Viernes 21 de Noviembre de 2014    Actualizado 1:46 pm.

Si los recursos llegan oportunamente, iniciará operación comercial en 2012
Un tranvía transformaría toda la 80
Autor: Santiago Olivares Tobón
26 de Septiembre de 2009


Uno de los principales ejes viales de Medellín sería objeto de la transformación con la implementación de un tranvía. Luego de los estudios de prefactibilidad, se estableció que la carrera 80 podría ser modificada totalmente para dar paso al transporte de mediana capacidad.


Para el estudio de las propuestas de movilidad se evaluaron varias alternativas, donde salió favorecida la del tranvía. Esta es una imagen del tranvía de Barcelona, España. Foto Cortesía.

Dos fases y 19 estaciones conformarían el tranvía de la 80, que pasaría por toda la carrera 80, desde Aguacatala hasta la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y posteriormente comunicaría este centro académico con la Terminal de Transportes del Norte. Este proyecto estaría planeado para entrar en operación comercial para el último trimestre de 2012.

Pero el cumplimiento de los plazos, donde se establece que la ejecución de obras se comenzaría el segundo semestre de 2010, “dependería de la obtención oportuna de los recursos necesarios para la materialización del proyecto”, indicó la directora de Planeación del Metro de Medellín, María Elena Restrepo Vélez. Según los estudios de prefactibilidad, las obras están avaluadas en 953.000 millones de pesos.

El Concejo de Medellín, entidad ante la que se presentó este proyecto, espera que se hagan los esfuerzos necesarios para ejecutarlo sin contratiempos. “Es necesario que la Nación y la ciudad aunen esfuerzos para obtener los recursos con destino a la ejecución de este proyecto y de los restantes contemplados como parte del sistema de transporte masivo de mediana capacidad”, señaló el corporado Fabio Humberto Rivera Rivera.

La extensión del proyecto sería de 13.5 kilómetros, que serían construidos y entregados en dos etapas. La primera de ellas, de 10.3 kilómetros, comenzaría en Aguacatala, pasaría por puntos clave de la ciudad como Campos de Paz, El Rodeo, La Mota, La Villa del Aburrá, Estación Floresta del Metro y Éxito Robledo, para culminar su recorrido en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. Este trayecto contaría con 15 estaciones y tendría un recorrido aproximado de 24 kilómetros.

Facultad de Minas – Terminal del Norte sería el segundo tramo de este tranvía, y tendría 3.2 kilómetros, permitiendo movilizar a los pasajeros en un tiempo de cuatro minutos aproximadamente.

Con los estudios de detalle se establecería con mayor precisión el rodamiento de estos trenes, aunque por ahora toman fuerza los rieles por sobre los neumáticos. “Esperamos definir cómo va a funcionar el tranvía de la 80, aunque estamos mirando la posibilidad de hacerlo con rieles, pero no está descartada la posibilidad de hacer este proyecto y el de Ayacucho con el mismo rodamiento”, explicó Restrepo Vélez.

Aunque inicialmente este recorrido estaba concebido para que se hiciera directo hasta la calle 104, se optó por no hacerlo así en primera instancia por los resultados arrojados en los estudios de prefactibilidad. Según la Directora de Planeación del Metro de Medellín, “el hecho que el tranvía no pase por este punto, no quiere decir que se haya abandonado esta posibilidad”.







Siguenos en:  version_movil


Cultural

Medellín celebra la música

El Parque de los Deseos acogerá el domingo 23 de noviembre a jóvenes músicos que participarán de un certamen que convoca a la ciudadanía para disfrutar gratuitamente de distintas fusiones musicales.ver más

Mundo deportivo

Cabeza a cabeza por un lugar en el podio

La última jornada del ciclismo en pista y el debut del boxeo, con protagonismo colombiano, hacen parte del programa de deportes que se disputan hoy en la séptima jornada de las justas que se realizan en territorio mexicano.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8770   DTF: 4.41
Euro: 2,122.58   Petróleo: 74,58
TRM: 2,156.93   UVR: 214,6031
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 21 de Noviembre de 2014
 AGENDA
Teatro
Confesiones de una divorsiada

Una mujer divorsiada cuenta las tácticas para conseguir un nuevo marido, luego del divorsio, por culpa de una infidelidad. Una comedia para morirse de la risa, en el Teatro Café Concierto, de miércoles a sábado, a las 8:00 p.m. Calle 44A Nº 76-35, Informes: 4168434.

Teatro
Temporada de cuentería

Las obras de cuentería Ambulancias con Wisky y la melodramática historia del caballo y la flor, se estarán presentando hasta el sábado 22, con los artistas invitados Wilmar Tovar y Rubén Montoya, en la Corporación Vivapalabra, a las 7:30 p.m. Informes: 2396104.

Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes de noviembre en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.

Varios
Noche de luz

Llegan los versos del sur a la ciudad de Medellín, con música, poesía, cuentos, declamaciones y una tertulia que estará a cargo del Taller Literario Al Sur, del municipio de La Estrella. Viernes 21 de noviembre en el Centro de Emprendimiento Cultural El Café Rojo, a las 7:00 p.m. Informes: 2167453.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com