Martes 21 de Octubre de 2014    Actualizado 2:01 pm.

Una historia qué contar
Corporación Deportiva los Paisitas
8 de Abril de 2010


Carlos Iván Hernández Boneth, es el Director Ejecutivo de la Corporación Deportiva los Paisitas, lugar en el que trabaja desde hace más de 25 años. No obstante, para don Carlos, éste, más que un trabajo, es un sueño, una ilusión que se viene construyendo desde hace varios lustros y que se proyecta hacia muchísimos más.


Foto: Cortesía de la Corporación Deportiva los Paisitas

Lina Marcela Zapata Aristizábal

CÓMO SURGE

La Corporación Deportiva los Paisitas, nos contaba el director de la Institución, nació en 1984, en una época profundamente marcada por el narcotráfico y por aquella ola de violencia que, sumaba al conflicto, el surgimiento de bandas en los barrios populares, en donde eran los niños quienes estaban siendo insertados a este tipo de grupos.

En este contexto, un grupo de dirigentes deportivos, deportistas, periodistas, árbitros profesionales y dirigentes en general, cuestionados sobre la manera en que podían ayudar a la localidad, comenzaron a madurar la idea de realizar un torneo para niños de escasos recursos, con el propósito de alejarlos de aquellas esquinas en las que eran presa fácil de vicios y de propuestas malintencionadas.

CUÁL ES SU MISIÓN

En palabras de Don Carlos, lo que se hizo fue tomar “el deporte como una herramienta que sirviera para catalizar la violencia y que le pudiera dar una oportunidad a las familias de que sus hijos pudieran estar ocupados haciendo algo, y a la vez con la idea de que con la platica que se recaudaba por donación de las personas que entraban a la tribuna podía utilizarse también para otro tipo de beneficio social”. Esta aspiración se pudo concretar con la primera realización del festival que fue en el año de 1985 y desde aquel año hasta hoy la misión de la Corporación sigue siendo la misma: desplegar un trabajo integral con los niños para devolverle a la sociedad hombres de bien. Para lo cual, la Corporación no sólo realiza talleres alternos con los pequeños deportistas, sino que además adelanta alianzas con otras instituciones e invierte grandes cantidades de dinero en la capacitación, tanto de los entrenadores deportivos como de los padres de familia.

Y es que si bien del pony fútbol han salido futbolistas muy importantes, “ese no es nuestro objetivo” aclara el Director Ejecutivo de la Institución, “sí han salido grandes futbolistas, pero también han salido una gran cantidad de sacerdotes, hemos tenido odontólogos, médicos, contadores públicos, educadores físicos, profesores de escuela, eso es lo que nos interesa; a nosotros no nos interesa sacar futbolistas de renombre, hemos utilizado el deporte como la herramienta de la construcción del tejido social” .

LOS BENEFACTORES

Para hacer realidad este sueño se ha contado no sólo con el trabajo y compromiso desinteresado de sus fundadores, sino con el apoyo y la colaboración de la empresa privada y de las entidades públicas que han creído en este proyecto desde sus inicios y han vislumbrado su importancia. Con la ayuda de estas organizaciones, el festival se ha ido extendiendo, primero con los zonales departamentales, más adelante en el ámbito nacional y en los últimos años con la incursión en nuevos deportes como es el caso del pony baloncesto, el pony voleibol, el baby fútbol femenino y el baby beisbol.

LOS SUEÑOS

El sueño ahora, nos decía Don Carlos, es recoger los fondos necesarios para tener una sede propia en la que se pueda prestar todos los servicios a los niños: medicina, odontología y asesoría psicológica; buscando, además, ampliar las categorías deportivas, “apuntando no sólo a las disciplinas que se tienen ahora, sino ir creciendo en éstas para ver en un enero –mes en que culmina el festival - la unidad deportiva llena de niños y poder de esta forma hacer unas olimpiadas infantiles a nivel nacional”.







Siguenos en:  version_movil


Entretenimiento

Gilberto Santa Rosa reclama mayor difusión de la salsa

Aunque reconoce el éxito que ha tenido en su carrera, Gilberto Santa Rosa pide mayor difusión del género, principalmente para aquellos artistas que apenas comienzan sus carreras.ver más

Cultural

Cine documental en Medellín

Desde hoy, hasta el 26 de octubre, la ciudad vivirá el DocsBarcelona + Medellín, festival internacional con documentales que muestran realidades en las que confluyen el arte, la violencia, los sueños y el sentir del ser humano.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9940   Dólar: 2.065,82
DTF: 4,23   Euro: 2.634,42
Petróleo : 82,71   UVR: 214,3040
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 21 de Octubre de 2014
Los rayos del cielo
Pedro Juan González Carvajal

Martirio animal incesante
Anibal Vallejo Rendón

Una buena norma: ley 1733-2014
Carlos Alberto Gomez Fajardo

 AGENDA
Conferencias y talleres
en la jarana

Clases de danza árabe, samba, flamenco, danza tribal, percusión flamenca y árabe, danza urbana, salsa, bailes de salón, danza afro y guitarra flamenca, eléctrica, clásica y popular, son los cursos que ofrece La Jarana. . Todo el mes. Informes: 4225902.

Teatro
Colombiandei

Obra arriesgada y muy graciosa donde actuación, escenografía, utilería, vestuarios, música y luces se improvisan, aquí no hay guión, ni partitura, todo pasa de manera natural y cotidiana como en la vida real. En Acción Impro, viernes y sábados hasta el 25 de octubre a las 8:00 p.m. Informes: 4445432.

Conciertos
Speedy j

Este próximo viernes 10 de octubre en las instalaciones de ID Club, ubicado en el kilómetro 5 vía Las Palmas, se estará presentando uno de los más queridos artistas del Techno en el ámbito mundial como lo es Speedy J, quien pondrá a bailar a los 600 invitados en una noche mágica cargada de buena música electrónica. Junto a este gran artista Techno, estarán los Djs nacionales Richie, Theo, Deraout y en la parte visual Rabbid. Informes: 5802033.

Infantil
Planeta ciencia

Materializa ambientes que permiten a los pequeños ser constructores, artistas, exploradores, científicos y escaladores. Niños hasta los 6 años. En el Parque Explora todo el mes. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Taller de caricatura manga

Taller sobre dibujo oriental con Jorge Hernán Pérez Puerta, diseñador gráfico e ilustrador digital. Sábados en el Colombo Americano sede centro de 12:00 m. a 2:00 p.m. Informes: 2040404.

Teatro
Miércoles de teatro

El Teatro Lido ofrece todas las semanas, los miércoles de teatro, a las 6:30 p.m. Informes: 2515334.

Exposiciones
Retina Caribe-Duperly

Exposición Retina Caribe-Duperly, un recorrido fotográfico que ilustra y documenta el recorrido de la familia Duperly como grandes exponentes de la fotografía en nuestro país y en el Caribe, y al mismo tiempo, la historia de la Colombia, que ellos mismos retrataron desde hace más de un siglo. Hasta el 31 de octubre en el Museo de Ciudad. Informes: 4442633 opción 3.

Varios
Global festival Francia

Programa a través del cual se promueve la cultura y el reconocimiento de la diversidad internacional por medio de actividades académicas y culturales. Francia será el país invitado en la octava versión de este evento. Este mes, en la Universidad Cooperativa de Colombia. Informes: 4446065 extensión: 4386.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com