Cinco personas representarán a la comunidad en el proceso de valorización de este sector
El Poblado eligió su Junta de Valorización
Autor: Cristina Cardona Zuluaga
6 de Noviembre de 2009


Durante cuatro días los propietarios y poseedores de predios de El Poblado participaron en la elección de la Junta de Representantes para el Proyecto de Valorización, que concluyó exitosamente el pasado miércoles a las cinco de la tarde.


En la foto de izquierda a derecha: Gustavo Alberto Zapata Sierra, director del Fonval; Luis Carlos Jaller, William Freydell, Ignacio José Arbeláez y Darío Bustamante, los cuatro elegidos para conformar la Junta representantes del Plan de Valorización de El Poblado. Foto Cortesía.

Un representante de la Junta Administradora Local (elegido al interior de la organización) y cuatro miembros de la comunidad fueron los favorecidos entre un ramillete de once personas que aspiraron conformar este grupo que será, según Gustavo Alberto Zapata Sierra, director ejecutivo de Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonval), un canal de comunicación entre los ejecutores del proyecto y los poseedores y propietarios de predios de la zona de influencia.

En los escrutinios se registraron un total de 5.729 votos, que corresponden aproximadamente al 10% de los propietarios y poseedores de inmuebles en El Poblado. “Siguió haciendo falta participación, pero para los efectos electorales siempre ha habido apatía. Yo destaco que se hizo todo un proceso de divulgación y se innovó con la herramienta del voto electrónico y por internet”, dijo el director ejecutivo del Fonval .

En la jornada electoral, que fue direccionada y dirigida por la Registraduría Municipal, se implementó el voto electrónico de forma masiva, experiencia pionera en la ciudad y que facilitó el conteo, pues en unos cuantos minutos se pudieron conocer los resultados de los comicios.

Un representante de la Personería, el líder del programa jurídico de la Secretaría de Hacienda, el Subsecretario de Valorización y Director del Fonval, los candidatos, las veedurías y los testigos estuvieron presentes en los comicios y pudieron dar fe de que la jornada fue transparente y cívica.

Los elegidos

El Director del Fonval se mostró complacido con las personas elegidas por la comunidad. El funcionario dijo que los nuevos miembros de la Junta “son personas propositivas, con un perfil muy adecuado para llevar a cabo sus funciones y altamente capacitados en temas afines al Plan de Valorización".

Los ganadores fueron: José Arbeláez Restrepo, elegido con 1.527 votos; William Ernesto Freydell, elegido con 974 votos; Luis Carlos Jaller, elegido con 692 votos y Darío Bustamante, elegido con 553 votos. Amparo Gaviria fue nombrada por la Junta Administradora Local como su representante.

De acuerdo con Gustavo Alberto Zapata Sierra estas personas tendrán cinco días a partir de la elección para confirmar la aceptación del cargo; luego se posesionarán en presencia del Alcalde de Medellín Alonso Salazar y posteriormente, comenzarán un proceso de planificación de actividades y capacitación.

“El propósito es que puedan acompañar el desarrollo de todos los estudios de factibilidad del Plan de Valorización, especialmente los estudio socioeconómico y ambiental”, afirmó el director del Fonval, quien agregó que, aunque los elegidos no tienen la posibilidad de voto, “vamos a tener muy en cuenta sus conceptos y apreciaciones porque es gente muy experimentada". 

La jornada electoral se realizó entre el domingo 1 y el miércoles 4 de noviembre en la Oficina del Fondo de Valorización de El Poblado, en el Centro Administrativo Municipal, en el Mall Complex y en los centros comerciales El Tesoro y Oviedo.