Jueves 21 de Agosto de 2014    Actualizado 06:34 am.

Sindicato de EPM hace llamado frente al trabajo con la comunidad
Avanza trabajo social en Hidroituango
Autor: Laudyth Saumeth Rios
28 de Junio de 2010


Para la construcción de las vías de acceso y de la central de energía se reubicarán 153 familias que viven en la zona.


Ante los estudios y precisión de cifras que hoy se analizan en la Sociedad Hidroituango, funcionarios de la empresa prefieren no dar por ahora un monto exacto sobre las transferencias que recibirán los municipios beneficiados. Cortesía Hidroituango

Pese a la controversia y expectativa generada por la negociación que llevan a cabo Hidroituango, propiedad en su mayoría del Idea, y las Empresas Públicas de Medellín, el cronograma de obras y el trabajo social con la comunidad no se detienen.

El pasado viernes, en el tercer encuentro de la Mesa de Debate Ciudadano Pescadero Ituango, varios representantes de la sociedad civil expresaron a un grupo de directivos de la Sociedad Hidroituango su preocupación frente a las riquezas que generará la mayor hidroeléctrica del país.

“Queremos que este proyecto pase por la deliberación ciudadana para que gane una legitimidad”, indicó Rafael Rincón de dicha Mesa de Debate, al argumentar que Pescadero Ituango es público y debe estar en público y además debe cumplir todos “los requisitos de ser un proyecto para la distribución de la riqueza y para el mejoramiento social y cultural de las comunidades”.

“Creo que es muy importante que si va a existir un desarrollo, el mayor número de recursos, lo que es el desarrollo del proyecto y la rentabilidad, quede en el departamento”, indicó el líder social.

En la zona de influencia

Frente al tema, Elba Mary Londoño, coordinadora de Gestión Social de la Sociedad Hidroituango, reconoció el trabajo que se debe hacer con las comunidades y explicó que dicho trabajo ya empezó.

“Hemos llegado a todos los municipios de la zona de influencia como son: Yarumal, Briceño, Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquía, Sabanalarga, Liborina, Buriticá y Peque. Con el tema de información, sensibilización y educación ambiental, hemos llegado con actividades que se han desarrollado en foros educativos, divulgación de la política ambiental de la hidroeléctrica en los centros rurales; hemos emprendido un trabajo muy importante con la Contraloría General de la República capacitando a las personas en mecanismos de participación como una obligatoriedad que tenemos de promover desde las veedurías ciudadanas”, indicó Londoño.

En ese proceso de veedurías, la coordinadora de Gestión Social del proyecto destacó que ya cuentan con veedurías en el municipio de Briceño, en San Andrés se está organizando y en Ituango se están replanteando. “En una segunda fase (desde agosto) vamos a entrar a más municipios”, señaló Londoño.


Pero además de ello, la Sociedad se encuentra en un proceso de selección del operador social que se encargará del Plan Social y los grandes proyectos en comunicaciones, participación y educación, reestablecimiento de condiciones de vida (no sólo en vivienda e infraestructura sino en la parte económica), generación de empleo y apoyo a la gestión local.

Se espera que hoy 28 de junio se suscriba el contrato para dar inicio a dos meses de ajuste y diseño con la empresa escogida y posteriormente, al primer año de implementación de manejo social.

Pocas familias reubicadas

La construcción de la central Pescadero Ituango se caracteriza porque además del bajo impacto ambiental que tendrá, también tiene un bajo impacto social cuando se mira el tema de las familias a reubicar.


Para la construcción de las vías de acceso a la central, se deberán reubicar 97 hogares dentro de los mismos municipios donde se encuentran hoy, sin embargo para el llenado del embalse deberán ser reubicadas 24 familias en Orobajo (Sabanalarga) y 32 hogares en Barbacoas (Peque).

“El fenómeno que afectaría a estas últimas familias sería el llenado del embalse en 2018, tenemos ocho años para reestablecer sus condiciones de vida, pero este mismo año comenzaremos ese trabajo con las comunidades y que nos queden cuatro años para afianzar su llegada a esos nuevos territorios”, explicó la coordinadora de Gestión Social de Hidroituango.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

La Sudamericana, el gran objetivo

El juego de vuelta entre Nacional y La Guaira será el próximo miércoles 27 de agosto, en el Atanasio Girardot (9:00 p.m.).ver más

Mundo deportivo

Debbie Yopasa gana bronce en Juegos Olímpicos de la Juventud

La taekwondista colombiana Debbie Natalia Yopasa consiguió hoy el bronce en la categoría de -63 kg en los Juegos Olímpicos de la Juventud.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8895   Dólar: 1.912,43
DTF: 4,03   Euro: 2.523,17
Petróleo : 93,45   UVR: 213,5601
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 21 de Agosto de 2014
¿Ministerios reales o de mentiras?
Rubén Darío Barrientos

Mateo
Henry Horacio Chaves P.

Sueños y realidades de una ciudad inconclusa
Jorge Alberto Velásquez Betancur

 AGENDA
Varios
Colisiones cósmicas

Las colisiones en el espacio son eventos catastróficos y al mismo tiempo creadores del universo. Estas se pueden ver en el Domo Planetario, de 8:30 am a 5:00 pm. Sábados y festivos, 10:00 am a 6:00 pm. Informes: 516 8300.

Teatro
El viaje

Obra de teatro- clown en donde dos personajes que hacen un viaje sorteando todas las adversidades que las transforman en estructuras cómicas bajo el registro de la elaboración del clown, recuerdan a los grandes maestros de la comedia fisica. En el Pequeño Teatro. Informes: 2393947.

Cine
Conociendo a Jane Austen

Seis californianos de un club literario se unen para discutir las novelas de Jane Austen. Durante los seis meses siguientes sus matrimonios serán puestos a prueba, surgirán aventuras amorosas y llegará el amor. Este viernes en la sede Centro de la Cámara de Comercio, a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 3602262.

Cine
El ilusionista

En la Viena de 1900, el misterioso Eisenheim cautiva al público con sus espectáculos de magia e ilusionismo. Sus poderes sobrenaturales llegan a oídos del príncipe heredero Leopold, un hombre escéptico que acude al espectáculo acompañado de su prometida, la bella y sofisticada Sophie. Sospechando un fraude por parte de Eisenheim, el príncipe encarga al perspicaz inspector de policía Uhl que lo vigile de cerca. Este viernes en la Cinemateca de la Biblioteca Epm a las 5:00 p.m. Informes: 3807516.

Teatro
¡Ay días Chiqui!

La Chiqui, una travesti noctámbula y amante de la fiesta, vive en un sucio sótano en el centro de la ciudad, desde allí cuenta su historia, mezcla de monólogo y stand-up comedy, en una hora llena de humor, y una historia que incluye amor, traición, muerte y misteriosas desapariciones, sin dejar de ser una divertida crítica a la sociedad actual y a su discurso sobre la tolerancia y la inclusión. Bajo la dirección de Néstor Raúl Amaya y con la magistral actuación de Ítalo Cardozo. Desde el jueves hasta el 30 de agosto en Teatriados a las 7:45 p.m. Informes: 2545241.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com