Sábado 3 de Diciembre de 2016    Actualizado 11:54 pm.

Una historia qué contar
Corporación Deportiva los Paisitas
8 de Abril de 2010


Carlos Iván Hernández Boneth, es el Director Ejecutivo de la Corporación Deportiva los Paisitas, lugar en el que trabaja desde hace más de 25 años. No obstante, para don Carlos, éste, más que un trabajo, es un sueño, una ilusión que se viene construyendo desde hace varios lustros y que se proyecta hacia muchísimos más.


Foto: Cortesía de la Corporación Deportiva los Paisitas

Lina Marcela Zapata Aristizábal

CÓMO SURGE

La Corporación Deportiva los Paisitas, nos contaba el director de la Institución, nació en 1984, en una época profundamente marcada por el narcotráfico y por aquella ola de violencia que, sumaba al conflicto, el surgimiento de bandas en los barrios populares, en donde eran los niños quienes estaban siendo insertados a este tipo de grupos.

En este contexto, un grupo de dirigentes deportivos, deportistas, periodistas, árbitros profesionales y dirigentes en general, cuestionados sobre la manera en que podían ayudar a la localidad, comenzaron a madurar la idea de realizar un torneo para niños de escasos recursos, con el propósito de alejarlos de aquellas esquinas en las que eran presa fácil de vicios y de propuestas malintencionadas.

CUÁL ES SU MISIÓN

En palabras de Don Carlos, lo que se hizo fue tomar “el deporte como una herramienta que sirviera para catalizar la violencia y que le pudiera dar una oportunidad a las familias de que sus hijos pudieran estar ocupados haciendo algo, y a la vez con la idea de que con la platica que se recaudaba por donación de las personas que entraban a la tribuna podía utilizarse también para otro tipo de beneficio social”. Esta aspiración se pudo concretar con la primera realización del festival que fue en el año de 1985 y desde aquel año hasta hoy la misión de la Corporación sigue siendo la misma: desplegar un trabajo integral con los niños para devolverle a la sociedad hombres de bien. Para lo cual, la Corporación no sólo realiza talleres alternos con los pequeños deportistas, sino que además adelanta alianzas con otras instituciones e invierte grandes cantidades de dinero en la capacitación, tanto de los entrenadores deportivos como de los padres de familia.

Y es que si bien del pony fútbol han salido futbolistas muy importantes, “ese no es nuestro objetivo” aclara el Director Ejecutivo de la Institución, “sí han salido grandes futbolistas, pero también han salido una gran cantidad de sacerdotes, hemos tenido odontólogos, médicos, contadores públicos, educadores físicos, profesores de escuela, eso es lo que nos interesa; a nosotros no nos interesa sacar futbolistas de renombre, hemos utilizado el deporte como la herramienta de la construcción del tejido social” .

LOS BENEFACTORES

Para hacer realidad este sueño se ha contado no sólo con el trabajo y compromiso desinteresado de sus fundadores, sino con el apoyo y la colaboración de la empresa privada y de las entidades públicas que han creído en este proyecto desde sus inicios y han vislumbrado su importancia. Con la ayuda de estas organizaciones, el festival se ha ido extendiendo, primero con los zonales departamentales, más adelante en el ámbito nacional y en los últimos años con la incursión en nuevos deportes como es el caso del pony baloncesto, el pony voleibol, el baby fútbol femenino y el baby beisbol.

LOS SUEÑOS

El sueño ahora, nos decía Don Carlos, es recoger los fondos necesarios para tener una sede propia en la que se pueda prestar todos los servicios a los niños: medicina, odontología y asesoría psicológica; buscando, además, ampliar las categorías deportivas, “apuntando no sólo a las disciplinas que se tienen ahora, sino ir creciendo en éstas para ver en un enero –mes en que culmina el festival - la unidad deportiva llena de niños y poder de esta forma hacer unas olimpiadas infantiles a nivel nacional”.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Clasificación por lo alto

En la Semifinal, Nacional jugará ante Santa Fe. El juego de ida será el miércoles en el estadio El Campín de Bogotá, y la revancha el fin de semana, en el Atanasio Girardot.ver más

Religión

Aflore su creatividad entre pesebres y nacimientos

Algunos consejos para la creación del pesebre en esta Navidad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4580   Dólar : 3,061.04
DTF: 6,98   Euro: 3,393,47
Petróleo: 51,68   UVR: 242,3672
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 4 de Diciembre de 2016
¿Desandar el camino?
Rafael Bravo

Vicios inherentes
Sergio De La Torre

Chapecoense: buscando la gloria
Ramón Elejalde Arbelaez

 AGENDA
Exposiciones
Artistas envigadeños

Esta exposición está conformada por 18 obras, donde se reconoce y fomenta el talento de las artes plásticas. Abierta al público hasta el 11 de diciembre en el hall de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Informes: 5108350.

Teatro
¡A que te hacemos reír!

Este show es una moneda de dos caras (las de Leo y Germán) que el dúo “Cóm&Cos” lanza para ganar esta osada y divertida apuesta, la única donde el perdedor se lleva el mejor premio: sonrisas, emoción y muchas carcajadas. Este espectáculo trae un “de todito” lleno de gracias: un práctico curso de “inglés comercial”, un divertido monólogo sobre el significado de las palabras. Libretos: Leonardo Jiménez y Germán Carvajal. Funciones hasta el 17 de diciembre, de jueves a sábado, a las 8:00 p.m. en El Teatrico. Boletería: $50.000. Informes: 4118878.

Conciertos
Niyireth Alarcón Ensamble

La Fundación Colombia Meztiza presenta a Niyireth Alarcón Ensamble en concierto a beneficio del Coro Canto Vivo; un proyecto artístico desarrollado con niñas y niños de alta vulnerabilidad social en Altos de Cazucá. Diciembre 5, a las 7:30 p.m. en El Pequeño Teatro de Medellín. Bono de apoyo: $20.000. Informes: 2393947 – 3205556600.

Varios
Novena de Aguinaldos Unicentro 2016

El Centro Comercial Unicentro invita a toda la ciudadanía a participar en las novenas de aguinaldos que se llevarán a cabo del 16 al 24 de diciembre, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El domingo 18 y el sábado 24 la novena se realizará a las 12:30 p.m. Un espacio para compartir con la familia, amigos y en especial con los niños. Más información e inscripciones en el enlace: goo.gl/FWBH8f.

Conciertos
El corazón de la Navidad

Nombre del musical que este año deleitará a todos los visitantes, grandes y chicos, del Centro Comercial Premium Plaza para disfrutar de una historia llena de aventura, donde conocerás mucho más del universo Vefeliz. Musical central de Navidad: sábado 26 de noviembre, 7:00 p.m. Diciembre 3, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, a las 7:00 p.m. en el bulevar central. Entrada totalmente gratis. Informes: 4487071.

Varios
Tattoo Music Fest Medellín 2016

Será un nuevo espacio donde se unen la música y el tatuaje, todo ello de la mano de los mejores artistas internacionales, nacionales y locales quienes estarán presentándose en vivo los próximos 3 y 4 de diciembre en el Pabellón Verde de Plaza mayor. Evento único y exclusivo en su especie con conciertos, Zonas Mosh, clínicas de instrumentos musicales a cargo de los mejores talleristas y músicos del país, concurso de la elección de la chica Miss Tattoo Music Fest 2016. Informes: madcomunicaciones@hotmail.es

Varios
Medellín vive la salsa

Es un espectáculo de música y danza en vivo que narrará la historia de la salsa desde sus inicios hasta la actualidad. Se contará con la participación de Oskar Rivera y su grupo y cuatro parejas de baile de gran trayectoria y reconocimiento en este género. Habrán dos pistas de baile acondicionadas para disfrutar de este evento. Diciembre 9 y 10, a partir de las 8:00 p.m. en el Café Concert del Casino Hollywood, carrera 43A No. 3 Sur-60 Milla de Oro. Donación: $50.000 las tres primeras filas y $30.000. Informes: 2604906 / 3108454691. www.apurotango.com.co.

Teatro
País paisa

Grupo El Águila Descalza presentará esta obra con tres funciones en diciembre 8, a las 5:00 p.m. Diciembre 9 y 10, a las 8:00 p.m. Valor: $120.000, $75.000, $60.000 y $40.000. Teatro Metropolitano. Mayores Informes: 2844211.

Conferencias y talleres
Foro Impacto económico de la pérdida de la calidad ambiental

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Contraloría General de Medellín, invitan al foro que se realizará el lunes 5 de diciembre en el Auditorio Gerardo Molina de la U.N. Sede Medellín, en el Campus El Volador a las 8:00 a.m. El foro contará con la participación del doctor Diego Azqueta Oyarzun, profesor de la Universidad de Alcalá, España y experto en economía ambiental y del subdesarrollo y en evaluación social de proyectos. Entrada gratis con inscripción previa en el enlace: goo.gl/emxa0R. Informes: 4309579.

Teatro
Últimas funciones en La Fanfarria

Programación de diciembre: jueves 1: La Fanfarria presentará, a las 5:00 p.m. “Los buenos vecinos en Navidad”, última función del programa Salas Abiertas (entrada gratuita con reservación). Viernes 9 y sábado 10: el Grupo Hilo Rojo presentará, a las 7:00 p.m. “El extraño mundo de Jack” exploración de las tierras de Navidad. Presentaciones para todo público en el Teatro La Fanfarria. Informes: 2509230.

Exposiciones
Jorge Cárdenas. Maestro, palabra y obra

La exposición de Jorge Cárdenas estará abierta hasta el 17 de febrero de 2017 en el Centro de Artes Biblioteca LEV - Bloque 32 de la Universidad Eafit. Mayores informes: Extensión Cultural: 2619500 ext. 9656.

Teatro
La ciudad de los faroles

Es un musical que enciende de nuevo la luz de la esperanza, para un mundo que cree en la magia de la Navidad. Invitado: el Coro In Crescendo de la Fundación Sirenaica, integrado por 28 personas entre 13 y 18 años; este coro ha realizado conciertos en diferentes escenarios de Medellín y de Colombia desarrollando obras musicales que incluyen el teatro y la expresión corporal como elemento complementario a la música. Diciembre 6, a las 7:30 p.m. en El Pequeño Teatro de Medellín. Donación voluntaria. Informes: 2699418 .







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com