Martes 23 de Septiembre de 2014    Actualizado 00:28 am.

Si los recursos llegan oportunamente, iniciará operación comercial en 2012
Un tranvía transformaría toda la 80
Autor: Santiago Olivares Tobón
26 de Septiembre de 2009


Uno de los principales ejes viales de Medellín sería objeto de la transformación con la implementación de un tranvía. Luego de los estudios de prefactibilidad, se estableció que la carrera 80 podría ser modificada totalmente para dar paso al transporte de mediana capacidad.


Para el estudio de las propuestas de movilidad se evaluaron varias alternativas, donde salió favorecida la del tranvía. Esta es una imagen del tranvía de Barcelona, España. Foto Cortesía.

Dos fases y 19 estaciones conformarían el tranvía de la 80, que pasaría por toda la carrera 80, desde Aguacatala hasta la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y posteriormente comunicaría este centro académico con la Terminal de Transportes del Norte. Este proyecto estaría planeado para entrar en operación comercial para el último trimestre de 2012.

Pero el cumplimiento de los plazos, donde se establece que la ejecución de obras se comenzaría el segundo semestre de 2010, “dependería de la obtención oportuna de los recursos necesarios para la materialización del proyecto”, indicó la directora de Planeación del Metro de Medellín, María Elena Restrepo Vélez. Según los estudios de prefactibilidad, las obras están avaluadas en 953.000 millones de pesos.

El Concejo de Medellín, entidad ante la que se presentó este proyecto, espera que se hagan los esfuerzos necesarios para ejecutarlo sin contratiempos. “Es necesario que la Nación y la ciudad aunen esfuerzos para obtener los recursos con destino a la ejecución de este proyecto y de los restantes contemplados como parte del sistema de transporte masivo de mediana capacidad”, señaló el corporado Fabio Humberto Rivera Rivera.

La extensión del proyecto sería de 13.5 kilómetros, que serían construidos y entregados en dos etapas. La primera de ellas, de 10.3 kilómetros, comenzaría en Aguacatala, pasaría por puntos clave de la ciudad como Campos de Paz, El Rodeo, La Mota, La Villa del Aburrá, Estación Floresta del Metro y Éxito Robledo, para culminar su recorrido en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. Este trayecto contaría con 15 estaciones y tendría un recorrido aproximado de 24 kilómetros.

Facultad de Minas – Terminal del Norte sería el segundo tramo de este tranvía, y tendría 3.2 kilómetros, permitiendo movilizar a los pasajeros en un tiempo de cuatro minutos aproximadamente.

Con los estudios de detalle se establecería con mayor precisión el rodamiento de estos trenes, aunque por ahora toman fuerza los rieles por sobre los neumáticos. “Esperamos definir cómo va a funcionar el tranvía de la 80, aunque estamos mirando la posibilidad de hacerlo con rieles, pero no está descartada la posibilidad de hacer este proyecto y el de Ayacucho con el mismo rodamiento”, explicó Restrepo Vélez.

Aunque inicialmente este recorrido estaba concebido para que se hiciera directo hasta la calle 104, se optó por no hacerlo así en primera instancia por los resultados arrojados en los estudios de prefactibilidad. Según la Directora de Planeación del Metro de Medellín, “el hecho que el tranvía no pase por este punto, no quiere decir que se haya abandonado esta posibilidad”.







Siguenos en:  version_movil


Educación


Maguaré, una red que convoca a la interacción de los niños

Desde diciembre del año pasado, el nombre de un tambor ceremonial usado por el pueblo uitoto para mantenerse unido sirve para denominar la estrategia de Comunicación Digital y Primera Infancia del Ministerio de Cultura de Colombia.ver más

Entretenimiento

La Voz de los niños encantará las noches de los colombianos

Desde mañana en las noches del Canal Caracol Televisión, a partir de las 8:00 p.m., los niños tendrán un espacio para demostrar su talento en La voz kids.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8355   DTF: 4,24
Euro: 2.556,41   Petróleo : 90,87
TRM: 1.992,68   UVR: 213,9324
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 23 de Septiembre de 2014
Los perros “masateros”
Anibal Vallejo Rendón

Nuestro Jaime Tobón Villegas
Iván Guzmán López

Vamos y venimos
Pedro Juan González Carvajal

 AGENDA
Conciertos
I django festival

Pequeña muestra del primer festival de Gipsy Jazz, con el grupo Triciclo, encargado de interpretar los sonidos del Jazz Manouche, de la Francia de los años 30. Mañana en Café del Teatro Pablo Tobón Uribe a las 7:00 p.m. Informes: 4255286.

Teatro
ColombianDei

ColombianDei y el Grupo invitado “ Ampersandimpro” grupo de improvisación de Argentina. Viernes y sábados en Acción Impro a las 8:00 p.m. Informes: 4445432.

Conferencias y talleres
II Cumbre en plaza mayor

Plaza Mayor se realizará la II Cumbre de Presidentes, un evento que reúne a los líderes cristianos del país. Talleres y conferencias serán algunas de las primeras actividades. Del 22 al 25 de septiembre. Informes: 3113673106.

Conciertos
Ópera Bohéme

Ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Llica, que refleja las vivencias de Puccini durante los años de estudiante en el consevatorio de Milan, donde compartió habitación con Pietro Mascagni. Jueves 24 y viernes 26 de septiembre en el Teatro Metropolitano a las 8:00 p.m. Informes: 4447808.

Conciertos
Viernes de Lunamoré

Noche gitana-flamenco: para cantar y celebrar con las cuerdas españolas el 9º aniversario de Lunamoré con el grupo Cantiga, este viernes 26 de septiembre en Lunamoré a partir de las 8:30 p.m. Informes: 2308214.

Teatro
Una temporada en el infierno

Para una ciudad como la nuestra, amante de la poesía, Rimbaud significa lo esencial de ese encuentro entre la palabra y la acción. Ese desbarajuste interior a que se hace necesario llevar nuestra conciencia, la necesaria revitalización de la poesía actual, convertida en espectáculo y objeto de uso, de moda. Es lo que entre otras muchas cosas animan a pasarán "Una Temporada en el Infierno" por medio del arte escénico, la alquimia que lleva a encontrar la plasticidad, su atmósfera y los personajes fantasmales de su cosmogonía interior. Desde el jueves en el Teatro Oficina Central de los Sueños a las 8:00 p.m. Informes: 2394179.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com