Domingo 31 de Agosto de 2014    Actualizado 01:54 am.

Si los recursos llegan oportunamente, iniciará operación comercial en 2012
Un tranvía transformaría toda la 80
Autor: Santiago Olivares Tobón
26 de Septiembre de 2009


Uno de los principales ejes viales de Medellín sería objeto de la transformación con la implementación de un tranvía. Luego de los estudios de prefactibilidad, se estableció que la carrera 80 podría ser modificada totalmente para dar paso al transporte de mediana capacidad.


Para el estudio de las propuestas de movilidad se evaluaron varias alternativas, donde salió favorecida la del tranvía. Esta es una imagen del tranvía de Barcelona, España. Foto Cortesía.

Dos fases y 19 estaciones conformarían el tranvía de la 80, que pasaría por toda la carrera 80, desde Aguacatala hasta la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y posteriormente comunicaría este centro académico con la Terminal de Transportes del Norte. Este proyecto estaría planeado para entrar en operación comercial para el último trimestre de 2012.

Pero el cumplimiento de los plazos, donde se establece que la ejecución de obras se comenzaría el segundo semestre de 2010, “dependería de la obtención oportuna de los recursos necesarios para la materialización del proyecto”, indicó la directora de Planeación del Metro de Medellín, María Elena Restrepo Vélez. Según los estudios de prefactibilidad, las obras están avaluadas en 953.000 millones de pesos.

El Concejo de Medellín, entidad ante la que se presentó este proyecto, espera que se hagan los esfuerzos necesarios para ejecutarlo sin contratiempos. “Es necesario que la Nación y la ciudad aunen esfuerzos para obtener los recursos con destino a la ejecución de este proyecto y de los restantes contemplados como parte del sistema de transporte masivo de mediana capacidad”, señaló el corporado Fabio Humberto Rivera Rivera.

La extensión del proyecto sería de 13.5 kilómetros, que serían construidos y entregados en dos etapas. La primera de ellas, de 10.3 kilómetros, comenzaría en Aguacatala, pasaría por puntos clave de la ciudad como Campos de Paz, El Rodeo, La Mota, La Villa del Aburrá, Estación Floresta del Metro y Éxito Robledo, para culminar su recorrido en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. Este trayecto contaría con 15 estaciones y tendría un recorrido aproximado de 24 kilómetros.

Facultad de Minas – Terminal del Norte sería el segundo tramo de este tranvía, y tendría 3.2 kilómetros, permitiendo movilizar a los pasajeros en un tiempo de cuatro minutos aproximadamente.

Con los estudios de detalle se establecería con mayor precisión el rodamiento de estos trenes, aunque por ahora toman fuerza los rieles por sobre los neumáticos. “Esperamos definir cómo va a funcionar el tranvía de la 80, aunque estamos mirando la posibilidad de hacerlo con rieles, pero no está descartada la posibilidad de hacer este proyecto y el de Ayacucho con el mismo rodamiento”, explicó Restrepo Vélez.

Aunque inicialmente este recorrido estaba concebido para que se hiciera directo hasta la calle 104, se optó por no hacerlo así en primera instancia por los resultados arrojados en los estudios de prefactibilidad. Según la Directora de Planeación del Metro de Medellín, “el hecho que el tranvía no pase por este punto, no quiere decir que se haya abandonado esta posibilidad”.







Siguenos en:  version_movil


Tecnología

YouTube lanza canal educativo

En la primera etapa de YouTube EDU se podrán encontrar 3.500 videos de todas las áreas del conocimiento.ver más

Entretenimiento

Una combinación de humor y cine, en las tablas

Desde hoy y hasta finales de octubre, de jueves a sábados, a las 8:00 p.m., en la Casa de Crisanto, se podrá disfrutar del espectáculo Mi mamá me mima.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   DTF: 4,07
Euro: 2.550,77   Petróleo: 95,96
TRM: 1.918,62   UVR: 213,6634
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 31 de Agosto de 2014
Remolonería y ritmo
Sergio De La Torre

Venezuela terminará como la Urss
Alfonso Monsalve Solórzano

La crisis de la justicia
Ramón Elejalde Arbelaez

 AGENDA
Exposiciones
Efraín Zuñiga

Trabajo que delata las fisuras de una nueva geografía en la que se contrasta la construcción de lugares que arrasan con la espesura del bosque. Hasta el 31 de agosto en la Galería Duque Arango. Informes: 3524065.

Varios
Expedición Lunar

Al Planetario bajó la Luna. Experiencia Domo Google sobre exploración ciudadana a la luna, retos robóticos, caminata por la luna, actividades para niños y adultos. En el Planetario Jesús Emilio Ramírez González. Informes: 5168300.

Exposiciones
Vecindad

Un trabajo del Artista Plástico Jhon Goma, que plasma la realidad de la distribución espacial de los barrios populares o de estratos más bajos de Medellín y de cómo esa creatividad y forma de distribuir espacios generando un entramado de ideas, objetos, soluciones y formas de ver el mundo. En la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob. Informes: 2160708.

Teatro
El viaje

Obra de teatro- clown en donde dos personajes que hacen un viaje sorteando todas las adversidades que las transforman en estructuras cómicas bajo el registro de la elaboración del clown, recuerdan a los grandes maestros de la comedia fisica. En el Pequeño Teatro. Informes: 2393947.

Exposiciones
Momentos en el jardín

Exposición de Juan Guillermo Berrío. En la Galería de Arte, Biblioteca Epm. Lunes a sábado de 8:10 a.m. a 5:30 p.m. Informes: 3807516

Exposiciones
Rompiendo espacios

Exposición de escultura de los artistas Liliana Gutiérrez y Juan Carlos Estrada. Hasta el 6 de septiembre en la Sala del Mundo de la Biblioteca Pública Piloto. Informes: 4600585.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com