Jueves 31 de Julio de 2014    Actualizado 11:28 am.

Una historia qué contar
Corporación Deportiva los Paisitas
8 de Abril de 2010


Carlos Iván Hernández Boneth, es el Director Ejecutivo de la Corporación Deportiva los Paisitas, lugar en el que trabaja desde hace más de 25 años. No obstante, para don Carlos, éste, más que un trabajo, es un sueño, una ilusión que se viene construyendo desde hace varios lustros y que se proyecta hacia muchísimos más.


Foto: Cortesía de la Corporación Deportiva los Paisitas

Lina Marcela Zapata Aristizábal

CÓMO SURGE

La Corporación Deportiva los Paisitas, nos contaba el director de la Institución, nació en 1984, en una época profundamente marcada por el narcotráfico y por aquella ola de violencia que, sumaba al conflicto, el surgimiento de bandas en los barrios populares, en donde eran los niños quienes estaban siendo insertados a este tipo de grupos.

En este contexto, un grupo de dirigentes deportivos, deportistas, periodistas, árbitros profesionales y dirigentes en general, cuestionados sobre la manera en que podían ayudar a la localidad, comenzaron a madurar la idea de realizar un torneo para niños de escasos recursos, con el propósito de alejarlos de aquellas esquinas en las que eran presa fácil de vicios y de propuestas malintencionadas.

CUÁL ES SU MISIÓN

En palabras de Don Carlos, lo que se hizo fue tomar “el deporte como una herramienta que sirviera para catalizar la violencia y que le pudiera dar una oportunidad a las familias de que sus hijos pudieran estar ocupados haciendo algo, y a la vez con la idea de que con la platica que se recaudaba por donación de las personas que entraban a la tribuna podía utilizarse también para otro tipo de beneficio social”. Esta aspiración se pudo concretar con la primera realización del festival que fue en el año de 1985 y desde aquel año hasta hoy la misión de la Corporación sigue siendo la misma: desplegar un trabajo integral con los niños para devolverle a la sociedad hombres de bien. Para lo cual, la Corporación no sólo realiza talleres alternos con los pequeños deportistas, sino que además adelanta alianzas con otras instituciones e invierte grandes cantidades de dinero en la capacitación, tanto de los entrenadores deportivos como de los padres de familia.

Y es que si bien del pony fútbol han salido futbolistas muy importantes, “ese no es nuestro objetivo” aclara el Director Ejecutivo de la Institución, “sí han salido grandes futbolistas, pero también han salido una gran cantidad de sacerdotes, hemos tenido odontólogos, médicos, contadores públicos, educadores físicos, profesores de escuela, eso es lo que nos interesa; a nosotros no nos interesa sacar futbolistas de renombre, hemos utilizado el deporte como la herramienta de la construcción del tejido social” .

LOS BENEFACTORES

Para hacer realidad este sueño se ha contado no sólo con el trabajo y compromiso desinteresado de sus fundadores, sino con el apoyo y la colaboración de la empresa privada y de las entidades públicas que han creído en este proyecto desde sus inicios y han vislumbrado su importancia. Con la ayuda de estas organizaciones, el festival se ha ido extendiendo, primero con los zonales departamentales, más adelante en el ámbito nacional y en los últimos años con la incursión en nuevos deportes como es el caso del pony baloncesto, el pony voleibol, el baby fútbol femenino y el baby beisbol.

LOS SUEÑOS

El sueño ahora, nos decía Don Carlos, es recoger los fondos necesarios para tener una sede propia en la que se pueda prestar todos los servicios a los niños: medicina, odontología y asesoría psicológica; buscando, además, ampliar las categorías deportivas, “apuntando no sólo a las disciplinas que se tienen ahora, sino ir creciendo en éstas para ver en un enero –mes en que culmina el festival - la unidad deportiva llena de niños y poder de esta forma hacer unas olimpiadas infantiles a nivel nacional”.







Siguenos en:  version_movil

Por las Ligas

Comienzan las finales

Antioquia ha mostrado algunos altibajos durante el Campeonato Nacional Juvenil de Voleibol. Sin embargo, su capitán Sebastián Ortiz Suárez y uno de sus jugadores más relevantes, Juan Pablo Moreno, destacan el proceso y la evolución del grupo.ver más

Entretenimiento

Polvos de colores que representan igualdad y fraternidad

El Holi One Festival es una de las actividades novedosas que tiene este año la Feria de las Flores para los jóvenes de la ciudad.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8635   Dólar: $1.872,43
DTF: 4,06   Euro: $2.485,09
Petróleo: $100,27   UVR: 213,4053
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 31 de Julio de 2014
Ciudad de prohombres
Lázaro Tobón Vallejo

 AGENDA
Teatro
Dialogo en el jardín de Palacio

Durante el recorrido onírico por la memoria de esos seres que habitan la escena, el encuentro entre ellos se torna cada vez más imposible, no porque sus cuerpos se alejen, sino porque van reconociéndose en su alma y así van comprendiendo la distancia infinita que los separa. El paisaje los lleva a presentir al otro como un espectro que divaga entre sombras y flota con la bruma; el tiempo, que ahora se desvanece en segundos, en sueños frágiles de otros paisajes, otras sombras y otros refugios, adonde ir y buscar de nuevo y encontrase otra vez a sí mismo y a sus temores. En Elemental Teatro hasta el 2 de agosto a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Varios
Feria Internacional Artesanías

Para conocer los mejores productos hechos a mano por artesanos nacionales e internacionales. Desde el jueves 31 de julio en el Centro Comercial Premium Plaza. Informes: 4487071.

Conferencias y talleres
Cursos de astronomía

Más de 42 experiencias interactivas y un gran domo digital hacen de estos espacios de aprendizaje, para todas las edades, experiencias memorables. Los programas se dividen en tres líneas de interés astronómico; general, observacional y teórica. Estos cursos no tienen un orden específico y pueden seguirse de acuerdo a preferencias particulares. Sin embargo, se recomienda siempre comenzar con el curso de “Fundamentos de Astronomía”. Todos los cursos incluyen materiales. Inscripciones hasta el 9 de agosto. Informes: 5168300.

Exposiciones
Ciudad rural

Proyecto de Contraexpediciones, del Museo de Antioquia, en la Cámara de Comercio, sede Bello hasta el 6 de agosto. Artistas y comunidades llaman la atención sobre el mundo rural y su importancia en el cotidiano de las ciudades. Informes: 4444408.

Teatro
En la Diestra

En la diestra de Dios Padre de don Tomás Carrasquilla a la manera de los viejos cuenteros antioqueños dándole vida, color y calor a cada uno de los diez y seis personajes del relato, con una aceptación demostrada en las muchas más de mil funciones en más de veintitrés años de su primera función. Viernes 1 y sábado 2 de agosto en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Teatro
Humor inmarcesible

Regresa una obra cargada con todo el humor, que cuenta las historias patrias y cotidianas que nos representan como colombianos. Hasta el 9 de agosto en El Teatrico a las 8:00 p.m. Informes: 4118878.

Varios
Homenaje a Pink Floyd

Porque usted lo pidió, vuelve el show de astronomía y música para celebrar los 40 años del legendario álbum de Pink Floyd "El lado oscuro de la luna" en navegación astronómica con el software del Domo Planetario (uno de los más inclinados del mundo) y videos de producción propia. Este viernes 1 y sábado 2 de agosto en el Domo del Planetario a las 7:00 p.m. y 8:00 p.m. Informes: 5168300.

Exposiciones
Retina Caribe

Recorrido fotográfico que ilustra y documenta el trasegar de la familia Duperly como grandes exponentes de la fotografía en nuestro país y en el Caribe, al mismo tiempo, la historia de Colombia que ellos mismos retrataron desde hace más de un siglo. En el Museo de Ciudad. Informes: 4442633, opción 3.

Varios
Feria Decorarte

Feria dedicada a la promoción de las artes decorativas, abriendo espacios para la comercialización de talento local y nacional. Desde el jueves 24 de julio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Conferencias y talleres
Conferencia

Alas abiertas, las aves del Valle de Aburrá, será el tema que Juan G. Ochoa tratará. El invitado es médico veterinario, egresado de la Universidad de Antioquia, ornitólogo y fotógrafo aficionado, docente del Hospital Veterinario Universidad de Antioquia, y mostrará un poco de las distintas especies de aves que habitan este valle. Moderador: Esteban Carlos Mejía. El jueves 31 de julio en el primer piso del Centro Comercial Santafé a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2682758.

Conciertos
Sinfónica de Antioquia

La Orquesta Sinfónica de Antioquia está próxima a cumplir 70 años, y en ese camino continúa su legado. Por eso, como proyección de su quehacer cultural y juvenil prepara un nuevo concierto didáctico. El objetivo es poner a bailar a los asistentes canciones de salsa, mambo, tango, vals, entre otras, que permitan el encuentro y la interacción entre el público. El domingo 3 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 11:00 a.m. Entrada libre con boleta. Informes: 2393895.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com