Sábado 23 de Julio de 2016    Actualizado 10:04 pm.

Sindicato de EPM hace llamado frente al trabajo con la comunidad
Avanza trabajo social en Hidroituango
Autor: Laudyth Saumeth Rios
28 de Junio de 2010


Para la construcción de las vías de acceso y de la central de energía se reubicarán 153 familias que viven en la zona.


Ante los estudios y precisión de cifras que hoy se analizan en la Sociedad Hidroituango, funcionarios de la empresa prefieren no dar por ahora un monto exacto sobre las transferencias que recibirán los municipios beneficiados. Cortesía Hidroituango

Pese a la controversia y expectativa generada por la negociación que llevan a cabo Hidroituango, propiedad en su mayoría del Idea, y las Empresas Públicas de Medellín, el cronograma de obras y el trabajo social con la comunidad no se detienen.

El pasado viernes, en el tercer encuentro de la Mesa de Debate Ciudadano Pescadero Ituango, varios representantes de la sociedad civil expresaron a un grupo de directivos de la Sociedad Hidroituango su preocupación frente a las riquezas que generará la mayor hidroeléctrica del país.

“Queremos que este proyecto pase por la deliberación ciudadana para que gane una legitimidad”, indicó Rafael Rincón de dicha Mesa de Debate, al argumentar que Pescadero Ituango es público y debe estar en público y además debe cumplir todos “los requisitos de ser un proyecto para la distribución de la riqueza y para el mejoramiento social y cultural de las comunidades”.

“Creo que es muy importante que si va a existir un desarrollo, el mayor número de recursos, lo que es el desarrollo del proyecto y la rentabilidad, quede en el departamento”, indicó el líder social.

En la zona de influencia

Frente al tema, Elba Mary Londoño, coordinadora de Gestión Social de la Sociedad Hidroituango, reconoció el trabajo que se debe hacer con las comunidades y explicó que dicho trabajo ya empezó.

“Hemos llegado a todos los municipios de la zona de influencia como son: Yarumal, Briceño, Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquía, Sabanalarga, Liborina, Buriticá y Peque. Con el tema de información, sensibilización y educación ambiental, hemos llegado con actividades que se han desarrollado en foros educativos, divulgación de la política ambiental de la hidroeléctrica en los centros rurales; hemos emprendido un trabajo muy importante con la Contraloría General de la República capacitando a las personas en mecanismos de participación como una obligatoriedad que tenemos de promover desde las veedurías ciudadanas”, indicó Londoño.

En ese proceso de veedurías, la coordinadora de Gestión Social del proyecto destacó que ya cuentan con veedurías en el municipio de Briceño, en San Andrés se está organizando y en Ituango se están replanteando. “En una segunda fase (desde agosto) vamos a entrar a más municipios”, señaló Londoño.


Pero además de ello, la Sociedad se encuentra en un proceso de selección del operador social que se encargará del Plan Social y los grandes proyectos en comunicaciones, participación y educación, reestablecimiento de condiciones de vida (no sólo en vivienda e infraestructura sino en la parte económica), generación de empleo y apoyo a la gestión local.

Se espera que hoy 28 de junio se suscriba el contrato para dar inicio a dos meses de ajuste y diseño con la empresa escogida y posteriormente, al primer año de implementación de manejo social.

Pocas familias reubicadas

La construcción de la central Pescadero Ituango se caracteriza porque además del bajo impacto ambiental que tendrá, también tiene un bajo impacto social cuando se mira el tema de las familias a reubicar.


Para la construcción de las vías de acceso a la central, se deberán reubicar 97 hogares dentro de los mismos municipios donde se encuentran hoy, sin embargo para el llenado del embalse deberán ser reubicadas 24 familias en Orobajo (Sabanalarga) y 32 hogares en Barbacoas (Peque).

“El fenómeno que afectaría a estas últimas familias sería el llenado del embalse en 2018, tenemos ocho años para reestablecer sus condiciones de vida, pero este mismo año comenzaremos ese trabajo con las comunidades y que nos queden cuatro años para afianzar su llegada a esos nuevos territorios”, explicó la coordinadora de Gestión Social de Hidroituango.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Segundo examen para la tricolor

Colombia debutará en el torneo de fútbol de Río 2016 el jueves 4 de agosto frente a Suecia, en el estadio Arena da Amazonia, de Manaos.ver más

Cultural

El asesinato de Julio César

Una crónica con brazo colgante, veintitrés puñaladas y la venganza.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4190   Dólar: 2,942,65
DTF: 7,59   Euro: 3,244,57
Petróleo : 44,19   UVR: 241,2792
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 24 de Julio de 2016
El Frente Republicano
Alfonso Monsalve Solórzano

¿Irreformable la justicia?
Ramón Elejalde Arbelaez

 AGENDA
Conferencias y talleres
Clases de música en escala musical

Clases personalizadas para niños, jóvenes y adultos de piano, teclado electrónico, guitarra, técnica vocal y canto, violín y flauta dulce. Inscripciones permanentes. Academia Escala Musical, carrera 70 No. circular 2-18, San Joaquín, Medellín. Informes: 2305731.

Conferencias y talleres
Clases de danza

Inscripciones abiertas para cursos de danza árabe, tribal, bollywood, sexy dance, hip hop, samba y afrolatino. Academia María Isabel Ángel. Informes sobre horarios y precios en el número telefónico: 4442545.

Conferencias y talleres
Clases de yoga

Todos los sábados, a las 9:00 a.m. en el centro comercial Puerta del Norte, segundo nivel, Torre 2. Informes: 4827792.

Teatro
Romeo y Julieta

Obra escrita por el dramaturgo William Shakespeare, adaptada por el maestro Farley Velásquez, y en esta ocasión dirigida por la maestra Carola Martínez Bandera. En el Teatro La Hora 25, carrera 88 No. 39 – 31, Barrio Cristóbal. Se estrena el jueves y tendrá funciones de jueves a sábado hasta el 13 de agosto. Informes: 2529991.

Conferencias y talleres
Clases de marquetería

Inscripciones abiertas para curso básico de marquetería artística. Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, carrera 51B Nro. 85 24 – Aranjuez. Teléfono: 4442633, extensión 102

Exposiciones
21 años danzando con el alma

Exposición de fotografías de Daniel Romero, sobre la Corporación Cultural Hojarasca en sus 21 años promoviendo el folclore. Lunes a sábado con horario permanente. Casa de Cultura Ávila, carrera 29A No. 38F – 59. Teléfono: 2936080.

Varios
Jornada de vacunación de adultos mayores de Itagüí

El 15 y 27 de julio se cumplirán las próximas jornadas de vacunación para los adultos mayores de 60 años en Itagüí, en la E.S.E Hospital del Sur. Las personas que pertenezcan al Hogar de los Recuerdos y que deseen acceder a este beneficio, se pueden acercar a la Subsecretaría de Atención Social, ubicada en la calle 33 No. 50C-05 o comunicarse al 2815404.

Teatro
Cofre de mimbre

La Fundación Integrar, entidad que desde hace más de 25 años busca la inclusión de niños y jóvenes con autismo, presentará de manera gratuita el martes 26 de julio dos funciones (5:30 p.m. y 8:00 p.m.) de la obra de teatro Cofre de mimbre, en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Las personas interesadas en asistir pueden solicitar sus invitaciones en el teléfono 2657517, indicando la función de su elección. Imprescindible presentar la invitación para el ingreso. El cupo es limitado.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com