Martes 2 de Septiembre de 2014    Actualizado 6:04 pm.

Si los recursos llegan oportunamente, iniciará operación comercial en 2012
Un tranvía transformaría toda la 80
Autor: Santiago Olivares Tobón
26 de Septiembre de 2009


Uno de los principales ejes viales de Medellín sería objeto de la transformación con la implementación de un tranvía. Luego de los estudios de prefactibilidad, se estableció que la carrera 80 podría ser modificada totalmente para dar paso al transporte de mediana capacidad.


Para el estudio de las propuestas de movilidad se evaluaron varias alternativas, donde salió favorecida la del tranvía. Esta es una imagen del tranvía de Barcelona, España. Foto Cortesía.

Dos fases y 19 estaciones conformarían el tranvía de la 80, que pasaría por toda la carrera 80, desde Aguacatala hasta la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y posteriormente comunicaría este centro académico con la Terminal de Transportes del Norte. Este proyecto estaría planeado para entrar en operación comercial para el último trimestre de 2012.

Pero el cumplimiento de los plazos, donde se establece que la ejecución de obras se comenzaría el segundo semestre de 2010, “dependería de la obtención oportuna de los recursos necesarios para la materialización del proyecto”, indicó la directora de Planeación del Metro de Medellín, María Elena Restrepo Vélez. Según los estudios de prefactibilidad, las obras están avaluadas en 953.000 millones de pesos.

El Concejo de Medellín, entidad ante la que se presentó este proyecto, espera que se hagan los esfuerzos necesarios para ejecutarlo sin contratiempos. “Es necesario que la Nación y la ciudad aunen esfuerzos para obtener los recursos con destino a la ejecución de este proyecto y de los restantes contemplados como parte del sistema de transporte masivo de mediana capacidad”, señaló el corporado Fabio Humberto Rivera Rivera.

La extensión del proyecto sería de 13.5 kilómetros, que serían construidos y entregados en dos etapas. La primera de ellas, de 10.3 kilómetros, comenzaría en Aguacatala, pasaría por puntos clave de la ciudad como Campos de Paz, El Rodeo, La Mota, La Villa del Aburrá, Estación Floresta del Metro y Éxito Robledo, para culminar su recorrido en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. Este trayecto contaría con 15 estaciones y tendría un recorrido aproximado de 24 kilómetros.

Facultad de Minas – Terminal del Norte sería el segundo tramo de este tranvía, y tendría 3.2 kilómetros, permitiendo movilizar a los pasajeros en un tiempo de cuatro minutos aproximadamente.

Con los estudios de detalle se establecería con mayor precisión el rodamiento de estos trenes, aunque por ahora toman fuerza los rieles por sobre los neumáticos. “Esperamos definir cómo va a funcionar el tranvía de la 80, aunque estamos mirando la posibilidad de hacerlo con rieles, pero no está descartada la posibilidad de hacer este proyecto y el de Ayacucho con el mismo rodamiento”, explicó Restrepo Vélez.

Aunque inicialmente este recorrido estaba concebido para que se hiciera directo hasta la calle 104, se optó por no hacerlo así en primera instancia por los resultados arrojados en los estudios de prefactibilidad. Según la Directora de Planeación del Metro de Medellín, “el hecho que el tranvía no pase por este punto, no quiere decir que se haya abandonado esta posibilidad”.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Nairo Quintana cayó y cedió el liderato a Contador

Rigoberto Urán arribó tercero en la etapa y es el mejor colombiano en la general, donde también ocupa el tercer puesto. Nairo cayó de su bicicleta y sufrió un fuerte golpe.ver más

Cultural

ArtBo apuesta por lo clásico y contemporáneo

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), que se celebrará en octubre próximo, será una apuesta por el contexto histórico nacional e internacional con motivo de su décimo aniversario.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 2 de Septiembre de 2014
Innovación sin cultura del servicio
Omaira Martínez Cardona

Sistema y montaje
Rodrigo Pareja

 AGENDA
Teatro
Pasajero a Betania

La obra es una pregunta constante por el más allá, el fin del viaje, el tiquete sin regreso. No hay conflicto, hay angustia, hay desesperación, hay inconformismo, hay duda, nadie se opone al deseo de nadie, Gonzalo solo añora, recuerda a su padre, revive a su padre en el colchón y La Fuman Chu personaje de uno de los cuentos del autor se ensueña con sus escritos, defiende los recuerdos de su amigo Gonzalo y le arranca sonrisas a su tristeza con sus cuentos de El profeta en Nueva York, tal vez inventos de esta alegre y seductora mesera como dice don Luis, el dueño del bar que berrea y patalea pero que finalmente se presta para el juego, para el recuerdo, para el no olvido. Jueves, viernes y sábado en el Teatro El Trueque a las 8:00 p.m. Informes: 2172605.

Exposiciones
Emberá Katío

Con motivo de los 100 años del comienzo de la labor evangelizadora de Santa Laura Montoya en las comunidades indígenas de Colombia, el mundo y su canonización, se realizará una exposición permanente. La apertura se llevará a cabo este jueves 4 en las Salas Arqueológica y Etnográfica del Museo Madre Laura en el Barrio Belencito Corazón, carrera 92 No. 34D-21, a las 5:00 p.m. Informes: 2523017.

Exposiciones
Rompiendo espacios

Exposición de escultura de los artistas Liliana Gutiérrez y Juan Carlos Estrada. Hasta el 6 de septiembre en la Sala del Mundo de la Biblioteca Pública Piloto. Informes: 4600585.

Teatro
La gira

Travesía de cuentos, humor y comedia con Mauricio Muñoz, Robinson Posada “El parcero del Popular N 8” y Jorge Torres “El Diablo”. Desde el jueves 4 al sábado 6 de septiembre en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob a las 7:30 p.m. Informes: 2160708.

Conferencias y talleres
Curso de meditación

Aprenda a conocerse, a relajarse y disfruta la vida con serenidad. La meditación nos revela los secretos de la conciencia y los tesoros del ser. Ayuda a desarrollar la facultad de estar más alerta y ser más efectivo en nuestras interacciones con los demás y con el mundo. El Raja Yoga es una expresión que indica la manera de construir su propio destino. De lunes a viernes en Brahma Kumaris a las 8:00 a.m. y 7:45 p.m. Calle 48 A # 77 - 58 Barrio Estadio. Informes: 444621.

Conferencias y talleres
Programa aula abierta

Ciclo de Conferencias. Tema central: Elias Canetti. La conciencia de las palabras. Con el Expositor: Carlos Vásquez Tamayo. Miércoles en el Auditorio edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, de 8.00 a.m. a 12:00 m. Entrada libre. Informes: 4600585.

Exposiciones
Tolima milenaria

Un viaje por la diversidad. Exposición temporal que narra, a través de piezas arqueológicas de orfebrería, cerámica, piedra y concha, 13.000 años de historia en el departamento del Tolima e ilustra la forma de vida de cada época con los extraordinarios objetos del patrimonio arqueológico tolimense. En el Auditorio del Banco de la República. Entrada libre. Informes: 5767400.

Teatro
Apague y vámonos

Después de triunfar con Tan linda y sin novio, Andrés Bravo el Rolo, el talentoso actor presenta otra de sus ingeniosas creaciones, Apague y vámonos, una comedia en formato de Stand up comedy dirigida al público joven y adulto. Apague y vámonos toca todo tipo de temas sensibles como la eterna inmadurez de los hombres, la facilidad que tenemos para hacer el ridículo en cualquier parte y nuestra simpática mediocridad. En el Teatro Águila descalza todos los domingos a las 5:00 p.m. Informes: 2844211.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com