CML lista para las elecciones de Congreso de la República
Aníbal inscribió sus 6 candidatos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
2 de Febrero de 2010


Hoy se vence el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso y en Antioquia han registrado listas a la Cámara: la ASI, El Polo, la U, conservadores, liberales, CR, Mira y anuncian listas para hoy los verdes, AL, PIN y Alas.


Aníbal Gaviria junto a los candidatos de CML al Senado y Cámara: Yolanda Pinto, Eugenio Prieto, Oscar Marín, Oscar Hurtado, Jorge Mejía y Víctor Yepes. Fotos Edwin Bustamante y Santiago Saldarriaga.

Rodeados por la figura y prestigio del ex gobernador y ex candidato presidencial Aníbal Gaviria Correa y sustentados en el mensaje de renovación de las costumbres políticas y del liberalismo antioqueño, se oficializaron ayer las inscripciones de los 6 candidaturas al Congreso de la República de Concertación de Matices Liberales, CML.

Formalizaron su registro como aspirantes los candidatos a la Cámara, Oscar Hurtado, Jorge Mejía, Víctor Yepes y Oscar Marín.

Esta cuarteta de aspirantes contó con la permanente solidaridad de la máxima figura de CML, Gaviria Correa y de los dos candidatos al Senado, Eugenio Prieto y Yolanda Pinto.

Prieto protocolizó su inscripción como opción al Senado ante los registradores de Medellín, aceptando su candidatura, documento que será enviado a Bogotá, donde hoy el Partido Liberal formaliza su lista nacional a este cuerpo legislativo.

Yolanda Pinto ya se había inscrito en Bogotá, pero ayer estuvo al lado de sus compañeros candidatos de CML y después seguía en gira de campaña junto a Oscar Hurtado, comenzando por Caicedo. Ya ambos han recorrido 70 municipios.

El ex gobernador Aníbal Gaviria también acompañó a Prieto Soto al registro de su candidatura ante los Registradores de Medellín, con lo cual le tapaban la boca a quienes desde otras tribunas periodísticas y en los mentideros de la política parroquial especulan sobre un supuesto rompimiento entre estos dos dirigentes y sobre fracturas dentro de CML.

Consultado sobre esas conjeturas Aníbal Gaviria fue enfático en explicar que en todo proyecto político surgen diferencias de estilo, de criterios, de propuestas y sobre todo cuando son organizaciones constituidas por matices, como es el caso de CML.

Pero con convicción sostuvo que CML es un pilar de unidad y esa unidad los compromete a trabajar por mejorar cada vez las condiciones del pueblo liberal y antioqueño.

“En política las diferencias son normales y una muestra que hoy todo está bien es que Eugenio y yo acompañamos a Rafael Pardo el pasado viernes a La Estrella y Caldas, donde dialogamos con Héctor Arango Angel. Que le muestren las fotos para que vean”, ratificó Aníbal Gaviria.


Sobre los resultados electorales que obtendrían los candidatos al Legislativo de CML, el ex gobernador comentó que ha trabajado y acompañado a todos los seis a las distintas regiones y el gran objetivo es sacar electos a los dos senadores y a los cuatro representantes.

“Algunos dicen que es una meta muy ambiciosa, pero por lo que hemos visto en las regiones, percibimos que vamos a lograr ese objetivo, por la calidad del sexteto de opciones liberales de CML”.

Consultado sobre si ha observado mucho uribismo en Antioquia que favorezca sus listas al Congreso por encima de la liberal, Aníbal Gaviria comentó que hay gratitud con él, pero también mucho desgaste del presidente y que la gente está muy madura para defender la necesidad de fortalecer y respetar, ante todo, las instituciones”.

Por su parte, Eugenio Prieto explicó que en toda familia hay diferencias, pero dialogando se superan las discrepancias y ha sido precisamente el diálogo lo que ha primado entre los matices y personas de CML.

“CML está hoy más sólida y trabajando por un nuevo liberalismo, por la renovación y por construir una nueva cultura política”, acotó Prieto.

Ambos personajes se abrazaron, su estrecharon las manos e hicieron el signo de la victoria.

La alegría y el colorido en la inscripción de los aspirantes de CML lo pusieron las comitivas de Oscar Hurtado y de Eugenio Prieto y Oscar Marín. Los seguidores de Hurtado pusieron la música con su guapachoso jingle compuesto con una alegre mezcla de ritmo de chirimía y porro, además de promocionar al candidato con varios y llamativos elementos propagandísticos.

Prieto y Marín pusieron el color con la denominada “mancha verde”, en honor a las gentes y a la montaña antioqueña.

El muy curtido en política, el Marqués Jairo Gallego llamó la atención sobre el nutrido apoyo y acompañamiento a Eugenio Prieto por parte de líderes de barrios y comunas de Medellín del antiguo jaramillismo liberal.


Ayer en las Torres de Bomboná se encontraron de frente Aníbal Gaviria y Eugenio Prieto con el senador Luis Fernando Duque, quien acompañaba a Jaime Fajardo a su inscripción como candidato liberal a la Cámara y ambos grupos de saludaron cordialmente.

El senador Duque muestra aún en su cuerpo la pérdida de kilos por la ruda intoxicación que sufrió a finales de 2009 y de cual se viene recuperando.

Ayer el Polo solucionó los problemas de inscripción de su lista a la Cámara y se registró como candidato conservador al Senado, Gustavo Bustamante Moratto.

También muy temprano se inscribieron a la Cámara los candidatos liberales, Iván Agudelo y John Jairo Roldán y por la tarde Carlos Arturo Piedrahíta. De esta lista ayer faltaban por inscribirse 4 candidatos.

También ayer en la tarde se inscribieron los candidatos al Senado por Cambio Radical, William Ortega Rojas y el conservador Gerardo Cañas, al igual que la plancha de CR a la Cámara por Antioquia.

Hoy se cierran las inscripciones de candidatos al Congreso y pidieron cita para registrar listas a la Cámara los Partidos PIN, Apertura Liberal y Alas.