expresaron a un grupo de directivos de la Sociedad Hidroituango su preocupación frente a las riquezas que generará la mayor hidroeléctrica del país.

“Queremos que este proyecto pase por la deliberación ciudadana para que gane una legitimidad”, indicó Rafael Rincón de dicha Mesa de Debate, al argumentar que Pescadero Ituango es público y debe estar en público y además debe cumplir todos “los requisitos de ser un proyecto para la distribución de la riqueza y para el mejoramiento social y cultural de las comunidades”.

“Creo que es muy importante que si va a existir un desarrollo, el mayor número de recursos, lo que es el desarrollo del proyecto y la rentabilidad, quede en el departamento”, indicó el líder social.

En la zona de influencia

Frente al tema, Elba Mary Londoño, coordinadora de Gestión Social de la Sociedad Hidroituango, reconoció el trabajo que se debe hacer con las comunidades y explicó que dicho trabajo ya empezó.

“Hemos llegado a todos los municipios de la zona de influencia como son: Yarumal, Briceño, Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquía, Sabanalarga, Liborina, Buriticá y Peque. Con el tema de información, sensibilización y educación ambiental, hemos llegado con actividades que se han desarrollado en foros educativos, divulgación de la política ambiental de la hidroeléctrica en los centros rurales; hemos emprendido un trabajo muy importante con la Contraloría General de la República capacitando a las personas en mecanismos de participación como una obligatoriedad que tenemos de promover desde las veedurías ciudadanas”, indicó Londoño.

En ese proceso de veedurías, la coordinadora de Gestión Social del proyecto destacó que ya cuentan con veedurías en el municipio de Briceño, en San Andrés se está organizando y en Ituango se están replanteando. “En una segunda fase (desde agosto) vamos a entrar a más municipios”, señaló Londoño.


Pero además de ello, la Sociedad se encuentra en un proceso de selección del operador social que se encargará del Plan Social y los grandes proyectos en comunicaciones, participación y educación, reestablecimiento de condiciones de vida (no sólo en vivienda e infraestructura sino en la parte económica), generación de empleo y apoyo a la gestión local.

Se espera que hoy 28 de junio se suscriba el contrato para dar inicio a dos meses de ajuste y diseño con la empresa escogida y posteriormente, al primer año de implementación de manejo social.

Pocas familias reubicadas

La construcción de la central Pescadero Ituango se caracteriza porque además del bajo impacto ambiental que tendrá, también tiene un bajo impacto social cuando se mira el tema de las familias a reubicar.


Para la construcción de las vías de acceso a la central, se deberán reubicar 97 hogares dentro de los mismos municipios donde se encuentran hoy, sin embargo para el llenado del embalse deberán ser reubicadas 24 familias en Orobajo (Sabanalarga) y 32 hogares en Barbacoas (Peque).

“El fenómeno que afectaría a estas últimas familias sería el llenado del embalse en 2018, tenemos ocho años para reestablecer sus condiciones de vida, pero este mismo año comenzaremos ese trabajo con las comunidades y que nos queden cuatro años para afianzar su llegada a esos nuevos territorios”, explicó la coordinadora de Gestión Social de Hidroituango.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

El DIM acaricia los octavos de la Suramericana

La Copa Sudamericana tendrá un receso por las jornadas de Eliminatorias mundialistas y la visita del DIM al Sportivo en el estadio Feliciano Cáceres de Luque queda pendiente de fecha y horario.ver más

Cultural

Melancolía para Rubem Fonseca

La obra de teatro Melancolía para Rubem Fonseca se presentará en el Teatro Elemental hoy, mañana y el sábado a las 8:00 p.m.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4310   Dólar: 2,938,28
DTF: 7,23   Euro: 3,257,38
Petróleo : 46,77   UVR: 242,5059
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 25 de Agosto de 2016
Mamados
Rubén Darío Barrientos

Carta a mi madre
Juliana González Rivera

¿Educación u obediencia?
Johnatan Clavijo

 AGENDA
Exposiciones
Exhibición de autos, motos y bicicletas antiguas

Hasta el 31 de agosto la ciudadanía podrá disfrutar de la “Exhibición de autos, motos y bicicletas antiguas”, que está ubicada por todo el Centro Comercial Premium Plaza. Informes: 4487071.

Varios
KinetoKids

El programa Kinetoscopio del Colombo Americano presenta KinetoKids, espacio para disfrutar en familia de lo mejor del cine infantil, como una nueva propuesta de integrar a la familia en torno al séptimo arte. Sábados y domingos del mes de agosto, a las 11:00 a.m. en el Colombo Americano sede Centro. Informes: 2040404 Ext. 1042.

Exposiciones
Ruiseñora, fuego y canto

Exposición de la cantante Andrea Echeverri, que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en la Sala de Arte de la Casa de la Música de la Fundación EPM, ubicada en el Parque de los Deseos. Informes: 4486960.

Conferencias y talleres
El brote de una obra continua y su relación con la educación

El grupo Sofos tiene el gusto de invitar a la conferencia: Nicolás Gómez Dávila: El brote de una obra continua y su relación con la educación. La exposición estará a cargo de: Arturo Guerrero. Agosto 27, a las 2:30 p.m. en la Casa Museo Otraparte, carrera 43A No. 27A Sur-11, Envigado. Entrada libre y con transmisión en vivo: www.otraparte.org/voces/radio.html.

Varios
Festival Internacional de Poesía en Medellín

Diálogo intergeneracional en el ciclo de las Nuevas voces de la poesía en Medellín. Las lecturas se realizarán todos los jueves a las 6:30 p.m. Iniciaron el 18 de agosto e irán hasta el 15 de septiembre. Lugar: Cámara de Comercio de Medellín, sede del Centro, calle 53 # 45-77. Informes: 3602262 / 2199800.

Exposiciones
El Bichomóvil

“El Bichomóvil” es una muestra que tiene el 70% de las especies que hay exhibidas en Museo Entomológico y Mariposario que tiene la Caja Comfenalco en el Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas. Esta exposición hasta el 23 de octubre en la Casa de la Lectura Infantil y está distribuida en dos casas hechas de forma artesanal con cortezas de árbol sobre bicicletas para recorrer los distintos lugares del departamento. Informes: 5108350.

Conciertos
Súper Orquesta El Puerto

El próximo viernes 2 de septiembre, a las 8:00 p.m., se presentará la Súper Orquesta El Puerto. Una noche de baile que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de Medellín. Informes y boletería: 3625757, www.latiquetera.com.

Teatro
Babilonia

El grupo Tejido Abierto de España, se presentará este viernes 26 de agosto, a las 8:00 p.m. con la obra “Babilonia” en el Teatro Oficina Central de los Sueños. Informes y boletería: 2394179.

Exposiciones
Domesticando lo indomesticable

Exhibición donde se reúnen proyectos afines en los cuales soportes, aparentemente banales, como un plato, un fondo en tela o un neceser son utilizados como base de expresión, para aludir a temáticas sociológicas que atañen a nuestra sociedad contemporánea. Viernes, a las 6:00 p.m., en la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell, del Centro Colombo Americano, carrera 45 No. 53-24. Informes: 2040404 Ext.: 1074.

Conciertos
Concierto de Solidaridad con el Teatro Metropolitano

Orquesta Sinfónica de Eafit, directora: Cecilia Espinosa Arango. Director invitado: Orhan Salliel, Turquía. Solista: Teresita Gómez, piano. Agosto 25 a las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de la universidad Eafit. Informes y boletería: 2619500 Ext. 9732.

Conferencias y talleres
Curso de cocina vegetariana

Curso para aprender a desintoxicar el cuerpo, la mente y el espíritu. Comer sano, pensar sano y vivir sano. Aprender la cocina vegetariana. Sábado 27 de agosto de 2:30 a 5:00 p.m. Brahma Kumaris, carrera 48A No. 77-58, barrio Estadio. Informes: 4216214 - 144118098 - 3104753668.

Exposiciones
La piscina

La exposición de Camilo Díaz estará abierta hasta el 17 de septiembre, en la Galería de Arte Digital Biblioteca EPM. Entrada libre. Informes: 3807516.

Teatro
Hagámoslo parej@

Noche de Vodevil: obra de microteatro: “Hagámonos parej@”, una divertida comedia. Agosto 26 y 27, a las 9:00 p.m. Cafe Teatro de la Casa Teatro Tecoc, carrera 53A No. 49-09, barrio Suárez - Bello, Antioquia. Informes y reservas: 4572666.

Conciertos
Concierto VC4

El chelo y la batería sacudirán a Medellín en un homenaje al rock, estilo sinfónico con VC4. Agosto 26, a las 9:00 p.m. en el Café Teatro Pablo Tobón. Aporte artístico: $15.000. Organiza: Ciudad Frecuencia. Informes: 2397500.

Varios
Noche de Cine Sordo

Cine Sordo es una iniciativa de la Corporación La Rueda Flotante y el colectivo SentARTE, la cual tiene como principal objetivo crear una cultura en torno al cine con las comunidades con discapacidad auditiva del Valle de Aburrá. 7:00 p.m. será el lanzamiento oficial de la Mano con el CircóMano. Circo Medellín, carrera 53 No. 30A-155, base Cerro Nutibara. Informes: www.facebook.com/cinesordo.

Varios
Tertulia Matancera

La Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia invita a la “Tertulia Matancera” la cual tendrá lugar este viernes 26 de agosto. Programación: Semblanza de Crescencio Salcedo, por Alejandro Larios, a las 8:00 p.m. Show musical: Carolina Ramírez, a las 9:00 p.m. Bailoteca, a las 10:00 p.m. Donación: $12.000. Informes y reservas: 3174003255.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com