Viernes 29 de Agosto de 2014    Actualizado 01:40 am.

Una historia qué contar
Corporación Deportiva los Paisitas
8 de Abril de 2010


Carlos Iván Hernández Boneth, es el Director Ejecutivo de la Corporación Deportiva los Paisitas, lugar en el que trabaja desde hace más de 25 años. No obstante, para don Carlos, éste, más que un trabajo, es un sueño, una ilusión que se viene construyendo desde hace varios lustros y que se proyecta hacia muchísimos más.


Foto: Cortesía de la Corporación Deportiva los Paisitas

Lina Marcela Zapata Aristizábal

CÓMO SURGE

La Corporación Deportiva los Paisitas, nos contaba el director de la Institución, nació en 1984, en una época profundamente marcada por el narcotráfico y por aquella ola de violencia que, sumaba al conflicto, el surgimiento de bandas en los barrios populares, en donde eran los niños quienes estaban siendo insertados a este tipo de grupos.

En este contexto, un grupo de dirigentes deportivos, deportistas, periodistas, árbitros profesionales y dirigentes en general, cuestionados sobre la manera en que podían ayudar a la localidad, comenzaron a madurar la idea de realizar un torneo para niños de escasos recursos, con el propósito de alejarlos de aquellas esquinas en las que eran presa fácil de vicios y de propuestas malintencionadas.

CUÁL ES SU MISIÓN

En palabras de Don Carlos, lo que se hizo fue tomar “el deporte como una herramienta que sirviera para catalizar la violencia y que le pudiera dar una oportunidad a las familias de que sus hijos pudieran estar ocupados haciendo algo, y a la vez con la idea de que con la platica que se recaudaba por donación de las personas que entraban a la tribuna podía utilizarse también para otro tipo de beneficio social”. Esta aspiración se pudo concretar con la primera realización del festival que fue en el año de 1985 y desde aquel año hasta hoy la misión de la Corporación sigue siendo la misma: desplegar un trabajo integral con los niños para devolverle a la sociedad hombres de bien. Para lo cual, la Corporación no sólo realiza talleres alternos con los pequeños deportistas, sino que además adelanta alianzas con otras instituciones e invierte grandes cantidades de dinero en la capacitación, tanto de los entrenadores deportivos como de los padres de familia.

Y es que si bien del pony fútbol han salido futbolistas muy importantes, “ese no es nuestro objetivo” aclara el Director Ejecutivo de la Institución, “sí han salido grandes futbolistas, pero también han salido una gran cantidad de sacerdotes, hemos tenido odontólogos, médicos, contadores públicos, educadores físicos, profesores de escuela, eso es lo que nos interesa; a nosotros no nos interesa sacar futbolistas de renombre, hemos utilizado el deporte como la herramienta de la construcción del tejido social” .

LOS BENEFACTORES

Para hacer realidad este sueño se ha contado no sólo con el trabajo y compromiso desinteresado de sus fundadores, sino con el apoyo y la colaboración de la empresa privada y de las entidades públicas que han creído en este proyecto desde sus inicios y han vislumbrado su importancia. Con la ayuda de estas organizaciones, el festival se ha ido extendiendo, primero con los zonales departamentales, más adelante en el ámbito nacional y en los últimos años con la incursión en nuevos deportes como es el caso del pony baloncesto, el pony voleibol, el baby fútbol femenino y el baby beisbol.

LOS SUEÑOS

El sueño ahora, nos decía Don Carlos, es recoger los fondos necesarios para tener una sede propia en la que se pueda prestar todos los servicios a los niños: medicina, odontología y asesoría psicológica; buscando, además, ampliar las categorías deportivas, “apuntando no sólo a las disciplinas que se tienen ahora, sino ir creciendo en éstas para ver en un enero –mes en que culmina el festival - la unidad deportiva llena de niños y poder de esta forma hacer unas olimpiadas infantiles a nivel nacional”.







Siguenos en:  version_movil


Cultural

En Bogotá, Coetzee celebra el FCE

El premio nobel sudafricano John Maxwell Coetzee estará hoy en la capital del país, para dar apertura a un certamen cultural y presentar su nuevo proyecto editorial.ver más

Entretenimiento

“Shakira” confirma rumor sobre su embarazo

La artista le dijo a la revista Cosmopolitan que se encuentra esperando su segundo hijo.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9465   DTF: 4,09
Euro: 2.542,19   Petróleo: 94,55
TRM: 1.935,04   UVR: 213,6428
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 29 de Agosto de 2014
 AGENDA
Teatro
Desconcierto

Andrés y Camilo son los protagonistas de una relación que duró dos años y dos meses; amor y desamor se encuentran poniendo en vértigo a estos dos amantes que saben que es la hora del último beso, la última risa. No hay vuelta atrás y ambos se resisten a pronunciar aquel adiós que los llevará por situaciones entre el ir y el venir, la juventud y la vejez, entre lo que ata y aparta y entre el reír y el no llorar en un momento tan difícil pero que debe ser visto como una fiesta, la fiesta de un amor que termina y que no deja heridas si no lindos recuerdos y grandes vivencias. Hasta el sábado en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob a las 7:30 p.m. Informes: 2160708.

Teatro
Contar para no estar muerto

Con el cuentero: Camilo Andrés Sánchez. Desde el jueves hasta el sábado. En la Corporación Cultural VivaPalabra a las 7:30 p.m. Informes: 2396104.

Teatro
Tres comediantes y un Chambón

Con Frank Martínez, Pamela Ospina, Adrián Parada y "Don Chambón". Una espectacular comedia que usted no se puede perder. Hasta el sábado en El Teatrico a las 8:00 p.m. Informes: 4118878.

Conciertos
Parque de los Deseos

Un maravilloso concierto con la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia. Este viernes a las 5:00 p.m. En el Parque de los Deseos. Informes: 5166005.

Exposiciones
Momentos en el jardín

Exposición de Juan Guillermo Berrío. En la Galería de Arte, Biblioteca Epm. Lunes a sábado de 8:10 a.m. a 5:30 p.m. Informes: 3807516

Exposiciones
Efraín Zuñiga

Trabajo que delata las fisuras de una nueva geografía en la que se contrasta la construcción de lugares que arrasan con la espesura del bosque. Hasta el 31 de agosto en la Galería Duque Arango. Informes: 3524065.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com