Jueves 27 de Noviembre de 2014    Actualizado 8:16 pm.

Una historia qué contar
Corporación Deportiva los Paisitas
8 de Abril de 2010


Carlos Iván Hernández Boneth, es el Director Ejecutivo de la Corporación Deportiva los Paisitas, lugar en el que trabaja desde hace más de 25 años. No obstante, para don Carlos, éste, más que un trabajo, es un sueño, una ilusión que se viene construyendo desde hace varios lustros y que se proyecta hacia muchísimos más.


Foto: Cortesía de la Corporación Deportiva los Paisitas

Lina Marcela Zapata Aristizábal

CÓMO SURGE

La Corporación Deportiva los Paisitas, nos contaba el director de la Institución, nació en 1984, en una época profundamente marcada por el narcotráfico y por aquella ola de violencia que, sumaba al conflicto, el surgimiento de bandas en los barrios populares, en donde eran los niños quienes estaban siendo insertados a este tipo de grupos.

En este contexto, un grupo de dirigentes deportivos, deportistas, periodistas, árbitros profesionales y dirigentes en general, cuestionados sobre la manera en que podían ayudar a la localidad, comenzaron a madurar la idea de realizar un torneo para niños de escasos recursos, con el propósito de alejarlos de aquellas esquinas en las que eran presa fácil de vicios y de propuestas malintencionadas.

CUÁL ES SU MISIÓN

En palabras de Don Carlos, lo que se hizo fue tomar “el deporte como una herramienta que sirviera para catalizar la violencia y que le pudiera dar una oportunidad a las familias de que sus hijos pudieran estar ocupados haciendo algo, y a la vez con la idea de que con la platica que se recaudaba por donación de las personas que entraban a la tribuna podía utilizarse también para otro tipo de beneficio social”. Esta aspiración se pudo concretar con la primera realización del festival que fue en el año de 1985 y desde aquel año hasta hoy la misión de la Corporación sigue siendo la misma: desplegar un trabajo integral con los niños para devolverle a la sociedad hombres de bien. Para lo cual, la Corporación no sólo realiza talleres alternos con los pequeños deportistas, sino que además adelanta alianzas con otras instituciones e invierte grandes cantidades de dinero en la capacitación, tanto de los entrenadores deportivos como de los padres de familia.

Y es que si bien del pony fútbol han salido futbolistas muy importantes, “ese no es nuestro objetivo” aclara el Director Ejecutivo de la Institución, “sí han salido grandes futbolistas, pero también han salido una gran cantidad de sacerdotes, hemos tenido odontólogos, médicos, contadores públicos, educadores físicos, profesores de escuela, eso es lo que nos interesa; a nosotros no nos interesa sacar futbolistas de renombre, hemos utilizado el deporte como la herramienta de la construcción del tejido social” .

LOS BENEFACTORES

Para hacer realidad este sueño se ha contado no sólo con el trabajo y compromiso desinteresado de sus fundadores, sino con el apoyo y la colaboración de la empresa privada y de las entidades públicas que han creído en este proyecto desde sus inicios y han vislumbrado su importancia. Con la ayuda de estas organizaciones, el festival se ha ido extendiendo, primero con los zonales departamentales, más adelante en el ámbito nacional y en los últimos años con la incursión en nuevos deportes como es el caso del pony baloncesto, el pony voleibol, el baby fútbol femenino y el baby beisbol.

LOS SUEÑOS

El sueño ahora, nos decía Don Carlos, es recoger los fondos necesarios para tener una sede propia en la que se pueda prestar todos los servicios a los niños: medicina, odontología y asesoría psicológica; buscando, además, ampliar las categorías deportivas, “apuntando no sólo a las disciplinas que se tienen ahora, sino ir creciendo en éstas para ver en un enero –mes en que culmina el festival - la unidad deportiva llena de niños y poder de esta forma hacer unas olimpiadas infantiles a nivel nacional”.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Pelé fue trasladado a una unidad de cuidados especiales en Sao Paulo

El parte médico no hace referencias a previsiones de alta para el exfutbolista del Santos y el Cosmos estadounidense.ver más

Cultural

En sus diez años, el Teatro El Grupo realizará su primer DVD- documental

Este grupo artístico ha enriquecido la vida cultural de la ciudad de Medellín y hoy pretende ser reconocido y difundido por el mundo como experiencia artística incluyente.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9425   DTF: 4,37
Euro: 2.700,81   Petróleo: 73.57
TRM: 2,165.15   UVR: 214,6831
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 27 de Noviembre de 2014
 AGENDA
Varios
Mercado de campesinos

Espacio en el que se ofrecen frutas, verduras, hortalizas, flores y hierbas aromáticas, además de alimentos preparados y artesanías. Todos los domingos del mes de noviembre en el Parque Lineal La Presidenta, en El Poblado. Informes: 3856770.

Conferencias y talleres
Coloquio de Astronomía

Espacio creado para la conversación amena y abierta sobre temas de interés y actualidad en Astronomía, Astrofísica y en general Ciencias Espaciales. Todos los viernes del mes de noviembre en el Auditorio Planetario de Medellín a las 6:40 p.m. Entrada libre. Informes: 5168300.

Varios
Gratis a Explora

Todo el mes de noviembre los estratos 1 y 2 de los municipios del Valle de Aburrá podrán ingresar al Parque Explora con la cuenta de los servicios de EPM. Se subsidiarán nueve municipios: Bello, Itagüí, Sabaneta, Barbosa, Caldas, La Estrella, Girardota, Envigado y Copacabana. La entrada incluye visita a la sala abierta, acuario y al vivario Explora y a una de las salas interactivas del parque. Ingresan máximo cinco personas por grupo familiar con una cuenta de servicios. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Taller de caricatura manga

Taller sobre dibujo oriental con Jorge Hernán Pérez Puerta, diseñador gráfico e ilustrador digital. Sábados en el Colombo Americano sede centro de 12:00 m. a 2:00 p.m. Informes: 2040404.

Exposiciones
Salas etnográficas y arqueológicas

Para conocer la riqueza patrimonial de varios grupos étnicos presentes, donde se aprende, se admira y reconoce culturas de diferentes países de Sur y CentroAmérica, además elementos de marfil, ébano y uengi del África. Todo el mes de noviembre de martes a domingos en el Museo Etnográfico de la Madre Laura. Informes: 2523017.

Conferencias y talleres
Escritura creativa

La Alcaldía de Envigado ofrece un encuentro con algunos de los escritores más reconocidos del municipio, quienes estarán dictando un taller para los que deseen aprender a escribir de forma creativa. Se realizará el próximo 25 de noviembre, en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, a las 6:00 p.m. Informes: clara.vargas@envigado.gov.co.

Conferencias y talleres
Danza Viva

Técnicas de danza artística como Jazz, la danza moderna y contemporánea, cursos especiales de stretching y afro contemporáneo, para jóvenes y adultos, cursos de iniciación a la danza, danza jazz, pre-ballet y bellet para niños de cuatro a trece años. En Danza Viva todo el mes. Informes: 2307746.

Exposiciones
Laboratorio 45

La pérdida de conciencia ambiental y reclamación del hábitat. Exposición de resultados de los talleres realizados con grupos ecológicos de San Miguel, Santa Elena, La Iguaná y Belmira y la asesoría de Corantioquia. Hasta el 10 de diciembre en la Galería de Arte del Colombo Americano. Entrada libre. Informes: 2040404 extensión: 1074.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com