Miércoles 29 de Junio de 2016    Actualizado 2:43 pm.

Una historia qué contar
Corporación Deportiva los Paisitas
8 de Abril de 2010


Carlos Iván Hernández Boneth, es el Director Ejecutivo de la Corporación Deportiva los Paisitas, lugar en el que trabaja desde hace más de 25 años. No obstante, para don Carlos, éste, más que un trabajo, es un sueño, una ilusión que se viene construyendo desde hace varios lustros y que se proyecta hacia muchísimos más.


Foto: Cortesía de la Corporación Deportiva los Paisitas

Lina Marcela Zapata Aristizábal

CÓMO SURGE

La Corporación Deportiva los Paisitas, nos contaba el director de la Institución, nació en 1984, en una época profundamente marcada por el narcotráfico y por aquella ola de violencia que, sumaba al conflicto, el surgimiento de bandas en los barrios populares, en donde eran los niños quienes estaban siendo insertados a este tipo de grupos.

En este contexto, un grupo de dirigentes deportivos, deportistas, periodistas, árbitros profesionales y dirigentes en general, cuestionados sobre la manera en que podían ayudar a la localidad, comenzaron a madurar la idea de realizar un torneo para niños de escasos recursos, con el propósito de alejarlos de aquellas esquinas en las que eran presa fácil de vicios y de propuestas malintencionadas.

CUÁL ES SU MISIÓN

En palabras de Don Carlos, lo que se hizo fue tomar “el deporte como una herramienta que sirviera para catalizar la violencia y que le pudiera dar una oportunidad a las familias de que sus hijos pudieran estar ocupados haciendo algo, y a la vez con la idea de que con la platica que se recaudaba por donación de las personas que entraban a la tribuna podía utilizarse también para otro tipo de beneficio social”. Esta aspiración se pudo concretar con la primera realización del festival que fue en el año de 1985 y desde aquel año hasta hoy la misión de la Corporación sigue siendo la misma: desplegar un trabajo integral con los niños para devolverle a la sociedad hombres de bien. Para lo cual, la Corporación no sólo realiza talleres alternos con los pequeños deportistas, sino que además adelanta alianzas con otras instituciones e invierte grandes cantidades de dinero en la capacitación, tanto de los entrenadores deportivos como de los padres de familia.

Y es que si bien del pony fútbol han salido futbolistas muy importantes, “ese no es nuestro objetivo” aclara el Director Ejecutivo de la Institución, “sí han salido grandes futbolistas, pero también han salido una gran cantidad de sacerdotes, hemos tenido odontólogos, médicos, contadores públicos, educadores físicos, profesores de escuela, eso es lo que nos interesa; a nosotros no nos interesa sacar futbolistas de renombre, hemos utilizado el deporte como la herramienta de la construcción del tejido social” .

LOS BENEFACTORES

Para hacer realidad este sueño se ha contado no sólo con el trabajo y compromiso desinteresado de sus fundadores, sino con el apoyo y la colaboración de la empresa privada y de las entidades públicas que han creído en este proyecto desde sus inicios y han vislumbrado su importancia. Con la ayuda de estas organizaciones, el festival se ha ido extendiendo, primero con los zonales departamentales, más adelante en el ámbito nacional y en los últimos años con la incursión en nuevos deportes como es el caso del pony baloncesto, el pony voleibol, el baby fútbol femenino y el baby beisbol.

LOS SUEÑOS

El sueño ahora, nos decía Don Carlos, es recoger los fondos necesarios para tener una sede propia en la que se pueda prestar todos los servicios a los niños: medicina, odontología y asesoría psicológica; buscando, además, ampliar las categorías deportivas, “apuntando no sólo a las disciplinas que se tienen ahora, sino ir creciendo en éstas para ver en un enero –mes en que culmina el festival - la unidad deportiva llena de niños y poder de esta forma hacer unas olimpiadas infantiles a nivel nacional”.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Colombia, enfocada en el Sudamericano

La Selección Colombia Femenina sub-20 de Fútbol Sala viajará a la capital paraguaya el día miércoles 13 de julio.ver más

Cultural

Más de 39.000 personas asistieron a Festitango 2016

El Festitango de este año homenajeó al músico argentino Horacio Salgán como uno de los pianistas más influyentes de tango. El pasado 15 de junio cumplió 100 años de vida.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café : 1,4060   Dólar: 3,005,18
DTF: 6,93   Euro: 3,313,21
Petroleó: 47,85   UVR: 240,2912
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 29 de Junio de 2016
Es mentira que haya paz con hambre
Sofia Alejandra Gaviria Correa

Rehersal
José Alvear Sanin

Los caminos de la Paz
José Hilario López A.

 AGENDA
Exposiciones
Holografía: ciencia, tecnología y arte

Objetos encajonados, imágenes que flotan, que cambian de color. Los hologramas generan una imagen tan real que provoca tocarla. Disfruta de esta nueva exhibición de hologramas del Laboratorio de Holografía de la Universidad Eafit, en el segundo piso del Planetario de Medellín. Exhibición hasta junio. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Astrofotografía, el universo impreso

En este curso tendrás la oportunidad de observar el cielo y detectar objetos que no son visibles para el ojo humano. Dirigido por: Fernando Ocampo. Mayo 11 al 6 de julio. Sala experimental del Planetario. Inversión: $180.000. Informes: 5168373.

Conferencias y talleres
Taller de escritura para niños: “Agua, historias que fluyen”

Este taller se realiza en el desarrollo del IV Concurso Nacional de Cuento Biblioteca EPM. En total se realizarán cinco sesiones, todos los martes de 3:00 a 5:00 p.m., del 28 de junio al 26 de julio. Dirigido a niños de 10 a 15 años. Informes: 3807516.

Teatro
Igualmente diferentes

Comedia con detalles de lo que ellos callan. Escrita y dirigida por Juan Ricardo Gómez. Actúan Mauricio Urquijo, J. Pablo Obregón y Rafael Leal. A partir de este jueves, a las 8:00 p.m. funciones de jueves a sábado en La Casa de Crisanto. Entradas en Latiquetera.com. Informes: 3625757.

Conciertos
Luxury Party

Fiesta urbana con Landa Freak en Pranna Bar Medellín. Mall Palmahía, carrera 42 No. 85B – 121. Concierto julio 1, de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., apertura de puertas 9:00 p.m. Informes y boletería: 3625757, www.latiquetera.com.

Varios
Que la paz te toque

La Fundación Mi Sangre abrió la convocatoria para que jóvenes colombianos entre los 14 y los 28 años de edad participen en el concurso Que la paz te toque, con el objetivo de que compongan una canción, escriban una crónica o realicen un video, que se convierta en una reflexión en torno al proceso de paz. Los jóvenes interesados en concursar deberán subir sus proyectos hasta el 30 de junio únicamente a través de la página web: elartetehaceparte.misangre.org

Teatro
Romeo y Julieta

Obra escrita por el dramaturgo William Shakespeare, adaptada por el maestro Farley Velásquez, y en esta ocasión dirigida por la maestra Carola Martínez Bandera. En el Teatro La Hora 25, carrera 88 No. 39 – 31, Barrio Cristóbal. Se estrena el jueves y tendrá funciones de jueves a sábado hasta el 13 de agosto. Informes: 2529991.

Conferencias y talleres
Talleres vacacionales

Aprenda a dibujar súper héroes en comic, personajes en caricatura, moldear un dragón en plastilina o colorear un personaje de manga. En Plasart! calle 44 No. 79 – 25. Hasta el 15 de julio. Informes: 4112585 - 31083377 74.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com