Sábado 28 de Mayo de 2016    Actualizado 10:18 pm.

Si los recursos llegan oportunamente, iniciará operación comercial en 2012
Un tranvía transformaría toda la 80
Autor: Santiago Olivares Tobón
26 de Septiembre de 2009


Uno de los principales ejes viales de Medellín sería objeto de la transformación con la implementación de un tranvía. Luego de los estudios de prefactibilidad, se estableció que la carrera 80 podría ser modificada totalmente para dar paso al transporte de mediana capacidad.


Para el estudio de las propuestas de movilidad se evaluaron varias alternativas, donde salió favorecida la del tranvía. Esta es una imagen del tranvía de Barcelona, España. Foto Cortesía.

Dos fases y 19 estaciones conformarían el tranvía de la 80, que pasaría por toda la carrera 80, desde Aguacatala hasta la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y posteriormente comunicaría este centro académico con la Terminal de Transportes del Norte. Este proyecto estaría planeado para entrar en operación comercial para el último trimestre de 2012.

Pero el cumplimiento de los plazos, donde se establece que la ejecución de obras se comenzaría el segundo semestre de 2010, “dependería de la obtención oportuna de los recursos necesarios para la materialización del proyecto”, indicó la directora de Planeación del Metro de Medellín, María Elena Restrepo Vélez. Según los estudios de prefactibilidad, las obras están avaluadas en 953.000 millones de pesos.

El Concejo de Medellín, entidad ante la que se presentó este proyecto, espera que se hagan los esfuerzos necesarios para ejecutarlo sin contratiempos. “Es necesario que la Nación y la ciudad aunen esfuerzos para obtener los recursos con destino a la ejecución de este proyecto y de los restantes contemplados como parte del sistema de transporte masivo de mediana capacidad”, señaló el corporado Fabio Humberto Rivera Rivera.

La extensión del proyecto sería de 13.5 kilómetros, que serían construidos y entregados en dos etapas. La primera de ellas, de 10.3 kilómetros, comenzaría en Aguacatala, pasaría por puntos clave de la ciudad como Campos de Paz, El Rodeo, La Mota, La Villa del Aburrá, Estación Floresta del Metro y Éxito Robledo, para culminar su recorrido en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. Este trayecto contaría con 15 estaciones y tendría un recorrido aproximado de 24 kilómetros.

Facultad de Minas – Terminal del Norte sería el segundo tramo de este tranvía, y tendría 3.2 kilómetros, permitiendo movilizar a los pasajeros en un tiempo de cuatro minutos aproximadamente.

Con los estudios de detalle se establecería con mayor precisión el rodamiento de estos trenes, aunque por ahora toman fuerza los rieles por sobre los neumáticos. “Esperamos definir cómo va a funcionar el tranvía de la 80, aunque estamos mirando la posibilidad de hacerlo con rieles, pero no está descartada la posibilidad de hacer este proyecto y el de Ayacucho con el mismo rodamiento”, explicó Restrepo Vélez.

Aunque inicialmente este recorrido estaba concebido para que se hiciera directo hasta la calle 104, se optó por no hacerlo así en primera instancia por los resultados arrojados en los estudios de prefactibilidad. Según la Directora de Planeación del Metro de Medellín, “el hecho que el tranvía no pase por este punto, no quiere decir que se haya abandonado esta posibilidad”.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Bronce para la Reina

Mariana Pajón no pudo celebrar el título en la prueba del time trial. Pajón fue tercera en la pista que lleva su nombre, mientras el título se lo llevó la australiana Caroline Buchanan.ver más

Cultural

Calle de café hablante y cines extinguidos

Junín, la de la elegancia y la poesía ambulante, un paseo con lazos familiares.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2130   DTF: 6,97
Euro: 3,435,63   Petróleo: 49,33
TRM: 3,069.17   UVR: 239,0667
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 29 de Mayo de 2016
 AGENDA
Varios
Que la paz te toque

La Fundación Mi Sangre abrió la convocatoria para que jóvenes colombianos entre los 14 y los 28 años de edad participen en el concurso Que la paz te toque, con el objetivo de que compongan una canción, escriban una crónica o realicen un video, que se convierta en una reflexión en torno al proceso de paz. Los jóvenes interesados en concursar deberán subir sus proyectos hasta el 30 de junio únicamente a través de la página web: elartetehaceparte.misangre.org

Exposiciones
Jagüey

Proyecto de Leonel Vásquez, el cual induce a los espectadores a experimentar con la complejidad cíclica que poseen los paisajes sonoros del agua, a partir de tres núcleos que ensamblan diversos intereses temáticos: Cuerpos de agua, Supervivencia y Reservorio. En sala hasta junio 26. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Conferencias y talleres
12º Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero

Es un concurso de fomento a la lectura y escritura que convoca a las diferentes instituciones educativas a participar de procesos que acercan a los niños y niñas a la magia de uno de los géneros literarios más hermosos y de mayor trabajo pedagógico como lo es el cuento. Temática libre. Cierre convocatoria 15 de julio. Informes: 4600585 Ext. 110, www.bibliotecapiloto.gov.co/lectura-y-escritura/concurso-de-cuento-infantil-pedrito-botero

Exposiciones
Registro del universo

Esta muestra incluye 22 de los retratos de Benjamín de la Calle, que forman parte de nuestra colección. Ubicados en gran formato, en los alrededores del Museo, pretenden llegar a los visitantes con la mirada de uno de los fotógrafos más relevantes de nuestra ciudad. Exposición permanente. Sala a Cielo Abierto. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Exposiciones
Vitrina, Ley de Origen

De Cecilia Upegui. Es una ilustración conmemorativa al día de la tierra; desde su propia visión del mundo. Hasta el 10 de junio de 2016, Centro Colombo Americano de Medellín, sede Rionegro – C.C San Nicolás Informes: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Exposiciones
Colección de antropología

Sala de Antropología Graciliano Arcila Vélez que permite un recorrido por el pasado y la herencia de los pueblos prehispánicos a partir de un guion dividido en las regiones colombianas: Caribe, Pacífica, Orinoquia, Amazonia y Andina. Ubicada en el segundo piso del Museo Universitario. Información en: antropologiamuseo@udea.edu.co / 2198182.

Exposiciones
Colección de Ciencias

Sala de Ciencias Naturales Francisco A. Uribe Mejía, integrada por ocho dioramas científicos. Ubicada en el tercer piso del Museo Universitario. Información en: cienciasmuseo@udea.edu.co / 219 8183.

Conferencias y talleres
Astrofotografía, el universo impreso

En este curso tendrás la oportunidad de observar el cielo y detectar objetos que no son visibles para el ojo humano. Dirigido por: Fernando Ocampo. Mayo 11 al 6 de julio. Sala experimental del Planetario. Inversión: $180.000. Informes: 5168373.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com