Sábado 3 de Diciembre de 2016    Actualizado 11:54 pm.

Sindicato de EPM hace llamado frente al trabajo con la comunidad
Avanza trabajo social en Hidroituango
Autor: Laudyth Saumeth Rios
28 de Junio de 2010


Para la construcción de las vías de acceso y de la central de energía se reubicarán 153 familias que viven en la zona.


Ante los estudios y precisión de cifras que hoy se analizan en la Sociedad Hidroituango, funcionarios de la empresa prefieren no dar por ahora un monto exacto sobre las transferencias que recibirán los municipios beneficiados. Cortesía Hidroituango

Pese a la controversia y expectativa generada por la negociación que llevan a cabo Hidroituango, propiedad en su mayoría del Idea, y las Empresas Públicas de Medellín, el cronograma de obras y el trabajo social con la comunidad no se detienen.

El pasado viernes, en el tercer encuentro de la Mesa de Debate Ciudadano Pescadero Ituango, varios representantes de la sociedad civil expresaron a un grupo de directivos de la Sociedad Hidroituango su preocupación frente a las riquezas que generará la mayor hidroeléctrica del país.

“Queremos que este proyecto pase por la deliberación ciudadana para que gane una legitimidad”, indicó Rafael Rincón de dicha Mesa de Debate, al argumentar que Pescadero Ituango es público y debe estar en público y además debe cumplir todos “los requisitos de ser un proyecto para la distribución de la riqueza y para el mejoramiento social y cultural de las comunidades”.

“Creo que es muy importante que si va a existir un desarrollo, el mayor número de recursos, lo que es el desarrollo del proyecto y la rentabilidad, quede en el departamento”, indicó el líder social.

En la zona de influencia

Frente al tema, Elba Mary Londoño, coordinadora de Gestión Social de la Sociedad Hidroituango, reconoció el trabajo que se debe hacer con las comunidades y explicó que dicho trabajo ya empezó.

“Hemos llegado a todos los municipios de la zona de influencia como son: Yarumal, Briceño, Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquía, Sabanalarga, Liborina, Buriticá y Peque. Con el tema de información, sensibilización y educación ambiental, hemos llegado con actividades que se han desarrollado en foros educativos, divulgación de la política ambiental de la hidroeléctrica en los centros rurales; hemos emprendido un trabajo muy importante con la Contraloría General de la República capacitando a las personas en mecanismos de participación como una obligatoriedad que tenemos de promover desde las veedurías ciudadanas”, indicó Londoño.

En ese proceso de veedurías, la coordinadora de Gestión Social del proyecto destacó que ya cuentan con veedurías en el municipio de Briceño, en San Andrés se está organizando y en Ituango se están replanteando. “En una segunda fase (desde agosto) vamos a entrar a más municipios”, señaló Londoño.


Pero además de ello, la Sociedad se encuentra en un proceso de selección del operador social que se encargará del Plan Social y los grandes proyectos en comunicaciones, participación y educación, reestablecimiento de condiciones de vida (no sólo en vivienda e infraestructura sino en la parte económica), generación de empleo y apoyo a la gestión local.

Se espera que hoy 28 de junio se suscriba el contrato para dar inicio a dos meses de ajuste y diseño con la empresa escogida y posteriormente, al primer año de implementación de manejo social.

Pocas familias reubicadas

La construcción de la central Pescadero Ituango se caracteriza porque además del bajo impacto ambiental que tendrá, también tiene un bajo impacto social cuando se mira el tema de las familias a reubicar.


Para la construcción de las vías de acceso a la central, se deberán reubicar 97 hogares dentro de los mismos municipios donde se encuentran hoy, sin embargo para el llenado del embalse deberán ser reubicadas 24 familias en Orobajo (Sabanalarga) y 32 hogares en Barbacoas (Peque).

“El fenómeno que afectaría a estas últimas familias sería el llenado del embalse en 2018, tenemos ocho años para reestablecer sus condiciones de vida, pero este mismo año comenzaremos ese trabajo con las comunidades y que nos queden cuatro años para afianzar su llegada a esos nuevos territorios”, explicó la coordinadora de Gestión Social de Hidroituango.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Clasificación por lo alto

En la Semifinal, Nacional jugará ante Santa Fe. El juego de ida será el miércoles en el estadio El Campín de Bogotá, y la revancha el fin de semana, en el Atanasio Girardot.ver más

Religión

Aflore su creatividad entre pesebres y nacimientos

Algunos consejos para la creación del pesebre en esta Navidad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4580   Dólar : 3,061.04
DTF: 6,98   Euro: 3,393,47
Petróleo: 51,68   UVR: 242,3672
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 4 de Diciembre de 2016
Golpe a la democracia y premio espurio
Alfonso Monsalve Solórzano

Chapecoense: buscando la gloria
Ramón Elejalde Arbelaez

Vicios inherentes
Sergio De La Torre

 AGENDA
Varios
Acceso gratuito

Gracias al Inder las personas de estratos 1, 2 y 3 de Medellín podrán ingresar gratis al Parque Norte y Aeroparque, presentando la última factura de servicios públicos de Medellín con la que pueden ingresar hasta cinco personas. El beneficio aplicará hasta el 9 de diciembre o hasta agotar recursos. Mas información y horarios en: goo.gl/8g8teM

Varios
Medellín vive la salsa

Es un espectáculo de música y danza en vivo que narrará la historia de la salsa desde sus inicios hasta la actualidad. Se contará con la participación de Oskar Rivera y su grupo y cuatro parejas de baile de gran trayectoria y reconocimiento en este género. Habrán dos pistas de baile acondicionadas para disfrutar de este evento. Diciembre 9 y 10, a partir de las 8:00 p.m. en el Café Concert del Casino Hollywood, carrera 43A No. 3 Sur-60 Milla de Oro. Donación: $50.000 las tres primeras filas y $30.000. Informes: 2604906 / 3108454691. www.apurotango.com.co.

Teatro
Insomnio, una comedia de terror

Grupo: Andrés Bravo, El Rolo del Águila Descalza se presentará con esta obra el 4 de diciembre, a las 5:00 p.m. Valor: $30.000. Teatro Prado del Águila Descalza. Mayores Informes: 2844211.

Conciertos
Niyireth Alarcón Ensamble

La Fundación Colombia Meztiza presenta a Niyireth Alarcón Ensamble en concierto a beneficio del Coro Canto Vivo; un proyecto artístico desarrollado con niñas y niños de alta vulnerabilidad social en Altos de Cazucá. Diciembre 5, a las 7:30 p.m. en El Pequeño Teatro de Medellín. Bono de apoyo: $20.000. Informes: 2393947 – 3205556600.

Varios
Campaña la Caja del Amor

Esta campaña es liderada por la Fundación Solidaridad en Marcha, la cual consiste en repartir las cajas marcadas con los nombres de las familias que saldrán beneficiadas, en los puntos de acopio designados en Medellín entre ellos San Fernando Plaza. El objetivo es regalarle una sonrisa y una luz de esperanza en Navidad a casi tres mil familias vulnerables de Medellín. Para mayor información de esta campaña y de cómo participar, se pueden comunicar al 4442580 extensiones: 101, 103 y 112.

Conciertos
Gran Fiesta Medellín Cultural

Filarmed y Afmed se unen a esta gran fiesta. Programación: la Filarmed presentará una fantástica Noche Vienesa en la que se interpretarán los valses y polkas más famosos del compositor austriaco Jhoann Strauss. El programa incluirá las obras: Obertura de “El Murciélago”. Polka Trish Trash, Op. 214. Pizzicato Polka, Op. 234. Vals del Emperador, Op. 437. Obertura de “El Barón Gitano” entre otras. Diciembre 2, en el Teatro Metropolitano, a las 7:00 p.m. (charla previa - entrada libre) 8:00 p.m. (concierto con boletería: $20,000 y $40.000). Navidad en paz concierto con la Academia Filarmónica de Medellín y Cantoalegre quienes cantarán e interpretarán a la Navidad obras musicales como: Llegó Navidad - Natal catalán. El niño nació - Natal Brasilero. Ay si, Ay no - Villancico Español. Carrascas - Tita Maya. San José y María - Natal catalán, entre otras. Diciembre 4, a las 11:00 a.m. Teatro Metropolitano. Boletería: $20.000. Puntos de venta: Taquilla del Teatro Metropolitano. Informes: 2322858.

Conciertos
AJ Rúa acústico

Concierto a realizarse el próximo 9 de diciembre, a las 9:30 p.m. en el Café Teatro Pablo Tobón Uribe. Boletería $20.000. Informes: 2397500, contacto@ajrua.com.

Conciertos
Cuarta de Bruckner y clásicos decembrinos

Gran concierto de cierre de temporada de la Orquesta Sinfónica de Antioquia. Director: Andrés F. Jaime. Presentador: Adrián Parada. Diciembre 4, a las 4:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Entrada libre con boleta. Informes: 4443301.

Varios
Concurso Más agua, más sonrisas

A partir del 2017, el programa Agua para la Educación, Educación para el Agua de la Fundación EPM, entregará agua potable a las instituciones educativas rurales de los municipios de Antioquia a través de este concurso. Se convoca la participación de los 125 municipios. El plazo para entregar las campañas ambientales será hasta el 9 de diciembre en la sede administrativa de la Fundación EPM y el 10 de enero de 2017, se publicarán los mejores puntajes por municipio. Informes: 4486960. Los términos de referencia del concurso están publicados en el sitio web: www.fundacionepm.org.co.

Varios
Copa Circuito Ciudad Medellín

la Corporación Ecoparmo realizará la Copa Circuito Ciudad de Medellín. Las fechas serán: noviembre 13 - 2da. Válida Nacional y diciembre 11 - 3ra. Válida Nacional. El Aeroparque Juan Pablo II será el escenario de este evento desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., informes y venta: 3625757, www.latiquetera.com.

Teatro
El lienzo de la ira

"Lo trágico de la guerra es que echa mano de lo mejor del hombre para emplearlo en la peor de las obras humanas: destruir” Ralph Waldo Emerson. Cinco mujeres como metáforas del Ser humano en la desnudez que develan los más grandes demonios. La guerra que las convierte en seres sin nombre, en cadáveres insepultos. El dolor de lo que fueron y la incertidumbre del mañana. La vida quedará pintada en el cuerpo, tatuada en la piel, salpicada en la memoria e imborrable en el alma. Tutor: Andrés Moure. Asesoría dramatúrgica: Jesús Eduardo Domínguez. Elenco: Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro. Actuación: Mónica Isabel Castro, Alexandra Célis, Natalia Ramírez, Mariana Arango, María Paulina Ráos y Andrés Moure. Funciones: noviembre 15 al 10 de diciembre, de martes a sábado, a las 7:30 p.m. Lugar: Sala Tomás Carrasquilla de El Pequeño Teatro. Tipo de entrada: Libre con aporte voluntario. Informes: 2699418 / 2393947.

Teatro
Show con humor

El próximo 13 de diciembre, a las 8:00 p.m., Dany Hoyos “Suso el paspi” presentará el Show con humor en el patio principal del Colegio Santo Domingo Savio, de La Ceja. Boletas: $50.000. Informes: 3163486834 / 3163486833 / 5532190. Evento para la renovación de la placa polideportiva del Colegio.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com